"Cai Gen Tan": Si quieres disfrutar de la vida, ahora es el momento
Un filósofo dijo una vez: Si quieres disfrutar de la vida, ahora es el momento.
Nunca existe el punto más adecuado en este mundo. El punto más adecuado es en realidad el momento presente.
Deja de prepararte para la vida y deja de arrepentirte del pasado. Todos los viajes desconocidos de la vida no pueden satisfacer tus expectativas más altas para la vida ahora. Solo haciéndolo ahora podrás alcanzar los estándares de búsqueda más adecuados en la vida.
No pongas tus expectativas en la vida en algunos factores desconocidos, porque nunca sabes qué cambios desconocidos sucederán en ese espacio desconocido, pero solo puedes hacerlo ahora y aprovechar el espacio actual tanto como sea posible. Cuanto más factores favorables tengas, más favorable será tu vida.
Hay variables inciertas en todos los estados de la vida, y lo que podemos hacer es no lamentarnos al mirar atrás, ni temblar de miedo al mirar hacia el futuro, sino vivir en el tiempo limitado del presente. En el espacio, persigue sentimientos infinitos, y este "sentimiento infinito" es la capacidad de sentir tu propia felicidad en el momento.
Había una vez una persona muy estúpida que iba a entretener a sus familiares y amigos en su casa, así que quiso guardar un poco de leche para entretener a los invitados.
Pero él tuvo esa idea y dijo: Si almaceno la leche que exprimo todos los días, habrá más y más leche, y no habrá lugar para almacenarla, y puede que se acabe. malo, es mejor dejar que la leche se acumule primero en el vientre de la vaca, donde aún se puede mantener fresca, y luego exprimirla cuando lleguen los invitados.
Cuando tuvo esta idea, alimentó a la vaca y al ternero por separado. Cuando llegaron los invitados un mes después, quiso extraerse la leche, pero descubrió que en ese momento las vacas estaban tan arrugadas que ya no puede producir leche.
Todos los tontos en el mundo son así, ya sea que quieran disfrutar de la vida o dar favores a los demás, todos dicen: espera hasta que tenga mucha riqueza o espera hasta cierto momento que creo. Es apropiado hacerlo cuando llegue el momento.
Para este tipo de personas, el resultado habitual es que antes de que se haya reunido la riqueza que cree, y mucho menos el momento adecuado, el tiempo pasa en vano y el futuro es incierto. Entre los factores, hay varios. Se producirán cambios inciertos, incluida la muerte súbita, etc.
En definitiva, aquellos que siempre están mirando hacia el futuro nunca verán el futuro que esperan.
El significado de esta frase es: el budismo enfatiza ajustarse a las causas y condiciones y dejar que la naturaleza siga su curso, mientras que el confucianismo enfatiza los deberes conservadores, y las cuatro palabras "según el destino y la posición privilegiada" son el barco del tesoro. para atravesar el mar amargo de la vida. Probablemente porque el camino de la vida es vasto e ilimitado. Una vez que tienes la idea de perseguir la perfección, esos hilos complicados cesarán. Podrás afrontar las cosas que encuentres con calma y estar contento sin importar dónde te encuentres.
Las personas deben aprender a sustentar su propia vida con una actitud de adaptación a la situación, encontrar una vida que valga la pena saborear, porque todos los momentos presentes tienen algo digno de nuestra nostalgia y sentimiento.
Ruan Ji fue un poeta famoso durante la dinastía Wei de los Tres Reinos, cuando el mundo estaba en crisis, era a la vez un gigante en el mundo literario y uno de los Siete Sabios del Bosque de Bambú. No estaba satisfecho con la mediocre y sin escrúpulos camarilla de Cao Wei y no estaba dispuesto a aferrarse al poder, cuyo comportamiento a menudo se califica de salvaje y rebelde.
Después de que la madre de Ruan Ji falleciera, Zhongshu le ordenó a Pei Kai que le expresara sus condolencias, pero vio a Ruan Ji borracho y desaliñado, sentado en la cama con las piernas estiradas, y no mostró ninguna intención de llorar o sentir. triste.
Pei Kai lloró amargamente durante un rato y luego se fue sin despedirse. Alguien le preguntó a Pei Kai: "Siempre que se expresan las condolencias, los invitados sólo saludan después de que el anfitrión llora. Esta es una etiqueta muy conocida, pero Ruan Ji Si no lloras, ¿por qué sigues llorando amargamente?"
Pei Kai dijo: "Ruan Ji está alejado del mundo y no tiene que seguir la etiqueta, pero las personas seculares como nosotros Debes cumplir con la etiqueta".
No solo eso, Ruan Ji todavía bebía vino y comía carne cuando estaba de luto por su madre. Otros le dijeron a Sima Zhao: "Quieres gobernar el mundo con filialidad. piedad, pero Ruan Ji bebió abiertamente vino y comió carne en el banquete cuando estaba de luto. Debería exiliarlo al desierto".
El rey Wen dijo: "¿Qué podemos decir excepto que lo estamos? ¿Te preocupa que el emperador esté tan triste y cansado? Además, no es contrario al sentido común beber y comer carne por dolor".
En ese momento, Ruan Ji seguía comiendo y bebiendo, mirando. a gusto.
Este es el lado bohemio de Ruan Ji, pero en el otro lado de su lado bohemio, tiene un estilo más cauteloso al tratar las cosas y tiene requisitos estrictos para sí mismo.
Por ejemplo, nunca emite juicios precipitados sobre los demás, por lo que fue nombrado uno de los Siete Sabios del Bosque de Bambú, no sólo por su talento en economía, sino por su capacidad para escapar de la elegancia mundana y cultivo.
Como no estás atado al mundo secular, puedes obtener gran comodidad y libertad espiritual, y puedes tener un carácter verdaderamente libre y tranquilo al no estar atado a las limitaciones de dogmas y reglas.
Cuando observamos la vida de Ruan Ji, mientras criticamos su excesivo libertinaje, también podemos pensar desde otro ángulo. Cuando una persona es verdaderamente libre y no está atada a la etiqueta secular, puede estar tranquila en cualquier momento. Gratis y fácil, ¿no es este el estado más raro de nuestras vidas?
Cuando una persona no tiene delirios ni actúa precipitadamente, puede obtener tranquilidad, comprender el reino psíquico y vivir un estilo de vida diferente. ¿No es de esto de lo que se trata el proceso de vida de Ruan Ji? ? ¿Y no es esto lo que queremos enfatizar, no estar atados por el entorno externo y los dogmas, sino sentir la libertad de la vida desde lo más profundo de nuestro corazón?
¿Cómo puedo arrepentirme de esta vida?
El Buda dijo una vez: Nuestra existencia es tan efímera como las nubes de otoño. Observar la vida y la muerte de los seres vivos es como observar los pasos de una danza. El tiempo de la vida es como un relámpago en el cielo, como los rápidos. corriendo por la cresta, desapareciendo a toda prisa.
Entonces, en este mundo que pasa tan rápidamente, ¿no es el mejor estado de vida disfrutar de la belleza del momento con libertad interior sin restricciones?