Plan de lección de idioma chino "Promover el tejido" para el segundo año de escuela secundaria
1. Comprender la intención creativa del autor de revelar la oscura realidad de la “prosperidad” de la dinastía Qing contando historias sobre las dinastías anteriores.
2. Comprender los giros, altibajos de este artículo y cómo el autor logra sus intenciones creativas a través de la concepción y la expresión.
3. Dominar las palabras de contenido polisémico que se deben dominar en el libro de texto y estar lo más familiarizado posible con un grupo de palabras.
Ideas para enseñar
1. El texto es largo, la historia tiene muchos giros y vueltas, pero el lenguaje es relativamente simple. Con la ayuda de indicaciones y anotaciones de texto, los estudiantes pueden consultar un diccionario, leer el texto, organizar el contexto y escribir un esquema de la trama.
2. Para que los estudiantes aprendan de manera vívida e interesante, basándose en la familiaridad con el contenido, citamos historias no oficiales similares para comparar, de modo que los estudiantes puedan comprender artículos con el mismo propósito pero en diferentes formas. y comprender mejor el tema del tejido y la promoción.
3. El final de "Promoting Weaving" siempre ha sido controvertido. A través de la discusión, se llegó a una opinión relativamente consistente.
Categoría 1
1. Puntos de enseñanza
Presentar al autor y sus obras, leer detenidamente el texto y resolver palabras difíciles.
2. Contenido y pasos de la enseñanza
1. Solución:
El texto se selecciona de "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling, conocido como "Liao Zhai".
El autor Pu Songling nació en Pujiazhuang, Zizhou, Shandong (ahora Zibo). Su nombre de cortesía era Jianchen y su apodo era Liu Quan. Me apasiona la fama desde que era niño. A la edad de 65 años, 438+09, participó en el examen imperial y ocupó el primer lugar en el condado de Zhongxian, Fujian, y el primero en taoísmo. Sin embargo, desde entonces, lo intenté muchas veces y no logré ingresar a la burocracia. Básicamente pasó la mayor parte de su vida viviendo una vida dura como maestro en su ciudad natal, por lo que tuvo más oportunidades de contactar a la gente y estaba insatisfecho con los males de la clase dominante.
Pu Songling comenzó a escribir "Liao Zhai" a la edad de 20 años y básicamente lo completó a la edad de 40. Posteriormente fue revisado y ampliado continuamente hasta su muerte. Este trabajo es la culminación de los esfuerzos de toda su vida.
"Historias extrañas de un estudio chino" recopila una gran cantidad de mitos y leyendas populares, la mayoría de los cuales se basan en hadas zorro, fantasmas, dioses y espíritus de peces, para satirizar la realidad y expresar la soledad y la ira. . Como dice el prefacio del libro: "Un poco suma mucho, y si te olvidas de continuar con los registros de la dinastía Ming, escribir en vano sólo se convertirá en un libro solitario y enojado. También es triste fijarlo en esto."
"Promoción del tejido" es una historia famosa de Liaozhai. Al escribir una historia sobre una familia prominente que fue obligada por el gobierno a pagar grillos y finalmente se hizo rica, el autor expuso profundamente la crueldad de la corvee feudal y satirizó la farsa de "cuando una persona se levanta, los dioses, las gallinas y los perros están inquietos". ", que tiene un profundo significado social.
2. Lea detenidamente:
(1) Solicitud:
Primero lea el texto "Consejos de vista previa" y dibuje las oraciones clave.
② Lee el texto párrafo por párrafo según tus notas y dibuja las palabras y oraciones que no entiendes.
③Piensa en las siguientes preguntas al leer:
Cuáles son las pistas que utiliza el autor para ampliar el texto completo;
Cerca de las pistas y resume brevemente el significado del párrafo;
¿Es superfluo el final de "Shi Yi October"?
(2) Leer el texto detenidamente:
Los estudiantes leen el texto por sí mismos según los requisitos del profesor. El profesor orienta, algunas preguntas sencillas se pueden resolver individualmente en cualquier momento; si hay preguntas difíciles, el profesor las escribe en la pizarra y está dispuesto a discutirlas y responderlas.
(3) Explicar palabras y oraciones difíciles:
Después de que los estudiantes lean el texto, el maestro explica palabras y oraciones difíciles basándose en la pizarra (limitado a materiales didácticos sin anotaciones ni explicaciones). pero no lo suficientemente apropiado).
