Una forma de comunicarse con familias prominentes en el sur del río Yangtze durante tres mil años: una introducción al lema familiar de la familia Shen en Wuxing
Primero, trazabilidad familiar
Segundo, establecimiento de lemas familiares
Tercero, los lemas familiares son escasos
Cuarto, Inspiración del lema familiar
Introducción
? La familia nacional es la forma organizativa más típica del país. Hay muchas familias ricas en el mundo cuyos lemas y tradiciones familiares se transmiten de generación en generación. Estos "métodos mentales" son como genes, integrados en la sangre de cada familia, formando así una cultura familiar única. Por ejemplo, la familia Wallenberg, el hombre más rico de Suecia, y la familia Rothschild, la familia judía suprema.
? En la China tradicional, "la familia y el país están integrados", el "hogar" es un "país" reducido y el "guo" es un "hogar" ampliado. La cultura de apellidos única de China ha construido una cultura familiar diferente en China, entre las cuales el lema y la tradición familiares son extremadamente importantes. La cultura familiar, como los "Mandamientos de los pájaros", las "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zhitui, las "Instrucciones de la familia Qian Liu" de Qian Liu, las "Instrucciones de la familia Zeng Guofan" de Zeng Guofan, etc., son todas una parte integral de la cultura china.
Primero, ¿la trazabilidad familiar
? En el continuo desarrollo de la nación china durante miles de años, se puede decir que Wu Xing y Shen son representantes típicos. Según materiales relevantes como el "Nuevo Libro de Tang", la "Tabla genealógica de los primeros ministros", "Yuanhe Shibian" y otros materiales relacionados, la familia Shen proviene del apellido Ji y es descendiente del Emperador Amarillo. Esta familia continúa hasta el día de hoy y está llena de gente talentosa. Los "Registros breves del pueblo de Zhejiang" registran sólo 46 personas en las Cinco Dinastías de las Dinastías del Sur y 19 personas en el condado de Wukang. Entre ellos, excepto Yao Cha, todos eran Shen. El número de personas con el apellido Shen registrado en el Volumen 13 de "Jue Rank" de las "Crónicas del condado de Wukang" de Daoguang llegó incluso a 117, tanto es así que apareció la canción popular "Man Wukang, Half Chao Kang", y esta familia aún prosperó después la fundación de la República Popular China. El autor cree que la prosperidad de esta familia está estrechamente relacionada con su lema y tradición familiar.
Según el artículo "Una breve descripción de la ruta migratoria de Shen" escrito por el Sr. Sun, la generación 101 del mismo clan, se puede ver que "Shen" era originalmente un nombre de país antiguo y el primer país vasallo de descendientes. Al comienzo de la dinastía Zhou, después de su muerte, el joven rey Cheng (el cuarto hijo del rey Wen) ascendió al trono y se convirtió en regente. Las tres prisiones se negaron a aceptar la orden, se confabularon con Wu Geng (hijo) y se unieron a los bárbaros orientales para rebelarse y fueron destruidas por Zhou Gongdan. Ji Zai (el décimo hijo del rey Wen) fue el bastardo recomendado por el duque Zhou al emperador Zhou. Más tarde, el rey Cheng concedió a su tío y concubina un lugar en Shenzhou, también conocida como Yongzhou. Ji Zai también se llama Ji Ran Zai. También escribí Ran. En la antigüedad, Ran y Shen tenían la misma pronunciación. Durante el período de primavera y otoño, el estado de Shen fue destruido por el estado de Cai. Después de suceder a Zai, Zi huyó al estado de Chu y sus descendientes tomaron el apellido Shen del estado original. Además, existen diferentes versiones del apellido Mi, Jin, Yi, etc., pero la mayoría se refiere al apellido Ji como descendiente del Duque Ji.
El origen de la familia Shen en Deqing se remonta a la época del emperador Guangwu de la dinastía Han del Este. El antepasado es Shen Rong (? - 58), cuyo verdadero nombre es Wei Qing y su hogar ancestral es Anhui. Al comienzo de la dinastía Han del Este, era de Guangluxun y Jiujiang y se mudó al condado de Jiyang. Durante el período Jianwu de la dinastía Han del Este (56-57 d.C.), se dice que el traidor Liang Yin y el emperador Guangwu Liu Xiujia habían logrado grandes logros, pero se negaron a renunciar y se mudaron al municipio de Yubu, condado de Wucheng, condado de Kuaiji. y se convirtieron en sus dependientes. Más tarde, afirmó que era bueno esperando la muerte y fue enterrado en la montaña Jin'e en su ciudad natal en el primer año de Yongping (58). Desde las dinastías Jin, Song, Qi y Liang, todas las cosas ligeras vinieron de aquí. Sus descendientes se convirtieron gradualmente en una gran familia en la familia Shen, y "Shen" también se convirtió en "el primer apellido en Deqing".
