“Vigorizar al pueblo y educarlo moralmente” es el principal plan educativo (Texto/Zhang Zhongshan)
"Libro de los Cambios·Gu": "Xiang dijo: 'Hay viento al pie de la montaña, Gu, un caballero debe inspirar a la gente y cultivar la virtud'".
"Fortalecer al pueblo y cultivar la moralidad" se interpreta de manera diferente en diferentes versiones.
Una forma de decirlo es: se refiere a ayudar a las personas y cultivar la propia virtud.
La otra es: educar al pueblo y cultivar las virtudes.
No quiero preguntar si se trata de “cultivo interno” o “sabiduría externa”. En resumen, si quieres “ser virtuoso en el mundo”, primero debes “ser virtuoso en el mundo”. mundo” usted mismo.
"Virtud": "Lo que obtienes de los demás externamente, lo obtienes internamente de ti mismo". Zhu Junsheng, un erudito de la dinastía Qing, dijo: "Lo que obtienes de los demás externamente es la virtud de bondad; virtud." Se puede ver que la "virtud" tiene aspectos internos y externos, que son internos a uno mismo y externos a los demás. Internamente, cultivar el carácter y la superación personal es la "virtud de la moralidad"; externamente, dejarse influenciar por el poder moral de los demás, pensar en los demás cuando ven lo mejor o utilizar el poder moral para influir en los demás, convertir la brisa primaveral en una brisa primaveral; lluvia, esta es la "virtud de la bondad".
Quienes son maestros deben perfeccionarse con la "virtud de la moralidad" y otorgar la "virtud de la bondad" a sus alumnos.
Lea estas "cuatro palabras" todos los días y recuerde que "nutrir la virtud es lo primero, beneficiar la virtud viene después". Sólo cultivando la "virtud interna" se puede lograr la "virtud externa".
Anexo: Cinco Ensayos
Las personas son valoradas y los negocios son fundamentales. La clave para servir a los cimientos es servir a los "cinco cimientos": el mundo está orientado a las personas, las personas se basan en la virtud, la virtud se basa en la bondad, la bondad se basa en la sinceridad y la sinceridad se basa en la verdad. Los "cinco libros" son la base de la vida.
El mundo está orientado a las personas
El "mundo" en "el mundo está orientado a las personas" es el "mundo" del mundo, y es el "mundo". del mundo para las personas. La clave para "servir a la fundación" radica en "servir a las personas". "Anales de primavera y otoño de Lu: piedad filial": "La llamada esencia no se trata de cultivar y plantar, sino de servir a las personas, partiendo de la naturaleza humana y orientada a las personas, siempre consideramos a las personas como objeto de investigación y cuidado". sobre la supervivencia humana, el valor humano y la vida humana, la dignidad, la educación humana y la familia humana y la organización social. El núcleo de la gestión y la gobernanza son las personas, y los sujetos y objetos de la gestión son las personas.
Sólo las personas son valiosas. "Shuowen Jiezi": "Los seres humanos son la naturaleza más noble del cielo y la tierra". Mencius propuso: "La gente es la más noble, el país es el segundo y el rey ("Mencius") Xunzi". Comparó vívidamente al pueblo y al rey con La relación entre el agua y los barcos: "El rey es el barco; el hombre es el agua. El agua lleva el barco y el agua vuelca el barco ("Libro de la dinastía Han posterior"). : Huangfu Gui Zhuan") Jia Yi de la dinastía Han Occidental afirmó además: "Todo el pueblo se basa en sus principios básicos. El país es la base, el rey es la base y los funcionarios son la base. Desde la antigüedad hasta el presente, cualquiera que sea enemigo del pueblo seguramente perecerá tarde o temprano.
