Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - Las luces se encienden a las tres y el pollo a las cinco, que es cuando los hombres están estudiando.

Las luces se encienden a las tres y el pollo a las cinco, que es cuando los hombres están estudiando.

Traducción: El afán de un joven por aprender es tan brillante como el sol naciente; el afán de un joven por aprender es tan radiante como el sol del mediodía; el afán de un anciano por aprender es tan brillante como una vela encendida; Significa que las personas deben estudiar diligentemente durante toda su vida.

Fuente: Esta es una historia en "Shuo Yuan" de Liu Xiang, un erudito confuciano de la dinastía Han Occidental: el duque Ping de Jin le preguntó una vez a Shi. Kuang, un músico ciego: "Ya tengo setenta años y tengo muchas ganas de aprender, pero me temo que es demasiado tarde". Shi Kuang respondió: "¿Por qué no enciendes las velas?" enojado después de escuchar esto: "¿Cómo puede un ministro burlarse del monarca?"

Shi Kuang dijo: "¿Cómo puede un ministro ciego atreverse a burlarse del monarca? He oído que estar ansioso por aprender cuando usted eres joven es tan brillante como el sol naciente; estar ansioso por aprender cuando estás en la flor de la vida es tan resplandeciente como el sol al mediodía; estar ansioso por aprender cuando eres viejo es como una vela que brilla en la oscuridad. ¿Es mejor caminar con una vela o caminar en la oscuridad?" Jin Pinggong no pudo evitar elogiar: "¡Eso es bueno!" Aprender es iluminar el viaje de las personas y guiar sus acciones. Shi Kuang utilizó "sunrise", "Sunrise" y "Bingzhu" para explicar la importancia del aprendizaje y las tres etapas del aprendizaje en la vida, y alentó a las personas a vivir y aprender hasta que sean mayores.

"Shuo Yuan", también conocido como "Xin Yuan", es una colección de novelas históricas antiguas y variadas. Editado por Liu Xiang. Fue escrito en el cuarto año de Hongjia (17 a.C.). Volumen original 20, 78. Las anécdotas desde el Período de Primavera y Otoño y los Estados en Guerra hasta la Dinastía Han se registran según cada categoría. Cada categoría está precedida por una declaración general: agregue notas después. Registra principalmente las palabras y hechos de varios eruditos, y muchos capítulos contienen aforismos filosóficos sobre el gobierno del país y el pueblo, y el ascenso y caída del país. Encarna principalmente pensamientos filosóficos confucianos, ideales políticos y conceptos éticos.

Debido a que el libro se basa en una amplia gama de materiales y recopila una gran cantidad de información histórica, ofrece muchas comodidades para que las personas hablen de historia. Algunos de los acontecimientos históricos registrados en el libro pueden corroborarse mutuamente con los clásicos existentes; algunos registros son consistentes con "Historical Records", "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Warring States Policy", "Liezi", "Xunzi", "Hanfeizi", "Guanzi", "Yanzi Chunqiu", "Lüshi Chunqiu", "Huainanzi" y otros libros son inconsistentes entre sí, lo que es una referencia suficiente para quienes buscan historia. Algunos libros antiguos se han perdido, pero algunos de ellos se han conservado en "Shuo Yuan", que es particularmente valioso. Por ejemplo, "El Camino del Rey" contiene las palabras del Maestro Kuang: "El camino de una persona para ser rey es ser puro e inactivo, ser filantrópico, designar talentos, abrir ampliamente los ojos y los oídos a observar todas las direcciones, no entregarse a la lujuria y no limitarse a la izquierda y a la derecha. Es visionario e independiente, y ha evaluado repetidamente su desempeño para servir a sus subordinados "El novelista "Hanshu·Yiwenzhi. "Hay seis capítulos en "Shi Kuang", que se han perdido durante mucho tiempo. Se sospecha que la discusión proviene de seis capítulos de "Shi Kuang". Se pueden encontrar muchos ejemplos de este tipo.

Escrito por Liu Xiang de la dinastía Han. Es un libro de veinte capítulos. Tanto la dinastía Sui como la Tang tienen las mismas aspiraciones. El "Catálogo general de Chongwen" afirma que cinco capítulos sobreviven hoy y el resto se ha perdido. El "Prefacio al libro escolar" de Zeng Gong dice: Se obtuvieron quince capítulos de la familia del erudito-burócrata, y eran veinte capítulos de los antiguos. Las "Crónicas de lectura" de Chao Gongwu dicen: El "Shuo Yuan" de Liu Xiang se basa en los principios de la monarquía, las habilidades ministeriales, la construcción de cimientos, el establecimiento de la integridad, el honor de las virtudes, la devolución de favores, los principios políticos, el respeto a los virtuosos, los consejos correctos y los mandamientos legales. ser bueno para hablar y servir a los enviados, Zhi Gong, Zhi Wu, Tan Cong, Palabras diversas, Distinguir cosas y Xiu Wen son los temas. Se publicaron en el cuarto año de Yangjia y se encuentran en el vigésimo volumen de. What. Los veinte capítulos obtenidos por Zeng Zigu fueron el primer y segundo capítulo del análisis de los diecinueve volúmenes. El capítulo del Décimo Mandamiento del Dharma en esta edición se llama "Respeto y Precaución", y después del capítulo "Revisión" hay un capítulo "Contradicción". La "Colección Weinan" de Lu You registra las palabras de Li Deshu, diciendo que el libro se completó con la versión importada por Goryeo. Esta versión existió en la dinastía Song, pero Chao Gongwu nunca la había visto.

Todos sus libros registran anécdotas y anécdotas que son suficientes para brindar apoyo al Dharma y los Preceptos. Algunos ejemplos se describen brevemente en "Shi Wai Zhuan". Las "Preguntas arqueológicas" de Ye Daqing extrajeron los méritos del aprecio de Zhao Xiangzi por Jinyang, que Confucio elogió como tal. Los emperadores habían advertido al rey de Chuzhuang que construyera una plataforma para atraer a Wu Zixu. La familia de Jin Sheng Zhi luego atacó a Ying, Chu Zuo. Shi se basó en la teoría de fases para derrotar a Wu, Yanzi envió a Zeng Zi a pelear, Jin Zhaogong luchó contra Bi, Confucio luchó contra Zhao Xiangzi, todos están en la misma época y Miao no está relacionado. Además, Jie Zitui y los chinos de ultramar en el barco llevaban la canción del dragón y la serpiente, y los asuntos de los chinos de ultramar eran particularmente malos. Las "Notas varias de Xiansu" de Huang Chaoying también extrajeron un artículo de Gu Sang sobre la discusión de Jin Ping Gong sobre la formación de eruditos, y el "Nuevo prefacio" escrito por Zhouren Ancient Vehicle sobre Zhao Jianzi.

Además, el rey de Chu Wen estaba a cargo de Rao, y el "Nuevo Prefacio" decía que el rey de Chu y Wen estaban a cargo de Su. Los dos libros tienen el mismo origen, pero se contradicen. Casi todas las opiniones se basan en este artículo y, en ocasiones, se pierden en la revisión. Sin embargo, los libros antiguos están dispersos y perdidos, y la mayoría de ellos dependen de ellos para sobrevivir. Por ejemplo, los ocho capítulos de "Han Zhi" y "He Jian Xian Wang" ya no están registrados en "Sui Zhi", pero los cuatro elementos contenidos en este libro son suficientes para demostrar que sus discusiones son apacibles y honestas, dignas de Confucionismo. Hay muchos otros para elegir. Aunque hay rumores y modismos, el jade ciertamente no merece el más mínimo defecto.