2. ¿Creación de lema familiar
? Debido a que la familia Shen tiene una larga historia y se ha extendido ampliamente, sus lemas familiares tienen diferentes versiones. El autor ha visto al menos dos tipos hasta ahora. Por ejemplo, el lema familiar de la familia Shen en la aldea de Shanxiatou, ciudad de Fucun, ciudad de Jinhua, provincia de Zhejiang, fue formulado por generaciones posteriores resumiendo y refinando los pensamientos de su antepasado Shen Yue sobre el autocultivo y aforismos relacionados. Los lemas familiares se basan en el confucianismo tradicional y su contenido es a la vez razonable y práctico y abarca todos los aspectos de la vida familiar. Es decir, "Honra a tus padres, respeta a tus mayores, respeta a tus amigos, sé amigable con la gente de dentro y de fuera, mantente en armonía con los aldeanos, sé diligente y ahorrativo, no viajes, no seas extravagante ni despilfarrador, cuida de "Los huérfanos y las viudas, cultivan talentos, respetan a los maestros y la ética, prohíben a los sirvientes y trabajan duro". Además, la fundación Hay veinte capítulos en las "Instrucciones de la familia Shen" escritas en el año quincuagésimo cuarto del reinado de Qianlong (1789 d.C. ). En comparación con esta familia con una historia de tres mil años, el lema familiar se estableció relativamente tarde, pero eso no significa que no existieran lemas familiares similares antes. Simplemente se volvió más completo y sistemático en el año quincuagésimo cuarto de Qianlong. El siguiente es el contenido específico:
El lema de la familia Shen
Artículo 1: El sacrificio es indispensable.
En segundo lugar, no es filial servir a los familiares.
En tercer lugar, el cielo es muy evidente, no te lo debes perder.
Artículo 4, la carrocería del automóvil deberá ser reparada.
Artículo 5. La limpieza debe ser frugal.
Artículo 6. El respeto y la inferioridad son inseparables.
Artículo 7. No seas descuidado al elegir un maestro.
Artículo 8: No seáis negligentes en la educación de vuestros hijos.
Artículo 9: Las hijas adoptadas deberán ser capacitadas.
Artículo 10: Es necesario elegir un partido.
Artículo 11. Hacer amigos es fundamental.
Artículo 12: Zhijie es más valioso que la lealtad.
Decimotercero, la ambición no puede ser humillada.
Artículo 14. Debe haber alguna tensión entre vecinos.
Decimoquinto, los alimentos deben transportarse primero.
Artículo 16. La pobreza es necesaria.
Artículo 17. Ser funcionario es fundamental.
Artículo 18. La paciencia es esencial.
Artículo 19: Debe sancionarse el ocio extravagante.
Artículo 20. El juego es esencial.
Se puede decir que estos 20 lemas familiares, desde el culto a los antepasados y la piedad filial hasta el autocultivo, el mantenimiento del hogar, la educación, la amistad, la integridad, el servicio como funcionarios, etc., cubren todos los aspectos de una familia. Estos lemas familiares no son sólo el código de conducta de una familia, sino también una parte importante de la cultura tradicional china. Tienen un importante significado representativo en los lemas familiares de la nación china. Por ello, en 2015, el sitio web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y el Ministerio de Supervisión promovieron el estudio de las "Instrucciones de la Familia Shenshi" en todo el país.
En tercer lugar, los lemas familiares son escasos
Busque celebridades de la familia Shen y lemas familiares. El autor clasificará brevemente los lemas de la familia Shen con ejemplos.