Paz al pueblo y ama al pueblo. Confucio partió del pensamiento de que "una persona benevolente ama a los demás" y exigió a los gobernantes que "gastaran dinero con moderación y amaran a los demás para que la gente pudiera aprovechar los tiempos" e implementar un gobierno benévolo. Mozi se mostró triste por los "tres grandes problemas del pueblo": "los hambrientos no tienen comida, el frío no tiene ropa y los cansados no tienen descanso". Deseó que quienes gobiernan el país puedan "compartir la causa con los ciudadanos". personas" y "libres de trabajo", y luego propuso la idea del "amor universal". Tang Zhen, un pensador de principios de la dinastía Qing, aconsejaba a quienes estaban en el poder: "Un rey debe amar a su pueblo tanto como su corazón ama a su cuerpo ("Qianshu Mingjian")
Proteger y prosperar al pueblo". gente. Confucio tomó "enriquecer al pueblo" como premisa de un gobierno benevolente y creía que "si el pueblo es suficiente, ¿qué gobernante es suficiente?" ("Las Analectas de Confucio · Yan Yuan") Mencio abogó por "controlar la propiedad del pueblo" y hacer el pueblo "feliz" Guanzi dijo: "Si tienes suficiente comida y ropa, conocerás el honor y la desgracia". ("Mencius: Rey Hui de Liang") "Es difícil gobernar", "Si el pueblo tiene más más de lo suficiente, harán concesiones, y si no tienen suficiente, pelearán; si hacen concesiones, surgirán la etiqueta y la rectitud, pero si pelean, surgirán disturbios." ("Huainanzi·Qi Su Xun" ) "El rito y la rectitud surgirán de la abundancia", y "el robo surgirá de la pobreza", "el pueblo es próspero y el país está seguro", "el pueblo es pobre y el país está sumido en el caos". ("Libro de la última dinastía Han") Estas discusiones encarnan la idea de que "la política es enriquecer al pueblo" ("Shuoyuan Zhengli").
Las personas se basan en la virtud.
La virtud es el fundamento de las personas, el fundamento de la política y el fundamento del país. "Aquellos que son virtuosos ganarán." ("Libro de Ritos y Música")
El espíritu de enfatizar la virtud. Una persona sin virtud no puede permanecer en el mundo y la virtud es el primer paso en el autocultivo. "Aquellos que no son moralmente fuertes no pueden liderar al pueblo." ("Política de los Estados Combatientes") "Una casa rica, un cuerpo rico con virtud, una mente amplia y un cuerpo gordo" ("Libro de los Ritos·Universidad") " Toda línea de conducta está guiada por la virtud." ("Shishuoxinyu") es el "capital" de la virtud, y la virtud es la "hermosura" del talento. "El Libro de las Canciones, Daya y el Pueblo": "Nacemos para preocuparnos por el pueblo, y hay cosas y principios; cuando el pueblo sigue al Yi, es bueno ser virtuoso ("El Libro de los Cantares"). Canciones")
Cultivo del propio carácter con virtud. Los antiguos sabios chinos enfatizaron particularmente el autocultivo y la práctica moral, enfatizando que el cultivo moral y el autocultivo son requisitos previos para gobernar los corazones de las personas y gobernar moralmente la sociedad.
En lo que respecta a la relación progresiva de "cultivar el carácter moral, administrar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo", incluye cuatro niveles: el "cultivo" pertenece a la ética personal, el nivel de la moral privada; "organizar la propia familia" pertenece a la ética familiar, la ética familiar y "gobernar el país" pertenece a la ética social, el nivel de moralidad pública "Pingtianxia" significa que todos los seres vivos del mundo pueden vivir en paz, que pertenece al; ética última, es decir, "Dade". Entre ellos, la base es el autocultivo, el cultivo de la mente y el autocultivo.
