[Problemas de derechos de autor en obras de recopilación de libros antiguos] Sólo las obras publicadas disfrutan de derechos de autor
Los derechos de autor de las obras compiladas de libros antiguos son un tema de gran preocupación para los editores de libros antiguos. La tercera revisión en curso de la Ley de derechos de autor ha atraído una vez más la atención y el debate sobre este tema entre los expertos de la industria. Los expertos de la industria están discutiendo el artículo 13 del borrador revisado relacionado con las obras de compilación de libros antiguos. Este artículo estipula que "las nuevas obras producidas mediante la adaptación, traducción, anotación, organización, etc. utilizando obras existentes son obras derivadas y sus derechos de autor pertenecen al intérprete. Disfrute. El uso de obras derivadas debe obtener el permiso del propietario de los derechos de autor de la obra derivada y del propietario de los derechos de autor de la obra original, y pagar una remuneración. "Los expertos de la industria creen que se deben aclarar los derechos de autor de las obras de colecciones de libros antiguos. Se debe fortalecer la protección de las obras de colecciones de libros antiguos, y se recomienda incluirlos en el "Derecho de Autor". Los derechos de anotar y organizar se añaden al proyecto revisado de disposiciones de la Ley. Entonces, ¿qué tipo de trabajo es la compilación de libros antiguos? ¿Debería otorgarse a los compiladores de libros antiguos el "derecho de anotación" y el "derecho de compilación"? Desarrolla algunas opiniones personales al respecto.
La naturaleza y los derechos de autor de las colecciones de libros antiguos
En la ley de derechos de autor, las colecciones de libros antiguos son obras derivadas. La organización de obras generalmente se refiere a obras nuevas formadas mediante la organización y el procesamiento sistemático de obras con contenido disperso, niveles poco claros o requisitos de formato faltantes. Las obras de compilación de libros antiguos son obras nuevas formadas por el compilador mediante anotaciones, modificaciones, aprobación, cotejo y otros métodos para procesar y organizar libros antiguos, que son convenientes para que la gente moderna los aprenda, aprecie o estudie. Por un lado, la colección de libros antiguos gira en torno al contenido de los libros antiguos y no puede existir aislada del contenido de los libros antiguos. Por ejemplo, la colección y el procesamiento deben conservar las ideas de las obras originales y la expresión textual. debe reflejar el estilo de las obras originales. Por lo tanto, la colección de libros antiguos es la utilización de las obras originales. Por un lado, la colección de libros antiguos es el resultado de utilizar conocimientos profesionales y dedicar mucho tiempo y recursos materiales; , e invertir en creación intelectual. Las nuevas obras producidas por la colección son recreaciones basadas en obras existentes que son diferentes de las obras originales, incluso si la misma obra está anotada y organizada, los resultados de diferentes personas serán diferentes. Los organizadores formarán sus propias obras debido a su propia originalidad, por eso los libros antiguos tienen originalidad.
Se puede ver que la deducción es una actividad creativa secundaria basada en el trabajo original. La adaptación, traducción, anotación, organización, etc. son formas diferentes de creación de deducción. Es una obra nueva que es independiente de la obra original y, en conjunto, se denomina obra deductiva. La diferencia es que varios métodos de interpretación son aplicables a diferentes objetos. La adaptación es adecuada para cualquier tipo de obra, la traducción es adecuada para obras en idiomas y la anotación y disposición son adecuadas principalmente para obras antiguas que han pasado al dominio público y también pueden ser. aplicado a obras modernas protegidas por derechos de autor.
Dado que una obra deductiva es un tipo de obra, sus derechos de autor deben reflejar el principio básico de que "los derechos de autor pertenecen al autor". Los derechos de autor de las obras que compilan libros antiguos pertenecen al organizador de los libros antiguos. es un titular de derechos de autor independiente del autor original. Los derechos de autor de la colección de libros antiguos del compilador no son diferentes de los derechos de autor de otras obras, incluidos los derechos personales como la firma de la obra y la protección de la integridad de la obra, y los derechos de autor. derechos como los de reproducción, distribución y adaptación. La esencia del derecho de autor es el derecho del autor a controlar el uso de la obra. Tomando como ejemplo el derecho de adaptación, este derecho es el derecho del propietario de los derechos de autor a controlar a otros para "cambiar la obra y crear nuevas obras originales". alguien quiere compilar los libros antiguos. La adaptación a cómics y lecturas populares está sujeta al control del derecho de adaptación. El adaptador debe obtener el permiso del organizador de libros antiguos antes de realizar las actividades anteriores.
