Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - ¿Qué significa ser un verdadero maestro?

¿Qué significa ser un verdadero maestro?

En mi opinión, los "profesores cualificados" son "verdaderos profesores".

Después de suspirar, llega el momento de pensar profundamente y preguntarse: ¿Qué significa la profesión de “maestro”? ¿Cómo puede uno ser digno de ser llamado "maestro de hombres"? Un maestro, ¿qué emociones, psicología, pensamientos, ideas, cultivación, temperamento y carácter tendrá y debería tener?

Corazón normal, emociones normales: los maestros primero tienen una conciencia "humana" y son personas emocionalmente sanas.

Los ensayos educativos del maestro Wang Dongsheng a menudo sorprenden a la gente, "" "Modelo" es uno de a ellos.

El artículo hablaba de cómo en una conferencia de elogios educativos, un "maestro modelo" presentó su "experiencia" y cómo descuidó a su familia para "permanecer en el podio". , provocando que su esposa quedara paralizada. El padre murió con odio y no tuvo tiempo para preocuparse por los estudios de su hija. Incluso retrasó el tratamiento y quedó permanentemente discapacitado ... Se dice que esta es la "dedicación desinteresada" de los profesores. pronto.

Wang Dongsheng se puso de pie y preguntó enojado: "Una persona que ni siquiera ama a su esposa, ni siquiera ama a sus hijos, ni siquiera ama a sus padres, pero dice que ama su 'publicación'. ' y sus alumnos." ¿Crees esto? ¿Cuál es su propósito en la vida? ¿Abandonó a todos sus familiares solo para poder subir al podio? Señaló enfáticamente: "Sacrificar los lazos familiares y a los miembros de la familia por el trabajo es". en realidad es lo mismo. Este tipo de individualismo pervertido y extremo es extremadamente inhumano" y "al menos insensible e hipócrita".

La conclusión que se extrae de esto es: "Los profesores deben tener la humanidad adecuada.

Si una persona no tiene una conciencia 'humana' y no tiene los pensamientos y sentimientos de una persona normal persona, entonces no puede dedicarse al trabajo educativo.

"Lo que se propone aquí es un concepto importante y básico de la educación y los docentes, que es también el punto de partida y el destino del pensamiento educativo del maestro Wang Dongsheng. es decir, la educación "debe estar orientada a las personas, ser humana y reflejar el "espíritu humano" ("Corre o no corras"), "inhumana" está "cercana a la barbarie" ("La historia de ayer").

Y la educación que utiliza como "modelos" a profesores que han perdido su "humanidad adecuada" debe ser una "educación antihumana". "Destruye la ética básica y destruye la naturaleza humana".

El maestro Wang Dongsheng preguntó: "¿Cuál es el propósito de la educación? ¿Es convertir a los estudiantes en personas que ni siquiera saben apreciar la vida y en personas que no reconocen a sus familiares?". p>

La pregunta es Este tipo de educación "sin tener en cuenta a los familiares" tiene su propia tradición en China: en la antigüedad existía el falso taoísmo de "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos", y en los tiempos modernos existe el " revolución más trabajo duro" filosofía de "sólo un país pero no familia, sólo líderes sin padres" Educación; y en la sociedad actual donde el egoísmo es rampante, los "maestros modelo" que alientan tal "dedicación desinteresada" son aún más hipócritas. Su esencia es nada más que "el énfasis en la 'dedicación' a los que sudan y sangran, y a los que chorrean pus y sudor siempre se les puede 'repartir según sus necesidades'" ("¿Por qué no tocar los platillos y cantar"), así Los funcionarios de todos los niveles del departamento de educación que presidieron la reunión de elogio nunca serían tan "desinteresados ​​y dedicados".

Esto nos da un recordatorio importante: debemos tener cuidado con esos "pseudoeducadores" ("Educadores en todas partes"), y debemos señalar claramente que esos falsos taoístas de la nueva era no son Maestros calificados. , los verdaderos profesores deben trazar una línea clara con ellos.

Lu Xun ha dicho durante mucho tiempo: "Los hipócritas deberían irse".

“Deshacerse de los hipócritas”, incluida la teoría educativa de deshacerse de las hipocresías, también es una de las principales prioridades de la educación china.

Por lo tanto, el maestro Wang Dongsheng rechazó categóricamente la llamada teoría de la "dedicación" que compara a los maestros con "gusanos de seda de primavera" y "velas".

