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Traducción de "Pescador Zhuangzi"

Traducción de "Pescador Zhuangzi"

Notas sobre el título o antecedentes del libro

"Pescador" es un anciano que pesca y se utiliza aquí como título. Este artículo critica el confucianismo a través de la crítica del "pescador" a Confucio y expone la propuesta de "mantener su verdad" y regresar a la naturaleza.

El texto completo describe todo el proceso de encuentro y conversación de Confucio con el pescador. En primer lugar, el pescador habló con los discípulos de Confucio, Luzi y Zigong, criticando a Confucio por su "lealtad en la naturaleza y benevolencia en el cuerpo" y "disfrazando rituales y música, eligiendo la ética humana", que eran todos "trabajo duro y logros solitarios". poniendo en peligro la verdad". Luego escribió que Confucio fue criticado directamente por los pescadores tan pronto como se reunieron, señalando que fue un acto de "ocho errores" y "cuatro daños" pedirle a Confucio que gobernara cuando él no estaba en su lugar. La mejor gobernanza es cuando todos hacen su trabajo. Luego continúa escribiendo que el pescador propuso la "verdad" a Confucio; la llamada verdad es "obedecer al cielo" y aboga por "respetar el cielo", "valorar los principios" y "no apegarse a un solo patrón". Finalmente, escribe sobre la humildad y el respeto de Confucio por los pescadores.

Este artículo ha sido criticado como una falsificación, pero las ideas de este artículo siguen siendo similares a las opiniones constantes de Zhuangzi. La crítica al confucianismo no es tan directa e intensa como "Ghost Tower" y "Stealing Foot". Los pensamientos de Shouzhen Shoutian también son consistentes con los puntos de vista del capítulo interior, y el propio pescador es la imagen de un ermitaño, por lo que aún debe considerarse como un trabajo posterior de la teoría de la Escuela Zhuang.

Texto original

Confucio deambuló por el bosque cortina (1) y descansó en el altar de albaricoques (2). Los discípulos leyeron y Confucio tocó el tambor. El pescador (3) desembarcó del barco antes de que sonara la música, sus cejas palidecieron (4), le hicieron una reverencia (5), caminó por la llanura (6), se detuvo en tierra (7), puso su mano izquierda sobre su rodilla (8), y escuchaba con su mano derecha (9). A finales de la dinastía Song, Zigong dijo que ambos tenían razón.

El invitado señaló a Confucio (10): "¿Quién es?" Luzi le dijo: "El caballero Lu también es un caballero". El Hakka le preguntó a su familia (11). Luzi le preguntó: "¿Cuáles son las leyes de Confucio?" Luzi no respondió, y Zigong le dijo: "Confucio es leal y digno de confianza por naturaleza; un hombre benévolo está adornado con rituales y música (14), elige". relaciones humanas (15), ser leal al mundo y convertirse en el pueblo (16), es beneficioso para el mundo. Esta es la regla de Kong "Entonces preguntó: "¿Quién tiene la tierra?" Zigong dijo: ". No." "Wang Houzhi. "Zi Gong dijo: "No". El invitado sonrió y dijo (17): "Ren es benevolencia, me temo que no puedo evitarlo (18); ¡La verdad (19) está aquí (20)!”

Traducción

Confucio visitó un bosque llamado Wei Yan y se sentó en un altar de tierra con muchos albaricoqueros para descansar. Los discípulos leían y Confucio tocaba el piano y cantaba. Antes de que terminara la canción, un viejo pescador se bajó del barco. Su barba y cejas estaban todas blancas, se cubrió el cabello y se levantó las mangas. Subió por el terraplén del río y se detuvo en un lugar alto y plano. Se sostuvo las rodillas con la mano izquierda y la barbilla con la derecha, escuchando a Kong tocar el piano y cantar. Al final de la canción, el pescador llamó a Zigong y a Luz con sus manos y se juntaron.

