¿Cuál es la palabra "taotie"?
Cultura Taotie
Taotie es un animal malvado legendario que es extremadamente glotón. Es tan codicioso que se come su propio cuerpo, por lo que generalmente tiene una apariencia sin cabeza. "Introducción a los Anales de primavera y otoño de Lu" dice: "La gula tiene un cuerpo. Si comes sin tragar tu cuerpo, serás recompensado con palabras". En la antigua mitología china, la gula es uno de los cuatro males. Cuenta la leyenda que el Emperador Amarillo atacó a Chi You y Chi You fue decapitado. El primer desembarco se convirtió en glotonería. "El Libro de las Montañas y los Mares: Paisajes de las Montañas del Norte" dice: "Hay mucho jade en la montaña Wugou, y hay mucho cobre al pie de la montaña. Hay una bestia que parece cara de oveja, con ojos debajo del Axilas, dientes como garras y voz como de bebé. Se llama caníbal."
Gente que ama...
Según la anotación de Guo Pu de la dinastía Jin. "Linli" aquí significa glotonería. Hay un registro similar en "El Libro de las Maravillas Occidentales": "Taotie, el nombre de un animal, con cuerpo de buey, rostro humano, ojos debajo de las axilas y canibalismo", dice que ". Taotie" se refiere al pueblo Sanmiao en el suroeste, un amigo cercano de Chen. Además, dijo que "Taotie" era Chi You, y mi esposo cuestionó la decoración de bronce y pensó que era Shen Nong. En el período posterior, hubo una leyenda popular sobre el dragón que dio a luz a nueve hijos. Lu Rong y Yang Shen de la dinastía Ming incluyeron a Taotie como uno de los nueve hijos del dragón. Esto ya es una especie de apego. En las "Notas varias del jardín" de Lu Rong está registrado que "Taotie es bueno con el agua, por eso construyó un puente", mientras que en la "Colección de templos de montañismo" de Yang Shen está registrado que "Taotie es bueno con la comida, por lo que construyó sobre un trípode".
La decoración de caras de animales en los bronces de Shang y Zhou refleja la adoración de la gente a los dioses de la naturaleza en ese momento, por lo que tiene una atmósfera misteriosa y solemne. Sin embargo, existen opiniones divergentes sobre lo que representan estos misteriosos patrones decorativos. La cerámica de bronce es la encarnación de la conciencia de "respetar a los dioses" entre los antepasados de las dinastías Yin y Shang, mientras que la dinastía Zhou se desarrolló hasta "legitimar el respeto al cielo y a los antepasados", formando una trinidad de religión, poder político y poder de clan. La mayoría de los eruditos creen que los gobernantes de las dinastías Shang y Zhou utilizaron las "monstruosas y aterradoras" decoraciones de bronce para expresar la "majestad misteriosa" del poder real y su posesión de poder político, estatus y riqueza, que era desalentadora. Los dueños de esclavos depositaron toda su majestad, voluntad, gloria, fantasías y esperanzas en estos horribles y feroces adornos. El Sr. Zhang Guangzhi también cree que "el bronce es política y poder", pero cree que estos patrones animales no son para intimidar, sino para comunicarse con Dios. Debido al bajo nivel de productividad en las sociedades primitivas, muchos fenómenos inexplicables fueron atribuidos al poder de Dios. La gente está llena de asombro por los dioses, les ruega, complace a los dioses y controla las cosas con la ayuda del poder divino. Por lo tanto, los magos que pueden comunicarse con los dioses tienen un estatus muy alto y la clase de magos se convirtió en la clase gobernante original del imperio. El sacrificio es prerrogativa de los magos y también es el vínculo central en la comunicación entre humanos y dioses y en la santificación del orden humano. Los chamanes usaban animales en vasijas de bronce para comunicarse con los dioses, por lo que estos extraños patrones de animales también representan misterio y poder. Según la investigación del amable Sr. Chen Gong y Zhang Changshou, la forma más primitiva del patrón de máscara de animal sin rostro es solo un par de uñas redondas en forma de burbuja para mostrar los ojos del rostro del animal. a la Cultura Erlitou, y luego gradualmente se le agregaron