Esta teoría intenta exagerar el carácter "trágico" del trabajo docente: "Parece que ésta no es una profesión respetable, es un sufrimiento por el que la gente tiene que sacrificarse, y es un camino de mártir". .

"Sin embargo, esta es una teoría absolutamente falsa. No sólo sus propios defensores no están dispuestos a implementarla, sino que, como todos los gobernantes chinos anteriores, todavía disfrutan promoviendo la teoría de ". disfrutando de la pobreza y la felicidad ". , esta es una especie de habilidad de conducción.

Esos "burócratas bien vestidos de todos los niveles" que "visten seda" y se divierten con indulgencia "esperan que todos, excepto ellos mismos, hilarán silenciosamente seda útil como gusanos de seda primaverales".

No, no somos “gusanos de seda de primavera” y “velas”, somos “personas”, tenemos conciencia, emociones y deseos “humanos”, por tanto, sabemos salvaguardar nuestro propio “humano”. derechos, nunca haremos "contribuciones desinteresadas" a los burócratas; también "conocemos el valor de nuestra propia supervivencia" y no necesitamos que los burócratas nos "enseñen" cómo comprender la naturaleza y el significado del trabajo de los docentes.

“No sólo somos trabajadores solemnes, sino también mensajeros de amor. Gracias a nuestro trabajo, los niños se convierten en personas emotivas y personas que saben respetar a los demás” (“Deja de llamarnos “Es primavera gusanos de seda, vale” "), "La docencia es una profesión que me conviene", "Cuando una persona hace lo que ama, no existe la 'dedicación'; soy responsable de mis propias decisiones y al mismo tiempo disfruto de la elección: eso es todo” (“Esta es una carrera para mí”).

La educación de las "personas" debe ser emprendida por "personas" con emociones normales, sanas y ricas.

Me gusta, mi corazón tiembla, mis ojos están húmedos: la alegría de la educación está en los detalles con los que entro en contacto todos los días

Los más importantes pero a menudo ignorados La palabra en el diccionario educativo del maestro Wang Dongsheng es "Me gusta": "Me gustan los niños agradecidos" ("Corazón agradecido"), "Me gustan los estudiantes compasivos y amorosos" ("Un corazón bondadoso es una luz") .

En un artículo, también mencionó que me gusta escucharlo "hablar sobre estudiantes" y que "hay muchas historias hermosas". Esa "belleza" siempre nos pone celosos. un niño, dejando caer las lágrimas sobre su rostro" ("Corazón Agradecido", "Maestro, Dios mío").

El Sr. Shang Youjing, que acababa de viajar muy lejos, "se echó a llorar" después de leer "Te cuento algunas historias" escrito por el maestro Wang Dongsheng, y escribió una carta especial para decir: "Maestros que pueden derraman lágrimas son felices" ("A Wu No").

Tengo a mano un artículo llamado "Pequeñas cosas". Aún no se ha incluido en las obras completas del Sr. Wang Dongsheng. Lo recorté cuidadosamente del "Xinmin Evening News" del 22 de febrero. 2008 y lo atesoro. En mi carpeta - digo "cuidado" y "tesoro" porque toqué el "gran corazón" de un maestro con este breve artículo y me conmovió y conmovió profundamente.

Transcribamos el primer párrafo -

"El estudiante llegó tarde. Parecía avergonzado, se paró en la puerta del salón de clases y gritó suavemente 'informe'.

Estaba muy avergonzado: gritó suavemente para que la maestra no pudiera escucharlo, pero gritó demasiado fuerte por miedo a molestar a todos.

La maestra se dio cuenta y solo asintió suavemente y le pidió que volviera a su lado. asiento

Él ya sabe que llegar tarde es un obstáculo para todos, así que trata de no hacer demasiadas preguntas y tus ojos ni siquiera necesitarán detenerse en su rostro.

> Tengo una buena impresión de este tipo de estudiantes.

Estos estudiantes siempre prestan atención al cultivo personal y siempre piensan que su comportamiento no puede obstaculizar a los demás. puede afianzarse en una sociedad civilizada en el futuro”.

