Lema de Vda

La diferencia entre la ciencia moderna y la ciencia antigua es que la ciencia antigua apareció en forma de filosofía natural, con experiencia intuitiva y teorías especulativas, y el conocimiento era disperso y no sistemático; la ciencia moderna es una ciencia empírica caracterizada por la combinación de matemáticas y experimentos. , formando un sistema de conocimiento lógicamente consistente. ¿Por qué surgió en Europa en los siglos XVI y XVII una ciencia moderna con las características anteriores? Para responder a esta pregunta, analizamos primero la situación social e histórica de Europa en los siglos XVI y XVII.

1. Contexto social y económico

Las necesidades del desarrollo social y económico son el motor básico para el surgimiento y desarrollo de la ciencia. Sin esta motivación, la sociedad no sería capaz de invertir suficientes recursos humanos, financieros y materiales en ella, y sería imposible producir ciencia moderna como sistema de conocimiento.

Para realizar investigación científica y convertir los resultados de la investigación en un sistema de conocimiento, se deben cumplir ciertas condiciones materiales, lo que exige que la sociedad cuente con la base tecnológica y productiva correspondiente.

A escala global, las relaciones de producción feudales en Europa occidental (siglos XIV y XV) colapsaron primero, y los brotes del capitalismo surgieron desde dentro de la sociedad feudal, que requería urgentemente el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, también se dispone de las condiciones materiales necesarias.

1.1 ¿El auge de la industria artesanal de taller?

Desde el siglo XIV al XV, la industria artesanal fabril se desarrolló ampliamente en Europa Occidental. La industria artesanal de fábrica se refiere a la división del trabajo y la cooperación entre los propietarios de las fábricas y los trabajadores dispersos a través del capital para producir el mismo producto. “Más trabajadores trabajando bajo el mando del mismo capitalista al mismo tiempo y en el mismo espacio (o en el mismo lugar de trabajo) es el punto de partida de la producción capitalista histórica y lógicamente. Por lo tanto, el surgimiento y surgimiento de la industria artesanal fabril significa que”. feudalismo La desintegración de las relaciones de producción y el surgimiento de relaciones de producción capitalistas. ?

1.2 ¿Avances en diversas tecnologías?

En el siglo XI, la tecnología de producción agrícola en Europa Occidental ya estaba muy desarrollada, como se refleja en el uso generalizado de arados de hierro y la sustitución del sistema agrícola original por dos o tres tipos de sistemas de cultivo de plántulas. ?

En el siglo XIII aparecieron las ruecas manuales en la industria textil de Europa occidental, seguidas de las ruecas de pedal en la industria minera, aparecieron las bombas y los ascensores. ?

En el siglo XIV d.C., los europeos aprendieron a utilizar altos hornos para fundir hierro y a utilizar agua o energía eólica para soplar. ?

Del 14 al 15 aparecieron en Europa martillos hidráulicos de forja, calandrias y trefiladoras de 3 toneladas. ?

Más importante aún, entre los siglos XI y XV, la fabricación de papel, la imprenta, la pólvora y la brújula de China se introdujeron en Europa occidental a través de Arabia, desempeñando un papel importante en el progreso social de Europa occidental. Marx señaló una vez: "La pólvora, la brújula y la imprenta son los tres principales inventos que predijeron la llegada de la sociedad burguesa". La pólvora hizo estallar la clase de los caballeros, la brújula abrió el mercado mundial y estableció colonias, y la imprenta se convirtió en una herramienta de Protestantismo , generalmente un medio de renacimiento científico y la palanca más poderosa que crea los requisitos previos necesarios para el desarrollo espiritual. " ①

1.3 Descubrimiento geográfico

Con el desarrollo de la industria artesanal y la mejora de la tecnología de producción, la nueva burguesía está ansiosa por expandir el comercio y buscar fondos. En "Los viajes de Marco Polo" La riqueza mítica de los países orientales descrita en este libro hizo que la burguesía de Europa occidental dirigiera su atención hacia Oriente. Por lo tanto, en los siglos XV y XVI, los países de Europa occidental iniciaron una expedición en barco en 1497. Tomó diez meses cruzar el Cabo de Buena Esperanza y navegar hacia la India En 1492, Colón (alrededor de 1451 ~ 1506) descubrió el "Nuevo Mundo" (América). En 1519, Magallanes (alrededor de 1480 ~ 1572) completó su viaje alrededor del mundo. El descubrimiento de América, que navegó alrededor de África, abrió nuevos espacios para la burguesía emergente", lo que propició un período de expansión económica y prosperidad en Europa ?

2. Contexto sociocultural

El nacimiento de la ciencia moderna no sólo requiere una cierta base económica y material, sino también una cierta base científica y un ambiente cultural. La Europa de los siglos XVI y XVII también tenía condiciones suficientes al respecto.