La genealogía de la familia Shen de Zhu Dun es una inscripción titulada “Las virtudes patriarcales de la familia Shen” escrita por Shen, un educador de las Dinastías del Sur. Es un ejemplo especial entre las más de 8.000 genealogías de mi país. . Generalmente, a una persona famosa se le pedirá que prologue un árbol genealógico, incluso si se trata de una familia humilde. Si no hay nadie en casa, pídele a un magistrado o escudero con otro apellido y reputación que agarre el cuchillo. Hay una gran familia llamada "La familia Shen en el mundo está saliendo de la primavera". Independientemente de las artes marciales y el rango, la familia Shen pertenece a la misma familia. Shen Yue fue nombrada marqués, seguida por Shen Shuben, una segunda. -rango oficial. En cuanto a generales, académicos, gobernadores y otros innumerables funcionarios, no es fácil para generaciones que un maestro abra una genealogía, lo que demuestra que la familia Shen concede gran importancia a la educación.
? También es una tradición que valora la educación. Por lo tanto, en las "Instrucciones de la familia Shen" escritas durante el período Qianlong, el artículo 8 "No aflojes en la educación de tus hijos" aparece claramente. Dice: "Los niños son estrictos con sus padres sin importar el bien o el mal. De repente son más estrictos que los bandidos. Siempre han sido así desde la antigüedad. No son tolerantes, no indulgentes, no escuchan a las mujeres. , no me gusta elogiar, padre e hijo. ¡Aunque no culpa su rectitud, no puede disciplinarlo! "
¡Se puede ver que la familia Shen es "estricta" entre los "ahijados"! ". El "rigor" es producir talentos. El "rigor" no sólo es estricto, sino también la herencia espiritual del arduo estudio en la sociedad tradicional.
? Ejemplos de aquellos que estudiaron mucho, como el nieto Sunzi y Shen Yue (441-513), el 52º hijo de Tongzong, no sólo fueron "ministros de las tres dinastías", sino también líderes de los círculos literarios Qi y Liang. Estos logros no se pueden lograr estudiando mucho desde la infancia. Está registrado en la biografía de Liang Shu Shen Yue: "Si te escabulles, serás perdonado. Me siento sola y pobre, ansiosa por aprender e incansable día y noche. Mi madre tiene miedo de enfermarse durante el parto, así que A menudo envía aceite para apagar incendios. Y lo lees durante el día, puedes recitarlo por la noche, para que puedas aprender del grupo, es literario".
Además, la familia Shen se esfuerza. Ser civilizado y militar, por lo que la familia Shen tiene muchos ministros y generales chinos famosos. Por ejemplo, el general confuciano Shen (621-688) es un ejemplo destacado. La vida de Shen Shiji puede describirse como un libro y una espada en el mundo. Según los registros históricos, siguió a Chen Zheng y Chen Yuanguang a Fujian y sirvió como comandante de batallón con destacadas hazañas militares. El emperador Gaozong de la dinastía Tang se llamó "Yong" y el emperador Lizong de la dinastía Song se llamó "Hou Wude". Sus descendientes están repartidos por todo el sur de Fujian, el este de Guangdong, la provincia de Taiwán y el sudeste asiático, y suman cientos de miles, incluidos casi 300.000 nietos en el condado de Zhao'an. Son venerados como los "antepasados de la dinastía Tang de Shen", por lo que también las generaciones posteriores. llámalo "Shen" o "Shen".
Artículo 9: “Las hijas adoptadas deberán ser disciplinadas”. En el contexto de la nueva era, este artículo debe tratarse con cautela. La educación de las hijas en los tiempos antiguos y modernos es diferente y los requisitos son naturalmente diferentes. La genealogía explica este artículo así: "Las cuatro virtudes y las tres obediencias son persuadir por la mañana y por la tarde, coser e hilar, supervisar y reprender por la mañana y por la tarde, mantener el temperamento neutral y ser diligente. y cauteloso, para evitar ser ridiculizado por otros en el futuro. De hecho, muchas bendiciones se deben a la virtud. "Las "tres obediencias y cuatro virtudes" ya son ideas feudales y atrasadas y deben ser abandonadas. Las mujeres de la nueva era enfatizan la autonomía, la libertad y la autosuficiencia, lo cual es una manifestación del progreso de los tiempos. Sin embargo, hay algo de verdad en el dicho de que "muchas bendiciones se deben a las mujeres virtuosas" y no se puede negar por completo. Según la "Genealogía de la familia Shen", la familia Shen tenía cuatro reinas: Shen Wuhua, Ruizhen, Shen Miaorong y Shen. Por ejemplo, Shen Wuhua, la historia registra que ella estaba tranquila y sin deseos.
