¿Quién tiene la culpa si una persona lo hace por dinero, pan o dignidad?
Si una persona comete un delito por dinero, esta persona es culpable; si una persona comete un delito por el pan, la sociedad es culpable; si una persona comete un delito por la dignidad, el mundo entero es culpable
Autor: Jiang Zongfu
El 17 de julio, un hombre mató a machetazos a dos personas en Joy City, Chaoyang, Beijing. El 20 de julio, un hombre detonó pólvora en el aeropuerto de Beijing. El 22 de julio, un hombre apuñaló a cuatro personas con un cuchillo en un supermercado Carrefour de Beijing... ¡La mañana del 24 de julio, una pastelería en Beijing explotó y mató a dos personas! Shuangjing Carrefour se incendió el 25 de julio, ¡se desconoce el número de víctimas! ¡Ayer, un hombre armado con un cuchillo secuestró un taxi y se dirigió directamente al aeropuerto de la capital! ... Beijing Negro, espero que las almas de los muertos puedan descansar en paz.
Todo esto me recuerda de nuevo: hace cuatro años, se produjo un incendio en un autobús en Chengdu, que mató a 27 personas e hirió a 74. Cuatro años después, no hace mucho, se produjo otro incendio de autobús en Xiamen, que mató a 47 personas e hirió a 34.
Esa noche recibí por primera vez la noticia de la tragedia a través de Weibo. Rompí a llorar por las más de 50 vidas inocentes que desaparecieron en un instante. Al día siguiente, llegó la noticia de Weibo de que el asesino había sido identificado y era un peticionario. Terminé de leer pacientemente el mensaje de Weibo del sospechoso y, mientras lo leía, lloré. Sé que esto está mal. ¿Cómo puedo simpatizar con un asesino?
No puedo evitar simpatizar con él, a pesar de que le deben más de 50 vidas. No pude evitar llorar. Creo que mucha gente llorará después de leer esto.
¿Por qué sucede esto? El Sr. Chen Shui no tiene humanidad. ¿Hemos perdido nuestra humanidad también?
¡Eso es verdad! Es solo que el grado de aniquilación es diferente. Reflexionando sobre el caso del incendio del autobús de Xiamen, de hecho, cada uno de nosotros es un asesino:
Si usted es un servidor público, ¿ha ayudado a la gente común y corriente a su alrededor que no tiene trabajo y vive en la pobreza extrema? ¿Como el Sr. Chen Shui? ¿Incluso si le das cebollino? ¿Trata a los destinatarios de sus servicios como algunos funcionarios de Xiamen trataron al Sr. Chen Shui como a una pelota, pateándolos hasta que se desesperan?
Si fueras un hombre de negocios, ¿habrías arrancado un pelo de tus nueve vacas y dado una cucharada de avena a la gente hambrienta como Chen Shui antes de la violencia?
Si fuera abogado, ¿brindaría voluntariamente asistencia jurídica gratuita a personas pobres como el Sr. Chen Shui antes de que cometiera violencia sin ninguna sospecha de exageración?
Si fuera médico, ¿trataría a sus pacientes como lo hacía el Sr. Chen Shui antes de la violencia, cuando era demasiado pobre para afrontar los gastos médicos y priorizaba la vida, tratando enfermedades y salvando vidas? ?
Si fuera un funcionario de gestión urbana, ¿trataría a los ciudadanos pobres como el Sr. Chen Shui antes de cometer una violencia tan inhumana como lo hizo Jing Dingwen de Yan'an?
Si eres una persona amable, ¿abandonarás todos los pensamientos egoístas de ganar dinero con el pretexto del bienestar público y te preocuparás sinceramente por todas las personas de base del mundo como el Sr. Chen Shui antes de cometer violencia?
…
Lamentablemente, no hicimos las cosas que deberíamos haber hecho. No brindan ayuda, no brindan atención, no brindan calidez, ni siquiera brindan el respeto más básico como ser humano, ¿cómo no desesperar a la gente?
¿Qué es la desesperación?