Me conmovió naturalmente porque vi el brillo de los corazones de los estudiantes de secundaria comunes de hoy en China desde “cosas muy pequeñas”. ¿Quién se preocupa por la educación china, la generación más joven de China y el futuro de China y, por lo tanto, siempre aprecia a los intelectuales preocupados? Obtuve información muy importante de ello: los brotes de la civilización y los brotes del amor todavía están ahí, como dijo el maestro Wang Dongsheng: "En En el mundo actual, hay estudiantes en China que pueden demostrar que la verdadera calidad de la implementación es "La educación es posible" ("El estudiante le dio una lección al maestro"), realmente me siento indescriptiblemente satisfecho.

Me conmueve, sobre todo porque los profesores que pueden descubrir "cosas tan pequeñas", se conmueven con ellas y reflexionan sobre su significado, también deben tener un "corazón de amor".

Más importante aún, este es un esfuerzo completamente consciente. El maestro Wang Dongsheng dijo: "Los maestros deben prestar atención a cultivar los talentos benévolos de los estudiantes.

Esto requiere que los maestros tengan un "corazón benevolente". " Corazón".

Con un "corazón amoroso" así, uno tendrá la mente y la visión necesarias para "descubrir" los brotes de amor y civilización en los estudiantes, y cuidarlos y nutrirlos cuidadosamente para ayudarlos a crecer ("Una especie el corazón es una lámpara").

Esta es realmente una "luz" que da verdadera esperanza a la educación china.

Los propios profesores también adquieren el sentido de la educación e incluso el sentido de la vida.

El maestro Wang Dongsheng dijo: "Mientras puedas encontrar niños así con frecuencia, te sentirás feliz y normal" ("Corazón agradecido", "¿De dónde viene la alegría de la educación? Sólo en estos niños con el que entro en contacto todos los días) en los detalles

"("Esta es una profesión adecuada para mí")

El problema es que no todos los profesores pueden notar estos detalles. en cualquier momento y conmoverse.

Esto es lo que hace que el maestro Wang Dongsheng esté más triste y solo.

Dijo: "La repetición mecánica del trabajo docente y. la indiferencia hacia los estudiantes. , La indiferencia hacia la vida es una blasfemia hacia la profesión (docente) "("Los profesores deben tener búsquedas espirituales") También lamentó que lo que les falta a los profesores de hoy son necesidades "estéticas". sentimientos ("Reflexión en la práctica"), un aspecto es que no puedes mirar a tus alumnos estéticamente y descubrir la belleza en sus corazones y comportamientos, y mucho menos cultivar la belleza

Maestros que descubren y aprecian la belleza. de sus estudiantes no deben disfrutar de la belleza de la profesión docente.

El maestro Wang Dongsheng dijo: "Me gustan los niños" y "al mirar sus ojos claros", "siempre hay un sentimiento en mi corazón". Sorprendido, mis ojos están inexplicablemente húmedos

"("La primera gota de tierra")

Después de leer esto, mis ojos también están "inexplicablemente húmedos".

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Me dije a mí mismo: ¡Esta es la emoción de un verdadero maestro! He dicho en muchas ocasiones que las personas siempre deben mantener un "sentido del amanecer" en la vida, y cada día es un nuevo comienzo. "ojos de bebé" para descubrir nuevos mundos y nuevas bellezas.

En mi opinión, el "sentido del amanecer" de los profesores es descubrir nueva belleza de los estudiantes cada día. Siempre me sorprende mi alma.

De esta forma, la vida del docente siempre puede estar en un estado de vida nueva, que es el llamado "nuevo cada día, nuevo cada día"

Aquí, todavía es nuevo. Hay un significado y un valor de vida únicos para los profesores de primaria y secundaria.

Esto es lo que he dicho muchas veces. Los estudiantes de primaria y secundaria se encuentran en el "período del amanecer" de la vida (a menudo lo llamo). (es la "primavera" de la vida y el "principio del verano"), esta es también la etapa más pura y enérgica en el desarrollo de la vida de una persona. Aunque los estudiantes de secundaria de hoy están tristemente contaminados, todavía son relativamente simples. p>

Al encontrarse y comunicarse con estos seres todos los días, los maestros de escuela primaria y secundaria pueden absorber la vitalidad y la vitalidad de la vida de ellos y mantener sus espíritus siempre jóvenes.