El pescador señaló a Confucio y dijo: "¿Qué hace?" Luzi dijo: "Soy un caballero de Lu". El pescador le preguntó a Confucio cuál era su apellido. La respuesta fue: "Mi apellido es Kong". El pescador dijo: "¿Qué aprendió y dominó Kong?" Lutz aún no había respondido. Zigong dijo: "Kong era un hombre que respetaba la lealtad, practicaba la benevolencia y la rectitud, practicaba rituales y música y manejaba la ética humana. Era leal al emperador en la cima e iluminado en la base. Planeaba beneficiar al mundo en esto. Por eso Kong se dedicó a la investigación. "El pescador volvió a preguntar: "¿Es Kong el rey dueño de esta tierra?" Zigong dijo: "No". El pescador preguntó entonces: "¿Es él el ministro de los príncipes?". Zigong respondió: "No necesariamente". El pescador sonrió y se dio la vuelta, diciendo mientras caminaba: "Confucio dijo que la benevolencia es verdadera benevolencia, pero me temo que, después de todo, no será inmune al desastre; realmente torturó su alma, agotó su cuerpo y dañó el suyo. ¡Ay, está demasiado lejos del gran camino!"

Texto original

Zigong se lo devolvió a Confucio. Confucio empujó el qin y dijo: "¡Es un santo!" En cuanto a Zepan, presionó a su bastón para guiar el barco (1). Después de ver a Confucio (2), regresó a su ciudad natal y se puso de pie (3). Confucio caminó en otra dirección e hizo una reverencia.

El invitado preguntó: "¿Qué quiere mi hijo?" Confucio dijo: "El Sr. Zhu se llevó al hijo (5), pero Qiu Zhi era corrupto (6). No sabía lo que quería. quiso decir, así que esperó en secreto el viento (7).

Afortunadamente, escuché el sonido de tos y escupitajos. ¡Yo también soy soldado (8)! "El invitado dijo: "¡Oye! ¡Tengo muchas ganas de aprender! Confucio dijo: "He estado estudiando desde que era joven y ahora tengo sesenta y nueve años. ¡No he aprendido nada y no me atrevo a menospreciarme!". "

El invitado dijo: "Es razonable que personas de la misma especie se sigan y hablen con la misma voz. Exijo la liberación de todo lo que poseo y las razones de Amatista (9). La razón por la que Zi es así son los asuntos humanos. La gente común, los vasallos y los funcionarios del emperador, son moralistas y la belleza del gobierno también es grandiosa. Los cuatro son incompatibles y caóticos. Los funcionarios cumplían con sus deberes y el pueblo se preocupaba por sus asuntos (10), pero no había tumba (11). Por lo tanto, la tierra es estéril, la comida y la ropa son insuficientes, no se pueden recaudar impuestos (12), las esposas y concubinas están en desacuerdo, el crecimiento es desordenado y la gente común está preocupada, los funcionarios son incompetentes y no pueden ser gobernados (13), las acciones; no son honestos, el grupo no está ocioso, y el mérito no es hermoso (14), el médico está preocupado, no hay ministros leales, el país está en caos (15), la tecnología es desafortunada, el homenaje no es bueno ( 16), el Período de Primavera y Otoño llega tarde (17), el emperador está insatisfecho. El yin y el yang son inconsistentes, a veces fríos y calientes, a veces dañan las cosas ordinarias (18), los señores de la guerra se amotinan, son buenos para competir entre sí (19), incapacitan a las personas, son frugales en los rituales y la música, gastan dinero cuando son pobres (20), Los sentimientos humanos son despiadados (21). El pueblo es sentimental, pero el emperador tiene su propio pueblo. Dado que hoy el rey no tiene poder ni ministros oficiales, pero es bueno decorando los rituales y la música (23), eligiendo las relaciones humanas y haciendo armoniosa a la gente, ¡no es una exageración (24)! ”

