Tres artículos cada uno sobre la apreciación de figuras famosas en "Un sueño de mansiones rojas" y "El romance de los tres reinos"
Apreciación de Dream of Red Mansions
Autor: Yu Jiahua
Una breve biografía de Cao Zhan y Gao E, los autores de Dream of Red Mansions p>
Cao Zhan, nombre de cortesía Xueqin, Yizi Qinpu, miembro del Estandarte Zhengbai de las dinastías Qing y Han. Vivió en Shenyang. Se desconoce el año de su nacimiento, pero murió en el año 27 del reinado del emperador Qianlong, a la edad de cuarenta años.
Cuando Xueqin tenía más de diez años, su familia fue confiscada debido a un delito. Ella estaba en problemas y se mudó de regreso a Peiping, casi sin forma de ganarse la vida. Cuando era pobre y deprimido, escribió El sueño de las mansiones rojas con sangre y lágrimas sobre lo que había visto y oído en su vida. Después de diez años de arduo trabajo, originalmente se llamó La historia de la piedra, también conocida como Fengyue Baojian. Sus características se pueden resumir en cinco aspectos: es una creación real, no una copia de otras novelas antiguas y termina en tragedia; , no el tradicional final feliz; la trama es completa y detallada; los personajes se describen en detalle; el lenguaje es hermoso y maduro. Después de la investigación de Hu Shi, se confirmó que el autor de este libro era Cao Xueqin, y se confirmó que los últimos cuarenta capítulos serían continuados por Gao E.
Gao E, nombre de cortesía Lansheng, era natural de Tieling, Fengtian, dinastía Qing. Jinshi en el año 60 del reinado de Qianlong. Hu Shi, Lin Yutang y otros dedujeron que después de ochenta capítulos, debería haber manuscritos sin terminar, que fueron completados por Gao E.
¿Cómo leer el libro Sueño con mansiones rojas?
Mientras se menciona el libro Dream of Red Mansions, casi todo el mundo lo sabe y lo sabe. Pero cuando llega el momento de leerlo, hace que la gente se detenga y deje de seguir adelante. Incluso si eliges este libro, tu capacidad para absorber su verdadero significado con atención y página por página probablemente sea muy pequeña. Lo que resulta desconcertante es que tratándose de un libro tan clásico que ha atraído la atención de eruditos extranjeros y desatado un torbellino de "Estudios Rojos" en la literatura tradicional china, ¿por qué la mayoría de los lectores que han admirado su nombre durante mucho tiempo renuncian al gran oportunidad de leer este libro? Se pueden resumir varias razones:
En la sociedad industrial y comercial actual, todo el mundo se esfuerza por cada minuto y cada segundo, pero pocas personas tienen el ocio y la elegancia para leer esta novela literaria de cientos o miles de páginas. . Por lo tanto, preferirían dedicar tiempo a leer revistas financieras, periódicos de negocios y otros libros que puedan ayudarlos a lograr una vida material cómoda en esta sociedad.
Aunque la gente siempre se queja de que no tiene tiempo suficiente, también hay mucha gente que realmente dispone de tiempo libre. Sin embargo, después de entrar por la puerta, muchas personas estaban confundidas debido a los personajes complicados y los escenarios intercalados en el libro, por lo que se dieron por vencidos a mitad de camino. Incluso si alguien está dispuesto a poner mucha perseverancia y paciencia para leer este libro, es posible que al final todavía tenga muchas dudas.
Quería leer este libro, pero me dejé llevar por la tendencia de ingresar a la educación superior y me faltó el coraje para intentarlo. ¡Al final, lo único que puedo hacer es "leer el libro y suspirar"! ¿A cuál perteneces?
En el texto chino de la escuela secundaria, se mencionó que el libro "El sueño de las mansiones rojas" tiene cinco características principales. Además, este libro tiene varios ángulos de apreciación que se pueden explorar en profundidad, que son. digno de mención!
El título es profundo y la concepción artística es excelente: debido a los antecedentes financieros y las experiencias de vida del autor, tiene una experiencia de vida profunda, que describe en detalle su análisis incisivo y sus ideas únicas. El autor también termina el libro con tragedia, rompiendo el habitual final feliz.
El contenido es rico y el cielo es vasto: el alcance de este libro es amplio y la descripción de los personajes es realmente abarcadora y nadie puede igualarlo.