A menudo los encontramos en la primaria. y los campus de las escuelas secundarias "aún pueden permanecer sensibles a nuevas ideas y cosas nuevas después de enseñar durante muchos años, pueden explorar constantemente áreas desconocidas, siempre pueden mantener un gran interés en la enseñanza y siempre tienen un corazón inocente". >

Wang Dongsheng lo llama "la dotación del amor" ("Los maestros deben tener una búsqueda espiritual").

Esta "dotación de amor" proviene de la mente, la visión, la capacidad y los hábitos de descubrir, apreciar y cultivar la belleza espiritual de los estudiantes en cualquier momento y lugar. Esta es la cualidad y dotación básica de los maestros.

El maestro Wang Dongsheng dijo que la profesión docente es adecuada para él. Eligió voluntariamente ser maestro porque tiene cualidades y talentos básicos y disfruta de una diversión infinita al descubrir y cultivar la belleza espiritual de los estudiantes.

Este es el secreto de su capacidad para convertirse en un profesor cualificado y en un verdadero profesor.

Grandes preocupaciones, grandes miedos: cuando el concepto de "la educación es la base de un país" se convierte en un hábito de pensar

El maestro Wang Dongsheng no solo siente una gran alegría, sino que también grandes preocupaciones y miedos: "Tengo miedo, estoy preocupado.

¿Podemos educar a este niño para que sea un ser humano? ¿Cuándo, dónde y por qué tipo de persona será el corazón puro de este niño? transformado en un ser humano? ¿Cómo rociar la primera gota de tierra que es difícil de limpiar?" ("La primera gota de tierra")

Es decir, cuando el maestro Wang Dongsheng piensa más en eso. y cumple con sus responsabilidades como docente, no puede limitarse a ello, en lugar de mirar los detalles del campus, debemos observar y sentir el entorno educativo y el mundo de la vida.

Así surgen sus grandes preocupaciones y miedos.

Lo que nos preocupa es, como docente, ¿qué le preocupa y qué le teme? ¿Qué tipo de pensamiento, concepto y espíritu refleja esto?

Vio un titular en el periódico "Expulsar a los mendigos de la Región Administrativa Especial" y pensó en shock: "¿Nuestra próxima generación se convertirá en animales de sangre fría y sin compasión?" Me enojo cuando pienso en la posibilidad de que nuestros estudiantes aprendan a cerrar los ojos ante el sufrimiento del pueblo debido a la propaganda falsa

” ("Quién "empieza" a quién")

<. p> Cuando vio a un niño jugando un videojuego asesino, pensó en las películas sangrientas y violentas de la televisión e inmediatamente escribió un libro: "Los niños no deben estar expuestos a la crueldad".

Dijo: “Un niño puede quitarle la vida a otras personas sin pensarlo desde una edad temprana. Aunque sea solo en una situación virtual, desde la perspectiva de educar a los niños, debemos tener en cuenta: cualquier Cualquier Un atisbo de falta de humanidad los volverá inhumanos y bárbaros."

Escuchó a los padres enseñar a sus hijos: "Tened cuidado cuando salgáis, hay mucha gente mala por ahí.

"La primera. La reacción fue: "Lo más aterrador es que los niños no sepan confiar desde pequeños". "Si no hay amor por el mundo, el mundo no será amable ante los ojos de la gente". .

" ("Si los niños no aprenden a confiar") Sepa cómo confiar")

Escuchó el informe y escuchó una serie de figuras fanfarronadas. Pensó que. Los empresarios se jactaban, los funcionarios se jactaban y los educadores se jactaban. Esto parecía haberse convertido en "la necesidad básica para la supervivencia de algunas personas", la gente estaba acostumbrada, pero él no podía.

Dijo: "La razón por la que odio particularmente a los fanfarrones es que los niños de hoy tienen mentes confusas y muchos de sus juicios erróneos provienen de las tonterías de los fanfarrones.

Niu Pi Jia Cualquier cosa de lo que te jactas puede confundir las mentes de los estudiantes

"("Bragging for a Reason")

Al hablar de la corrupción en las admisiones escolares, dijo: "Lo que más temo es que. Nuestros alumnos conocen estas historias demasiado pronto.

Pero ¿qué más no saben los alumnos de hoy?" Se lamenta: "En este tipo de cuestiones, la escuela ha perjudicado ¿A cuántos estudiantes?" ("Las dificultades de la escuela"). Viejo Ejército Rojo")

También le avergonzaba que "los funcionarios leyeran en blanco delante de profesores y estudiantes" y sentía que esto era algo "malo".