①Estar agotado antes de fin de año: agotado, el artículo señala "preocupación por las ganancias y pérdidas". Reportero: Cansado, pronunciado como lèi, la pérdida mencionada aquí significa "compensación", y "agotado" debería significar "perderlo todo". 2 Natural: Está bien ser famoso (idea). Sin embargo, sí; por supuesto, se da por sentado.
(3) No puedo entender la exposición: la miré una y otra vez, pero no sé lo que significa. Exponer, exhibir, voltear una y otra vez; jugar en serio, reflexionar en serio, experimentar en serio.
4 La raíz de la industria, ¡se acerca la muerte! ¡Y el regreso de Weng será tenido en cuenta para ti! En la frase "doble cómputo", el texto indica "acuerdo e investigación", y las palabras "doble cómputo" no se aplican. Esta frase debe tener dos significados: el primero lo regaña la madre y el segundo lo suaviza el padre.
⑤La lucha de pensar e intentar es derrotar al grillo, y las artes marciales del grillo son reemplazadas por las primeras. "一" y la conjunción "儿". "Espiar" aquí significa "ver".
⑥Pruebe con pollo nuevamente: (Luego) vuelva a intentarlo con pollo.
"Prueba pollo" significa "pruébalo con pollo" y "pruébalo con pollo".
3. Párrafos:
(1) Discusión: ①¿Cuáles son las pistas a lo largo de este artículo? (Promoción del tejido) ② Tomando como pista "promover el tejido", ¿en cuántas partes se puede dividir este artículo?
Referencia: Hay 9 párrafos en el texto completo, y los primeros 8 párrafos se basan en el “orden natural” de las cosas.
Narrativa. El último párrafo son los comentarios del autor, que son incidentales a la obra. Hay dos formas: una se divide en cuatro partes: inicio, desarrollo, clímax y final, la otra se divide según la clave de "promover el tejido", por lo que se recomienda escribir un esquema estructural simple y claro a través de la división; de estos dos puntos.
(Guía de preparación del esquema de la trama:
Proceso específico: primero use una película mágica para mostrar los dos esquemas escritos por los estudiantes, lo que les permitirá hacer un breve juicio y el maestro brindará una guía simple; luego el maestro puede sacar el esquema escrito para que los estudiantes lo consulten cuando revisen sus propios esquemas. Se debe enfatizar que el esquema del maestro no es el único estándar correcto y es solo para referencia).
Los profesores deben prestar atención a los siguientes puntos:
1. Preste atención a la diferencia entre "desarrollo" y "clímax". Los clímax, caracterizados por contradicciones más agudas que las etapas de desarrollo, a menudo forman ondas nuevas, emocionantes o extrañas. El famoso dicho "Cuando muere el gusano, muere el niño" es una señal importante de que este tipo de contradicción es más aguda y no causa problemas.
2. Cada etapa de la trama contiene varios detalles principales, que tienen el carácter de desarrollo o transformación de una cosa a otra. Los detalles pueden dividirse en partes separadas, pertenecer a dos partes arriba y abajo, o contener varios detalles en una parte. No divida mecánicamente los detalles según secciones naturales.
3. Las pistas e indicaciones de cada etapa deben tener en cuenta tanto las “cosas” como las “emociones”. La simple mención de "cosas" no refleja completamente los pensamientos del autor.
4. El lenguaje debe ser conciso y la longitud de las oraciones debe ser aproximadamente la misma.
Segunda lección
Puntos de enseñanza
Análisis de la intención creativa, concepción de la trama y técnicas de expresión; análisis de las limitaciones ideológicas del autor; agregar algunas tareas para ayudar a los estudiantes; ampliar el conocimiento y mejorar aún más la capacidad de lectura del chino clásico.
Proceso de enseñanza
Primero, comience con el trabajo de inspección e introduzca el análisis del texto.
Compruebe si los estudiantes han completado la tarea de escribir un esquema de la trama. Nombra a los estudiantes y pídeles que lean con fluidez el párrafo 7 del texto y expliquen en pocas palabras la intención creativa y las características argumentales de este artículo; La tarea principal de la introducción de esta lección es realizar un análisis en profundidad de las intenciones creativas y las técnicas de expresión del autor.
