"No sé, no uso y no me hago responsable" son las tres cosas siniestras en el país.
“No sé, no uso y no me hago responsable” son las tres cualidades siniestras del país.
1. Tener talentos pero no conocerlos, conocerlos pero no usarlos y usarlos pero no confiar en ellos son las tres cosas desafortunadas para el país.
Una vez, Qi Jinggong salió a cazar y vio tigres en las montañas y serpientes. En los pantanos pensó que esto era desafortunado, pero Yanzi señaló que no era así. Sí, hay tres cosas desafortunadas para un país: "Si tienes un hombre sabio pero no lo sabes, la primera es desafortunada. ; si lo sabes pero no lo usas, la segunda forma es de mala suerte; si la usas pero no la dejas ir, la tercera forma es de mala suerte. Las llamadas malas son estas tres ". , página 82) En primer lugar, conocer a la gente ha sido un problema difícil desde la antigüedad. La dificultad radica en si puede basarse en la justicia. La razón por la que los talentos son difíciles de identificar se debe principalmente al egoísmo o la arbitrariedad subjetiva. No podemos actuar desde un punto de vista justo, desinteresado y objetivo, y no proceder desde la altura estratégica de toda la empresa y los intereses del pueblo. Las personas llamadas egoístas pueden tener prejuicios contra los demás para proteger los intereses de individuos o grupos pequeños, o pueden buscar ser perfectos y culpar a los demás, pero pueden generalizar en exceso e ignorar su corriente principal esencial. Nuestros antepasados consideraban la capacidad de resolver correctamente el problema del talento como una cuestión política y estratégica importante que determina el éxito o el fracaso de un país. Si pueden educar, reconocer y promover talentos para el país y la sociedad es una de las bases para examinar si quienes están en el poder en todos los niveles son leales al país y a la sociedad. Se dice que "aquellos que siguen los asuntos del Estado pero lo hacen". "Si no beneficia, el pueblo se retirará, y aquellos que estén en posiciones altas y no puedan avanzar serán expulsados." (" Shuo Yuan·Chen Shu"). Zhuge Liang también dijo: "No hay nada más beneficioso que ser leal a los demás." ("Obras completas de Zhuge Liang", página 126) Yanzi abogó por el uso audaz de los talentos, lo que significa reconocerlos, confiar en ellos y dejarlos ir: "Que sean usados, y hay que confiar en ellos." Sigue sus órdenes, perdona sus errores y no asumes ninguna responsabilidad." (Tomo 3, página 167)
2. Promover a los virtuosos para servir al país, promover a los virtuosos para servir al pueblo, promover a los virtuosos y capaces, *** son los mismos
Qi Jinggong le preguntó a Yanzi: "¿Quién viene al país para gobernar al pueblo?" , ¿quién es bueno para el país?" Yanzi le dijo: "Jiu Los sabios son responsables del país y los funcionarios pueden mandar a la gente. Ésta es la manera de promover a los sabios y a los funcionarios es ser buenos. (Volumen 3, página 146). Yanzi cree que para gobernar bien el país se deben considerar los talentos, es decir, lo primero es promover los talentos y lo segundo es promover los talentos (nombramiento de talentos).
Qi Jinggong continuó preguntándole a Yanzi: "Aunque hay gente virtuosa, no lo sé". Le dijo: "Observando sus viajes, hablando de sus acciones". , no tienes nada que hacer. La retórica de Miman determina su conducta (no juzga el carácter de una persona con palabras hermosas e inteligentes), y no juzga su cuerpo criticándolo o reprendiéndolo. De esta manera, no usa su (hipócrita). conducta para alzar la voz, y no oculta su deseo de honrar al rey. Por lo tanto, en términos generales, debes mirar lo que haces, si eres pobre, debes mirar lo que no haces, y si eres rico. , debes mirar lo que no haces. Para un superior, es fácil retroceder si es difícil; en segundo lugar, es fácil avanzar y retroceder, para una persona humilde, es fácil avanzar y difícil; Esta cantidad de cosas se le pueden quitar a la gente." (Volumen 3, pp. 146-147) Li Kui (Yin Kui) del Estado Wei durante el Período de los Reinos Combatientes, los llamados "Seis Shou" (de seis) en "Six Tao". Más tarde, Zhuge Liang, Wei Zheng y otros también propusieron que las palabras y los hechos de las personas deberían examinarse para ver si son consistentes, y los talentos deberían descubrirse, probarse, cultivarse y ejercitarse mediante la práctica.
Yanzi también propuso el método para examinar los talentos: "Usa palabras para probar a las personas, pruébalas con cosas, si eres capaz de dar instrucciones (saber cómo gobernar las cosas), estarás cerca de ellas. , si estás cerca de ellos y no los insultas, obtendrás talentos. "El camino". Señaló además: "Si tienes menos funcionarios pero más hechos (los funcionarios son buenos en el trabajo duro), debes ser torpe escribiendo pero bueno en el trabajo (hacer cosas más prácticas), no debes ser honesto en tus palabras (don No digas cosas que violen principios), y no debes hacer cosas que sean ilegales." "(Volumen 3, página 169)
3. Las personas tienen diferentes habilidades. No asumas la responsabilidad de todo lo que haces. Deja que la gente haga lo mejor que pueda, pero no fuerces sus debilidades.