Muchas "reglas ocultas" en la burocracia lo hicieron sentir incómodo y muy "arrepentido" porque "si los niños enfrentan estas cosas demasiado temprano, arrojarán una sombra en sus mentes de la que es difícil deshacerse". ." Sombra” (“Cómo habla, señor”).

Incluso tiene miedo de colgar fotos de ciertos "grandes personajes" en las paredes de la escuela, porque "si a los estudiantes se les permite caminar bajo los rostros de aquellos que buscan el poder para beneficio personal, se llevan la corrupción y el soborno". , y son ignorantes todos los días, ¡Qué daño les hará a los corazones puros de los niños! ("Cómo ser director hoy")

Dijo que a menudo está "obsesionado" por diversos problemas de la sociedad y que "no tiene dónde esconderse" porque "muchos problemas están enredados en la sociedad actual". como la contaminación ambiental, los accidentes de seguridad en la producción, el crimen, el desprecio por la vida, las costumbres atrasadas, etc., todos atribuidos en última instancia a la mala calidad humana" y "todos atribuidos a la educación atrasada de China" ("Temas pesados").

Como ensayista, los artículos de crítica social del Sr. Wang Dongsheng han sido ampliamente elogiados y su importancia es evidente; pero lo que quiero enfatizar es que su crítica social tiene una postura básica de "maestro". visión.

Para él, todos los problemas sociales se reducen en última instancia a cuestiones educativas, y todas las crisis sociales se reducen en última instancia a crisis educativas.

Porque en su opinión, el mayor daño de la corrupción social y la corrupción educativa, sus crímenes atroces, no se pueden tolerar, y lo que le preocupa y teme es que contaminará y dañará a los estudiantes. asesinando el futuro del país y la nación.

Dijo——

“Cualquier medida en educación puede afectar los cambios en la atmósfera social

” (“Me alegra saber que “clases clave”. ” han sido cancelados ")

"La 'corrupción educativa' es más aterradora que la 'corrupción judicial'

La educación es la base de un país Si se sacuden los cimientos, no. sólo nuestra lucha de toda la vida será en vano. Es decir, los esfuerzos de generaciones serán en vano

"("Cómo ser director hoy")

"Cualquier palabra y hecho irresponsable. en la educación quedarán registradas. Las huellas de la historia, una vez arrepentido, son como la sangre de personas inocentes en tus manos, y las sombras de tu alma nunca serán borradas

” (“No lo hice. "No me encanta Fengchen, pero Fengchen me confundió”)

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"¿A dónde irá la educación de China? ¿Quién construirá este país mañana? Si no pensamos en estos temas, tal vez no uno pensará en ellos.

" ("Adelante" ¿Qué es?")

El concepto de "la educación es la base de un país" no es más que un eslogan propagandístico. para muchas personas, muchos de los llamados expertos en educación y funcionarios de educación.

Pero para un maestro consciente de sí mismo como Wang Dongsheng, se ha integrado en su vida y se ha convertido en su hábito de pensar, como se muestra en sus artículos citados anteriormente, cuando encuentra cualquier problema, su primera reacción es que esto contaminaría las mentes de los estudiantes, provocaría una crisis educativa y, por lo tanto, sacudiría los cimientos de "la fundación del país".

Es este tipo de pensamiento el que considera la crisis educativa y la crisis nacional como algo que constituye su conciencia psicológica de "grandes preocupaciones y grandes temores".

Lo que surge de esto es un sentido consciente de responsabilidad.

——Mencionamos en el artículo anterior que el maestro Wang Dongsheng disfruta de la felicidad y comprende el significado de la vida al descubrir, apreciar y cultivar la belleza de las almas de los estudiantes. Este es un compromiso de la profesión docente con la suya. propia vida.

Y aquí, cuando el maestro Wang Dongsheng enfrentó la educación que contaminaba y dañaba las almas de los estudiantes, y el sentido de misión histórica causado por la crisis nacional de que "si no pensamos, nadie pensará ”, desencadenó Su compromiso consciente con la labor de los docentes, así como con la realidad y el futuro de la nación, se puede ampliar para decir que es un compromiso consciente con el futuro de la humanidad.

Ahora bien, podemos concluir que la razón por la cual el maestro Wang Dongsheng eligió voluntariamente la profesión docente y desarrolló un "amor" de por vida es por su amor por su propia vida, la profesión docente, el país y el un sentido de responsabilidad en tres niveles por el futuro de la nación y de la humanidad.