2. Intención creativa del autor y análisis de la trama de la novela
Acerca de la intención creativa del autor:
Preguntas inspiradoras: Los estudiantes ya conocen la creación de este artículo La intención es exponer la oscura realidad contando la historia de la dinastía anterior y criticar directamente al emperador. Para promover aún más la discusión, piense y responda las siguientes preguntas: "La promoción de la ópera tejida fue popular durante el período Tianbao de la dinastía Tang. ¿Por qué el autor eligió el trasfondo de la historia durante el período Xuande de la dinastía Ming?" ¿El reinado de Xuande fue "gobernar el mundo" o "destruir el mundo"? ¿Qué clase de monarca era Ming Xuanzong? "
Se estima que los estudiantes pensarán que Xuande fue el "declive de la era feudal" y que Xuanzong era un rey mediocre.
El profesor escribió las siguientes frases en la pizarra. y dio algunas instrucciones:
"Xuande gobierna el mundo, y Xuanzong te nombra señor... ¿para cuidar de los insectos de la hierba y las cosas que han dañado a la gente hasta ahora?" ¿Los rumores reprimidos no son ciertos?
Esta es una frase escrita por el poeta contemporáneo Wang Yuyang en el manuscrito de "Historias extrañas de un estudio chino". ¿Por qué Wang Yuyang enfatizó que el reinado de Xuande era "gobernar el mundo" y que Xuanzong era "tu maestro", es decir, un "monarca sabio"? Evidentemente, su intención es recordar a los lectores que se conecten con la realidad actual al leer "Promoción del tejido". El período Kangxi fue la "época próspera" de la dinastía Qing, y el propio Kangxi era considerado el "Señor inglés". Pero en ese momento, el grupo gobernante y el propio Kangxi perseguían el mismo "sonido, color, perro y caballo" y amaban "pelear gallos y matar insectos". Los botes de críquet que se han transmitido hasta el día de hoy son los más exquisitos durante los períodos Kangxi y Qianlong, y se hicieron aún más famosos en todo el mundo durante el período Kangxi. Se puede ver que la intención creativa del autor es en realidad revelar la oscura realidad de la "era próspera" cuando el "señor" estaba en el poder al contar la historia de la era "gobernante del mundo" cuando el "señor" estaba en el poder. . Es obvio para todos que "toda responsabilidad es una responsabilidad y requiere mucho dinero"; "el emperador ocasionalmente usa algo" es una referencia específica, no una referencia general. Esto refleja exactamente las características profundas del pensamiento de Pu Songling.
Aun así, "gobernar el mundo" y "tiempos prósperos" siguen siendo lo mismo, por lo que es evidente que "el gobernante mediocre" está en el poder y "el mundo está decayendo". Tiene sentido decir que "la realidad reflejada en esta novela tiene un significado universal en la sociedad feudal".
Acerca de la trama ficticia de este artículo:
Preguntas orientadoras: Los estudiantes ya saben que la trama de este artículo tiene giros, altibajos. Ahora considere dos preguntas más: (1) ¿Por qué es tan retorcido y extraño? ¿Qué tiene que ver con la intención creativa? (2) ¿La ficción de la trama se basa en datos históricos?
Después de que los estudiantes responden, el maestro usa una diapositiva para mostrar las notas Ming y Qing a continuación, y luego hace preguntas e indicaciones.
"Soy Xuanzong, el mejor en esta obra. Zeng Mi escribió cuatro cartas a Kuang, el prefecto de Suzhou. En un momento dijo: 'Xuanzong quiere promover el tejido de Ququ'. Este idioma todavía se usa hoy "("Wanli Ye De" de Shen Defu)
"A Xuanzong le encantaba promocionar la obra y envió enviados a buscarla a Jiangnan. El precio era de decenas de oro. -Suministro a plazo y el magistrado del condado lo envió, busque el mejor, use un buen caballo.
La esposa dijo que el buen caballo es fácil de cambiar y que si lo roba, saltará. y ahorcarse hasta morir. Los maridos y las esposas son responsables de lastimar a sus esposas "
(La anotación de poesía de Meicun es una cita de la "Historia de la dinastía Ming") de Lu Ya)
La maestra. Además preguntó: ¿Se han utilizado estos dos materiales históricos para promover el tejido? El segundo material histórico es muy similar a la experiencia de una familia famosa, y ya tiene las líneas generales de una historia completa. ¿Por qué no desarrollar la trama de acuerdo con el esquema de esta historia, pero inventar una trama extraña e irreal?
