El segundo pareado de "La lluvia ligera en Tianjie es tan húmeda como pasteles crujientes".
El color de la hierba parece lejano, pero de cerca no hay nada
Principios de primavera
Han Yu
La lluvia ligera en Tianjie es tan húmedo como crujiente.
El color de la hierba parece lejano pero no está allí de cerca.
Lo más bonito de la primavera es que es el mejor lugar para estar de toda la capital imperial.
[Traducción]
La fina lluvia primaveral en la calle Chang'an es tan suave como fresca. No hay color verde cuando se mira de cerca, pero la hierba es verde desde la distancia. . El comienzo de la primavera es una gran época del año, mucho mejor que el final de la primavera, cuando la ciudad está llena de sauces y humo.
[Análisis]
Este pequeño poema fue escrito para Zhang Ji, miembro del Ministerio de Recursos Hídricos. Zhang Ji es el decimoctavo entre sus hermanos, por eso lo llaman "Zhang Shiba". El estilo del poema es fresco y natural, casi coloquial. Parece normal, pero en realidad no es nada normal. El propio Han Yu dijo: "La dificultad, la pobreza y la extrañeza a menudo conducen a la mediocridad" ("Envía a Wubenshi de regreso a Fanyang"). Resulta que su "suavidad" se ganó con esfuerzo.
La mejor frase de todo el artículo es "el color de la hierba parece lejano pero no está allí de cerca". Imagínese: a principios de la primavera en febrero, en el norte, cuando todavía hay carámbanos colgando de las copas de los árboles y bajo los aleros, ¿dónde está la primavera? No se vio ni una sombra. Pero si llueve un poco, al día siguiente, he aquí que llega la primavera. Los pies de la lluvia caminaron suavemente sobre la tierra, dejando rastros de primavera, es decir, brotaron los primeros brotes de hierba primaveral. Mirando desde la distancia, parecía brumoso, como si hubiera un color verde muy claro. Es el color de principios de primavera. césped. Al mirarlo, los corazones de las personas de repente se llenan de alegres asuntos. Pero cuando miras más de cerca con infinita alegría, verás cogollos escasos y extremadamente delgados en el suelo, pero no puedes ver el color con claridad. El poeta es como un experto pintor con tinta, que utiliza su pincel empapado en agua para revelar un toque de verde, que es el color de la hierba a principios de la primavera. Mirando desde lejos no hay nada igual, pero cuando te acercas no puedes verlo. Esta frase "El color de la hierba parece lejano, pero no hay nada de cerca". Se puede decir que captura tanto lo cercano como lo lejano, y transmite el espíritu en el espacio vacío.
El fondo de este colorido es la fina llovizna que cae sobre Tianjie (una calle de la ciudad imperial). Mirar el color de la hierba a través de las gotas de lluvia agrega una belleza nebulosa al color de la hierba a principios de la primavera. Y la lluvia ligera es tan húmeda como un pastel. Crujiente es la mantequilla. Después de ser nutrido así, ¿el color de la hierba no puede ser nuevo? Con semejante fondo para resaltarlo, ¿cómo podría el color de la hierba no ser hermoso?
Al final de la jornada, el poeta también hizo una comparación: “Es mejor que el humo y los sauces que llenan la capital imperial”. El poeta piensa que el color de la hierba a principios de la primavera es mucho mejor que el paisaje de sauces ahumados por toda la ciudad. Esto se debe a que el color de la hierba, que “parece lejano pero es invisible”, es exclusivo del comienzo de la primavera. Es suave y lleno de humedad, simbolizando el regreso primaveral de la tierra y la renovación de todo. ¿Y Yanliu? Ya es el momento en que "los sauces y el humo se acumularán", sin mencionar que está "por toda" la ciudad, por lo que ya no es raro. A finales de la primavera, en marzo, los colores son más densos y menos atractivos. El uso de técnicas contrastantes como esta es diferente de la escritura ordinaria. Este es un método de escritura doble para resaltar las características de la primavera.
“Las cosas son raras y valiosas”. El color de la hierba primaveral a principios de la primavera también es muy delicado. "No hay juventud ni siquiera en Año Nuevo, y nos sorprende ver brotes de hierba a principios de febrero" ("Spring Snow" de Han Yu). Este es un estado de ánimo. El duro invierno acaba de terminar y el frío que queda aún es severo. Cuando de repente vi este maravilloso color de la hierba, no pude evitar sentirme sorprendido y feliz. Estos verdes claros eran las únicas decoraciones en la tierra en ese momento; pero a finales de la primavera, "la hierba y los árboles saben que la primavera regresará pronto" (Han Yu, "Finales de la primavera"). Las ramas de mimbre son, la gente no tiene intención de mirarlas, porque carecen de esa sensación de frescura.
Así, recordó el poeta al final de la tercera frase: "Lo mejor de la primavera es la primavera". Sí, el plan para un año está en la primavera, pero lo mejor de la primavera está en principios de primavera.
Este poema elogia el comienzo de la primavera, captura el alma del comienzo de la primavera y brinda a los lectores un interés estético infinito, que está incluso más allá del alcance de la pintura. El poeta no tenía una pluma de color, pero utilizó el lenguaje de la poesía para representar colores que son extremadamente difíciles de describir: un color que es sencillo y que parece estar ahí pero no ahí. Sin una observación aguda y detallada y una poesía magnífica, sería imposible refinar la belleza natural del comienzo de la primavera hasta convertirla en belleza artística.