Las descripciones de los personajes son todas acertadas: este es uno de los logros de Dream of Red Mansions. La forma de caracterizar del autor es realmente hermosa y madura, como si cada personaje del libro fuera vívido en la página y el éxito de la creación del personaje no fuera nada digno de mención.
La función del lenguaje se pone en pleno juego: el autor también utiliza el contenido del diálogo para resaltar la personalidad del personaje. A través del lenguaje, puede describir emociones, ser amargo, hablar dulcemente y usar espadas, probar la verdad y la falsedad, ganarse el corazón de las personas y mostrarlas vívidamente. Por tanto, leer este libro equivale a experimentar todos los aspectos de la vida. Por tanto, se puede decir que este libro es un microcosmos de la realidad social.
El tema de Dream of Red Mansions─A Good Song
El libro Dream of Red Mansions es una obra maestra literaria famosa a lo largo de los siglos. Hay más de 400 personajes en el libro. y son aún más raros. Lo que es más importante es que el autor puede analizar las personalidades de los personajes del libro una por una. A través de su escritura, los personajes que creó cobran vida.
Cao Xueqin vivió en la pobreza toda su vida. Usó sus recuerdos de la infancia para describir la prosperidad y riqueza de Ning y Rongguo Mansion. Para que la concubina Yuan pudiera visitar a sus familiares, las mansiones Ning y Rong invirtieron mucho dinero en la construcción de un magnífico jardín Grand View que abarca un área de 13 hectáreas. Hay pequeños puentes, agua corriente y pabellones, que es como un país de hadas. El período durante el cual estuvo de visita la concubina Yuan fue el momento más próspero para la familia Jia. Pero "aunque las flores son hermosas, todavía se marchitan". Más tarde, la concubina Yuan murió y la familia comenzó a decaer. El ascenso y la caída de la familia Jia también le dieron a Cao Xueqin ricas connotaciones.
Siento que si queremos extraer la esencia de esta obra maestra, entonces una "buena canción" en la obra original puede explicarla muy claramente. Esta "buena canción" es:
Todos en el mundo saben que los dioses son buenos, pero sólo su fama nunca puede olvidarse. ¿Dónde están los generales desde la antigüedad hasta los tiempos modernos? Un montón de hierba desapareció en la tumba estéril. Todo el mundo sabe que los dioses son buenos, pero solo el oro y la plata no se pueden olvidar. Al final, solo lamento que no haya muchas personas juntas, y cuando llega el momento, mis ojos se cierran. , pero sólo no se puede olvidar a mi amada esposa. Te expreso mi gratitud en tu cumpleaños, pero irás con otros después de tu muerte. Todo el mundo sabe que los dioses son buenos, pero sólo sus hijos y nietos no pueden olvidarlos. Sospechan de sus padres, que han sido filiales con sus hijos y nietos durante mucho tiempo.
Este poema expresa claramente la concepción artística de "la vida es como un sueño". Si lo saboreamos más detenidamente, no es difícil descubrir que hay otro significado más profundo: el pensamiento trascendental. Los antiguos decían: "Las flores y plantas del palacio Wu se convirtieron en senderos tranquilos y las ropas de la dinastía Jin se convirtieron en colinas antiguas". Toda una vida de altibajos en la burocracia, ¿no es al final todo en vano? Es difícil deshacerse de las preocupaciones de los asuntos mundanos en este mundo. Como Xu Zhimo, "una ola de mangas no traerá una nube". En los asuntos mundanos, las cadenas de la fama, la riqueza y la familia siguen siendo inevitables. Permítanme preguntar, ¿cuántas personas en los tiempos antiguos y modernos pueden eliminar por completo los pensamientos que les distraen?
La historia del libro "Un sueño de mansiones rojas" se puede entender a partir de esta "buena canción". De hecho, después de que el autor escribiera esta canción, equivalía a trazar un esquema para el desarrollo futuro de la historia. ¿Y por qué se llama "Buena Canción"? ¿No toma esta afirmación muy a la ligera la vida? Si lo miras con indiferencia, no te molestarás en competir con los demás; si lo miras en vano, tu alma habrá estado alejada del bullicio del mundo de los mortales, y habrá sido purificada en el cielo. y tierra. La mentalidad pesimista del autor aludía al protagonista masculino Jia Baoyu, por lo que al final Baoyu se dio cuenta del estado mental de "después de toda prosperidad, todo queda en nada" y escapó al budismo.
Conclusión:
En resumen, el libro "El sueño de las mansiones rojas" no es sólo un microcosmos de la China moderna, sino también una buena novela que estudia la ética china y el afecto familiar.
