Documentos "Zhi" encontrados en "Zuo Zhuan"
"Zhi" es un género de registros históricos que apareció en el período anterior a Qin. "Zhi" se usó originalmente como verbo y significa principalmente "grabar". El "Diccionario Kangxi" explica claramente "Zhi" como "grabar", "Zhi, grabar". El recuerdo debe provenir del corazón, por lo que la "ambición" en el período anterior a Qin a menudo se conecta con el "corazón", y el "corazón" representa el contenido importante de la "ambición". "Shuowen Jiezi" enseña que "Zhi" es "el lugar donde está el corazón". "Las Analectas de Confucio·Xueer" dice "He estado decidido a aprender durante diez o cinco años". Zhu Xi lo explicó como "el corazón se llama ambición... Si estás decidido a esto, estarás pensando en y nunca te cansarás de ello." El "Prefacio a los poemas de Mao" también subraya que "la ambición está en el corazón". Sobre esta base, la gente suele llamar a esas palabras registradas cuidadosamente como "Zhi". Cualquier escrito que registre acontecimientos históricos se llama "Zhi". "Zhou Li·Chun Guan·Xiao Shi" tiene "la ambición de Xiao Shi de hacerse cargo del país, establecer el linaje del mundo y distinguir entre Zhao y Mu. Zheng Xuan cree que la "ambición del país" aquí es". "El llamado "Zhou Zhi" en la "Biografía de Chun Qiu", es decir, cierto tipo de libro de historia de la dinastía Zhou mencionado en "Zuo Zhuan". Vale la pena mencionar que en la antigüedad, "Zhi" se usaba junto con "Conocimiento". "Zhou Li·Chun Guan·Baozhangshi" afirma que "Baozhang controla las estrellas para observar los cambios en las estrellas, el sol y la luna. , y observar los cambios en el mundo." "Muévete, distingue lo bueno o lo malo", cree Zheng Zhu: "Zhi, conocimiento, registra", Yan Shigu también creía que "Zhi, registra", "Shang Shu·Yiji" tiene "Libro" "Usar conocimiento" es como se usa.
"Guo Yu·Chu Yu" registra: "Enseñar en el período de primavera y otoño es resaltar el bien y suprimir el mal, y persuadir a la mente con advertencias; enseñar al mundo, es es iluminar la virtud y eliminar la oscuridad. No tengas miedo de sus movimientos; enséñales poemas para guiarlos y mostrar sus virtudes, para iluminar sus aspiraciones, hazles saber las reglas de arriba y de abajo; enseñar con alegría, para aflojar su * y suprimir su flotación para enseñar órdenes, para hacer que la gente visite las cosas "Oficiales; las palabras que enseñan aclaran sus virtudes, para que puedan comprender los deberes de los reyes anteriores y usar sus virtudes para; la gente; las enseñanzas de sus antiguas aspiraciones les hacen conscientes del fracaso y la prosperidad; y las lecciones que enseñan les hacen comprender el clan y practicar la rectitud". Aquí, "Zhi" se utiliza obviamente en paralelo con "Primavera y Otoño". , "Shi", "Poesía", "Li", "Le", "Ling", "Yu", "Xun", "Dian", etc. Se puede ver que "Zhi" es uno de los muchos géneros de documentos del período anterior a Qin. Es un término general para un determinado tipo de documento, en lugar de un nombre específico para un determinado documento. Su función básica es la misma. como otros documentos, que consiste en "registrar palabras" y "notas", es decir, "libro" en el sentido general. Sin embargo, la principal diferencia entre "Zhi" y otros géneros de documentos es que es un tipo de documento especializado con una función relativamente estable. Al respecto, Liu Qiyi señaló en "Ancient History Continuation": "Este tipo de 'Zhi' como nombre propio para libros históricos a menudo registra los requisitos a los que se debe prestar atención en la vida política en ese momento, o algún tipo de normas o algún tipo de pautas para guiar el comportamiento. De esto se puede ver que "Zhi" en el período anterior a Qin era un resumen escrito del ascenso y caída de la gobernanza nacional, las reglas políticas y la experiencia de vida, y su propósito. Era expresarlo de manera popular como proverbios. Advertir y educar al mundo era un lema político y un proverbio de vida muy popular entre la nobleza en ese momento. Por lo tanto, la extensión de los documentos "Zhi" en el período anterior a Qin es relativamente corta.