Por lo tanto, el maestro Wang Dongsheng propuso autodenominarse “vigilantes de la educación” y enfatizó que se trata de una “obra sagrada y solemne” que “requiere perseverancia religiosa”.

De esta manera, para profesores como Wang Dongsheng, la educación se ha convertido en una especie de fe.

El maestro Wang lo dijo bien: Un verdadero maestro debe ser "una persona que tiene fe y se mantiene erguida".

" ("What's Ahead")

Independencia , Creatividad y Dignidad - Soy hermosa porque estoy pensando

"Una persona que se mantiene erguida" es una palabra clave en la visión del Sr. Wang Dongsheng sobre la enseñanza en su famoso dicho: "No te arrodilles". "Enseñar" también expresa esta visión de los profesores.

El punto de partida y el enfoque sigue siendo el desarrollo a largo plazo de los estudiantes y de la nación "Si el maestro está arrodillado, sus alumnos sólo pueden tumbarse en el suelo" ("Soy hermosa porque estoy pensando". " ), "Si los profesores se arrodillan para enseñar, la nación china no podrá levantarse".

La frase "enseñar sin arrodillarse" ha causado una respuesta tan enorme porque toca el meollo de la educación de China hoy.

La esencia de la llamada educación orientada a exámenes es la instrumentalización y esclavización de las "personas", y la burocratización y burocratización de la educación "no trata a los profesores como personas" y "no trata a los estudiantes como gente" ("Oficialidad" Las malas costumbres entran en la escuela").

Estos son dos problemas importantes en la educación primaria y secundaria en la actualidad, ambos relacionados con la pérdida de independencia y subjetividad de las personas (profesores y estudiantes), y la falta de democracia y derechos de libertad de las personas.

La gravedad del problema es que, bajo la influencia del poder, muchos profesores y estudiantes no se consideran seres humanos y se esfuerzan conscientemente por convertirse en "tornillos" de la máquina de exámenes y esclavos de la burocracia. A los esclavos para conseguir un trozo del pastel.

Por eso, el grito de "mantente derecho" es tan ensordecedor.

En cuanto al propio profesor, la clave para saber si puede "pararse derecho" y "enseñar sin arrodillarse" radica en si el profesor tiene un pensamiento independiente.

Por lo tanto, existe la propuesta de que los profesores deben ser "pensadores", y lo que hay que recuperar son los dos espíritus intelectual y educativo que faltan.

Primero, el espíritu de crítica independiente y escepticismo.

El profesor Wang Dongsheng planteó una pregunta en la que la gente rara vez piensa, pero en la que debe pensar: "Si los estudiantes no se atreven a tener opiniones personales sobre el contenido de la enseñanza, si los estudiantes ni siquiera se atreven a comentar sobre la política escolar, será difícil para maestros y padres Las palabras son como una regla de oro, si los estudiantes 'creen firmemente' en cualquier cosa que la sociedad les inculque, ¿cuál será el resultado? "La respuesta es: "Las escuelas sólo pueden enseñar a un grupo de enanos espirituales y cultivarlos". dóciles esclavos ideológicos."

La pregunta puede plantearse más lejos: si la próxima generación de una nación son todos esos enanos espirituales y esclavos ideológicos, ¿cuál será el futuro de esta nación? Wang Dongsheng dijo que a veces se sentía "estremecido" ("Los humanos no pueden ser como las bestias").

Continuar haciendo este tipo de preguntas no hará que los profesores concienzudos se sientan cómodos.

La conclusión es que "cultivar el espíritu escéptico de los estudiantes es una medida importante para sentarles unas buenas bases en las humanidades.

Esta tarea sólo la pueden realizar los pensadores" (" Soy hermosa porque "Estoy pensando"), "Cultivar una generación de pensamiento independiente es la tarea más importante de la educación.

China necesita un gran número de profesores con espíritu de pensamiento independiente para ser los sepultureros de 'ocultamiento y engaño'" ("No leas de rodillas").

El problema vuelve a surgir: si nuestros profesores no son independientes en su pensamiento, no sólo no serán "sepultureros del 'ocultamiento y engaño'", sino que también ayudarán a los malhechores y promoverán la educación de " ocultamiento y engaño", ¿Cuáles son entonces las consecuencias? El maestro Wang Dongsheng respondió: "Las personas que crecen en el 'ocultamiento y el engaño' tendrán fallas en su forma de pensar y, una vez que despierten, es posible que se vuelvan a la nada y no crean en nada.

" ("Don 't "Leer de rodillas") - De la fe ciega, la obediencia ciega a la nada, ¿no es ésta la tragedia educativa que se está representando actualmente en las universidades chinas?

Lu Xun afirmó que China "debería haber tenido unos cuantos" "invasores feroces" que hayan emergido del "gran pantano del ocultamiento y el engaño" y se hayan atrevido a "mirar la vida con sinceridad, profundidad y audacia" ( "Sobre ver con los ojos abiertos")! En la actualidad, la educación china también exige tales "invasores feroces".

El segundo es el espíritu creativo independiente.

El profesor Wang Dongsheng presentó dos propuestas educativas al mismo tiempo en un artículo: "Los profesores deben ser pensadores" y "Los profesores deben ser creadores".

Estas dos proposiciones en realidad están intrínsecamente vinculadas. Este es el significado, el valor y la diversión del pensamiento, que residen todos en la creación.

El maestro Wang Dongsheng dijo: "Nuestra enseñanza requiere creatividad.

Los profesores deben perseguir el cultivo de la conciencia creativa de los estudiantes en la enseñanza, para que puedan convertirse en "personas con imaginación y personas con métodos". Con tales cualidades, no podrán tener éxito en ningún entorno. el poder de la creación. ”

Cultivar el pensamiento creativo de los estudiantes también es un punto central de la visión del Sr. Wang Dongsheng sobre la educación china. Ha realizado muchas exploraciones exitosas, especialmente en el campo de la enseñanza de la composición.

Aquí está. algo más que decir. Es más, él mismo es un profesor muy creativo. Se exige "tener algo que esperar cada día". Cada vez que asiste a clase, piensa si puede "dar un paso más" y espera con ansias. a hacer nuevos descubrimientos." Dijo: " Si no hay sentido de creación, ¿cuál es el significado de la profesión docente? "("Esta es una profesión adecuada para mí") - Esta es otra pregunta que la gente rara vez hace, pero es necesario hacerla.

Entonces, existe la frase: "Soy hermosa porque Estoy pensando", y es un pensamiento creativo.

Detrás de esta expresión poética se esconde un sentido de dignidad profesional como docente reflexivo y perseverante.

La "autoestima" es una de las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el diccionario educativo de Wang Dongsheng

Dijo: "Nunca pienso que mi carrera sea insignificante.

"Tiene un artículo amonestando a los profesores jóvenes. La primera advertencia es "Recuerda siempre que tu trabajo es insustituible" ("Los Preceptos").

Se cita al filósofo Russell como diciendo: "El respeto por uno mismo ha sido hasta ahora una virtud necesaria para unas pocas personas.

Dondequiera que el poder sea desigual, no se encontrará en aquellos que se someten a la dominación de otros.

"Y también dijo: "La sociedad sólo podrá progresar cuando las personas se consideren a sí mismas como ciudadanos con voluntad independiente y no como herramientas impulsadas por otros.

"(Prefacio a "What's Ahead") Como se mencionó anteriormente, la educación burocrática orientada a exámenes no trata a los docentes como seres humanos. Uno de los aspectos importantes es destruir la autoestima de los docentes.

Es para resistir tal discriminación de poder que el maestro Wang Dongsheng considera la dignidad profesional de los docentes como una señal de si los docentes "se mantienen firmes". Lo que más desprecia es el autodesprecio de algunos docentes <. /p>

Dijo: "Lo más terrible es que los profesores no tienen autoestima.

Si un docente llega al punto en el que no tiene autoestima, su vida profesional como docente se acaba.

"("Why Do You Release Vulgarity")

Llamó a la dignidad de los maestros como "la dignidad de los trabajadores". Dijo que él y "las personas que lo rodean" son " Adhiriéndose a la creencia del trabajo honesto, en ese trabajo, aprenderé a ser un ser humano y mantendré la dignidad y la bondad humanas". Dijo con firmeza y orgullo: "No importa cómo cambien los juicios de valor social, elegiré migrar como ese migrante. sudor del trabajador.

