Información sobre "Cantata Río Amarillo" (autor)
Compositor:
Xian Xinghai nació el 13 de junio de 1905 (el undécimo día del quinto mes lunar). Era originario de Panyu, Guangdong. Su padre Xian Xitai era un. barquero, murió cuando él nació, su madre Huang Suying era una mujer rural. Xian Xinghai confió en su abuelo desde que era un niño. Su abuelo murió cuando él tenía seis años. Siguió a su madre a Nanyang y entró en una vieja escuela para estudiar los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. Posteriormente, se trasladó a una escuela inglesa dirigida por los británicos para estudiar inglés. A la edad de once años, se trasladó a una escuela primaria superior dirigida por chinos de ultramar y estudió durante dos años. Luego regresó a Guangdong y entró en la escuela secundaria afiliada a la Universidad de Lingnan, y luego en la universidad, donde continuó manteniéndose. trabajando a tiempo parcial
En 1924, Xian Xinghai terminó sus estudios y trabajó como mecanógrafo, trabajador, profesor de escuela nocturna y profesor de música en la Universidad de Lingnan
Xian Xinghai
.. A la edad de 21 años, fue a Beijing para estudiar teoría y violín en el Instituto de Transmisión de Música de la Universidad de Pekín y trabajó a tiempo parcial como asistente en la biblioteca de la Universidad de Pekín. Al año siguiente, fue a estudiar a la Universidad Nacional de Shanghai. Conservatorio de Música En 1929, dejó el Conservatorio Nacional de Música y se unió a la Ópera del Sur de China organizada por la sociedad Tian Han.
En 1930, Xian Xinghai, de 25 años, viajó al extranjero a París, Francia, para estudiar violín con Oberdorfer. Durante sus seis años en París, asistió al Conservatorio Nacional de París y al Conservatorio Dandy. (Vincent d'Indy) fundó la escuela de música y trabajó como camarero y músico en restaurantes, manicuras y cafeterías. Sus primeros trabajos como "Wind" (Trio) fueron obviamente influenciados por Paul Dukas y Dandy, a quienes siguió en ese momento.
Xian Xinghai regresó a China a finales del verano de 1935, cambió su dirección creativa, participó en el creciente movimiento musical de defensa nacional, comenzó a escribir la Primera Sinfonía y trabajó en EMI Records, pero pronto fue Renunció debido a desacuerdos con la compañía y fue transferido a Xinhua Film Company como director musical de "Top Gun", "Midnight Song", "Youth March" y otras películas.
En 1937, Xian Xinghai compuso y dobló música para dramas como "Sunrise" y "Thunderstorm". Después del incidente del "13 de agosto", se unió al Segundo Equipo de Drama de Salvación Nacional de Shanghai y fue a Zhejiang, Henan, Hubei y otros lugares para promocionar a finales de año, se quedó en Wuhan y trabajó en el Tercer Departamento del; Departamento Político de la Comisión Militar, coanfitrión con Zhang Shu y otros *** Movimiento de Música de Guerra Antijaponesa de Wuhan. En noviembre del año siguiente, su trabajo en el Tercer Salón se vio obstaculizado y fue a Yan'an para desempeñarse como director del departamento de música de la Academia de Arte Lu Xun. A principios de 1937 compuso obras como "Yellow River Cantata", "Production Cantata" y "Sacrifice Alliance Cantata".
En mayo de 1940, Xian Xinghai dejó Yan'an para estudiar música en la Unión Soviética. En abril de 1945, completó su último trabajo "Chinese Rhapsody" mientras estaba enfermo en Moscú. Murió a la edad de cuarenta años. En los últimos cinco años de su estancia en la Unión Soviética, Xian Xinghai completó muchas obras instrumentales, incluida la Sinfonía n.° 1 "Liberación nacional", la Sinfonía n.° 2 "Guerra Santa", la Suite orquestal n.° 1 "Frente trasero" y Suite No. 2 "Herding Horses" Lyrics", la tercera suite "Celege", la cuarta suite "Man Jiang Hong", la sinfonía "Chinese Life", tres danzas chinas, conjunto de violín y dos pianos "Armangelder" y "Chinese Rhapsody" Misfortune se convirtió en su "canto del cisne".
Debido a su gran aporte en la creación musical, posteriormente obtuvo el título de “Músico del Pueblo”. En su corta vida, Xian Xinghai compuso cientos de obras musicales y una gran cantidad de artículos musicales. Sus principales obras incluyen: la sinfonía "Liberación Nacional" y "Guerra Santa", la suite orquestal "Man Jiang Hong", la orquestal "China". Rapsodia", pieza para violín "Guo Zhil Bidai" y otras obras. Se conservan cerca de 300 obras, incluidas cuatro cantatas, dos óperas, dos sinfonías, cuatro suites sinfónicas, más de 200 canciones y más de diez piezas instrumentales. Ha publicado más de 30 artículos musicales, entre ellos "Nie Er: el creador de la música emergente de China" y "Sobre las formas nacionales de la música china".