Transformar a las personas con virtud. La virtud tiene el efecto de influir en los demás y cultivar sus sentimientos. La clave para promover la "virtud" es que los políticos corrijan a los demás primero. "Si su cuerpo no está erguido, no hará lo que le digan; si su cuerpo no está erguido, no obedecerá aunque le digan." ("Las Analectas de Confucio, Zi Lu") "Un político es íntegro". Cuando el comandante en jefe es recto, ¿quién se atreve a ser injusto?" ("Las Analectas de Confucio, Yan Yuan")) "Si eres bueno en la etiqueta, la gente no se atreverá a ser irrespetuoso si lo eres; bueno en rectitud, ningún pueblo se atreverá a ser desobediente; si eres bueno en la confianza, ningún pueblo se atreverá a ser cruel." ("Las Analectas de Confucio·Zilu")
Con virtud gobernando el país; . "Un caballero inspira al pueblo y cultiva la virtud." ("Yi·Gu·Xiang") Para gobernar el país con virtud, primero hay que "gobernar a los funcionarios con virtud". “La clave del gobierno es ganar a la gente”, “La prosperidad y decadencia del mundo depende del sistema oficial”, “Si los ministros son dignos, serán gobernados, si no son dignos, habrá caos”. ("Libro de Zhou") Si los funcionarios "no tienen ninguna virtud en el cargo, el desastre será grave" "Si alguien es incompetente en el poder, el desastre será grande". Los que son virtuosos y talentosos se llaman gobernantes; los que son virtuosos pero no talentosos son difíciles de gobernar; los que tienen talento pero no virtuosos se llaman caos. "Aquellos que obtengan los virtuosos prosperarán, y aquellos que los pierdan perecerán." ("Nuevo Libro: Educación Prenatal")
La virtud se basa en la bondad.
En la virtud , la bondad se basa en buenas intenciones y buenas acciones. La "bondad" es la cuestión más fundamental de la ética y el estado más elevado de virtud.
Sé amable con los demás. "Guangyun·Yunyun": "La bondad es grandiosa". Se extiende a tratar a los demás con una actitud generosa y amable, que es la belleza de la edad adulta. "No hay nada que un caballero pueda hacer más que hacer el bien a los demás." ("Mencius Sun Chou") La mayor virtud de un caballero es hacer buenas obras junto con los demás. La bondad tiene el estatus supremo en el pensamiento de Mencio. La bondad no es sólo el estándar más alto perseguido por un caballero, sino también la base para distinguir a las personas buenas de las malas.
Altruista y amable con los demás. Las virtudes de "ser gregario" y "beneficiar al grupo" son las aspiraciones morales de los pensadores chinos antiguos y modernos. "Xunzi Kingship": "Un rey es bueno agrupando". Liang Qichao dijo: "¿Qué es la moral pública? La razón por la que las personas son grupos y la razón por la que un país es un país es que puede establecerse sobre la base de esta virtud. Las personas también son buenas agrupando. "Animales" ("Obras escogidas de Liang Qichao") Los seres humanos son animales sociales que no pueden vivir aislados sin grupos sociales, por lo que deben "ser gregarios", "beneficiar al grupo" y amar. el grupo como espíritu público.
Sé amable con tus vecinos. El confucianismo pone gran énfasis en la importancia de ser amable con los países vecinos, abogando por no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti; propone que "ser amable y bondadoso con tus vecinos es un tesoro nacional"; y cumplir su palabra; abogar por el uso de la etiqueta y ser armonioso. Confucio defendió que "la virtud no está sola, debe haber vecinos" y creía que mientras prestemos atención a la moralidad en las relaciones entre vecinos, las relaciones mutuas serán fluidas.
Fomentar las buenas acciones y corregir los errores. Confucio dijo: "Si te acercas a alguien con dignidad, serás respetuoso; si eres filial y amable, serás leal; si no puedes enseñar cosas buenas, entonces serás alentado ("Las Analectas de Confucio: Para". Política") Zhuangjing, piedad filial, bondad, etc. son connotaciones específicas de bondad y la gente debe entenderlas. Vea estas cosas buenas y anímelos a hacerlo. De lo contrario, "si no cultivas la virtud, si no la aprendes, si no la aprendes, si no la aprendes, si no haces el bien, no podrás cámbialo, eso es lo que me preocupa." ("Las Analectas de Confucio·Shuer")
Acumular buenas obras conducirá a la virtud. La bondad es un proceso que va del cambio cuantitativo al cambio cualitativo. "Si no se acumula el bien, no basta con hacerse famoso; si no se acumula el mal, no basta con destruir el cuerpo." ("Libro de los cambios") Las buenas obras se convierten en buenas y los dioses; están satisfechos y el santo corazón está preparado. "El carácter moral noble requiere la acumulación de "bondad" durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, "No hagas buenas obras porque son pequeñas, y no hagas malas obras porque son pequeñas". Debemos "ver el espíritu en los detalles".