Con la locura por los estudios rojos que ha surgido en todo el mundo, no sólo ya no podemos mirar las novelas románticas desde la perspectiva de personas del pasado, sino que también deberíamos tener la responsabilidad de difundirlas ampliamente. presente novelas chinas tan buenas para el mañana. Contribuya con sus esfuerzos para escribir buenas novelas chinas.
2. Wang Meng analiza la descripción del amor en "Un sueño de mansiones rojas"
En las obras literarias clásicas chinas, es raro ver descripciones tan libres, completas y sinceras del mismo. amor, es raro ver elogios y admiración por el amor y las mujeres. Por supuesto, hay descripciones maravillosas e indescriptibles de dolor, amor no correspondido, mal de amor u ondas emocionales temporales, como "El cuerpo no tiene coloridas alas voladoras de fénix, pero el corazón tiene una comprensión clara" de Li Shangyin, "El aceite" de Yan Shu. -Carruaje amurallado" "Nunca nos volveremos a encontrar... las montañas son altas y el agua está lejos, pero somos iguales"... Hay poemas de luto muy profundos y conmovedores. Hay algunos poemas de amor relativamente saludables en "El Libro de las Canciones" y "Yuefu", como "A una bella dama, a un caballero le gusta estar celoso", que son simples después de todo. El amor en "The Peony Pavilion" puede cruzar la frontera entre la vida y la muerte. Es lo suficientemente fuerte, pero la connotación no es plena. No es más que un amor y un deseo bastante primitivos que dañan la primavera y la primavera. "The West Chamber" está escrita con bellas palabras, pero también es frívola y llena de erotismo. Su actitud hacia el amor es más un juego que una estética.
La descripción del amor en las novelas clásicas es aún peor. Los personajes de "El romance de los tres reinos" no hablan de amor. En las décadas de 1950 y 1960, un camarada destacado solía utilizar esto como ejemplo. argumentar que el amor no es algo "tema eterno". El amor en "Viaje al Oeste" es dominio exclusivo de las hadas y los cerdos. En "Water Margin", amor y prostituta son sinónimos. Muchos héroes, incluidos Wu Song, Yang Xiong y Song Jiang, tenían antecedentes gloriosos de matar prostitutas con sus propias manos. Sólo Lin Chong parecía tener un gran sentimiento por su esposa. En algunos otros libros de cuentos y obras dramáticas, el tema del amor se incluye en la categoría moral y ética, especialmente en la categoría moral de la mujer, es decir, el clásico de la hija. No importa cuán desenfrenadas y audaces sean las descripciones sexuales de "Jin Ping Mei", la tendencia negativa básica a considerar el amor, especialmente el sexo, como una especie de maldad lujuriosa no es diferente de "Tres palabras y dos palmaditas" y similares.
Desde este aspecto, la descripción y la visión del amor en "Un sueño de mansiones rojas" son particularmente llamativas. En "Un sueño de mansiones rojas", el amor ya no es simplemente la atracción mutua, las burlas o las obligaciones éticas familiares entre hombres y mujeres. El amor ya no es sólo sinónimo de mal. En este libro, el amor está tan lleno del contenido específico de la vida, el amor impregna la vida y la vida está llena de amor. El amor abarca toda la vida. Y la vida domina y determina la forma, el contenido, la tendencia y el resultado final del amor.
De esta manera, el amor es amor y sexo ("Un sueño de mansiones rojas" no evita esto en absoluto. Por supuesto, en su descripción de Jia Lian y Jia Zhen, podemos ver el disgusto y el desdén del libro por la pura sensualidad). El amor es también cultura, historia, ethos social, conciencia de clase y personas mismas. Es un reflejo integral del carácter humano y de los atributos naturales, sociales e históricos. ...
...Pero en general, el autor escribe de manera bastante objetiva sobre las interacciones espirituales y físicas entre hombres y mujeres. De hecho
De hecho, ha saltado de la valoración moral feudal o del egocentrismo masculino de utilizar a las mujeres como juguetes (esto último se encuentra incluso en las obras de escritores contemporáneos como Zhang Xianliang). El amor está escrito en el marco de conceptos tradicionales (expresión consciente). En comparación con otras obras literarias clásicas chinas, la descripción del amor en "El sueño de las mansiones rojas" es incomparablemente más natural, más real, más desenfrenada y más completa. libro.
