¿De dónde viene y qué significa "Buda presta atención a su corazón cuando el vino y la carne pasan por sus intestinos"?
Significado: Mientras haya un Buda en el corazón, comer carne y beber no importará, pero si todos siguen mi ejemplo, será como caer en el camino del diablo.
Datos ampliados:
Jigong?
Jigong (1148-1209), anteriormente conocido como Li Xiuyuan, fue un eminente monje de la dinastía Song del Sur. Es de la aldea de Yongning, condado de Tiantai, provincia de Zhejiang, y las generaciones posteriores lo llaman respetuosamente "Buda viviente Jigong".
Es un sombrero roto, un abanico roto, un zapato roto y una ropa sucia. Parecía loco. Primero se convirtió en monje en el templo Xiaoguo, luego vivió en el templo Lingyin en Hangzhou y luego en el templo Jingci. No está sujeto a preceptos, ama el vino y la carne y se comporta como un monje loco. Era un monje erudito y moral. Está catalogado como el quincuagésimo ancestro del budismo zen y el sexto ancestro de la secta Yangqi. Es el autor de "Citas del pico".
Jigong entendía la medicina tradicional china y curaba muchas enfermedades difíciles y complicadas del pueblo. Se especializa en luchar contra la injusticia y salvar vidas de personas. Sus virtudes, como ayudar a los pobres, eliminar la violencia, promover el bien y castigar el mal, han dejado una impresión única y hermosa en el corazón de las personas.
Ecléctico
En algunas obras literarias, Jigong da la impresión de que la gente es rebelde y aficionada al vino y la carne. Pero en la identidad de una persona común, los problemas quedan ocultos y la naturaleza de Buda no puede revelarse. Si matas animales y comes carne, enfermarás y tu vida será corta, y tendrás que ser un animal para pagar tus deudas en la próxima vida. ) parece haber escapado por completo de las ataduras de los preceptos budistas, haciendo que la gente sienta que es más accesible y humano. Hay un poema de cuatro caracteres en "La biografía de Jigong" que ilustra este punto.
El Buda dejó poemas, por eso yo cultivo mi cuerpo y mi boca;
Otros cultivan su boca pero no su corazón, pero yo cultivo mi corazón pero no mi boca.
A primera vista, este poema parece ser una defensa de la falta de astucia de Jigong. De hecho, contiene una filosofía de vida: algunas personas ayunan y recitan el nombre de Buda, pero no tienen ninguna intención de hacer el bien en sus corazones y hacen cosas extremadamente inmorales a sus espaldas.
No basta con medir y juzgar si una persona es verdadera, amable y bella. Lo más importante es ver la esencia a través del fenómeno. Y debe pasar por un largo período de investigación y temple para explicar verdaderamente su esencia y eternidad. Jigong finalmente demostró todo esto con sus acciones.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu - Monje Daoji