La bondad se basa en la sinceridad.
La "sinceridad" es lo más importante en toda bondad, carácter moral y personalidad, y el camino más importante en la vida. Verdad sin engaño. "La Doctrina de la Media" dice: "Sinceridad significa verdad sin falsedad". Zhu Xi dijo: "Sinceridad significa verdad sin falsedad". ("Anotaciones a los cuatro libros: Notas sobre la Doctrina de la Media") durante los Ming y Durante la dinastía Qing, Wang Euzhi a veces interpretaba directamente la "sinceridad" como "sinceridad". La "existencia real" se utiliza para explicar la realidad del mundo material, diciendo: "La existencia real tiene un principio y un final. Es la posesión común de el mundo. Tiene un propósito." *Mira, tienes oídos *escúchalo." ("Shangshu Yinyi·Shuo Mingshang")
Sé fiel a tu palabra. El significado más básico de una carta es sinceridad, es decir, las palabras y los hechos son consistentes y la apariencia es consistente.
"Lu's Spring and Autumn Annals" tiene un capítulo sobre "Gui Xin", que considera la confianza como la base de la vida y defiende que la honestidad es lo más valioso en la vida "Si el monarca y sus ministros no confían, el pueblo lo hará. la calumnia y la patria no serán respetadas; si los funcionarios no confían, entonces los jóvenes no tendrán miedo de los mayores, los nobles y los humildes se despreciarán, si no creen en los premios y los castigos, el pueblo lo hará. infringen fácilmente la ley y no pueden dar órdenes; si no creen en hacer amigos, estarán separados y resentidos, y no podrán acercarse el uno al otro si no creen en los artesanos, los; las herramientas serán falsas y la pintura no será casta.”
El camino del cielo es sincero. La "sinceridad" es el camino del cielo, y el atributo fundamental del cielo es la "sinceridad". La cultura tradicional china considera la "sinceridad" como la categoría moral más alta en la naturaleza y la sociedad humana. Mencio dijo: "La sinceridad es el camino al cielo; pensar en la sinceridad es el camino del hombre". Para buscar la sinceridad, es necesario pensar y animar, pensar en elegir lo bueno y animar a ser terco. Debido a la sinceridad, se abren el oro y la piedra.
El fundamento de la humanidad. El "Libro de los Ritos: La Doctrina del Medio" dice: "La sinceridad es el camino del hombre". El comportamiento que está en consonancia con el camino y con las leyes alcanza el llamado estado de "sinceridad". Zhou Dunyi, de la dinastía Song del Norte, consideraba la honestidad como la naturaleza humana. Dijo en "Tongshu": "La sinceridad es el fundamento de un santo". "Ser sincero reflexivamente es la mayor alegría". ("Mencius: Devoting Your Heart") Reflexionar sobre uno mismo y alcanzar el estado de sinceridad es la mayor felicidad. Debemos considerar la "sinceridad" como una forma de autocultivo y como una búsqueda eterna en la vida.
El fundamento de los asuntos políticos. "La Gran Enseñanza" amplía la doctrina de la "sinceridad" en "La Doctrina del Medio", tomando la "sinceridad" como base para gobernar el país, gestionar la familia, cultivar el carácter y rectificar la mente. Xunzi dijo: "Un hombre honesto es lo que un caballero debe proteger y es la base de los asuntos políticos." ("Xunzi·Bugou") Un hombre honesto obtendrá el Tao y obtendrá mucha ayuda, si es deshonesto, lo obtendrá; Pierde el Tao y recibirá poca ayuda. Debemos ser sinceros con nuestro trabajo, nuestra carrera y nuestro país.