Después de que los estudiantes respondieron, la maestra hizo un resumen:
Como dijeron los estudiantes, estos dos materiales se utilizan para "promover el tejido" y son solo modificaciones. Esto muestra que el autor revela la oscuridad de la realidad al contar la historia de Xuande de la antigua dinastía Ming, y verter un poco de "inmundicia" sobre Xuanzong de la dinastía Ming no es infundado, sino que se basa en una verdad histórica. Pero como dijeron los estudiantes, aunque el esquema argumental de los registros de "Historia de la dinastía Ming" es típico y completo, parece difícil escribir sólo de acuerdo con su esquema, para que sea tan fascinante como "Promoción del tejido" y tienen un fuerte poder de revelación y condenación. Ahora analicemos la extraña y ficticia trama del autor una por una:
Una pareja de celebridades obtiene cosas buenas al pedirle consejo a Dios; esta trama destila la vida real. En la vieja sociedad, la gente se sentía desesperada y a menudo quería buscar consejo de Dios. Pero es ilusorio que el plan divino sea tan eficaz. La trama ficticia del autor refleja que esta famosa pareja en realidad no tiene salida, y los lectores pensarán en ello después de leerla.
El famoso hijo de nueve años se transforma en grillo, es ágil y bueno peleando; esta trama también tiene elementos realistas. En el pasado, era común que los niños se suicidaran en situaciones difíciles. Soul Cricket está fuera de discusión. Pero esta trama ilusoria tiene un poderoso poder de revelación y crítica. Imagínese qué tipo de tortura física y mental está pasando un niño de nueve años, que pesa más en el lector que la situación desesperada de una pareja famosa.
El final cómico al final: dado que es imposible convertir los grillos en almas, es pura fantasía que una familia famosa escape de su mala suerte. Pero esta trama revela profundamente la decadencia de la política feudal y, naturalmente, los lectores estarán expuestos a los oscuros fenómenos de la burocracia de esa época.
De lo anterior se puede ver que el autor inventó estas tramas ilusorias no solo para atraer a la gente, ni simplemente para ser extraños y extraños. Más bien, quiero utilizar esos giros y vueltas para exponer efectivamente la oscuridad de la sociedad y la corrupción del grupo gobernante, a fin de realizar mi intención creativa. Como se mencionó anteriormente, el tercer párrafo de "Consejos de vista previa" contiene un resumen al que se debe prestar total atención.
Un breve análisis de las técnicas de expresión del autor
Preguntas instructivas: Para expresar perfectamente las ideas de la trama anterior y realizar tus intenciones creativas, debes prestar atención a las técnicas de expresión. Mira, ¿cuáles son las características de la técnica de expresión de este artículo?
Estimo que los estudiantes mencionarán dos puntos: primero, la descripción de la trama es detallada y vívida; segundo, la descripción psicológica es real y delicada;
Más preguntas: Los dos puntos planteados por los estudiantes son correctos. Sin embargo, no debemos contentarnos con esta formulación general, sino analizarla en profundidad y detalle. Piénselo de nuevo y responda las siguientes preguntas: (1) ¿Es detallada la descripción de la trama? ¿Cómo expresar altibajos? (2) A medida que se desarrolla la trama, ¿cambia también el estilo de escritura del autor? (3) ¿Cómo hacerlo "ilusorio, como si estuviera ante tus ojos"?
Los alumnos respondieron y el profesor hizo el siguiente resumen:
La descripción de la trama no es muy detallada, pero hay detalles y estrategias.
Describe en detalle el proceso de búsqueda de grillos por parte de una familia prominente, las ganancias y pérdidas repentinas, la tristeza y la alegría repentinas, y describe brevemente el final de la alegría del emperador y Fu Zai. Los "detalles" del primero mostrarán cuán absurdo y. decadente se ha vuelto este último. No sólo el texto completo, sino también la descripción de cada detalle se utiliza a menudo para contraatacar. Por ejemplo, un joven del pueblo venció grillos para ganar fama. Describió en detalle la situación en la que el joven se rió tres veces y esbozó el proceso de vencer a los grillos. Los detalles en el frente tendrán suficiente efecto anticaída.