Letrista:
Guang Weiran (1913.11.1-2002.1.28), anteriormente conocido como Zhang Guangnian, nació en el condado de Guanghua, provincia de Hubei (ahora ciudad de Laohekou), una famosa poeta moderno, crítico literario, autor prolífico. En 1927, participó en la primera guerra revolucionaria interna en su ciudad natal y ese mismo año se unió a la Liga Juvenil Comunista de China. Tras el fracaso de la revolución, trabajó como aprendiz de tienda, dependiente de librería y maestro de escuela primaria. Murió a la edad de 89 años.
Sus obras incluyen: la colección de ensayos "Problemas del realismo en el drama" (1957), "Colección de debates literarios" (1958) y "Conversaciones literarias de viento y lluvia" (1982).
Desde la fundación de la República Popular China, Guang Weiran ha publicado una colección de poemas como "Flores de mayo" (1960), que contiene más de 30 obras representativas del autor antes y después de la liberación, incluido el largo poema "Qu Yuan " y el poema "Río Amarillo". Cantata", "Sanmenxia Cantata" y otras obras famosas. Las obras que aún no están incluidas en la colección incluyen los poemas líricos políticos "El gran festival del pueblo revolucionario" y "El emocionante año de 1976", así como el largo poema narrativo "Heroic Drilling Team" y otras letras "Flores de mayo". , el poema "Cantata del río Amarillo" ”, una colección de ensayos como “Charlas literarias sobre el viento y la lluvia”, “Charlas literarias para jóvenes”, “Dramas seleccionados a la luz de Weiran”, “Diario de Jianghai”, “Diario de Xiangyang”, "Crónica del rejuvenecimiento literario", "La presencia de poemas a la luz de Weiran" y una colección de poemas, el artículo "La literatura socialista en la nueva era está dando grandes pasos", etc.
Se unió al Partido Comunista de China en 1929 y luego perdió su afiliación organizativa con el partido debido a la destrucción de la organización en el norte de Hubei. Desde la década de 1930 se dedica a actividades dramáticas y literarias progresistas. En 1936, publicó la letra "Flores de mayo" en Wuhan, elogiando a los camaradas antijaponeses y oponiéndose a la rendición traidora. La canción canta: "Las flores en mayo florecen por todo el desierto, / Las flores cubren la sangre de los patriotas. / Para salvar a esta nación moribunda, / Lucharon tenazmente sin descanso. ..." Después la música fue compuesta por Yan Shushi, se basó en La rica y profunda atmósfera lírica de profundo dolor y dolor fue ampliamente cantada en las actividades antijaponesas y de salvación nacional. Se reincorporó al Partido Comunista de China en 1937. En 1938 se publicó su "Colección de dramas callejeros". En enero de 1939, dirigió el tercer equipo de teatro antienemigo desde la zona guerrillera antijaponesa en el oeste de Shanxi hasta Yan'an. En marzo del mismo año, tras llegar a Yan'an, compuso la "Oda al río Amarillo" de la "Cantata del río Amarillo", un grupo de poemas que alaban el espíritu de la nación china (seleccionados en la sexta lección del Libro en chino publicado por People's Education Press en el segundo semestre del primer grado de la escuela secundaria). Después de ser compuesta por el músico popular Xian Xinghai, se interpretó por primera vez en Yan'an en abril. Desde entonces, ha sido cantada ampliamente en todo el país y ha sido recibida calurosamente por los soldados y civiles antijaponeses. Este grupo de poemas, majestuoso, profundo y profundo, es un poema heroico para que la nación china resista la agresión extranjera, y también es un cuadro trágico de la realidad durante la Guerra Antijaponesa. Refleja el despertar sin precedentes del pueblo y muestra una fuerte integridad nacional y un espíritu de lucha inquebrantable. En términos de arte, todo el poema tiene una concepción completa y un diseño exquisito. El río Amarillo, símbolo de la nación china, se utiliza como imagen corriente, lo que genera una pasión creciente y hace que todo el poema parezca poderoso. Al mismo tiempo, debido a que el poeta aprendió de las técnicas de expresión de la poesía tradicional china, los poemas están compuestos con un ritmo vivo y el lenguaje es conciso. Después de que el poeta llegó a Yan'an en 1939, creó un poema más grande, "Cantata del río Amarillo", de mayor longitud y escala. "Yellow River Cantata" tiene ocho movimientos, a saber: "Canción del barquero del río Amarillo", "Oda del río Amarillo", "Agua del río Amarillo que viene del cielo", "Canción del diálogo del Río Amarillo", "Balada del agua amarilla", "Río