La sinceridad se basa en la verdad.
Verdad, inocencia, autenticidad y verdad. Sinceridad, sinceridad, sentimientos verdaderos. La sinceridad tiene el Tao, el Tao es el más verdadero, y buscar el Tao conducirá a la verdad. La "verdad" es la esencia de la sinceridad.
Fa Tian Guizhen. Algunos pensadores chinos antiguos consideraban la "verdad" como la esencia del Tao y lo último en autocultivo, y abogaban por defender la naturaleza y regresar a la simplicidad. "El ritual es lo que hace el mundo; la verdad se recibe del cielo, por lo que, naturalmente, no se puede cambiar. Por lo tanto, el sabio respeta el cielo y valora la verdad, y no se apega a lo vulgar. Los tontos hacen lo contrario, incapaces de seguir el cielo. y simpatizar con los demás; no saben valorar la verdad, Lu Lu está sujeto a los cambios en el mundo, por lo que no es suficiente."
El más sincero. "Zhuangzi Fisherman" tiene una definición de "verdad": "La veracidad es la más sincera". Esto significa que la "verdad" es una especie de estado espiritual puro y sincero, que es el cultivo de la sinceridad a través de la sinceridad a largo plazo. que se puede lograr basándose en lo básico. Para alcanzar este nivel hay que ser honesto y no engañar, atreverse a decir la verdad, no halagar a superiores e inferiores, ni adherirse a la integridad, no seguir las tendencias del mundo y tratar a los demás con sinceridad, sin pretensiones ni pretensiones; duplicidad.
El camino de la naturaleza. "Zhuangzi: El Gran Maestro": "El verdadero no es falso a las cosas sino que es natural". "El Libro de la biografía de Han·Tang Yusun" dice: "El verdadero es el camino natural". , volviendo a la naturaleza y abogando por aprender a ser puro. El camino verdadero y simple de la naturaleza. Este anhelo espiritual de "regresar a la naturaleza" debería impulsar a las personas en la era de la materialización a involucrarse en los asuntos humanos con una mentalidad mundana, encontrar su verdadero yo y considerar la indiferencia, la tranquilidad, la honestidad, la sencillez y el desapego como objetivos morales.
Idéntico al Tao. Laozi considera el "Tao" como la categoría más elevada de su sistema filosófico y la "identidad con el Tao" como la búsqueda más elevada de la vida. Zhuangzi también creía que la autenticidad es el estado natural de los seres humanos, mientras que las falsedades y las falsedades surgen del deseo del hombre de fama y riqueza. Abogó por preservar el cielo y deshacerse de los seres humanos, y regresar a la ontología más elevada del universo: el "Tao". . Hay virtud en la verdad, bondad en la verdad, sinceridad en la verdad y fe en la verdad. Debemos adherirnos al "verdadero yo", cultivar el "verdadero yo", mejorar el "verdadero yo" y abandonar el falso yo, el falso yo y el falso yo. La gran verdad es muda, la gran verdad es hermosa. Una "persona real" es una persona que ha despertado al Tao, una persona que es coherente con el Tao y trasciende las cosas.
Los "Cinco Fundamentos" tienen una lógica interna, están estrechamente relacionados y progresan capa por capa. Los "Cinco Fundamentos" son la base de la vida. En la vida, uno debe cumplir con los "Cinco Fundamentos". y practicar los "Cinco Fundamentos". Respetar a los demás, cultivar la virtud, hacer buenas obras, ser honesto y valorar la verdad. Ser un ser humano en el mundo, ser un ser humano es ser virtuoso, ser virtuoso, ser bueno, ser bueno, ser sincero, ser sincero y ser veraz.