Apreciación del "Tour Nocturno del Yuan en el Libro"
"Yuan Night Tour in the Book" fue escrito por el Sr. Su Shi. La siguiente es una apreciación de "Yuan Night Tour in the Book" que he compilado para usted. .
Texto original
Cuando Ji Mao estaba en la dinastía Yuan, yo estaba en Danzhou. Varios viejos eruditos se acercaron y dijeron: "Es una buena luna y una buena noche. ¿Qué puede ser?" ¿Lo hace, señor?" Me quedé encantado. Desde allí, camine hacia el oeste de la ciudad, entre en la casa del monje y camine por los callejones, donde se mezclan personas y bárbaros, y hay muchos mataderos. Han pasado tres tambores desde que regresé a casa. Dormía profundamente a puerta cerrada en su casa, roncando nuevamente. ¿Qué significa reír cuando dejas el bastón? Le pregunté al Sr. Guo por qué se ríe, es porque se ríe. Sin embargo, también se rió de la retirada de Han y no pudo pescar, e incluso quiso irse muy lejos, sin saber que aquellos que se hacen a la mar tal vez no pesquen peces grandes.
Traducción
El decimoquinto día del primer mes lunar de 1099, estaba en Danzhou. Varios viejos eruditos vinieron a verme y me dijeron: "Es una hermosa noche de luna. Puede. ¿Salimos juntos, señor?" "Los seguí felizmente hacia el oeste de la ciudad, entré en la residencia del monje y pasé por los callejones. Personas de todas partes vivían juntas y vivían de manera ordenada. Ya era medianoche cuando llegué a casa y todos en casa dormían profundamente detrás de las puertas cerradas, roncando profundamente. (Yo) dejé la muleta y no pude evitar sonreír. ¿Qué es ganancia y qué es pérdida? Su Guo me preguntó por qué me reía, probablemente porque me reía de mí mismo. Sin embargo, fue Xiao Hanyu quien no pudo pescar nada y quiso ir a pescar más lejos, pero no sabía que la gente en la playa tal vez no pudiera pescar peces grandes.
Notas
1. Festival Shangyuan: El decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan.
2. Ji Mao: Ji Mao en el segundo año de Yuan Fu, Zhe Zong de la dinastía Song, es decir, 1099 d.C.
3. Prefectura de Dan (dān): Danzhou se estableció en la isla de Hainan en la dinastía Tang (el estado se gobernaba en el condado de Dan'er, establecido en el sexto año de Yuanding en). la dinastía Han Occidental (117 a. C.). En el cuarto año de Shaosheng (1097), Su Shi ordenó a Qiongzhou Biejia que reasentara al ejército de Changhua en el segundo mes del año bisiesto y llegó a Changhua (condado de Dan) en julio.
4. Guo: visita, visita.
5. Min: se refiere al pueblo Han. Yi: se refiere a personas de minorías étnicas (como el pueblo Li, etc.). Zaruan: igual que "zamix", mixto.
6. Tugu: carnicero y vendedor de vino, el texto se refiere a personas que venden carne y vino. Fenran: la apariencia de Sheng Duo.
7. Tres Tambores: Desde las dinastías Han y Wei, una noche se ha dividido en cinco turnos, a saber, la primera vigilia, la segunda vigilia, la tercera vigilia, la cuarta vigilia y la quinta vigilia; , tres tambores, cuatro tambores, cinco tambores también se puede dividir en cinco noches, a saber, noche A, noche B, noche Bing, noche Ding y noche Wu; Tres tambores, a saber, la tercera vigilia y la noche de Bing, equivalen a las once menos la una de la noche actuales.
8. Guan: cerrojo de puerta, en referencia a la puerta del texto.
9. Roncar de nuevo (hān): roncar por segunda vez, como dice el refrán, dormir por segunda vez.
10. Cuál es la ganancia y la pérdida: Cuál es la ganancia y cuál la pérdida, en referencia a nadar y "volver a roncar".
11. Guo: Su Guo, nombre de cortesía Shudang. El hijo menor de Su Shi.
Apreciación
La primera mitad de este ensayo describe un fragmento de vida durante un viaje nocturno a la luz de la luna con escribas de Hainan. En esa hermosa noche de la dinastía Yuan cuando la luna estaba brillante y clara, Su Shi "felizmente" se fue de viaje por invitación de varios antiguos eruditos. El paisaje del oeste de la ciudad, el paisaje de las casas de los monjes, los sentimientos de la gente en los callejones y los bulliciosos hombres de negocios despertaron su gran interés y lo hicieron demorarse. Cuando regresó a casa, ya eran las tres. En punto de la mañana, su hijo ya había cerrado la puerta y se había quedado dormido.