Qi Jinggong le preguntó a Yan Zi: "En la antigüedad, los que gobernaban el país y la gente, ¿cómo designaron a las personas?" Yan Zi le dijo: "Las Tierras no nacen de la misma manera, pero son responsables de una cosa, y todas ellas no están disponibles, las personas tienen diferentes habilidades, pero; son responsables de una cosa y no pueden ser responsables de todo. La responsabilidad es ilimitada y los sabios no pueden darla... Dejen que la gente haga lo mejor que puedan y ellos no pueden ser responsables de ello "Fortalecer las fortalezas de las personas y". no dominar las debilidades" (Volumen 3, pp. 164-165) es de importancia universal. Pero no es fácil captar y aplicar verdaderamente este principio. Zhuge Liang es una figura famosa en la historia, pero la pérdida del pabellón de la calle y la ejecución de Ma Su también fueron causadas por el uso inadecuado de las personas.
Debemos prestar atención al principio de aprovechar las fortalezas de las personas, pero las fortalezas y debilidades de las personas no permanecen absolutamente inalteradas, especialmente en los tiempos contemporáneos, la práctica social científica y tecnológica se está desarrollando rápidamente y nuevos campos y cosas nuevas surgen sin cesar. emancipar nuestras mentes, seguir adelante y comprender cosas nuevas, crear nuevas situaciones, resumir nuevas experiencias en la práctica y convertirse en un experto en nuevos negocios. Confucio dijo: "Un caballero no tiene herramientas".
El pensamiento de Yanzi sobre el talento es relativamente completo. Aboga por cultivar y utilizar talentos pioneros y ayuda con entusiasmo a corregir ciertos errores inevitables en el proceso de progreso. También debemos buscar la verdad en los hechos y hacer un análisis dialéctico de quienes han cometido errores. Debemos afirmar y alentar a quienes son activos en el pensamiento, se atreven y son buenos para hacer críticas y mejoras a sus superiores en el trabajo. Yan Zi le pidió a Gao Jiu que administrara la familia, pero renunció después de tres años. Su mejor amigo lo amonestó y le dijo: "Durante tres años he sido responsable de los asuntos de Gao Jiu. No lo he expulsado por mi título, así que no lo he expulsado. Me atrevo a declararme culpable ante él." Los que siguen el Camino son sólo santos. Los que son como bebés son humildes (de bajo estatus). Si una persona con un bebé a su izquierda y un bebé a su derecha no levanta su cuerpo, las cuatro dimensiones (propiedad, justicia, integridad y vergüenza) no estarán rectas. Llevo tres años contigo y no he hecho nada Bi (ayúdame a corregirlo), lo siento. (Tomo 7, página 367)
4. Ame los talentos y aprecielos, y seleccione los talentos de una manera ecléctica.
Había un cabildero llamado Meng Ziwu del estado de Yan que vino al estado de Qi para conocer a Yan Zi. Sus palabras fueron muy literarias y sus teorías muy. Por un lado, fue de gran ayuda para el estado de Qi y, por otro lado, también enseñó y ayudó a Yanzi. Escribió trescientos artículos, pero cuando vio que Yanzi estaba nervioso, no pudo expresar qué. quiso decir. La actitud de Yanzi se volvió más modesta, permitiéndole decir lo que quería decir. Después de que el invitado se fue, Yan Zi estuvo inquieto durante mucho tiempo. Dijo: Un talento sobresaliente de un país de miles de carros que viajó miles de millas para llegar a nuestro país de Qi no puede decirme lo que quiere, y mucho menos cómo. Hay muchas personas talentosas en nuestro país de Qi. ¿Qué pasa si los que son virtuosos y hacen buenas obras no son nombrados? Me pregunto ¿cuántos talentos se han perdido? (Volumen 5, página 267)
Yanzi también creía que los talentos no crecen espontáneamente. Aunque algunas personas tienen buen carácter moral, deben recibir capacitación antes de convertirse en talentos. Una vez que Yanzi se despidió de Zengzi, le dijo: Es mejor que un caballero le dé dinero a la gente que palabras. Zengzi dijo: ¡Entonces dame un regalo! Yanzi dijo que las ruedas del carro deben estar hechas de madera pura de las montañas. Después de ser asadas por el fuego del carpintero, no se doblarán sino que serán fuertes. Por lo tanto, un caballero debe tener cuidado con sus propios defectos. El jade de Heshi es de alta calidad y hermoso, pero está enterrado entre la gente y tiene suciedad e impurezas. Sin embargo, ha sido pulido y modificado por buenos trabajadores y se ha convertido en un tesoro nacional. su propio cultivo y entrenamiento para que pueda convertirse en un talento útil.
El conductor de Yanzi se sintió "alegre y muy orgulloso" de poder conducir para el Primer Ministro. Le parecía genial y arrogante. Cuando su esposa se enteró, se sintió muy triste, le solicitó el divorcio y le dijo al cochero: Yanzi medía menos de seis pies de altura. Se desempeñó como primer ministro de Qi y se hizo famoso entre los príncipes. cortés con sus sirvientes. Pero tú mides dos metros y medio, eres sólo un sirviente de carro, pero eres orgulloso, arrogante y no tienes ningún deseo de mejorar. Después de eso, el cochero corrigió sus defectos y logró avances significativos. Yanzi le preguntó de manera extraña, y el cochero le dijo la verdad. Después del entrenamiento y la inspección, Yanzi le recomendó que fuera médico (Volumen 5, págs. 266-267).