Las características de una obra derivada que son a la vez dependientes de la obra original e independientes de la obra original dividen la protección de la ley de derechos de autor en dos partes: los derechos de autor de la obra derivada pertenecen al intérprete, pero los derechos de autor de la interpretación del intérprete pertenecen a otros. Al crear una obra protegida por derechos de autor, se deben respetar los derechos de autor del autor original. El artículo 12 de la Ley de Derecho de Autor establece: “Los derechos de autor de una obra resultante de la adaptación, traducción o anotación. ", o arreglo de una obra existente será disfrutado por la persona que la adaptó, tradujo, anotó o arregló. Sin embargo, al ejercer los derechos de autor, no se infringirán los derechos de la obra original", que es la encarnación legislativa de este principio. . El artículo 13 del proyecto revisado de Ley de Derecho de Autor estipula que, bajo la premisa de adherirse a este principio, las "obras derivadas" se denominan colectivamente "obras derivadas", lo que aclara la situación de los derechos de autor de dichas obras. Generalmente, debido a la existencia de derechos de autor duales para las obras derivadas, los artistas intérpretes o ejecutantes también deben obtener permiso del autor original al publicar, distribuir o adaptar sus obras derivadas. Sin embargo, todos los libros antiguos han excedido el período de protección de los derechos de autor y han pasado a ser de dominio público. Esto permite que el organizador ya no esté controlado por el "autor original" y pueda anotar, organizar y utilizar libremente los libros antiguos. Por lo tanto, los recopiladores de libros antiguos disfrutan de derechos de autor más completos que los autores de obras de interpretación general.
¿Es necesario el "derecho de anotación" y el "derecho de disposición" para el organizador de libros antiguos?
Como se mencionó anteriormente, el organizador de libros antiguos disfruta de derechos de autor completos sobre las obras. de organizar libros antiguos. En este caso, ¿sigue siendo necesario? ¿Es necesario estipular el "derecho de disposición" y el "derecho de anotación" de los organizadores de libros antiguos?
El derecho de anotación y el derecho de ordenación son dos conceptos diferentes, al igual que el derecho de anotación, ordenación e interpretación de las obras. El derecho de interpretación es el derecho que disfruta el autor original de realizar su propia interpretación o de autorizar a otros a realizar la obra. Refleja la protección del autor original. El derecho de interpretación es una obra nueva creada por el intérprete. sobre la obra existente, que refleja la protección del artista intérprete o ejecutante.
En lo que respecta a los libros antiguos, la anotación y la disposición son formas específicas de utilizar las obras, mientras que el derecho a la anotación y la disposición son los derechos del propietario de los derechos de autor para controlar que otros utilicen sus obras de esta manera. El "propietario de los derechos de autor" aquí. Es el autor del libro antiguo. No hace falta decir que los autores de libros antiguos fallecieron hace mucho tiempo y los libros antiguos se han convertido en el patrimonio cultural único de la nación china. Por lo tanto, establecer "derechos de anotación" y "derechos de organización" para obras antiguas equivale a permitir que los antepasados que fallecieron hace mucho tiempo controlen la "anotación" y la "organización" de sus obras. Dichos derechos son innecesarios e inútiles. Ésta es también la razón principal por la que la Ley de Derecho de Autor no enumera claramente el derecho de anotación y disposición.
Para los trabajadores del libro antiguo, agregar el derecho a anotar y organizar no les da el derecho exclusivo de restringir la anotación y organización de un libro antiguo por parte de otros. La razón también es que los libros antiguos han pasado a ser de dominio público y son el patrimonio cultural único de la nación china. Cualquiera puede anotar y organizar libros antiguos. Incluso si se establece el derecho de anotar y organizar para el organizador de libros antiguos, sólo se puede aplicar a una situación: el organizador de libros antiguos prohíbe la reanotación y reorganización de sus obras de colección de libros antiguos. Sin embargo, esta situación no es única y es muy rara. Imagínese: ¿cuál es el significado y el valor de la reanotación y reorganización de las colecciones de libros antiguos después de la anotación y la reorganización? La gente moderna utiliza las obras de las colecciones de libros antiguos principalmente para la investigación docente. adaptación y traducción. Estos usos están controlados por el derecho de reproducción, adaptación y traducción, o constituyen un uso legítimo y no están controlados por derechos de autor. Por lo tanto, para la protección de las obras de compilación de libros antiguos, basta con estipular que son obras derivadas y gozan de derechos de autor completos, y no es necesario agregar derechos de anotación y derechos de compilación.