3. Zhou Ruchang: la muerte de Lin Daiyu
La razón por la que Daiyu murió no fue escrita por Gao E. Los principales culpables que causaron la muerte de Daiyu fueron Yuan Chun, Jia Zheng, la señora Wang y la tía Zhao, pero no la hermana Feng ni Jia Mu. A través de los giros y vueltas y diversas relaciones, se puede inferir un esquema general de las rutas y sugerencias de los ochenta capítulos anteriores. Déjame darte una pequeña explicación hoy. Las pistas son complicadas y están narradas en párrafos:
1. A Yuanchun no le agradaba Daiyu en primer lugar. Todo el mundo ya ha visto esto cuando les da regalos a Chai y Dai. De hecho, Cao Xueqin tenía una pista sobre esto: durante la visita de "visita a la provincia", debido a la relación entre Yuanchun y Yuanchun, la palabra "jade verde" fue abolida y no se puede usar dos veces. Primero, "jade verde rojo fragante". se cambió a "yihongkuailu". Primero, "Green Jade Spring Still Roll" se cambió a "Green Wax...
...". Baochai Ming dijo: "Como no le gustaba la palabra 'jade rojo, fragante y verde', la cambió por 'yihong, verde rápido'; tú, Huizi, prefieres usar 'jade verde', ¿no te refieres a ¿Para competir con él?" Este bolígrafo es lo más importante.
1. Pero solo por esto, el bien y el mal de los sentimientos no pueden determinar los asuntos más importantes del matrimonio, porque "el maestro viene de lo desconocido", y si quieres destruir a Daiyu, debes tenerlo. un delito "justificable". Yuanchun todavía no puede decidir esto y debe haber alguien más que pueda proporcionar "criminales".
1. Las únicas personas que pueden entrar al palacio para brindar formalmente consejos importantes a Yuan Chun para el matrimonio de Baoyu son Jia Zheng y la Sra. Wang.
El propio Jia Zheng no pudo condenar a Daiyu porque realmente no entendía. La que "realmente entiende" es un miembro femenino de la familia, y ella es alguien que puede verter palabras difamatorias en los oídos de Jia Zheng. Esta es la tía Zhao. Por ejemplo, en el capítulo 73, está escrito que Xiaoque vino a Baoyu desde la tienda de la tía Zhao y le dijo: "Estoy aquí para darte un mensaje. Hace un momento nuestra abuela dijo esto frente al maestro".
Presta mucha atención a lo que te preguntará el maestro mañana "Este lugar es el más llamativo".
1. La tía Zhao planeó deliberadamente dañar a Baoyu. Todo el mundo lo sabe desde hace mucho tiempo y no es necesario repetirlo. Su método para dañar a Baoyu era calumniar a Jia Zheng de vez en cuando. El tema de las malas palabras no son solo los términos "no leer" y "ser travieso", sino otro gran tema: es decir, decir que Bao y Dai tienen "cosas sin talento"; esto es lo que más probablemente ofenderá a los padres feudales. y hacer de Jia Jia el tema clave del malvado político Baoyu. Tal como Gong Ren le dijo a la Sra. Wang: "El Segundo Maestro está envejeciendo. Si quieres que alguien diga una mala palabra,...
¿No habría terminado la reputación y la conducta de la vida del Segundo Maestro? ? En segundo lugar, es difícil para la esposa ver al maestro. "Este es el llamado gran problema, por lo que la señora Wang es como un rayo".
1. Es un hecho evidente que Bao y Dai son cercanos y no evitan a la gente. Las palabras de Jia Mu y la hermana Feng ya han expresado claramente su aquiescencia. ——La única persona que evita es la tía Zhao. La evidencia es muy clara: en el capítulo cincuenta y dos, Bao y Dai estaban a punto de tener una conversación sincera. "Antes de que pudiera decir algo, Shi vio que la tía Zhao entraba para ver a Daiyu que estaba ocupada saludando". ella", mientras le guiñaba un ojo a Baoyu. Baoyu entendió y se fue. "Puedes conocer la situación sin preguntar.
1. Este tipo de evidencia todavía se puede encontrar. Capítulo 19 Cuando Daiyu vio una "mancha de sangre" del tamaño de un "botón" en la cara de Baoyu, dijo: "¡Has hecho estas cosas otra vez! ... Incluso si tu tío no puede verlo, otros lo tratarán como algo extraño cuando lo ven." ¡Si intentas complacer a tu tío con tu lengua, harás que todos se ensucien y se enojen!" Esto es lo que claramente quiso decir la tía Zhao. "Todos son inmundos"
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