Varios tipos de "Zhi" aparecen a menudo en "Zuo Zhuan", y los métodos de denominación son complejos y cambiantes. Esto demuestra que los documentos "Zhi" eran omnipresentes en la vida social en ese momento y su alcance de aplicación. también fue muy amplia. Sin embargo, es muy lamentable que la mayoría de los documentos "Zhi" encontrados en "Zuo Zhuan" sean sólo citas de fragmentos, que están muy dispersos, y básicamente no se ha transmitido el texto completo. Por supuesto, este fenómeno también es consistente con el hecho de que la mayoría del contenido de la literatura "Zhi" son principalmente aforismos, refranes y refranes.
En primer lugar, la situación más común en los documentos tipo "Zhi" en "Zuo Zhuan" es nombrarlos directamente con "Zhi". Por ejemplo, en "El cuarto año de Xiang Gong" allí. es ""Zhi" dice: 'Siendo grosero a menudo, debes alcanzarlo tú mismo'" "Zhi" en "El primer año de Zhao Gong" dice: 'Si no sabes el apellido de una concubina cuando compras puedes adivinarlo'"; "El decimoctavo año de Ai Gong" tiene "También hay un "Zhi" en la antigüedad: 'Contenerse y restaurar la etiqueta', benevolencia'". También se pueden encontrar referencias similares a "Zhi" en "El vigésimo quinto año de Xianggong", "El tercer año de Zhaogong", etc.
Este tipo de "Zhi" citado en "Zuo Zhuan" a menudo no tiene información clara como la edad, el título del libro, el capítulo, el autor, etc., pero su contenido se encuentra a menudo en documentos oficiales, por ejemplo, "El año de". Yin Gong" tiene "Muchas líneas no son Si eres justo, morirás". El año Yin AD fue más de 150 años antes que el cuarto año de Xianggong; la frase "cuando compras una concubina sin saber su apellido, "Poder adivinarlo" también se puede encontrar en el "Libro de los Ritos·Quli"; "Las Analectas de Confucio·Yan Yuan" también tiene "La expresión "contenerse y restaurar el decoro es benevolencia". Por supuesto, esta situación también está en consonancia con la comprensión tradicional de la gente sobre la literatura antigua, es decir, los artículos individuales se publican primero individualmente y luego se recopilan gradualmente en volúmenes.
En segundo lugar, los documentos "Zhi" en "Zuo Zhuan" llevan el nombre de dinastías o estados vasallos, como "El segundo año de Wen Gong" y "Zhou Zhi", "Ser valiente dañará a los demás, y no serán publicados." Mingtang'", Du Yu creía que "Zhou Zhi" es un libro de la dinastía Zhou", mientras que Kong Yingda señaló además que "se llama "Zhou Zhi", obviamente es un libro de Dinastía Zhou. No sé cuál es el nombre del libro ". Sin embargo, esta frase no aparece en ningún capítulo de "Shang Shu·Zhou Shu". En cambio, "Yi Zhou Shu·Da Kuang Jie" contiene palabras similares, es decir, "Si eres lo suficientemente valiente como para dañar a tus superiores, lo harás". No estar en el Mingtang." Comparando las dos, las palabras son ligeramente diferentes, pero el significado es el mismo. Los hechos han demostrado que el "Libro" o "Zhou Zhi" y otros documentos citados en "Zuo Zhuan" no solo provienen del "Libro de Zhou" del primer "Shang Shu", sino que también incluyen una gran cantidad de contenido de " Yi Zhou Shu". Este fenómeno ilustra la estrecha relación entre los dos. Según Liu Xiang de la dinastía Han Occidental, "Yi Zhou Shu", como orden de juramento de la dinastía Zhou, es en realidad "más de cien capítulos discutidos por Confucio". Aquí, los "cien capítulos discutidos por Confucio" se refieren al "Shang Shu" mencionado por Kong Anguo, y los cien capítulos "restantes" son una colección de las partes que Confucio eliminó del "Shang Shu", que deberían referirse al " Libro de Yizhou". Ambos provienen de la misma fuente. Además, también hay usos de "Zheng Zhi", "Song Zhi" y "Qi Zhi" en "Zuo Zhuan", lo que muestra que "Zhi" era omnipresente y ampliamente utilizado en varios estados vasallos en el período anterior a Qin.