“Y la gente tiene ocho defectos (25) y cuatro cosas que deben ser obedecidas. A los que no tienen nada que ver con eso se les llama "Zhi" (26); no te preocupes, se llama (27); palabras sabias (28) son adulación a los que no distinguen entre el bien y el mal; (29); decir cosas buenas sobre la maldad de las personas se llama calumnia (30); Análisis de hacer amigos y dejar parientes (31) Llamar a un ladrón (32); ); si no eliges los buenos, no los elijas (35), tus mejillas se sentirán cómodas (36), robar Conseguir lo que quieres (37) se llama riesgo. Las personas con estos ocho defectos principales son engañadas por la gente por fuera y dañan el cuerpo por dentro. Un caballero no es un amigo y un sabio no es un ministro. Las llamadas "cuatro enfermedades" son aquellas que son buenas para experimentar grandes cosas (38), pero son propensas al cambio y se aferran a la fama (39), que se llama "el pasado" (40); ) invaden a los demás para su propio uso, lo que se llama codicia; lo he visto, cuanto más escucho, más grito (42); Aunque hay buenos y malos, a eso se le llama lástima (43). También lo son estas cuatro preguntas. Si puedes eliminar los ocho defectos y no hacer nada, podrás cultivarte. "

Traducción

Después de que Zigong regresó, informó a Confucio de su conversación con el pescador. Confucio apartó el arpa que estaba a su lado, se levantó y dijo: "Me temo que es un santo! "Así que caminó hasta el altar de los albaricoques para buscar al pescador y llegó a la orilla de Huze. El pescador se alejó remando, se dio la vuelta y se quedó frente a Confucio. Confucio dio un paso atrás y volvió a saludar.

El pescador dijo: "¿Por qué viniste a verme?" Confucio dijo: "El Sr. Wang acaba de terminar sus palabras y se fue. Realmente no soy lo suficientemente inteligente como para aceptar esto. Te estoy esperando". ¡Estoy aquí en privado, esperando ser un honor para mí escuchar tu discurso para que al final puedas ayudarme!" El pescador dijo: "¡Oye, eres tan estudioso!" Confucio se puso de pie después de saludar nuevamente y dijo: "Estudié mucho. cuando yo era un niño. A día de hoy tengo 69 años. Nunca he oído la verdad. ¡Cómo no me atrevo a pedir humildemente un consejo! "

El pescador dijo: "Es natural que personas de la misma especie se reúnan y se respondan al mismo tiempo. Por favor déjame explicarte mi punto de vista y analizar lo que estás haciendo. La actividad que realizas también es una cuestión de introducirte en el mundo. El emperador, los príncipes, los funcionarios y la gente común, todos estos cuatro tipos de personas pueden posicionarse correctamente, lo cual es el hermoso estado de gobierno social. Si se desvían de su posición, no habrá mayor malestar social. Si los funcionarios desempeñan bien sus respectivos deberes y la gente arregla sus propios asuntos, no habrá confusión ni intrusión. Como resultado, los campos están áridos, las habitaciones tienen goteras, la ropa no está cubierta, la comida no es suficiente, los impuestos no se pueden pagar a tiempo, las esposas y concubinas no pueden vivir en armonía y los viejos y los jóvenes han perdido la orden de generación. Esta es una preocupación común. Los médicos se preocupan por ser incompetentes, no hacer bien su trabajo, no comportarse limpiamente, tener subordinados perezosos, tener pocos logros y buena reputación y no poder mantener su título profesional y su salario. No hay ministros leales en la corte, la capital y los feudos están en caos, la artesanía no es exquisita, los homenajes ofrecidos no son buenos, la peregrinación va rezagada y el orden se pierde, lo cual es preocupación de los príncipes.

Desarmonía entre el yin y el yang, alternancia inoportuna de frío y calor, que perjudica el crecimiento de todas las cosas, señores de la guerra que luchan en el caos, guerras invasoras a voluntad, daño a la gente, rituales y música desproporcionados, agotamiento de la propiedad, relaciones humanas inadecuadas y disturbios civiles. Ésta es la preocupación del emperador y de los ministros. Hoy en día, no tienes el estatus de jefe del monarca ni el cargo oficial bajo el control de los ministros, pero cultivas tu moral, tus rituales y tu música, organizas las relaciones humanas y educas al pueblo sin autorización. Esto no es una exageración. !