"Cree firmemente que "el trabajo permite a las personas sobrevivir con dignidad y, al mismo tiempo, a partir del trabajo, las personas adquieren conocimientos y educación" y "ser introducidos en todos los reinos nobles" ("Respect Honest Labor ").

Hay dos puntos que vale la pena señalar aquí.

Primero, el maestro Wang Dongsheng trata el trabajo de los maestros y el trabajo de los trabajadores migrantes por igual: ambos son "suéteres" comunes y corrientes. que se ganan la vida.

Esto me recuerda las palabras de Lu Xun, quien dijo que la escritura de los escritores es lo mismo que "los agricultores aran los campos y los albañiles construyen muros". a "Colección de obras diversas" de Xu Maoyong").

Aquí, obviamente, hay un concepto valioso de igualdad, y lo que surge de esto es el concepto de igualdad en la educación, que también es un concepto muy importante. parte de los pensamientos educativos del Sr. Wang Dongsheng. Aspectos importantes.

Lo que quiero enfatizar es la conexión de carne y hueso entre la generación de maestros de Wang Dongsheng con antecedentes de jóvenes educados y los trabajadores comunes en esta tierra de Porcelana.

El profesor Wang Dongsheng recordó una vez con cariño que cuando era profesor suplente en zonas rurales (este fue el comienzo de su carrera docente), fue "la amabilidad de los agricultores pobres lo que me hizo ver una noble tolerancia" y comprender " El valor de las "emociones básicas casi instintivas" como la "simpatía" y la "bondad" ("Un corazón bondadoso es una luz").

Como resultado, entendió el verdadero significado de la educación: la educación “debe comenzar por comprender la tierra en la que vivimos, comenzando por todas las personas con las que entra en contacto y que alimentan a la familia con trabajo honesto, y comenzando por gente común. La interpretación de las emociones de las personas en la vida comienza con la comprensión gradual de los miles de años de civilización escritos con sangre y sudor

"("Song of the Motherland") - Quizás nuestra discusión solo haya tocado al Maestro Wang. Aquí Dongsheng, su persona, sus raíces ideológicas, su sentido de dignidad, su pensamiento independiente, su voluntad, su personalidad, su corazón benevolente y todos sus pensamientos únicos y profundos sobre la educación, especialmente la educación china, provienen de lo que estamos hablando aquí. La conexión de carne y hueso con los trabajadores comunes en la tierra de China, y la conexión de carne y hueso con el conocimiento y la cultura en la tierra de China.

Lo que quiere mantener es la dignidad de los docentes como "trabajadores", que es también la dignidad de los "conocedores" y los "pensadores".

Luego, notamos otro punto importante: el énfasis del maestro Wang Dongsheng en la “educación” y la “nobleza”, que es también el vocabulario básico de su diccionario educativo y constituye un aspecto único de su pensamiento educativo.

Tiene un artículo titulado "Hablar de "educación" con confianza".

Dijo: "La educación escolar actual presta demasiada atención al desempeño de las materias, mientras descuida la 'educación'; y la 'educación moral' tiene muchas formas y contenidos, pero descuida los 'modales'.

" Dijo que estaba "triste por el hecho de que, por un lado, los padres están ansiosos por que sus hijos triunfen, por el otro, no se dan cuenta de que un niño sin educación no podrá avanzar en una vida; sociedad civilizada en el futuro."

Dijo: "En este mundo, no puede haber aristocracia, pero no puede haber un comportamiento caballeroso; en una sociedad que ha perdido el comportamiento caballeroso, la educación cultural sólo puede desempeñar el papel de pintura como máximo. blanqueo. Eso es todo.

"--Todas estas son palabras dolorosas. Lo que no se dice directamente es la "educación" y el "comportamiento" del maestro.

De hecho, según el pensamiento constante del profesor Wang Dongsheng, la clave para la educación de los estudiantes está en los profesores. Una de las razones fundamentales del abandono de la educación sobre la "educación" y los "modales" es que los educadores de hoy. A muchos profesores, directores y funcionarios administrativos educativos les falta educación y gracia.

Los amigos que conocen al maestro Wang Dongsheng saben que uno de sus criterios básicos de evaluación de las personas es si tienen "educación" y "comportamiento".

Esto se debe a que, en su opinión, la educación es una profesión "noble", que tiene un temperamento noble por naturaleza.

Porque el trabajo es noble, el pensamiento es noble y la creación es aún más noble.