la nariz y los cuernos, las orejas, las cejas, hasta convertirse en una cara de animal con órganos completos. El orden de los ojos es el cuerpo principal del patrón de máscara de animal, porque el patrón de máscara de animal generalmente solo tiene ojos, y debe originarse en el culto a los ojos prehistórico. Hay pares de patrones de ojos en cerámica pintada prehistórica, y también hay pares de patrones de ojos en jades. A finales del Neolítico, aparecieron patrones faciales animales estándar y formas simplificadas de patrones faciales animales, concretamente patrones de ojos. Según la investigación del Sr. Tang Huisheng, el dios en el chamanismo es también el dios del sol. El dios del sol a menudo se representa como un ojo porque en muchos mitos antiguos, el sol es llamado el "ojo del cielo". Por ejemplo, el Dios Sol de la secta Polo también es conocido como el "Ojo del Cielo" o el "Ojo del Mundo". Los estudiosos que sostienen este punto de vista creen que el patrón tradicional Taotie no es sólo un patrón de cara de animal, sino que también pertenece a Dios o al Dios Sol. El énfasis en los ojos en el patrón Taotie es una descripción de sus características como la luz del dios sol. [3]
Este tipo de patrón Taotie apareció por primera vez en los jades de la cultura Liangzhu en el curso inferior del río Yangtze hace 5.000 años, pero es más común en bronces, especialmente trípodes, tan lejos. como emerge la Cultura Erlitouxia.
Sin embargo, el nombre "Patrón Taotie" no existía en la antigüedad. Fue nombrado por el pueblo de la dinastía Song cuando la epigrafía estaba en auge. La máscara Taotie más perfecta mide 21,0 cm de alto y ahora se encuentra en la Biblioteca de Seattle. Este tipo de decoración suele tomar el puente de la nariz como línea central y está dispuesto simétricamente en ambos lados.
¿Qué significa granos glotones? Ha habido diferentes opiniones, pero aún no hay ninguna conclusión. Había muchos tipos de patrones glotones en las dinastías Shang y Zhou, algunos de los cuales parecían dragones, tigres, bueyes, ciervos, mandriles, etc. Otros son como pájaros, fénix y personas. Entre todos los patrones decorativos, el patrón Taotie es la forma de tigre más reconocida.
En la antigüedad, el tigre también era un animal mítico muy importante. Las reliquias culturales posteriores mostraban la forma de un mago montando un tigre.
En la larga historia cultural de China, antes de la adoración del "dragón y el fénix", hubo una larga etapa de adoración al dragón y al tigre. Desde la dinastía Zhou del Este hasta la dinastía Han del Oeste, los patrones de lucha entre dragón y tigre fueron muy populares. Entre ellos, el patrón de lucha entre dragón y tigre desenterrado en la Tumba Han de Mawangdui es el más exquisito y extraordinario. Los antiguos creían que el tigre era un animal yang: "Las nubes siguen al dragón y el viento sigue al tigre". El dragón y el tigre que luchan entre sí representan la unión del yin y el yang. En la dinastía Han, el dragón negro, el tigre blanco, el pájaro rojo y Xuanwu representaban a los cuatro principales funcionarios astronómicos en Medio Oriente, Occidente, Sur y Norte, respectivamente. Al menos, en la historia temprana de China, el estatus del tigre no era inferior al del dragón. Sin embargo, la descripción del poder mágico de los tigres en los libros antiguos es obviamente difícil de comparar con la posición prominente de Taotie en la cerámica de bronce.
El verdadero nombre y prototipo de la bestia a la que hace referencia el patrón de máscara animal ha estado enterrado durante mucho tiempo en una era que no se puede reproducir. Las generaciones posteriores fueron llamadas Taotie por su apariencia feroz, misteriosa y aterradora, y algunas incluso tenían cabezas humanas en la boca. Gourmet se usó originalmente en "Zuo Zhuan" para describir a personas despiadadas que anhelan dinero y comida. Los estudiosos modernos señalan que es descabellado nombrar a la persona con el tatuaje de cara de animal Taotie, lo que va en contra de las condiciones sociales y culturales de las dinastías Shang y Zhou.