Agradecimiento a la traducción del poema completo "Taichang Yin·Jiankang Mid-Autumn Night for Lu Shuqian" (Xin Qiji)
Taichang Yin·Jiankang Noche de Medio Otoño es un poema para Lu Shuqian. Mientras tomaba vino, le pregunté a Chang'e: ¿Qué puedo hacer si mi cabello se vuelve gris y me acosan? Dé un buen paseo con el viento, vea miles de kilómetros en el cielo y mire directamente hacia las montañas y los ríos. Elimina el Gui Po Suo y verás más humanidad y luz clara. Apreciación: Como todos sabemos, Xin Qiji es un destacado representante de los heroicos letristas de la dinastía Song. Su canción "Taichang Yin" utiliza técnicas artísticas románticas y antiguos mitos y leyendas para expresar fuertemente sus ideales políticos de oposición al compromiso y la rendición y su determinación de recuperar la tierra perdida de las Llanuras Centrales. A juzgar por el contenido de este poema, es posible que haya sido escrito en 1174 d. C. (el primer año de Chunxi, emperador Xiaozong de la dinastía Song) cuando el autor se desempeñaba como consejero de la División Jiangdong Anfu en Jiankang (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu). ). En ese momento, habían pasado doce años desde que el autor regresó al Sur. Para recuperar las Llanuras Centrales, el autor escribió muchas veces para abogar por resistir a la dinastía Jin y recuperar las Llanuras Centrales. Pero sus sugerencias fueron completamente ignoradas en el sombrío ambiente político, el poeta sólo pudo expresar sus deseos a través de la poesía. En la primera parte de este poema, el poeta utiliza hábilmente mitos y leyendas para formar un ámbito artístico surrealista para expresar sus ideales y sentimientos. "Una ronda de sombras otoñales se convierte en ondas doradas. El espejo volador se pule nuevamente. Pregúntale a Chang'e mientras bebe vino: ¿Qué puedo hacer si me engañan las canas? El autor expresó sus sentimientos por la luna en la noche". del Festival del Medio Otoño, y naturalmente pensé en los mitos y leyendas relacionados con la luna: Después de comer, el elixir de la inmortalidad voló hacia Chang'e en el palacio de la luna, y el árbol de laurel a quinientos pies de altura en el medio de la luna. . El poeta utiliza estos dos mitos y leyendas sobre la luna para expresar la contradicción entre sus ideales políticos y la sombría realidad política. Xin Qiji se propuso restaurar las Llanuras Centrales a lo largo de su vida, pero la cruel realidad hizo imposible realizar su ideal. Pensando en el fracaso de sus logros y en sus numerosas canas, ¿cómo podría el autor no enfrentarse a la brillante luz de la luna y formular una pregunta desgarradora: "¿Qué puedo hacer si mis canas me engañan?". Esta frase demuestra eficazmente el conflicto interno. de un héroe que tiene talentos no reconocidos. En la segunda parte del poema, el autor utiliza las alas de la imaginación para ir directo al palacio de la luna e imagina talando el laurel que bloquea la luz de la luna. La imaginación es más extraña y está más alejada del mundo, pero expresa de manera más directa y fuerte los ideales realistas del poeta y la fuerte voluntad de realizarlos, y revela más claramente el tema del poema. El "Gui Po Suo" mencionado por el autor aquí que bloquea la luz de la luna en realidad se refiere a la sombra giratoria de Gui Bo Suo que trae oscuridad a la gente. Incluye no solo las fuerzas de rendición dentro y fuera de la corte de la Dinastía Song del Sur, sino también las fuerzas. del pueblo Jin. Debido a que Xin Qiji regresó del norte al sur, que estaba gobernado por el pueblo Jin, era imposible no extrañar profundamente a la gente de su ciudad natal que estaba gobernada y oprimida por el pueblo Jin. Además, este poema también puede idealizarse como un significado simbólico más amplio, es decir, barrer la oscuridad y traer luz al mundo. El poeta se da cuenta de este enorme significado utilizando materiales mitológicos, imaginación e inferencias lógicas para crear una imagen. En resumen, el poema de Xin Qiji, ya sea en términos de su ámbito artístico o de su atmósfera y estilo, está estrechamente relacionado con la técnica romántica de utilizar mitos y leyendas. El autor utiliza un ámbito artístico surrealista para resolver la angustia de la realidad y realizar el ideal del romanticismo ideal. Es un excelente poema lleno de fuerte romanticismo.