2.1 El resurgimiento de la investigación científica a finales de la Edad Media supuso ciertos preparativos para el surgimiento de las ciencias naturales modernas

Después de la larga "Edad Oscura" (siglo V al siglo XI), debido a diversos factores, por la En el siglo XII,

La sociedad medieval pasó del estancamiento a la recuperación, y las ciencias naturales lograron algunos logros: en matemáticas, el Fibonacci italiano (Fibonacci, 1220 ~?)) introdujo las matemáticas de Grecia, Arabia y la India. conocimiento, escribió el libro "Abacus Book", que explica sistemáticamente cómo resolver ecuaciones definidas o indefinidas de primer y segundo grado, y realizó una investigación en profundidad sobre los números irracionales. Oris (1320 ~ 1382) introdujo la notación y el algoritmo de fracciones y; exponentes., también utilizó métodos geométricos similares a la transformación de coordenadas para estudiar las leyes del movimiento mecánico. En términos de mecánica, la "Escuela Virgin" de Oxford y la "Escuela de Impulso" de París lograron algunos resultados importantes en cinemática y dinámica, respectivamente. El "Teorema de cambio de velocidad promedio de las niñas" elaborado por "Girls' Academy" se acerca a las fórmulas relevantes de la mecánica moderna. La "Escuela del Impulso" reemplaza el concepto de movimiento forzado de Aristóteles con la perspectiva de "movimiento hacia el objeto mismo" y. Se acerca al principio de inercia. En términos de óptica, Grosset y su alumno R. Bacon (1214 ~ 1249) estudiaron muchos problemas ópticos como la reflexión, la refracción, el enfoque, la imagen especular y el color espectral.

Además de los logros en diversas disciplinas, también se han logrado avances significativos en la metodología científica. En la Edad Media, toda la sociedad estaba gobernada por la teocracia cristiana y la investigación académica estaba dominada por el escolasticismo. La llamada búsqueda de la verdad durante este período significó citar y elaborar discusiones relevantes en la Biblia, credos formulados por la iglesia y las enseñanzas de los “sabios” (como Aristóteles, Platón, Agustín y Tomás). El estándar para probar la verdad no es la práctica, sino la autoridad y los clásicos.

A finales de la Edad Media (siglos XI al XII), algunos estudiosos cuestionaron y criticaron esta tradición escolástica, el más famoso de los cuales fue Roger Bacon, quien fue el primero en introducir el término "ciencia experimental". Hizo hincapié en que la verdad debe obtenerse mediante la experiencia y la experimentación y no mediante citas de las Escrituras. Dijo: "Cualquiera que quiera ser feliz sin dudar de la verdad detrás de los fenómenos debe saber dedicarse a los experimentos".

Otro estudioso que hizo importantes contribuciones a la metodología científica es Grosset (R. Grosseteste, 1168 ~ 1253), por un lado, aprendió de Platón que las matemáticas son la clave básica para comprender el mundo material, por otro lado, me di cuenta de la importancia de la experiencia de Aristóteles (Aristóteles era más Platón valora más la experiencia) . De esta manera, Grosse construyó un puente entre las dos tradiciones académicas y estableció inicialmente el método científico de combinar matemáticas y experimentación en el siglo XIII. Esto es de gran importancia para las actividades científicas de finales de la Edad Media y el surgimiento de la ciencia moderna en los siglos XVI y XVII.

2.2 El Renacimiento proporcionó armas ideológicas a las ciencias naturales para deshacerse de la teocracia.

El Renacimiento se refiere a un movimiento ideológico y cultural que surgió en ciudades italianas a finales de 2013, luego se extendió a los países de Europa occidental y se hizo popular en Europa en 2016.

A medida que el capitalismo brota y crece en Europa, la burguesía emergente necesita crear opinión pública y construir sus propias armas espirituales para salvaguardar y desarrollar sus propios intereses económicos y reemplazar gradualmente el dominio feudal políticamente. ?

Durante las Cruzadas, los europeos descubrieron la espléndida cultura griega clásica de Bizancio y los árabes, y vieron el racionalismo, el espíritu de exploración, las ideas democráticas y los conceptos seculares... Estos estaban estrechamente relacionados con el feudalismo medieval. La fe ciega, la crueldad, la tiranía y el ascetismo promovidos por la sociedad forman un marcado contraste y sólo satisfacen las necesidades de la burguesía. Entonces, en nombre del resurgimiento de la cultura clásica, se lanzó un movimiento ideológico y cultural contra la teocracia feudal. Por supuesto, la burguesía emergente no quería volver a la antigua sociedad griega y romana, pero abrió un camino ideológico para su propio desarrollo bajo el lema del Renacimiento. ? La ideología rectora del movimiento renacentista fue el humanismo, que defendía el centrado en las personas y la oposición a la teocracia feudal centrada en Dios, es decir, los derechos humanos opuestos a la teocracia. Esto proporciona un arma ideológica para que las ciencias naturales se deshagan de la teocracia cristiana y avancen hacia un desarrollo independiente. Las figuras representativas del Renacimiento son:

Dante (1265 ~ 1321), un pionero del Renacimiento, cuya obra maestra "La Divina Comedia" utiliza un cuadro extremadamente amplio para describir los números que el poeta encontró en su fantasía. viaje La descripción de cientos de personajes diversos critica y expone la corrupción y la estupidez del gobierno religioso medieval de manera sutil y encarna el nuevo concepto de humanismo en la nueva era.

