¿Qué significa "yi" en "En cuanto a la oscuridad y la confusión sin nada que lo muestre"?
En "En cuanto a la oscuridad y la confusión sin nada que lo muestre", "" significa: usar, usar. Usado como conjunción.
1. La traducción de esta frase es:
Teniendo ambición y fuerza, y no aflojando siguiendo a otros, cuando llegues a ese lugar profundo, oscuro y confuso, no habrá nada. Incluso si fuerzas externas vinieran a ayudarlo, no podrían alcanzarlo.
2. Fuente y texto original:
Un viaje a la montaña Baochan
El autor Wang Anshi Dinastía Song
La montaña Baochan También se llama Montaña Baochan Huashan. La dinastía Tang Fu Tu Hui Bao Shi lo dejó en el sitio y fue enterrado allí; de ahí el nombre "Bao Chan" después de su muerte; El actual templo Zen Huikong también se llama Luzhong. Cinco millas al este del patio, la llamada Cueva Huashan lleva el nombre del río Yangtze de la montaña Huashan. A más de cien pasos de la cueva hay una estela que da servicio al camino. Las inscripciones se han perdido en la oscuridad, pero todavía se puede reconocer la única inscripción que se llama "Huashan". Hoy en día, la palabra "hua" es como "hua" en "huashi", que es una pronunciación falsa.
Es plana y abierta por debajo, con un manantial que sale al costado. Hay mucha gente que registra viajes, por eso se le llama cueva frontal. A cinco o seis millas de la montaña, hay una cueva que es delgada y muy fría al entrar. Si preguntas por su profundidad, encontrarás que es un agujero que los que gustan de nadar no podrán encontrar. Se llama la cueva de atrás. Yu y los otros cuatro mantuvieron el fuego para entrar. Cuanto más se adentraban, más difícil era entrar y más sorprendentes veían. Si alguien es perezoso y quiere salir, dirá: "Si no sales, el fuego se apagará". Entonces saldrá con él. Para los que han ido allí, no son tan buenos como los que viajan bien. Sin embargo, si miras a izquierda y derecha, son muy pocas las personas que vienen y se acuerdan de ellos. Si la cubierta es profunda, la altura se reducirá. En este momento, la fuerza restante aún es suficiente para penetrar y el fuego aún es suficiente para iluminar. Ahora que ha salido, quizás lo culpe por querer salir, pero también lamento que lo haya seguido y no haya tenido el placer de viajar.
Así que suspiré. Los antiguos a menudo ganaban algo cuando miraban el cielo y la tierra, las montañas y los ríos, la vegetación, los insectos, los peces, las aves y las bestias, porque tenían un pensamiento tan profundo que eran omnipresentes. Si el enemigo está cerca, habrá muchos turistas; si el peligro está lejos, habrá pocos turistas. La majestuosidad, la rareza y lo extraordinario del mundo a menudo residen en los peligros y las distancias, y rara vez son accesibles para las personas, por lo que sólo aquellos que están decididos no pueden alcanzarlos. Si tienes ambición no podrás lograrla si no la sigues, pero si no tienes la fuerza suficiente no podrás lograrla. Si tienes ambición y fuerza, pero no seas perezoso, no podrás alcanzarlo aunque sea oscuro y confuso y no haya nada que mostrarlo. Sin embargo, si la fuerza de uno es suficiente, uno puede ridiculizar a los demás, pero uno se arrepiente de sus propias acciones, si uno no puede alcanzar su objetivo a pesar de haber hecho todo lo posible, es posible que no se arrepienta. El resto se gana.
La estela de Yu Yufu, y él lamenta que el antiguo libro del marido no exista, y que las generaciones posteriores lo tergiversarán y no podrán ser nombrados, ¡cómo puede ser la mejor manera! Por lo tanto, los estudiosos no deberían tomarlo con cautela sin pensar profundamente.
Los cuatro son: Luling Xiaojun Guijunyu, Changle Wang Huishenfu, mis hermanos menores Anguopingfu y Anshangchunfu. Cierto día de julio del primer año de Zhihe, escribió Wang Mou de Linchuan.