Era inteligente y sabía de memoria, incursionaba en los clásicos y la historia y escribía buenos libros. "Shen Hou Ji" tiene diez volúmenes en total, pero lamentablemente se ha perdido. Además, la elección de marido de Shen también refleja la educación de la familia Shen hacia las mujeres. Por ejemplo, Shen Zhuo, cuyo nombre de cortesía es Daoyuan, es un bicho raro. En el segundo año del reinado de Jianyan (1128), se convirtió en Jinshi y sirvió sucesivamente como profesor en el patio interior y supervisor del censor imperial. "El pabellón del matrimonio secreto de la hija" fue escrito por Wu Rousheng, quien se mudó de Xuancheng a Deqingcheng y dio a luz a Yuan Heqian. En el séptimo año del reinado Jiading de la dinastía Wu Yuan (1214), se convirtió en Jinshi y participó en asuntos políticos. En el décimo año del reinado Jiading de la dinastía Wu Yuan (1217), Wu Qian se convirtió en el erudito número uno; Primer Ministro You, y se convirtió en un famoso poeta patriótico de la dinastía Song del Sur. El actual "Lu Zhai Legacy" consta de cuatro volúmenes. Los yernos elegidos son todos hombres que llevan un tiempo limpios. Se trata de destacadas representantes de las mujeres en la sociedad tradicional.
Artículo 12: "La honestidad es más importante que la fe". Hay una explicación en la genealogía: "Si estudias o no, debe estar determinado por la sinceridad. Si persistes, serás tentado a hacerlo". Haz lo que quieras y vuélvete mecánico, astuto y egoísta. Beneficiar y dañar a los demás, es indescriptible. En otras palabras, la riqueza no es tan buena como el conocimiento. Las personas que tienen buenos conocimientos son buenas para juzgar las ambiciones de las personas, no solo la vulgaridad. Los eruditos deben aprender tres cosas antes que los demás. "Artículo 17: "Ser funcionario debe ser entendido". Hay una explicación en la genealogía: "Soy confuciano y me preocupo por mis asuntos internos. Ayúdalos, haré todo lo posible para preocuparme por aquellos que están lo suficientemente gordos como para dejar a sus hijos atrás, es decir, los que actualmente tienen suerte, los que no cumplieron con la ley y los que no fueron denunciados por ellos: sin embargo, lo hago. No quiero gobernar el país de manera responsable.
El autor cree que los dos espíritus anteriores de los descendientes de Shen Shi son particularmente obvios y también pertenecen a todo el árbol genealógico. "Instrucciones" fue recomendada por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y promovida en todo el país, desde Shen Rong y Shen Nan en la dinastía Han, hasta Shen Congru en la dinastía Ming, Shen Zukuo y Shen Tianxiang en la dinastía Qing, hasta el generales fundadores en los tiempos modernos, todos ellos son representantes destacados de la "gente leal".
El volumen 40 de "Quan Liangwen" registra la "Estela de alabanza de las virtudes ancestrales de Shen" de Sun Chen, de 50 años. Shen Rong: "Hay ancianos virtuosos y personajes famosos en otros clanes, pero quieren presumir y están unificados. O llevan a la gente a lugares altos, o dan el ejemplo, o son arrogantes y dominantes, o son filiales. a sus familias, o leales al emperador y servir al país. La prosperidad de la familia Shen no es más que una exageración. "Además:", dijo Chen: "Shen Rong, un antiguo ministro de la dinastía Han del Este, era nativo de Shen". Ama el mundo, es sabio y valiente, se atreve a entrar en la guarida del tigre y habla con certeza. No se agrega una flecha, se invierte la cuadrícula y la lata de Mao She se usa para trabajo continuo es una crisis nacional, la corona está lejos, la antigua casa se deja como templo budista y el sello se abandona; . No entres por el bien del cuerpo y no te retires por el bien de la reputación. Si eres leal y limpio, serás la luz del país. Mientras las virtudes acumuladas de Shen puedan transmitirse y recitarse, se le puede llamar un buen príncipe. El templo donde vive se llama Templo Huaide. ¡Vaya! La virtud de Rong Zu durará para siempre. Mi esposa, en lo que respecta a intereses y riqueza, no pudo ver, no lo intentó, se refugió en la pobreza y murió sin saberlo, solo para ver por qué Rong Zuer hizo el mal. Conociendo las virtudes de Ye Xiang en el cielo y en el hombre, se las mostró a sus descendientes y le dio el título de Reina. "
Se puede decir que la frase de Shen "Todo es gracias a la virtud" es el verdadero significado del lema de la familia Shen. Los antiguos decían que "la virtud lo lleva todo", y las personas sin virtud no serán bendecidas y serán no durará mucho.