Amarillo". Resentimiento”, “Defender el Río Amarillo”, “Cantata del Río Amarillo” Rugido, Río Amarillo”. La majestuosa imaginación y las escenas realistas del poema se entrelazan para formar una magnífica imagen histórica, cantando sobre el sufrimiento y la lucha, representando la imagen del río Amarillo y reflejando las escenas reales de los heroicos hijos e hijas de la nación china en la guerra. de resistencia. Después de que Xian Xinghai compusiera la música, se hizo popular en todo el país. Xian Xinghai lo elogió como "lleno de belleza, lleno de realismo, resentimiento y emociones trágicas, que hace que las personas que nunca han cruzado el río Amarillo sientan lo mismo que aquellos que sí lo han hecho. La letra misma ha hecho todo lo posible para describir a los grandes". Río Amarillo durante miles de años de historia”. Guang Weiran participó en actividades literarias y artísticas en Chongqing en 1940 y escribió un largo poema narrativo "Qu Yuan", que utilizó la forma de poesía para expresar las fuertes demandas del pueblo de persistir en la guerra de resistencia. , oponerse a la rendición, oponerse al separatismo y oponerse a la regresión en forma de poesía. Después del "incidente del sur de Anhui", se vio obligado a abandonar Myanmar y unir a los círculos culturales chinos de ultramar y a los jóvenes chinos de ultramar para participar en actividades culturales antifascistas. Al regresar a Yunnan en 1942, de marzo de 1943 a septiembre de 1944, escribió un largo poema narrativo "Song of the Axi People" basado en canciones populares populares, y también creó un largo poema lírico "Green Irawaddy".
En 1944, Guang Weiran participó en movimientos democráticos y recitales de poesía en Yunnan con Li Gongpu y Wen Yiduo. En octubre de 1945, fue perseguido por el gobierno del Kuomintang y abandonó Kunming. Al año siguiente, ingresó al Área Liberada del Norte de China procedente de Peiping y sucesivamente se hizo cargo de la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad del Norte y en la Escuela de Literatura y Arte de la Universidad del Norte de China. Después de la fundación de la Nueva China, se desempeñó como editor jefe de "Script", "Literary News" y "People's Literature". Después de la fundación de la República Popular China, Guang Weiran se dedicó a actividades literarias y artísticas en Beijing. Se desempeñó sucesivamente como editor en jefe de "Script", "Literary News" y "People's Literature", y escribió una gran cantidad de reseñas literarias y de arte bajo la firma de Zhang Guangnian.
Estos artículos son rigurosos en sus argumentos y libres en su estilo, y tienen el coraje de expresar sus opiniones ante los grandes fenómenos literarios y artísticos. Han escrito artículos sobre las tendencias antihistoricistas en los dramas históricos y mitológicos, el realismo. cuestiones de la herencia de la ópera y el realismo socialista. Al mismo tiempo, discutió activamente la creación de nueva poesía y promovió la prosperidad de la nueva creación de poesía china con su propia práctica creativa e investigación teórica.
El 30 de diciembre de 1984, pronunció un informe de apertura titulado "La literatura socialista está logrando grandes avances" en la cuarta reunión general de la Asociación de Escritores Chinos. Es autor de las colecciones de ensayos "Problemas del realismo en el drama" (1957), "Debates literarios" (1958) y "Conversaciones literarias de viento y lluvia" (1982).
Desde la fundación de la República Popular China, Guang Weiran ha publicado colecciones de poesía como "May Flowers" (1960), que contiene más de 30 obras representativas del autor antes y después de la liberación, incluidas largas poemas "Qu Yuan", el poema "Yellow River Cantata", "Sanmenxia Cantata" y otras obras famosas. Las obras no incluidas en la colección incluyen los poemas líricos políticos "El gran festival del pueblo revolucionario", "Años emocionantes de 1976" y el largo poema narrativo "Equipo de perforación heroico". Los poemas de Guang Weiran son apasionados y majestuosos, y saben utilizar imágenes magníficas para contener los rápidos de esta era difícil y avanzada.
Guang Weiran se desempeñó como secretario de la Asociación de Escritores Chinos y secretario del Grupo de Liderazgo del Partido de la Asociación de Escritores Chinos. Y fue elegido representante del tercer y quinto Congreso Nacional del Pueblo. Anteriormente fue miembro del Comité Asesor Central del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos.