"Mai Baochan", el legado de Wei y Jin y la cultura de reclusión de Xuancheng
1. Introducción
Cuando se habla de la antigua cultura china, cualquier intelectual moderno y contemporáneo con conciencia, así como los futuros intelectuales, no deben ignorar la antigua cultura china respetando la ética académica. cultura. No hay duda de que la cultura ermitaña es un hito y una cumbre en la historia de la antigua cultura china y de la literatura clásica china. Representa claramente el significado pleno de la independencia de la propia personalidad y la preocupación por la propia estética. Especialmente en la sociedad moderna donde prevalece el posmodernismo, la deconstrucción, como subsidiaria del posmodernismo, se convierte naturalmente en una herramienta cuando el posmodernismo se enfrenta a la sociedad moderna altamente organizada. La deconstrucción huele a obsolescencia de todo orden y valores ortodoxos, y muestra su fuerte vitalidad a partir de la destrucción desenfrenada del orden firme y la ortodoxia. Al mismo tiempo, podemos ver claramente que la deconstrucción está destruyendo rápida y desenfrenadamente principios y creencias morales claros y nobles, permitiendo que el verdadero yo fluya entre nuestros dedos como arenas movedizas. Cuanto más trabajamos, más rápido y más perdemos. En la sociedad moderna que cambia rápidamente, cualquier intelectual con fe tiene todos los motivos para repetir el sencillo poema del poeta Kitajima Kosuke: "En una era sin héroes, sólo quiero ser un ser humano".
En En la antigua China había muchos ermitaños, muchos ermitaños y muchos literatos. La cultura ermitaña se ha convertido en un paisaje único en la historia de China. Los literatos chinos vivían recluidos principalmente debido al oscuro malestar social. Por ejemplo, los "Siete Sabios en el Bosque de Bambú" y las "Tres Maravillas de Xunyang" en las dinastías Wei y Jin se debieron todos a la oscuridad de la burocracia. tiempo. Sus talentos personales no fueron reconocidos por la clase dominante y fueron condenados al ostracismo. Su valor social personal no pudo realizarse, por lo que se mantuvieron alejados del mundo y vivieron recluidos en las montañas y los bosques. Sin embargo, la cultura ermitaña de China ha logrado grandes resultados, haciendo que la historia de China sea más encantadora.
En segundo lugar, analiza la cultura ermitaña desde la perspectiva del maestro Qu Wei.
Las dinastías Wei, Jin y Tang fueron una era de espiritualidad, una era en la que normas espirituales específicas guiaban las normas morales públicas y una era de autenticidad propia. El núcleo que sustenta este espíritu es la cultura ermitaña. Cuando se analiza la reconstrucción de la matriz de creencias morales, el núcleo espiritual de la personalidad autoindependiente y la preocupación autoestética debe buscarse en la relación entre la cultura ermitaña y la personalidad de los antiguos literatos chinos. Lionel escribió en el prefacio de "0755 a 79000": "El ermitaño es un misterio en la historia de la cultura china. Para la gente moderna, la lejana espalda del antiguo ermitaño no es más que la puesta de sol que nunca se desvanece. Siempre que estemos en Cuando La vida es más vacilante, sus figuras aparecerán en el horizonte. Aunque el resplandor carmesí está lejos, indica claramente otra vida ideal, una belleza silenciosa y alejada del bullicio. "¡Es precisamente la bondad! Intelectuales extranjeros que no sabían nada. sobre la cultura china vio el enorme núcleo espiritual de la antigua cultura ermitaña china.
Hablando de cultura ermitaña, debemos hablar de los ermitaños antiguos y de la cultura ermitaña, así como de su impacto en la personalidad de los antiguos literatos chinos.
En el sentido de autovaloración, los académicos de las dinastías Wei y Jin insistían en su propia personalidad independiente y se apegaban a su propia vida ideológica, que era muy diferente de la cantidad de poder político, social secular. la etiqueta y la vida social secular, en particular, eran sensibles a la política. Por supuesto, esto está relacionado con las condiciones históricas de un período histórico específico. En aquella época eran frecuentes las guerras, especialmente entre clanes. Una vez que los intelectuales se ven arrastrados al vórtice de la lucha entre clanes, resulta difícil liberarse. No es de extrañar.
Qu Qi, un famoso ermitaño en Xuancheng durante el período Taihe, vivía recluido en la cueva Ziyun en Lingyan, donde practicaba, estudiaba y pastoreaba ovejas y ciervos. Después de su muerte, fue enterrado aquí y las generaciones posteriores la rebautizaron como "Cámara de Piedra de las Galletas". En la dinastía Tang, se construyó un templo al lado de la cueva, que era muy popular por el incienso. Es mundialmente famoso y atrae a monjes y gente elegante de todo el mundo. ¿Por qué vinieron? El primero es ver el hermoso paisaje, el segundo es admirar el carácter de Qu y el tercero es practicar el budismo. Entre ellos, celebridades como Shen Kuo, Mei y Shi también visitaron aquí y escribieron poemas en su memoria.
En la antigüedad, la montaña aquí se llamaba Qushan, y la piedra de afilar en la montaña se llamaba Dian, por lo que también se llamaba Qudian. Cuando Fu Ma se enteró de que el maestro se escondía en la cueva espiritual, llevó gente a visitarlo. Encontró al maestro sentado en la sala de piedra, tocando el piano y cantando: "Si te unes al ejército a los 15 años, tendrás que pagar". Cuando se reunió con los aldeanos, preguntó: "¿Quién está en casa?". ?" "Mirando desde lejos, esta es tu casa, con muchos pinos y cipreses. Los conejos vuelan desde los senos, los faisanes vuelan desde las vigas. Los girasoles viven en el atrio, en el valle y en el pozo. El maíz se usa para cocinar, y los girasoles se usan para hacer sopa. Tan pronto como la sopa estuvo hirviendo, no supe quién era. Mirando hacia el este, las lágrimas cayeron sobre mi ropa". Después de eso, el padre de Fu rindió homenaje al maestro y le pidió que saliera. y ser su consejero, prometiéndole prosperidad y riqueza. El maestro se limitó a decir: "Estoy acostumbrado a ser un mal erudito. No haré nada por el bien de la riqueza y seré despreciado por el mundo". Después de un tiempo, la madre de Fu vino a invitar al maestro por segunda vez y le dijo. : "¿Por qué estás feliz? ¿Vivir en esta cueva fría en las montañas?" El maestro dijo: "Estoy feliz. En su tiempo libre, cantaba poemas y tocaba el piano, jugando con los ciervos y las ovejas. Intimidación entre los vecinos, y él estaba tranquilo y feliz. Dos placeres en comparación con los que fallecieron, yo ya tengo ochenta y seis años. Sima no tiene por qué invitarme. ."
Después de un tiempo, Fu Chai volvió a la cueva Ziyun y a Lingyan, y vio a su maestro vestido con piel de venado, sentado en la habitación de piedra, con el rostro inexpresivo e impredecible. Una mirada más cercana reveló que el maestro había fallecido. Fu envió a su familia a enterrar al maestro junto a la cueva Ziyun y erigió un monumento con las palabras "Tumba del maestro Qu Qi".
Wang Yin, "Crisantemos, poesía y vino: cosas sobre los ermitaños en la antigua China", volumen 9, "Libro de Jin" registra: "Qu Ying era maestro y no se le permitía ser famoso. No sé quién En los últimos años de Taihe, a menudo vivía en Xuan. Hay un Qudang en la montaña Wenji de la ciudad, porque pensó que era famoso allí. Cuando Fu Huanwen llegó, lo vio. El Taifu sentado en una habitación de piedra al lado de Luqiu, sin ningún deseo espiritual, y decenas de personas eran impredecibles, por lo que ordenó alabarle. Los 64 volúmenes de "Died in the Mountains" tienen los mismos registros que los 530 volúmenes de ". Ermita".
: "Shanmen, conocido como Shimen en la antigüedad, también se conoce como Lingyan. Se encuentra a 15 kilómetros al norte del condado de Ningguo, ciudad de Xuancheng, provincia de Anhui. Está la montaña Wenji en el oeste y la montaña Jingting. en el norte ". La montaña Wenji es comparable a la montaña Jingting. Tingshan. Wenshan es mundialmente famosa por su rica historia y cultura y sus hermosos y mágicos paisajes naturales, y se ha convertido en una montaña famosa en el sur del río Yangtze. Los extraños picos, rocas y cuevas formadas por piedra caliza son de formas diferentes y únicas. Según los registros históricos, aquí hay 72 cuevas grandes y pequeñas, las famosas seis cuevas son Shanmen, Lianyi, Ziyun, Chaoyang, Biyun y Mingxin. Según los anales del condado de la República de China, las seis cuevas son Chaoyang, Ziyun, Lianyi, Loquat, Longtan y Lingyan, cada una de las cuales es diferente. Durante el período Zhenyuan de la dinastía Tang, el templo Lingyan, también conocido como templo Shanmen, fue construido junto a la cueva. Desde entonces, monjes de todo el mundo se han reunido para quemar incienso en Shengxing, seguidos por eruditos y gente elegante. La cueva Shanmen es la "Puerta de la Montaña" al pie oriental de la montaña Wenji. Está conectada con la montaña Wenji y forma un área escénica natural con un radio de decenas de millas. Jiajing en la dinastía Ming: Al pie de la montaña Wenji se encontraban Longqing, el templo Lingyan, el templo Shenda y el pabellón Yunqi. Yu Jin ocultó esto y Huan Wen a menudo cometía errores. Registros de entrada de la "Crónica del condado de Ningguo": "La montaña Wenji es una montaña a treinta millas al oeste del condado". Según algún método, hay un libro llamado Shuyun a mediados de la dinastía Jin, y hay un maestro Qudi cuyo nombre se desconoce. Vivía en la montaña Wenji en Xuancheng, que también es una montaña con un templo a sus pies. La gente de la ciudad lo adora y reza a los dioses pidiendo bendiciones. "Bao Ming, un nativo de la ciudad durante el período Kangxi de la dinastía Qing, escribió el "Diccionario de lugares escénicos chinos" para conmemorar este evento.
El país de las hadas debe ser muy mágico. Zhuge Liang vivió en Longzhong, Hubei y Tao Yuanming vivieron en Lushan. Es el área escénica de Shanmen, donde se esconde el Sr. Qu Qi, que abrió la historia de Xuancheng. Cuando visitan la cueva de Shanmen, los literatos que escribieron poemas sobre la cueva de Shanmen casi siempre mencionarán. El Sr. Qu Qi, que una vez vivió recluido aquí, para conmemorar y alabar a este maestro ermitaño, no fue hasta la dinastía Qing que se construyó el Salón Ancestral Quqi cerca de la Cueva Shanmen para adorar a este antepasado. , hay un árbol milenario plantado por el Sr. Qudi. Este árbol es diferente de los árboles comunes, pero un melocotón, un gabinete y una canasta son uno, con el mismo origen y diferentes ramas, y cada flor tiene su propia. En su propia época, Wang, un erudito de Ning en la dinastía Qing, escribió una inscripción sobre esto en la "Crónica del condado de Ningguo". Durante la dinastía Jin del Este, Huan Wen visitó al Sr. Qu Bian en la cueva Shanmen muchas veces y le pidió que viniera. El Sr. Di no es una persona común y corriente, su talento e influencia deberían estar por encima de Fu Tao, Xi Chao y Wang Xun. Si Huan Wen quiere tomar el poder, debe tener un maestro como Qu Wei para ayudar a Liu Bei. Las "Tres visitas a la Cámara de Piedra" de Huan Wen reflejan la importante posición de Qu Qi en la mente de Huan Wen. Liu Bei consiguió a Zhuge Liang, pero Huan Wen no consiguió a Qu Di. Esta es la tragedia de que Zhuge Liang encontrara un maestro como Liu Bei. , dio rienda suelta a sus talentos. El maestro Qu Qi nació en el momento equivocado y sus talentos solo pudieron ser enterrados en la gruta.
Aunque el Sr. Qu Qi no estaba dispuesto a salir por Huan Wen, No aceptó la visita de Huan Wen. No reprendió severamente, pero respondió con calma y calma. No fue rechazado, pero no fue ni humilde ni arrogante. En lugar de estar enojado o incluso grosero por el rechazo del Maestro Qu Wei. Deje que Fu Tao lo persiga. Todo esto muestra que, aunque Qu Qi y Huan Wen tenían puntos de vista políticos diferentes, no hubo disputas entre ellos. Las generaciones posteriores analizaron que Huan Wen no usurpó el poder, lo que tuvo mucho que ver. con la falta de voluntad de Qu Qi para ayudar.
Las generaciones posteriores elogiaron a Qu Qi, el primer ministro de la dinastía Song del Norte, Wang Anshi, que escribió en su poema "Crónica del condado de Ningguo": "Escuché que había. una persona solitaria en el pasado que le pidió que persiguiera a Song Chi. Salí de la antigua habitación y me senté solo sobre la piel de venado. La gente va y nunca regresa, y hay dragones escondidos en el vacío. "Durante el período Taihe de la dinastía Jin, fue una época de problemas y corrupción en la corte, lo que provocó que muchos nobles y nobles abandonaran sus puestos oficiales y vivieran recluidos. Además de Qu Qi, también estaban Tao Yuanming y otros Aunque Tao Yuanming vivió una vida solitaria, dejó una gran cantidad de obras literarias, pero Qu Bian, como maestro, no dejó una palabra. Se puede decir que es el ermitaño más completo de Bao. Dinastía Qing, comentó sobre él en "Taiping Huanyu Ji": "Confucio llama a Taibo, y la mayor virtud está en la gente. Además del nombre, cuanto más se puede llamar. El maestro sigue a Yuan Ming, pero si no pertenece a la multitud de Yuan Ming, entonces el ocultamiento del maestro depende de Yuan Ming, ¡que es diferente! Por tanto, la persona oculta es elevada. ”
Tenemos muy pocos materiales históricos sobre el Sr. Qu Qi y es difícil encontrar la historia oficial. En primer lugar, se dice que el Sr. Qu Di era un general. las dinastías Jin y Wei del Norte 2. Condado de Taicang, provincia de Jiangsu Hay registros de las actividades culturales del maestro Qu Qi en Taicang. También hay un santuario en el piso superior de la ciudad de Tang Zhi para el maestro Qu Qi, conocido como el maestro. del emperador Chenghe de la dinastía Jin del Este, Lu, intencionalmente desconocido en el mundo, es como lo que dijo Lao Tzu: "Lo escuché, la familia Liang esconde profundamente a Xu Ruo, un caballero juzga a los demás por su virtud y un villano juzga. otros por apariencia. "Se desconoce la intención original del maestro Qudi, pero las generaciones posteriores lo respetan mucho.