Su Shi utilizó este fragmento de vida, sin describirlo en detalle, para revelar de forma natural la prosperidad y las pacíficas costumbres de la noche Shangyuan en el pequeño pueblo de Danzhou, y para expresar un estado de ánimo pausado y contento, reflejando su propia relación con Hainan La cordial amistad entre la gente, el estilo de escritura es ligero y natural, significativo y hermoso. Los tres verbos "pasar", "entrar" y "li" se usan juntos para describir la mentalidad de Su Shi de contemplar el paisaje con calma y su gran interés en viajar sin tener que salir. La palabra "mixto" se utiliza para describir la coexistencia armoniosa de los pueblos Han y Li, y la palabra "dividido" se utiliza para describir la prosperidad del mercado. La escritura es simple y concisa. El regreso del autor después de tres tambores y el "dormir a puerta cerrada" de su hijo muestran que, aunque fueron exiliados a Hainan, estaban en armonía con su entorno de vida y su estado de ánimo era muy pacífico y pacífico.
Después de "Bajar el palo y reír", el autor ha aprendido de su viaje "Xinran" que tiene una filosofía de vida de adaptarse a las circunstancias, estar en paz con la situación y vivir el momento. . Sin embargo, Su Shi no lo explicó directamente con argumentos, sino que lo expresó con "dejar el palo y reír" lleno de interés vital. Estas cuatro palabras se derivan del "Viaje de Zhuangzi Zhibei". De "reír mientras dejaba el palo", el hijo hacía preguntas, que progresaban a "reírse de uno mismo" y reírse de los demás.
La "risa de sí mismo" de Su Shi es su risa tranquila y satisfecha después de viajar, y es la sonrisa autoconsoladora de buscar la felicidad en el sufrimiento. "Reírse de la retirada de Han" significa reírse de él por su pensamiento rígido y su falta de trascendencia. Han Yu escribió una vez un poema "Regalo para Hou Xi", que utilizaba la pesca para expresar sus sentimientos sobre los asuntos humanos. El poema dice: Su discípulo Hou Xi le pidió que fuera a pescar a Luoshui, que era muy poco profundo, un lugar donde jugaban sapos y pájaros, y no valía la pena pescar.
Efectivamente, pescaron desde la mañana hasta la noche, levantando la caña y guiando el sedal, y finalmente capturaron un pez de una pulgada de largo. En ese momento, estaban muy decepcionados. Han Yu tenía sólo treinta y cuatro años cuando escribió este poema. No tuvo mucho éxito en su carrera oficial. Fue a la capital para ser seleccionado para un puesto oficial, pero Hou Xi no logró nada. años, pero no encontré suerte. Por lo tanto, la metáfora de la pesca de Han Yu no es solo una charla enojada sobre la insatisfacción con su carrera oficial, sino que también contiene el significado de aliento para sus discípulos. Pero en opinión de Su Shi, "la pesca debe ir muy lejos", lo cual es inevitable porque quiere ganar algo. Si captas la situación actual y dejas que suceda, podrás ir a cualquier lugar sin molestias; si viajas lejos hasta el mar y lo persigues con perseverancia, es posible que no puedas conseguir lo que deseas.
La risa de Su Shi y de los demás refleja su pensamiento adaptable tanto desde aspectos positivos como negativos. Él cree que todas las ganancias y pérdidas son relativas. Mientras comprendas el presente y te coordines con el entorno, estarás tranquilo y satisfecho. Si tienes expectativas extravagantes e insistes en cosas poco realistas, estarás agotado mental y físicamente y buscarás. problema.
El breve ensayo está escrito en una carta, llena de interés, razonable y estimulante. Puede considerarse la mejor pieza del ensayo de Dongpo.