Por supuesto, anotar y organizar obras no es sólo para libros antiguos, sino también para obras modernas. Pero es raro que las obras modernas requieran anotaciones y organización antes de que puedan ser comprendidas y leídas. Es precisamente por esto que la Ley de Derecho de Autor enumera el derecho de anotación y disposición entre los derechos de propiedad de las obras, y menciona el derecho de anotación y disposición en disposiciones pertinentes como los artículos 35 y 37. La importancia es que si la obra utilizada Si se produce anotando u organizando obras protegidas por derechos de autor, el usuario deberá obtener doble permiso de los derechos de autor de la obra anotada u organizada y de la obra original.
El foco de la protección de derechos de autor para las obras de colección de libros antiguos
La obra de colección de libros antiguos es la cristalización de la sabiduría del organizador que ha invertido mucho trabajo creativo y es de gran importancia para el aprendizaje y la investigación de clásicos culturales antiguos. Proteger los derechos de autor de las obras de compilación de libros antiguos para que se respete el trabajo del compilador y se protejan los intereses es una de las cuestiones que enfrenta la aplicación judicial y administrativa de la ley de derechos de autor. El autor considera que la protección actual de las colecciones de libros antiguos debería centrarse en los siguientes aspectos.
En primer lugar, reforzar la tutela judicial. Judicialmente, en el caso de las colecciones de libros antiguos que constituyen obras derivadas, se deben proteger eficazmente los derechos personales y de propiedad intelectual de los que disfrutan los compiladores, se debe prohibir el plagio de las colecciones de libros antiguos y se debe castigar la piratería de las colecciones de libros antiguos. Si la revisión, las adiciones, etc. de los libros antiguos no producen obras derivadas, los intereses del editor deben protegerse de acuerdo con el derecho de maquetación, de modo que la piratería ilegal pueda ser castigada como corresponde.
En segundo lugar, aumentar la responsabilidad legal de los piratas que compilan libros antiguos. El proceso de creación de obras de recopilación de libros antiguos tiene un ciclo largo y una alta inversión, pero el grupo de compradores es específico y el público es reducido. Las actividades de piratería organizada, especialmente la piratería digital que ha surgido en los últimos años, han tenido un gran impacto negativo en la publicación y venta de colecciones de libros antiguos auténticos. En este sentido, debería aplicarse una compensación legal para aumentar la responsabilidad civil en función de la particularidad de los mismos. colecciones de libros antiguos. Fortalecer la compensación y utilizar sanciones administrativas para disuadir a las organizaciones e individuos que han participado repetidamente en actividades de piratería de libros antiguos.
Conclusión
La recopilación de libros antiguos es una especie de trabajo deductivo, y el compilador goza de pleno derecho de autor sobre el mismo. El "derecho de anotación" y el "derecho de interpretación" de los libros antiguos pertenecen a antepasados que fallecieron hace mucho tiempo. La protección de los derechos de autor para las compilaciones de libros antiguos alienta a los compiladores a crear diferentes obras de compilación de libros antiguos y promover la cultura tradicional de la nación china. El borrador revisado de la "Ley de Derecho de Autor" aclara además que las obras anotadas y las obras compiladas son obras deductivas, proporcionando así suficiente protección legislativa a las obras compiladas de libros antiguos. En la actualidad, la protección de los libros antiguos y las obras compiladas se centra en la aplicación de la ley y la justicia administrativas. Si se compilan libros antiguos para formar una obra derivada, el compilador tendrá derechos de autor completos sobre la obra derivada y tendrá derecho a controlar el uso que otros hagan de la obra. Si la revisión o adenda de un libro antiguo no produce una obra derivada, los intereses del editor serán protegidos según el derecho de maquetación.
(La unidad del autor es la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China)