Además, el artículo 11, "No juzgues a los amigos cuando hagas amigos" se explica en la genealogía como "elige personas buenas y síguelas, cambia a las personas malas, de lo contrario perderás tu virginidad, los bandidos violan las leyes de la corte y aquellos que son peligrosos para tus padres y hermanos, eligen amigos descuidadamente! Los vecinos no se pueden reconciliar. El artículo 14: "Los vecinos no pueden vivir en armonía" se explica en la genealogía como "salir y partir como amigos, cuidarse unos a otros en la enfermedad y en la salud y ayudarse unos a otros". Hay una máxima muy clara en la antigüedad, estamos en el mismo lugar, no pierdas mucho por cosas pequeñas, no pierdas mucho por cosas pequeñas, no pierdas grandes cosas por cosas pequeñas. Un padre que es hermano debe exhortar a sus hijos, y un hijo que es hermano mayor debe exhortar a su padre. Varias veces, el pueblo se volvió benévolo y los vecinos se volvieron más solidarios. "Estos son contenidos importantes de la genealogía, que se pueden ilustrar aquí a partir de una breve historia analizada en las" Obras seleccionadas "del gran escritor Su Shi. Hay un artículo" Liu Ningzhi y Shen "en" Las obras completas de Su Shi " que escribe: "Historia del Sur": Liu Ningzhi fue reconocido por otros y se lo dio. Luego devolvió las cosas que el hombre había tirado y se negó a recuperarlas. Shen también fue reconocido por sus vecinos y dijo con una sonrisa: "¿Es Daqing?" "Dáselo inmediatamente. Devuélvele lo que tu vecino ha perdido", dijo Shi Lin, "¿No es tu culpa?" "Simplemente acéptalo con una sonrisa. Aunque esto es una cosa pequeña, es natural que la gente se comporte como un erudito, no como una persona condensada.
En efecto, los zapatos usados por la celebridad Liu Ningzhi lo reconoció, por lo que le dio los zapatos al hombre. Más tarde, el hombre encontró los zapatos que había perdido antes y los devolvió, pero Liu Ningzhi se negó a volver a recogerlos. El famoso Shen también hizo que sus zapatos fueran reconocidos. vecino sonriendo y dijo: "¿Son estos tus zapatos? "Inmediatamente se los dio a su vecino. El vecino también encontró sus zapatos perdidos y se los devolvió.
Shi Lin dijo: "¿No son estos tus zapatos?" Ella simplemente sonrió y los tomó. De hecho, la diferencia radica en la palabra "reír", porque las emociones y comportamientos expresados por "reír" y "no reír" son completamente diferentes. De esta breve historia, se puede decir que los rasgos de carácter de los miembros del clan Shen de hacer amigos y ser amables con los demás se expresan vívidamente. Este lema familiar también es muy coherente con el "estilo de armonía" defendido en su tradición familiar, que se puede decir que es la unidad de conocimiento y acción.
En cuarto lugar, la inspiración del lema familiar
Cui Bond dijo en el artículo "My Origin Road": "Todo en el universo está orientado a las personas. Dondequiera que estén las personas, el hogar también está un lugar de reunión. La familia es la estructura más básica de un país e incluso del mundo. El surgimiento y la continuación de una familia no solo representan la prosperidad de un partido, sino que también son la piedra angular de la prosperidad nacional y un importante puente de cohesión nacional. " Se puede observar que el ascenso y caída de una familia tiene un impacto importante en la sociedad. Resumiendo estos 20 lemas familiares de la familia Shen, hay regulaciones claras sobre el culto a los antepasados y la piedad filial, la elección de padres adecuados, ser buenos vecinos en casa, mantener la integridad y hacer ejercicios, y entablar amistad con los funcionarios. Algunos elementos están “fuera de lugar” en la nueva era, pero la mayoría son consistentes con los valores fundamentales del socialismo y tienen un alto grado de coherencia en los objetivos espirituales. Por lo tanto, hoy deberíamos hablar de lemas familiares, construir tradiciones familiares y transmitir virtudes, que son poderosos puntos de partida para la construcción de la civilización espiritual y deben fomentarse.