Este efecto anticaída no sólo se refleja en la disposición de los detalles, sino también en el procesamiento de detalles similares. Por ejemplo, si atrapaste grillos tres veces cuando te hiciste famoso, escribirías sobre ello en detalle dos o tres veces, pero la primera se centra en "buscar imágenes" y la segunda se centra en la confusión. El primero destaca los tesoros, mientras que el segundo destaca el "miedo a intenciones inapropiadas". De hecho, los grillos que conseguí más tarde eran aún más poderosos. Esto no solo entrará en conflicto entre sí, sino que también estará lleno de altibajos.
A medida que cambia la trama y la naturaleza del contenido, el estilo de escritura del autor también cambia. Escribe el desarrollo y clímax de la historia con pincelada detallada; escribe bien el principio y el final de la historia y delinea con pinceladas gruesas. Se perfilan las mismas pinceladas, pero el tono emocional es diferente. El primero está lleno de una profunda simpatía por la famosa familia, y el segundo está lleno de amargas burlas, caricias y matanzas del emperador. Este uso alternativo de pinceladas finas y gruesas y cambios en el color emocional hacen que la escritura del autor parezca tener altibajos, al igual que los detalles.
La descripción psicológica real y delicada se destaca en la representación de escenas ilusorias. Su éxito radica en: primero, los sutiles giros psicológicos son consistentes con la naturaleza humana; primero, aunque la escena es ilusoria, se ve obligada a ser real; Si te vuelves famoso, verás a los dioses mostrando imágenes y te repetirás: "¿Hay algo que puedas enseñarme sobre la caza de insectos?" Parece haber esperanza. "Mirando atentamente el paisaje, parece un pabellón budista gigante; en el este del pueblo, espero un paso más; después de "Sosteniendo una pintura de un templo", vi "Like a Painting", con la esperanza de acercarme. Esto es ridículo, pero las actividades psicológicas de los personajes son razonables. Mendigar" y describir "insectos agachados sobre las raíces", como "saltar", "agacharse", "irrigar", "perseguir", etc., para que parezcan de la vida real.
Viviendo la escena hace que la gente simplemente piense que la situación es "tal como es" y se olvide de lo absurdo de la misma. Otro ejemplo es Cricket, quien se hizo famoso cuando capturó el alma de su hijo de nueve años y por qué escuchó insectos fuera de su casa. puerta Chirrió y "comenzó a mirar", pensando que el insecto "todavía estaba allí"? ¿Es esto una ilusión de que había estado muerto durante mucho tiempo y su mente estaba confundida porque los grillos de alta calidad deben tener un "Cabeza gorda, patas largas y espalda ancha" y un color "blanco, negro, rojo, rojo, amarillo, amarillo". ¿Por qué después le pareció una buena idea? "Parece un perro nativo, tiene flor de ciruelo". alas, cabeza cuadrada y piernas largas". Según "Promoting Weaving" de Liu Dong en la dinastía Ming, estos son signos de calidad de primera clase, pero al final hay fallas, por lo que "será llevado a los tribunales" y "puede ser inapropiado". "Aunque la historia es muy misteriosa, combina la identificación de los grillos con los sutiles giros y vueltas de la psicología del personaje, lo que aún hace que los lectores se sientan muy reales.
Con el análisis anterior, escriba el siguiente paso en la pizarra Paso a paso, haga un breve resumen de esta lección.
Un breve análisis de las limitaciones del pensamiento del autor
Se refleja principalmente en los dos puntos siguientes: primero, hay un concepto supersticioso de karma; aunque es agudo, el propósito sigue siendo satirizar al emperador, pero no niega todo el sistema feudal
Señala a los estudiantes que "cien hectáreas de tierra, miles. de pabellones y miles de herraduras". Es una vulgar fantasía del autor, y no se debe negar el final de "Autumn Horse Leading the Family". Sin embargo, hay que señalar que el fenómeno de enriquecerse por adorar insectos exóticos o ser bueno en las peleas de gallos era común en la época feudal, lo que reflejaba la decadencia de la clase dominante feudal.
Tareas para verbo (abreviatura de verbo)
Completar (ejercicio) las preguntas 3 y. 4, y leer el texto hasta el punto de memorizarlo.