La llamada desesperación significa ser ahuyentada y extinguida la esperanza de vida. Odiamos al Sr. Chen Shui. Fue él quien perdió la cabeza y encendió los explosivos escondidos en su cuerpo para tomar represalias contra la sociedad y privó a más de 50 nuevas vidas de su esperanza de supervivencia en un instante.
Después de sentirnos arrepentidos, ¿deberíamos mirar atrás y pensar en quién mató la esperanza de supervivencia del peticionario Sr. Chen Shui? ¡No hay duda de que cada uno de nosotros es culpable!
Respecto a la relación entre el amor y la ley, el Sr. Hu Shi hizo una vez una declaración clásica: "Un país sucio, si todos siguen las reglas en lugar de hablar de moralidad, eventualmente se convertirá en un país normal con gusto humano. ", la moralidad naturalmente regresará gradualmente; por el contrario, en un país limpio, si todos no siguen las reglas pero hablan de moralidad y nobleza, hablan de estándares morales todos los días cuando no hay nada que hacer y todos son desinteresados, eventualmente este país degenerará en un país lleno de hipócritas. Un país sucio”.
El mejor practicante de esto fue Fiorello LaGurdia, quien fue alcalde de Nueva York en 1935. Echemos un vistazo a esta historia:
Un día, el alcalde Lagoudia estaba en el tribunal escuchando el juicio por un caso de robo de pan. La acusada era una anciana. Cuando el juez le preguntó si se había declarado culpable, ella dijo: "Mis dos nietos llevan dos días con hambre, y este pan los utiliza para alimentarlos". ¿Elegir una multa de 10 dólares o 10 días de prisión?” La anciana indefensa tuvo que “elegir” la prisión, porque si podía recibir 10 dólares, ¿por qué iba a robar unos centavos de pan?
Justo después del juicio, antes de que la gente se dispersara, el alcalde Lagoudia se levantó de la galería, se quitó el sombrero, puso en él 10 dólares y luego dijo en voz alta a los presentes: "Ahora, por favor, cada uno de Pagas una multa de 50 centavos. Esta es la tarifa que pagamos por nuestra indiferencia, para castigar a nuestra ciudad que quiere que las abuelas roben pan para alimentar a sus nietos". Se hizo el silencio en el tribunal y todos los presentes. Todos, incluido el juez, donó silenciosamente 50 centavos.
Este final satisface a todos y las cosas deberían llegar a buen puerto. Pero Lagudia siempre sintió que el robo de pan por parte de la anciana no era un caso sencillo y debía llamar la atención de toda la sociedad. De lo contrario, aparecerá en la sociedad un fenómeno similar de "ancianas que roban pan". Si queremos resolver fundamentalmente el problema de las "ancianas que roban pan", debemos enviar una carta al presidente Roosevelt. En la carta, LaGudia "torturó" a Roosevelt: Para solucionar el hambre de su nieto, la anciana robó pan como un acto forzado e impotente. ¿Se podría decir que como presidente usted no tiene ninguna responsabilidad? ¡La anciana robando pan muestra que el gobierno tiene muchos problemas que deben resolverse urgentemente en términos del sistema de seguridad social y otras cuestiones!
Si una persona comete un delito por dinero, esta persona es culpable; si una persona comete un delito por pan, la sociedad es culpable...
Un estudiante coreano cometió un tiroteo. En un campus estadounidense que conmocionó a los Estados Unidos, ¡los estadounidenses también incluyen a los perpetradores cuando lloran a las víctimas (porque esta no es la tragedia de una sola persona)!
En cuanto a nosotros, todo está lleno de indiferencia y violencia. ¡No sabemos pensar con calma y estar llenos de amor! ¡Sabemos encontrar al asesino (trabajador temporal) cuando algo sale mal!
De hecho, aquí todos compiten por su personaje y esperan que la mala suerte no tenga nada que ver con ellos.
Todos somos culpables, y tú y yo somos todos cómplices.
En cierto sentido, el autobús bombardeado es como una metáfora significativa: todos están en el mismo autobús, y si una persona está desesperada, entonces todos están desesperados. Por eso, nunca seas indiferente ante el sufrimiento de los demás, porque nadie puede garantizar que el próximo no seremos tú o yo.