¿Cuál es la connotación de "piedad filial" en "El clásico de la piedad filial"?
1. Aprecia la vida
El comienzo de "El clásico de la piedad filial" dice: "Padres que sufren daño". a la piel no te atrevas a dañarla. Piedad filial Comienzo "Las personas en el cielo y en la tierra son preciosas. Las personas en este mundo nacen de padres y son la continuación de la vida de sus padres. Por tanto, apreciar la vida es el comienzo de la piedad filial, y también es la piedad filial más básica.
El "Libro de la Piedad Filial" dice: "La naturaleza (destino) del cielo y de la tierra es sólo humana. Preservar el cuerpo dado por los padres es apreciar la vida, y apreciar la vida dada por los padres es filial". piedad. Un cuerpo sano es un requisito previo para respetar a los padres adoptivos y también es la base material para una carrera. Zengzi también dijo: "Ambos padres nacen y los hijos regresan, lo que se puede llamar piedad filial". "No pierdas tu cuerpo, no humilles tu cuerpo" y no dañes tu cuerpo. Esto se llama "consumación". La piedad filial no es sólo un asunto personal. Una persona tiene padres, antepasados y descendientes. Esta es una cadena que afecta a toda la familia y no puede ser herida casualmente. Hay un dicho que es cierto: "Un caballero no se para detrás de un muro peligroso".
2. Dar a los padres adoptivos
Respetar a los padres adoptivos significa "apoyarlos" con ". respeto sincero" a los padres. Que los hijos mantengan a sus padres es el requisito mínimo para la piedad filial. Confucio dijo: "La piedad filial de hoy significa poder criar. En cuanto a los perros y los caballos, puedes criarlos. ¿Por qué no ser irrespetuoso?" Significa: "La gente de hoy sólo considera a sus padres como piedad filial. Pero incluso los perros y los caballos pueden hacerlo". todavía ser criado." . Sin respeto a los padres, ¿cuál es la diferencia? "Sí, ser irrespetuoso es poco filial.
Entonces, ¿cómo respetar y criar a un niño, y cómo contarlo como el viaje de un hijo filial? "El Clásico de la Piedad Filial" propone las "Cinco Preparaciones": respeto cuando naces, felicidad cuando estás alimentado, preocupación cuando estás enfermo y rigor cuando estás de luto, y entonces podrás obedecer a tus familiares. La esencia de los "cinco preparativos" es tener en cuenta a tus padres, incluido "en el año de tus padres, debes saber que uno es feliz y el otro tiene miedo", incluido "nacer, criar, morir y entierro". con sincero respeto todo en .
3. "Chengzhi" y "Establecimiento del mismo"
"Chengzhi" significa que el hijo hereda la ambición de su padre. Los antiguos creían que los deseos y carreras correctos y razonables de los padres debían ser apoyados y heredados. Esta es una piedad filial muy importante. "La biografía del Pseudo-Confucio" dice: "¿La piedad filial es la herencia de las aspiraciones de los antepasados?". "La Doctrina del Medio" dice: "Una persona filial es buena para heredar las aspiraciones de los demás y contarles a otros sus asuntos". Las "ambiciones" y los "asuntos" aquí, en términos actuales, son los últimos deseos, logros y experiencias. de nuestros antepasados.
El llamado "establecimiento" significa lograr algo. La visión confuciana de la vida aboga por que las personas deberían participar activamente en el mundo y contribuir a la sociedad. "El Clásico de la Piedad Filial" enfatiza que el estado más elevado de la piedad filial es respetar y honrar a los padres, es decir, "honrar a los padres". Los niños deben tener palabras y hechos positivos y excelentes, y calificaciones positivas y excelentes, para que sus padres sean respetados, respetados y respetados. El llamado dicho popular: el padre respeta al hijo durante los primeros treinta años y el hijo respeta al padre durante los siguientes treinta años. Esta es también la razón.
4. "No violar" y "advertir"
Los antiguos defendían que los niños debían ser filiales con sus padres, es decir, debían hacer todo lo posible para apoyar a sus padres, y deben tener amor y respeto sinceros en sus corazones. En palabras de Confucio, significa "no violar". "No violar" no significa obedecer ciegamente los deseos de los padres, pero no violar la conciencia y la conciencia, todo sale del corazón y es sincero. El confucianismo no habla de "tonta piedad filial" y "tonta lealtad". Confucio creía que se debe desalentar el comportamiento injusto del padre para que no pueda hacer cosas injustas que violen la etiqueta; si un hijo obedece ciegamente a su padre, es un hijo no filial. Confucio también hizo "algunas advertencias a los padres", lo que significa que, por supuesto, los niños deben ser filiales con sus padres, pero lo que dicen sus padres no es 100% correcto. ¿Qué debo hacer cuando ocurre un error? Entonces no sólo obedezcas, sino que detente. Por supuesto, este tipo de amonestación es una persuasión gentil y paciente. La amonestación es un principio, y cómo amonestar es un método. Debemos adherirnos al principio y prestar atención al método.
5. Sé cauteloso y persigue el futuro.
Honrar a los padres y amonestar son el contenido de "hacer cosas". Cumplir con la piedad filial también incluye el contenido de "hacer cosas hasta la muerte". Zengzi lo atribuyó a ser cauteloso al final y perseguir el pasado. Ser cauteloso es el comportamiento funerario por la muerte de los padres, y perseguir la muerte de los padres es el ritual por la muerte de los padres. Confucio creía que "la muerte de las cosas" tiene dos aspectos: uno es el entierro con rituales y el otro son los sacrificios rituales. Confucio consideraba el "sacrificio" como uno de los principales acontecimientos en el gobierno de un país y creía que el núcleo del sacrificio es "el sacrificio y el respeto". Se puede ver que la "muerte cautelosa" de Confucio requiere una actitud prudente hacia el entierro de los padres, si se quiere "buscar el futuro", hay que hacer sacrificios con respeto; De esta manera, la virtud del pueblo pertenece naturalmente a la lealtad. ¿Por qué deberíamos "ser cautelosos y perseguir el futuro lejano"? Porque esto es muy importante para ser hijo. "Ama el respeto en la vida, llora en la muerte. Los cimientos de la vida están agotados, la intención de la vida está preparada y la piedad filial está completa". A través de los funerales y sacrificios, podemos expresar nuestro dolor, respeto y gratitud a nuestros familiares fallecidos. Esta es una expresión concreta de nuestras emociones internas, ya sea orar por las bendiciones de nuestros antepasados o mostrar respeto y piedad filial a nuestros familiares.