"Las Analectas de Confucio" 75 (Taibo)|El emperador delgado renunció.
¿Quién es Taber? Era tío abuelo del rey Wen de Zhou y tío abuelo del rey Wu de Zhou. El abuelo del rey Wen de Zhou era el rey. El rey tiene tres hijos, el hijo mayor se llama Taibo, el segundo hijo se llama Yuzhong y el tercer hijo se llama Li Ji. El hijo mayor de este calendario fue el posterior rey Wen de Zhou. El rey vio que la dinastía Shang casi había terminado y se interesó en la revolución. Según las antiguas costumbres chinas, el rey debió pasar el trono a su hijo mayor, Taibo. El rey le dijo a Taibo que trabajara duro para derrocar la política corrupta de las dinastías Yin y Shang en el futuro. Pero según los conceptos tradicionales, Taibo creía que aunque la política Yin y Shang era corrupta, Zhou seguía siendo vasallo de Yin y Shang y no debía ser derrocado. En cuanto a los pensamientos de tu padre, eres filial en la familia y tienes que escuchar sus palabras; por el bien de la justicia en el mundo, no puedes escuchar las palabras de tu padre, por lo que estás en un dilema.
El rey vio al hijo mayor del tercer hijo Li Ji, el rey Wen de Zhou, y pensó que podría unificar China en el futuro. Por lo tanto, el rey creía que, dado que Taibo era tan exaltado, debía pasar su asiento a su tercer hijo, Li Ji. En la antigua sociedad patriarcal, era imposible pasar el trono al hijo menor junto con el hermano mayor. Tabor se encontraba nuevamente en un dilema. Entonces, después de conocer los pensamientos de su padre, decidió escapar en lugar de convertirse en emperador. De esta manera, el rey pasó el trono a Li Ji, y tras su muerte, pasó al rey Wen de Zhou. Sin embargo, el rey Wen de Zhou fue acusado injustamente y encarcelado y no se levantó para la revolución. Sólo cuando llegó el rey Wu, él y Jiang Taigong hicieron una revolución y derrocaron a la dinastía Shang. Después de transmitirse durante generaciones y cientos de años, las políticas morales de la dinastía Zhou han quedado profundamente arraigadas en los corazones de la gente.
Confucio realmente admiraba a personas como Taibo, que realmente tenían cosas que el emperador debería haber hecho pero no hizo. Confucio respetaba más a Tai Bo, Boyi, Shu Qi y otros. Entonces este artículo comienza con Tabor.
Confucio decía que cuando se trata de la moralidad de la vida, personas como Taibo han llegado al extremo tanto en la moral pública como en la privada. Abdicó de su trono ante el mundo tres veces y finalmente escapó. Él mismo ni siquiera quería ser emperador, y ciertamente no quería un nombre falso para que la gente lo elogiara.
¿Hasta qué punto el cultivo moral de una persona debe ser "recto y sereno"? "Abandonar el mundo es como perder un zapato, perder el puesto de emperador es como perder un zapato roto". Por el bien de la moralidad, las creencias de toda su vida y el establecimiento de su personalidad, el emperador puede ser impotente o puede volverse rico y famoso. El cultivo del carácter promovido por Confucio será, naturalmente, verdaderamente "magnánimo" en este punto.