3. Traducción:
La montaña Baochan también se llama montaña Huashan. El monje Huibao de la dinastía Tang originalmente construyó su casa y vivió aquí, y fue enterrado allí después de su muerte. Debido a esto, las generaciones posteriores llamaron a esta montaña Montaña Baochan. Lo que hoy la gente llama Templo Zen Huikong es la tumba del monje Huibao. Cinco millas al este del monasterio se encuentra lo que la gente llama la cueva de Huashan, llamada así porque está al sur de Huashan. A más de cien pasos de la cueva, una tabla de piedra cayó al borde del camino. Las palabras que había en ella habían sido erosionadas, dañadas y casi borradas. Sólo las palabras "Huashan" se podían distinguir en un lugar apenas legible. Hoy en día, "Hua" se pronuncia como "Hua" en "Huashi", lo cual es un error de pronunciación (debido al mismo carácter).
La cueva que desciende desde aquí es plana y espaciosa, con un manantial de montaña que brota del costado. Mucha gente visita y escribe inscripciones aquí, (esto se llama) la "cueva frontal". Cinco o seis millas por el camino de la montaña, hay una cueva que parece profunda y profunda. Cuando entras, sientes el frío y preguntas qué tan profunda es, incluso aquellos a los que les gusta la aventura no han podido llegar al final. es lo que dice la gente. Cuatro personas y yo entramos con antorchas. Cuanto más profundizábamos, más difícil era avanzar y más maravillosas eran las vistas. Un amigo que estaba holgazaneando y quería dejar de fumar dijo: "Si no sales, la antorcha se apagará". Así que todos tuvieron que renunciar con él. La profundidad a la que caminamos es probablemente menos de una décima parte de la de aquellos a los que les gusta la aventura. Sin embargo, mirando los muros de piedra a izquierda y derecha, hay muy pocas personas que vienen aquí a escribir inscripciones. Cuanto más adentro de la cueva, probablemente haya menos turistas. Cuando decidí salir de la cueva, todavía tenía fuerzas suficientes para seguir adelante y la antorcha aún podía encenderse.
Después de que salimos de la cueva, algunas personas se quejaron de la persona que recomendaba dejarlo. También lamenté haber salido con él y no poder disfrutar plenamente de la diversión de visitar la cueva.
Tengo algunos sentimientos sobre este asunto. Los antiguos a menudo se beneficiaban de la observación del cielo y la tierra, las montañas y los ríos, la vegetación, los insectos, los peces, las aves y las bestias, porque exploraban y pensaban profunda y extensamente. Donde es llano y cercano, viene más gente de visita; cuando es peligroso y lejos, hay menos gente que viene de visita. Sin embargo, los paisajes maravillosos, majestuosos, raros y extraordinarios del mundo se encuentran a menudo en lugares peligrosos y remotos a los que poca gente va, por lo que las personas que no están decididas no pueden llegar a ellos. (Aunque) uno tiene ambición y no dejará de seguir ciegamente a los demás, pero aquel que carece de fuerza física no podrá alcanzarla. Si tienes ambición y fuerza física, no seguirás ciegamente a los demás ni aflojarás, pero cuando llegues a ese lugar profundo y oscuro que hace que la gente se sienta confundida y confusa, no tendrás los objetos necesarios para sostenerlo, y no puedo alcanzarlo. Sin embargo, si tienes la fuerza suficiente para lograr tu objetivo (pero no lo logras), puedes reírte de ello desde la perspectiva de los demás y puedes sentir arrepentimiento por ti mismo; no puedes arrepentirte si no lo logras a pesar de ello; Tus propios esfuerzos subjetivos, ¿quién puede reírse todavía de esto? Esto es lo que aprendí de este viaje a la montaña.
¿Cómo puedo decir lo suficiente sobre la tabla de piedra caída y cómo lamento que los documentos escritos en la antigüedad no hayan sobrevivido y hayan sido transmitidos por generaciones posteriores sin que nadie descubra la verdad? Es por eso que los académicos deben citar información cuidadosamente sin pensar profundamente.
Las cuatro personas que viajan conmigo son: Xiao Jungui de Luling, cuyo nombre de cortesía es Junyu; Wang Hui de Changle, cuyo nombre de cortesía es Shenfu; Anshang, cuyo nombre de cortesía es Chunfu. En julio del primer año de Zhihe, Wang Anshi de Linchuan lo grabó.