Petrarca (1304 ~ 1374), poeta italiano, cuya obra representativa "Song" expresa el anhelo y la búsqueda de una nueva vida de los primeros humanistas y su odio hacia la iglesia. Propuso sustituir "los pensamientos de Dios" por "pensamientos humanos" y fue llamado el "Padre del Humanismo".

Boccaccio (1313 ~ 1375) fue un destacado representante del Renacimiento italiano y un humanista. La obra representativa "El Decamerón" utiliza muchas historias basadas en acontecimientos históricos y leyendas medievales para criticar y condenar la ética feudal y el ascetismo, defender el humanismo y defender la "felicidad en el mundo". ?

2.3 La reforma religiosa debilitó el poder de la iglesia.

Además del Renacimiento, la burguesía emergente también lanzó el movimiento de reforma religiosa, que lanzó una lucha contra los privilegios de la iglesia desde dentro de la iglesia. La reforma religiosa dio origen al luteranismo, el calvinismo y otras nuevas religiones, que sacudieron el gobierno teocrático de la Iglesia católica y reformaron la unidad de la política y la religión. Influenciado por el Renacimiento, el protestantismo prestó más atención que el catolicismo a la personalidad y la vida secular de las personas, y aflojó las limitaciones sobre el pensamiento de las personas. Por supuesto, estos son propicios para el desarrollo académico y cultural.

2.? El papel del cristianismo en el surgimiento de la ciencia moderna

La teología paleocristiana (siglos V al XI), representada por el oscurantismo de Tertuliano y la fe de Agustín, suprimió el progreso de los estudiantes de ciencias. Después del siglo XII, la teología tomista ocupó una posición dominante en la teología cristiana. La teología tomista formó una relación compleja con la ciencia, con consecuencias tanto negativas como positivas. Entre ellos, el papel positivo se refleja en: Según el principio de Tomás de "coherencia de fe y razón", Tomás aboga y anima a los científicos a utilizar la ciencia para demostrar la existencia y la grandeza de Dios, por lo tanto, sin violar el dogma religioso, el cristianismo defiende activamente; y apoya firmemente la educación y las actividades académicas. Esto se refleja en la creación de escuelas, la creación de monasterios (predecesores de las organizaciones académicas modernas), la construcción de bibliotecas y observatorios, la organización de la traducción de trabajos académicos, la creación de imprentas, etc. , haciendo así ciertos preparativos para la ciencia como sistema social. Los siguientes aspectos se introducen de forma selectiva.

3.1 Establecimiento de escuelas

Durante el Imperio Romano, el cristianismo concedía gran importancia al establecimiento de escuelas para formar a su propio clero. Entre ellos, alrededor del año 150 d.C., se estableció por primera vez la escuela católica romana, y su primer director fue el geólogo y filósofo Justino (103 ~ 167). Después de eso, se establecieron una tras otra la Escuela Católica de Antioquía (ahora Siria) y la Escuela Católica de Alejandría (ahora Egipto). En los siglos IV y V, las escuelas cristianas se habían extendido por todo el Imperio Romano.

En el siglo XII, con la prosperidad de la industria y el comercio y el surgimiento de las ciudades, se establecieron varias universidades en varios países de Europa occidental, la mayoría de las cuales fueron iniciadas o aprobadas por la iglesia. Las más famosas son: Universidad de París (1100) y Universidad de Bolonia (1100). Universidad de Oxford (1168), Universidad de Cambridge (1209), Universidad de Padua (1222), Universidad de Praga (1348), Universidad de Viena (1365), Colonia.

3.2 Establecimiento de conventos (el predecesor de los grupos académicos)

El cristianismo estableció varios monasterios para proteger el patrimonio cultural, administrar escuelas, popularizar la cultura, realizar investigaciones académicas y difundir conocimientos científicos y tecnológicos. Hizo una gran contribución. Los más famosos fueron los benedictinos, franciscanos y domingos, que se convirtieron en precursores de varias órdenes eruditas posteriores.

3.3 Organizar la traducción de obras académicas

En el año 476 d.C., el ejército alemán capturó Roma. Las empresas académicas, bibliotecarias y otras empresas culturales en la parte occidental del Imperio Romano sufrieron graves daños. pero se conservó la parte oriental del Imperio Romano, es decir, las escuelas y bibliotecas del Imperio Bizantino. Así, del siglo VII al X. Muchos jóvenes de países de Europa occidental fueron a Bizancio para realizar estudios superiores. Cuando regresaron a los países de Europa occidental, trajeron muchos trabajos académicos de la Grecia clásica, Arabia y los antiguos países orientales. Desde el siglo XI al XIII, hubo un aumento en la traducción de obras académicas clásicas en Europa occidental. Los centros fueron Dorit en España, la Iglesia Romana en Italia, el monasterio benedictino de Montgamont en Oxford, Inglaterra, Constantinopla en Grecia y el Reino Unido. Mediterráneo.