¿Qué significa esta frase: "Conducir peces para crear un jardín y pájaros para crear un bosque"?
Mantén a los peces fuera del estanque y a los pájaros fuera de los arbustos. Este es un modismo chino.
El pinyin es wèI Yuān QYú, wèI cóng qquè.
Significa: conducir a los peces al abismo y a los pájaros al denso bosque. Es una metáfora de las personas que no son buenas para unirse y correr hacia el otro lado con la fuerza en la que pueden confiar. Es una metáfora de la mala gestión política y de la gente dispersa, lo que convierte al pueblo en enemigo.
Obra original
Mencio dijo: "Si pierdes la ambición, perderás a tu pueblo". Hay un dicho en el mundo: Quien gana a ti, gana el mundo entero: hay una manera de ganar al pueblo: gana su corazón, gana el pueblo hay una manera de ganar el corazón: úsala para reunir lo que quieres; , no hagas el mal, tú también lo harás. Cuando la gente vuelve a la benevolencia, el agua baja y las bestias se van. Por lo tanto, para quienes ahuyentan a los peces, es una nutria; para quienes ahuyentan a los príncipes, también es una vergüenza para quienes ahuyentan a las personas, son Jie Li y Zhou. Hoy, si hay gente buena entre los monarcas, todos los príncipes los ahuyentarán. Por mucho que quieras vivir sin un rey, no puedes tenerlo. Hoy quiero ser rey, y después de siete años de enfermedad todavía quiero ser amado durante tres años. Si no eres un animal, no puedes vivir por vivir. Si no estás decidido a ser benevolente, vivirás en tristeza y desgracia, incluso hasta la muerte. La "poesía" dice: "¿Cómo podemos ser elegantes?" Está cargado de descuidos y ahogamientos. Esto también se llama.
Traducción original
Mencius dijo: "Jie y Zhou perdieron el mundo porque perdieron el apoyo de la gente; nosotros perdimos el apoyo de la gente porque perdimos el Hay una manera para ganarse el corazón del pueblo: para ganarse el corazón y la mente del pueblo, se puede ganar el mundo; hay una manera de ganarse el apoyo del pueblo: para ganarse el corazón y la mente del pueblo, se puede ganar el mundo; el apoyo de la gente; hay una manera de ganarse el corazón de la gente: conseguir lo que quieren y no imponerles lo que odian. Eso es todo. corriendo hacia el desierto, por lo tanto, es la nutria que se alimenta de peces la que lleva los peces al estanque profundo; es la cometa que se alimenta de pájaros la que lleva al mirlo al bosque. Para los reyes de Shang Tang y Zhou Wu, fue. Xia Ying y Yin, quienes destruyeron a la gente. En el mundo actual, si a algún príncipe le gusta el gobierno benévolo, otros príncipes traerán a la gente aquí para él, incluso si él no quiere unificar el mundo. El mundo actual es como Ai Chen, que ha estado enfermo durante siete años y necesita tratamiento durante más de tres años. Si no cultivan sus ahorros, nunca obtendrán la misma iluminación en sus vidas. Decidido a ser bondadoso, sufrirás humillación toda tu vida hasta caer en el abismo de la muerte. El Libro de los Cantares dice: '¿Cómo puedes hacerlo bien? es una cuestión de apoyo popular y la otra es una cuestión de gobernanza benévola. Los dos están estrechamente relacionados y se complementan.
El problema del corazón de las personas encarna el pensamiento orientado a las personas. Quienes se ganen el corazón de la gente ganarán el mundo, y quienes pierdan el corazón de la gente perderán el mundo. Por supuesto, todavía no ha llegado al nivel de que "el pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza impulsora para crear la historia mundial" (palabras de Mao Zedong).
Las personas benevolentes se ganan el corazón de la gente, mientras que las personas crueles lo pierden. Expulsa a los peces del jardín y a los pájaros de la selva. Las personas malas ayudan sin darse cuenta a las personas buenas, y el mal se convierte en la fuerza impulsora del progreso histórico. Aquí está contenida la dialéctica histórica del bien y del mal.
En resumen, el fenómeno de "impulsar a los peces a formar un jardín y a los pájaros a formar una bandada" también existe entre regiones, unidades y empresas. Por ejemplo, el "salto de trabajo" de talentos a menudo se debe a que los líderes de la unidad original han perdido la confianza en los talentos, lo que significa que los líderes de la unidad toman la iniciativa de transferir sus talentos a otra unidad. Otro ejemplo es la competencia empresarial. Si un comerciante vende productos falsos y de mala calidad, aumenta los precios y tiene una mala actitud de servicio, equivale a llevar a los clientes a otros comerciantes y ayudar involuntariamente a sus competidores. La inspiración aquí es simple. Es solo que en la vida real y en el trabajo, a menudo hacemos esta estupidez de "llevar peces a estanques y pájaros a bosques" inconscientemente sin darnos cuenta. En este caso, es necesario reflexionar sobre uno mismo y ver si se ha convertido en una nutria que "lleva a los peces a un nido" o en una cometa que "lleva a los pájaros a un arbusto". Por supuesto que lo es. Espero que no. Está bien.
Fuente de la obra
"Conducir peces para formar un jardín, conducir pájaros para formar un grupo" proviene de "Conglou Zhangju" en "Mencius". [2]
"Mencio" es la "Recopilación de los dichos de Mencio" de Mencio y sus discípulos * * * Registra el lenguaje y las opiniones políticas de Mencio (gobierno benévolo, el debate entre reyes y hegemones, pueblo). -orientado, respetando al emperador, el bien y el mal, favoreciendo al pueblo sobre el monarca) y la acción política. Mencio una vez siguió a Confucio como ejemplo y guió a sus discípulos por todo el mundo.
Pero en ese momento no fue aceptado por varios países. Se retiró y escribió libros con sus discípulos. Hay siete capítulos de "Mencius" transmitidos de generación en generación: Rey Hui de Liang (Parte 1 y 2); "Gongsun Chou" (Parte 1 y parte); Lou" (Parte 1 y parte); "Wan Zhang" (Parte 1 y parte); "Gao Zi" (Parte 1 y parte); "Wang Xin" (Parte 1 y parte 2); Su punto de partida teórico es la teoría de la buena naturaleza, propone un "gobierno benévolo" y un "camino real" y aboga por el gobierno de la virtud. Durante la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió colectivamente a "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina de la Media" como los "Cuatro Libros". "Mencius" es el más grande e importante de los cuatro libros, con más de 35.000 palabras. A partir de entonces, los "Cuatro Libros" se convirtieron en una parte obligatoria del examen imperial.