La apreciación de Jia Yi por las cuatro maravillas
Wang Xiliang se cayó de su caballo y buscó cosas comunes, entonces, ¿por qué debería intercambiar dolor por su vida? Este poema acompaña a "Jia Yi Fu Qi Fa". La primera oración dice que el talento sobresaliente de Jia Yi es "incomparable en el mundo", la segunda oración dice que Jia Yi fue degradado y las tres o cuatro oraciones restantes expresan desdén por la muerte de Jia Yi, expresando un pesar infinito por la muerte de Jia Yi. arrepentimiento y tristeza. El título de un poema utiliza directamente el nombre de la persona, sin decir "recitando", "suspiro" o "llanto", es puramente neutral. Este es el método de "ocultar el frente". El amor está en la poesía y no se publicita con títulos de poemas falsos.
"Jia Tiao No hay ética en el mundo" va directo al grano, elogiando el talento excepcional de Jia Yi y estableciendo la posición de que "no hay ética en el mundo". Aquí el autor usa la frase "El discurso de Jia Geng es incoherente" en "Jia Sheng" de Li Shangyin, y solo cambia la palabra "一" por "是", lo que amplía mucho el ámbito. "Gen" es un término comparativo y "poesía" es un comentario histórico. Es más realista trasladar la discusión a la poesía y afirmar el talento incomparable de Jia Yi.
Cuando Jia Yi fue degradado a Changsha como maestro del rey de Changsha, escribió "Mourning Qu Fu Yuan" con gran tristeza, expresando sus sentimientos cínicos e incompetentes a través del luto por Qu Yuan. Un poema sigue a dos personajes históricos. Jia Yi fue degradado y Qu Yuan fue degradado, pero las situaciones eran diferentes. Jia Yi ahorcó a Qu Yuan, lo que se llama compartir el mismo destino con el mismo aliento. Por lo tanto, "Hanshu Jia Yi Zhuan" también dice: "Cuando estés curado, debes decírtelo a ti mismo". Mao Zedong se dio cuenta de esto y los puso en la misma página, consciente de la injusticia de la historia y del destino desafortunado de un caballero.
El autor de "Wang Xiliang se cayó del caballo y murió" le dijo con calma que esto no era inusual. El emperador Wen de la dinastía Han llamó a Jia Yi a Chang'an, concedió gran importancia a sus talentos y carácter moral y lo nombró maestro de Liu Sheng, el rey Huai de Liang. Más tarde, Wang Xiliang se cayó de su caballo y murió. Fue un accidente. Jia Yi fue el responsable, pero no lo cuidó bien. Wendy no se culpa a sí misma, pero Jia Yi se culpa a sí mismo. O el elemento "serio" de su personaje es demasiado pesado o la "presión" de la autodisciplina es demasiado grande. Cuando las cosas cambian, todos los pensamientos se esfuman. Esto se debe a que Jia Yi estaba profundamente influenciado por el pensamiento confuciano de "lealtad, perdón, benevolencia y rectitud", y practicaba su propio credo de lealtad tonta y sacrificio de la vida por la rectitud. Originalmente, la muerte de Wang Xiliang después de caer de su caballo no fue algo particularmente terrible, pero en realidad entristeció mucho a Jia Yi.
"¿Por qué pasar la vida con tristeza?" Volviendo a Jia Yi, es una lástima que Jia Hongyi no sea utilizado, y es una lástima que Jia Yi haya muerto por "buscar la vulgaridad". Se reduce a valorar los talentos. El marcado contraste entre "sacrificar la propia vida" y "buscar una gran armonía" expresa el profundo pesar del poeta por la temprana muerte de Jia Yi debido a "la caída de Wang Xiliang". Es realmente inaceptable que Jia Sheng, que estaba "lleno de talentos", muriera de pena. La última frase tiene un efecto poético y deja mucho espacio a la imaginación del lector. Al mismo tiempo, esto también es una especie de "confesión" para que el autor lance una campaña "antiderechista".
Todo el artículo es principalmente discusión, pero también se mezcla con las emociones complejas e implícitas del autor, como elogios y lástima, elogios e ironía, amor y arrepentimiento. Las emociones opuestas y complementarias del autor lamentan el contraste entre el talento y el destino de Jia Yi. La "Política de seguridad pública" de Jia Yi llevó a cabo un análisis exhaustivo de la historia y la realidad y propuso medidas importantes como debilitar el poder de los príncipes, consolidar la centralización, centrarse en la agricultura y reprimir los negocios, y luchar contra los Xiongnu. El comienzo del artículo "¿Puedo ser una persona que llora, una persona que llora, una persona que suspira durante mucho tiempo?" No solo revela la preocupación de Jia Yi por el país y la gente, sino que también muestra su debilidad y fragilidad. cuál fue la tragedia de su carácter y una de las razones de su trágico destino.
Todo el poema refleja el gran aprecio del autor por el "talento incomparable" de Jia Yi y su pesar porque su talento no se agotó, su carrera se frustró, no fue reutilizado y murió joven. Al mismo tiempo, criticó con tacto la autolesión, la fragilidad, la lealtad tonta y la pedantería de Jia Yi. El lenguaje es claro y fluido, utilizando los poemas de generaciones anteriores de forma libre y sencilla, con profundo encanto.
Materiales de referencia:
1, editado por Ji Shichang y Xu. , Liderando el camino: apreciación de la poesía de Mao Zedong: Social Sciences Literature Press, 2009.10: página 78 2. Editor en jefe Tian Bingkai. Apreciación de los poemas de Mao Zedong: Librería Sanlian Life·Reading·Knowledge, 2012.09 2001.5: Página 5065438+0 4. Apreciación de los poemas de Mao Zedong: China Materials Publishing House, 2009.12: 201 páginas.