En tercer lugar, los documentos "Zhi" en "Zuo Zhuan" llevan el nombre de sus funciones. Por ejemplo, en el año 28 del reinado del Duque Xi, Chu Zi citó el "Jun Zhi" cuando hablaba de la invencibilidad de. Discuta: "Military Chronicles dice: 'Regrese cuando se le permita hacerlo'. También dice: 'Retírese cuando se enfrente a dificultades'. También dice: 'Aquellos que son virtuosos son invencibles'". Lo que aquí se discute es, obviamente, la forma de utilizar las tropas. También se pueden encontrar expresiones similares en el famoso libro sobre el arte de la guerra "Wu Zi: Predicting the Enemy" del período anterior a Qin. En el duodécimo año del reinado de Xuangong, está "Jun Zhi": 'Los ancestros tenían la intención de robar a otros'", y en el año 21 de Zhao Gong, está "El Jun Zhi dijo: 'Los ancestros tenían la intención de robar a los demás, la posteridad esperará su decadencia.'" Ambas son discusiones sobre el uso de la guerra cuando el enemigo y nosotros nos enfrentamos. Se puede ver que lo que aquí se analiza en las "Crónicas militares" son los principios, estrategias y métodos de marcha y formación, que encarnan el resumen de la sabiduría de los pueblos antiguos en las luchas militares. Debería ser el libro militar más antiguo de la antigua China.
Finalmente, los documentos "Zhi" en "Zuo Zhuan" también llevan nombres de personajes. Por ejemplo, en el cuarto año de Chenggong, después de regresar de una visita a Jin, el duque Lu planeó rebelarse contra Jin. y alega Chu, pero fue derrotado por Ji Wenzi. La razón más importante de la fuerte oposición es que "Zhi" de Shi Zhi lo dice: "Si no eres de mi raza, tu corazón será diferente". "Es un país grande, no es de mi raza, entonces, ¿está dispuesto a llamarme?" En el tercer año del duque Xiang, Zheng Bo era adicto al alcohol, engañó al país y huyó al estado de Xu. Los ministros discutieron el Contramedidas y Zipi propuso "Zhong Hui's Zhi" dijo: "Los que están en problemas lo tomarán, y los que mueran lo insultarán. Si se destruye y se preserva, el país se beneficiará" Ye ", esta sentencia también se encuentra". en "Edicto de Shang Shu·Zhong Hui". Según la leyenda, Shi Yi era el Taishi a principios de la dinastía Zhou occidental, y Zhong Hui fue un buen primer ministro durante la dinastía Tang. Hay un artículo especial "El Edicto de Zhong Hui" en "Shangshu". Se puede ver que todos los "Zhi" citados en "Zuo Zhuan" tienen autores y fuentes relativamente claros. Por supuesto, considerando el estado de circulación de los primeros documentos, también es posible que las generaciones posteriores confiaran en sus predecesores. Pero en cualquier caso, usar nombres de personas como "Zhi" es un aspecto importante de los documentos tipo "Zhi" en "Zuo Zhuan".
En "Zuo Zhuan", también podemos encontrar expresiones como "Zhou Ren tiene algo que decir", "Los antepasados tienen algo que decir", "Los antiguos tienen algo que decir", etc., que Puede considerarse como un complemento necesario del tipo de documentos "Zhi". Después de las dinastías Qin y Han, el fenómeno de los libros y artículos famosos con "Zhi" aumentó enormemente. Por ejemplo, "Han Shu" incluye "Lü Li Zhi", "Ritos y música Zhi", "Criminal Law Zhi", "Food". and Goods Zhi", "Jiao Sacrifice Zhi" y "Five Elements Zhi". "Geografía", "Gutter History" y "Yiwen Zhi", etc., "Zhi" se ha convertido así en un importante género y forma de expresión en la historia china. libros.