Las palabras amables son más cálidas que la tela, pero las palabras hirientes son más profundas que una palabra en una lanza o alabarda.
Significado: Por lo tanto, hablar palabras amables a los demás es más cálido que usar ropa; usar palabras duras para herir a otros es más profundo que usar una lanza o una alabarda.
Fuente: Honor y Desgracia de Xunzi
Texto original:
Los que se desahogan también son miserables; los que son diligentes y ahorrativos tienen cinco soldados. Aunque tengas una lanza, es mejor ser diligente y ahorrativo. Por lo tanto, ser amable con los demás es más cálido que la ropa común; las palabras hirientes son más profundas que las lanzas y las alabardas. Por lo tanto, no se puede pisotear una pequeña superficie de tierra, ya que no será pacífica. Hablan los que están en peligro y no tienen zapatos. Si la pintura es demasiado grande, será peligroso si es demasiado pequeña. Aunque no quieras, si la nube no lo hace.
Traducción:
El orgullo y el desprecio son maldiciones; el respeto y la humildad protegen contra todas las armas. Se puede ver que incluso si hay puntos agudos por parte del hermano Gato, no son tan agudos como el respeto y la humildad. Por lo tanto, hablar con palabras amables a los demás es más cálido que darles ropa; usar palabras duras para herir a otros es más profundo que herirlos con lanzas y alabardas. Por lo tanto, no se puede pisar la vasta tierra, no porque el suelo sea inestable y no haya lugar para ponerse de puntillas, sino porque las palabras son demasiado hirientes; Las carreteras están abarrotadas y los senderos son peligrosos. Incluso si no quieres ser cauteloso, algo parece obligarte a ser cauteloso.
Datos ampliados:
Apreciación:
El pensamiento de Xunzi tiene características integrales por su síntesis crítica y absorción de diversas ideas en materia de naturaleza y hombre, sociales. moralidad, política, educación, etc., es único y único entre las escuelas confucianas.
"Xunzi" es una obra importante de la escuela confuciana de finales del Período de los Reinos Combatientes. Además del "Xun Zhu" de la dinastía Tang, el "Xun Zhu" de la dinastía Qing también reunió los resultados exegéticos de los eruditos de la dinastía Qing. "Una breve explicación de Xunzi" de Liang Qixiong sintetiza los resultados de interpretación de varias escuelas, con especial énfasis en la simplicidad, la claridad y la concisión. Además, también están "Xun Zhu" y "Xun Zhu" y "Xun Jie" de Xiong.