"Hay ocho clases de problemas y cuatro clases de desastres en las personas, por eso hay que ser sobrio y bueno en la observación. Está llamado a ocuparse de las cosas que no están dentro del alcance de las propias responsabilidades; cuando a nadie le importa, se llama "Oye"; complacer a la otra parte se llama adulación; halagar sin distinguir el bien del mal se llama adulación; alienar a viejos amigos y sembrar discordia entre familiares y amigos es perjudicial alabar y engañar a otros corruptos se llama miedo No hay distinción entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el bien y el mal son compatibles, y la forma del rostro es adecuada para la ocasión; Las personas que tienen estos ocho problemas pueden confundir a los demás por fuera, pero dañarse a sí mismas por dentro, por lo que las personas con cultivo moral no se asocian con ellos y los monarcas sabios no los tratan como ministros. que les gusta gestionar los asuntos estatales, cambiar las rutinas normales a voluntad y utilizarlas para ganar fama. Esto se llama autosuficiencia e inteligencia. Actuar arbitrariamente e infringir a los demás se llama codicia, pero no cambiar; Los errores al escuchar un consejo se llaman terquedad; si eres como tú mismo, lo reconocerás, incluso si es bueno. Esto se llama engreimiento y jactancia. Podemos eliminar los cuatro males antes de poder educarlos. De repente suspiró (1), se inclinó de nuevo y dijo: "Conduce las montañas hacia Lu, corta a Wei, ataca a Song y rodea. Qiu no sabe lo que ha perdido, pero ¿cuáles son las cuatro calumnias? (3) )" El invitado se entristeció. Su rostro se puso pálido y dijo: "¡Me cuesta entender! La gente que se aleja porque tiene miedo de las huellas malignas de las sombras (4) levanta más los pies y traza (5) más. Cuanto más caminan, más gravemente enferman. Nunca podrán abandonar sus cuerpos y sentirán que es demasiado tarde (6). la sombra es (7) ¡Es una tontería permanecer en silencio! Al examinar la relación entre benevolencia y justicia, observar las similitudes y diferencias (8), adaptarse a las circunstancias (9), gestionar los gustos y disgustos, las alegrías y las tristezas. , pero algunos son inevitables (10), practican la vida (11), mantienen la autenticidad (12), regresan a las cosas y a las personas (13), simplemente hazlo. Los requisitos de hoy para los incultos no son más que. (15)!" Confucio dijo de repente: "¿Qué es la verdad?" El invitado dijo: "Las personas reales no son sinceras. La sinceridad es intocable. Por lo tanto, las personas que lloran con fuerza no están tristes, las personas que están enojadas son estrictas pero no arrogantes. y quienes están cerca de ellos están infelices. Es realmente triste y silencioso, está realmente enojado y arrogante, y son realmente los familiares los que no están sonriendo. La verdad está en el interior, Dios está activo en el exterior, por eso la verdad es preciosa (16). la piedad filial se usa para los parientes (18), la lealtad se usa para los príncipes, la felicidad se usa para beber y la lealtad se usa para el duelo Gong, la bebida se basa en la alegría, el duelo se basa en la comodidad y no hay belleza en el éxito. . Estar cerca de los miembros de la familia, pase lo que pase (19); beber por diversión, no elijas (20) no hay necesidad de pedir etiqueta en los funerales, es cierto que no es fácil serlo. tan influenciado por el camino del cielo, por lo tanto, el Dharma del sabio es precioso y verdadero (21). No es suficiente que un tonto haga lo contrario, 22), ignorante de la verdad, honesto y vulgar (23). ¡Ay, las pulgas de los niños están en el aire y se oyen tarde en el camino (24)! "

Confucio se inclinó de nuevo y dijo: "Si tienes suerte ahora, entonces tendrás suerte (25). El maestro Wang no se avergüenza del servicio (26), pero predica con el ejemplo. Si te atreves a preguntarme dónde está mi casa (27), tómate un descanso de la escuela debido a la carrera (28). "El invitado dijo: "Lo escuché, pero puedo seguirlo (29). En cuanto al camino maravilloso (30); no sigas el pasado, no conoces el camino, ten cuidado de no seguir el pasado, eres irreprochable (31). ¡Zi Mianzhi! ¡Quiero ir con los niños, quiero ir con los niños! ” Pero apuñaló el barco y se fue (32), por el borde de la cámara de juncos (33).

Confucio suspiró, saludó de nuevo, se puso de pie y dijo: "Me trataron con frialdad dos veces en Lu, me cortaron todas mis huellas en Wei, fui humillado talando árboles en Song y quedé atrapado por un tiempo". Mucho tiempo. Entre Chen y Cai, no sé por qué me calumniaron cuatro veces ". El rostro del pescador cambió lastimosamente y dijo: "¡Es tan difícil para ti despertar, tratando de escapar!" Cuanto más rápido corrían, pero la sombra nunca se fue, así que siguieron corriendo rápidamente y finalmente corrieron con todas sus fuerzas. Si no sabes cómo permanecer en la sombra, la sombra desaparecerá naturalmente. en el lugar de descanso, las huellas también desaparecerán. ¡Esto es realmente estúpido! Estudias cuidadosamente los principios de benevolencia y rectitud, observas las diferencias y diferencias entre las cosas y observas las diferencias en el movimiento, dominando el sentido de elección. , aclarar los sentimientos de gustos y disgustos y ajustar el temperamento de las emociones, pero es casi imposible evitar desastres. Cultiva tu cuerpo y tu mente con cuidado, mantén cuidadosamente tu autenticidad y devuelve las cosas externas a los demás. No habrá limitaciones ni cargas. Ahora no te cultivas, sino que preguntas a los demás. ¿No es esto poner el carro delante del caballo? "Confucio dijo con tristeza:" ¿Cuál es la verdad? Si no eres refinado y sincero, no podrás impresionar a la gente. Por lo tanto, aunque las personas que soportan el dolor no parecen tristes, las personas que soportan el dolor no parecen dignas y las personas que soportan el dolor y son afectuosas no parecen tristes. La verdadera tristeza es tristeza sin llanto, la verdadera ira es majestad sin ataque, la verdadera intimidad es bondad sin sonrisa. La verdad de la naturaleza existe en el interior y la expresión de la expresión fluye hacia afuera. Para eso se valora la verdadera naturaleza. Para las relaciones interpersonales, servir a los padres traerá caridad y piedad filial, ayudar al emperador traerá consuelo y felicidad, ser leal traerá mérito, beber traerá alegría y servir a los padres traerá consuelo. El propósito es alcanzar la perfección, no hay nada. es necesario permanecer en el mismo camino; el propósito de servir a los padres es lograr comodidad, por lo que no es necesario considerar el método para lograr la felicidad, no es necesario elegir utensilios para comer; expresar tristeza, independientemente de la etiqueta estándar. La etiqueta es el comportamiento de las personas seculares; sin embargo, la inocencia se hereda de la naturaleza y no se puede cambiar. Por lo tanto, los sabios siempre siguen el ejemplo de la naturaleza y valoran la verdad y no están limitados por el mundo. La gente es todo lo contrario. No pueden seguir la naturaleza y preocuparse por el mundo. No saben cómo apreciar la verdadera naturaleza y están constantemente experimentando cambios en las costumbres, por lo que siempre están insatisfechos. el engaño del mundo demasiado pronto y escuchar sobre Dao demasiado tarde."

Confucio se inclinó profundamente de nuevo, luego se levantó y dijo: "Ahora tengo la suerte de conocer al Sr. Confucio. Le agrado mucho a Dios. El maestro Wang no se avergüenza de esto ". Me trató como a un aprendiz y me enseñó personalmente. Me tomé la libertad de preguntar por la residencia del maestro Wang y pedí que me contrataran en la escuela. Finalmente, el camino estaba construido ". El pescador dijo: "Escuché que las personas que se pierden se asociarán con ellos hasta que comprendan el camino misterioso; aquellos que no se pierdan no conocerán realmente el camino. no traerá desastre. ¡Anímate! ¡Debo dejarte! ¡Debo dejarte! "Así que embarcó el bote y dejó a Confucio, remando lentamente a lo largo del canal entre los juncos.

Texto original

Yan Yuan devolvió el bote y se lo dio a Sui (1), pero Confucio lo ignoró. Esperando que las olas se calmen, me atrevo a montar sin escuchar el sonido (2)

El chef hipopótamo se detuvo al borde del camino y preguntó: "Llevas sirviendo durante mucho tiempo". "(4) Nunca había visto a un maestro ser tan poderoso cuando conoció a alguien. El Señor de los Miles de Jinetes, el Rey de los Miles de Jinetes, debe ser respetuoso al encontrarse con el maestro (5), lamento que el maestro todavía tiene la habilidad (6). Hoy la caña del pescador tiene presión inversa (7), y la canción del maestro está torcida (8), así que no es demasiado para decir adiós. ¿Por qué el pescador entendió esto? Es muy difícil cambiarlo. ¡Vamos! ¡Vamos, déjame hablar contigo! Es una falta de respeto ver a un santo. Por lo tanto, no puedes ser un sirviente (12), y un sirviente no es bueno. 13), así que no puedes ser sincero, entonces dañarás tu cuerpo.

¡lástima! Si no eres amable con los demás, será un desastre, pero tú mismo lo harás muy bien(14). Y el Tao es la causa de todas las cosas. Si el mundo pierde, te llevará a la muerte (15). Si lo ganas, vivirás. Si vas en contra de él, fracasarás. . Como dice el refrán, los santos lo respetan. El pescador está aquí hoy, lo que se puede decir que es vergonzoso. ¡No me atrevo a ser irrespetuoso! "

Traducción

Yan Yuan dio la vuelta al auto y Luz le entregó la cuerda para tirar del auto. Confucio miró en la dirección en la que se fue el pescador sin mirar atrás. Subió a bordo el auto hasta que el agua se calmó y no se escuchó el sonido de los remos.

Lutz se apoyó en el auto y preguntó: "He servido a mi esposo durante tanto tiempo y nunca lo había visto tan humilde. y respetuoso con los demás. "Los príncipes de los países grandes y los monarcas de los países pequeños siempre han tratado al Sr. Wang con la misma actitud. El Sr. Wang inevitablemente mostró una mirada arrogante. Ahora el pescador estaba enfrente con un remo en la mano. El Sr. Wang se inclinó como un Piedra Después de escuchar las palabras del pescador, se inclinó repetidamente antes de responder. Me temo que fue demasiado. Los discípulos sintieron que la actitud del caballero era diferente a la habitual. ¿Cómo podía un pescador recibir tal amor? frente al auto y suspiró: "¡Es realmente difícil educarte! Has estado obsesionado con la etiqueta por un tiempo, pero tu mentalidad grosera y humilde no ha sido eliminada. ¡Vamos, te lo digo! Es de mala educación ser es irrespetuoso cuando se encuentra con los mayores; es cruel ser irrespetuoso cuando se encuentra con los santos. Si no es una persona con un cultivo moral perfecto, no puede hacer que la gente se sienta humilde y humilde, pero no es sincero ni humilde, y no puede mantener su autenticidad. , por lo que dañará su cuerpo durante mucho tiempo. ¡Qué lástima! Nada puede ser más dañino para las personas que la sabiduría de un hombre sabio, pero tu hijo tiene este problema. Además, el Tao es la raíz de todas las cosas. perecerán si pierden el Tao, así que si obtienen el Tao, tendrán éxito. Dado que el pescador sabe algo sobre el Dao, ¿cómo puedo faltarle el respeto?