El origen y significado de "Si el mundo se ama, será gobernado; si es malo, será caos".
Significado: Si el mundo se ama, será gobernado; si es malo, será caos.
Si el mundo entero se amara y si los amantes amaran sus propios cuerpos, ¿todavía habría personas no filiales? Si tratas a tu padre y a tu hermano como a tu propio cuerpo, ¿es poco filial hacer el mal? ¿Aún hay gente cruel? ¿Es cruel tratar a los discípulos y ministros como a uno mismo? Por lo tanto, no hay piedad filial ni compasión. ¿Hay ladrones? Entonces, si la habitación de una persona es su habitación, ¿quién la robaría? Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. ¿Quién es el ladrón? Entonces, muere.
¿También hay médicos desorganizados y príncipes que atacan al país? ¿A quién le importa si hay alguien en casa? Si un país fuera un país, ¿quién lo atacaría? Por lo tanto, los magos estaban sumidos en el caos y los príncipes atacaron el país y perecieron. El mundo se ama, los países no se atacan entre sí, las familias no caen en el caos, los ladrones no perecen y los reyes, ministros y padres cumplen su piedad filial. De ser así, el mundo estaría gobernado.
¡Por tanto, un santo que se toma como deber gobernar el mundo debe hacer el mal y fomentar el amor! Por tanto, si el mundo se ama, habrá orden, y si hay mal, habrá caos. Entonces Mozi dijo: "No persuadas a los demás a amar".
Interpretación: Si este mundo puede amarse unos a otros y amar a los demás como a sí mismo, ¿aún pueden ser no filiales? Si tratas a tu padre, hermano y rey como a ti mismo, ¿cómo puedes hacer algo no filial? ¿Hay algo desagradable? ¿Cómo podrías tratar a tus hijos, hermanos y cortesanos de la misma manera que te tratas a ti mismo y hacer cosas desagradables? De esta forma no habrá amor.
¿Hay ladrones y bandidos? Si las casas de otras personas se parecen a la suya, ¿quién robaría? Si tratas a los demás como a ti mismo, ¿quién dañaría a los demás? Entonces no hay ladrones ni ladrones. ¿Hay médicos y príncipes luchando entre sí? Trate las casas de otras personas como si fueran suyas. ¿Quién los violaría? ¿Quién atacaría a los países de otros si los consideran propios? Como resultado, los sabios invadieron las casas de los demás, los príncipes se atacaron entre sí, y los reinos se cerraron y no hubo más.
Si todas las personas en el mundo se aman, los países ya no se atacarán entre sí, las familias ya no se invadirán, no habrá ladrones ni ladrones, y reyes, ministros, padres e hijos todos sean filiales y amorosos. De esta manera, el mundo será gobernado.
Entonces, dado que los santos son personas cuyo trabajo es gobernar el mundo y odiarse unos a otros no está prohibido, ¿cómo pueden fomentar el amor? Debido a que el mundo puede gobernarse amándose unos a otros, odiarse unos a otros conducirá al caos, por eso nuestro maestro Mozi dijo: "Debemos persuadir a los demás para que amen".
Datos ampliados:
Antecedentes de la creación del artículo
La teoría del "amor universal" se vio por primera vez en Mozi. Las generaciones futuras consideran al Sr. Mo como el antepasado del pueblo caballeroso. Abogó por la teoría del "amarse unos a otros y el beneficio mutuo", es decir, tratar a los demás como a uno mismo y a los demás como a uno mismo, y amarse unos a otros independientemente de su rango, estatus o región familiar.
El amor universal significa amar a diferentes personas o cosas al mismo tiempo. Una teoría ética defendida por Mozi durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En respuesta al dicho confuciano de que "hay niveles de amor", defendió que el amor no tiene jerarquía, no hay distinción entre lo bueno y lo malo, lo cercano o lo distante. Hay tres artículos en "Mozi" que exponen sus opiniones. "Xunzi·Xiangcheng" también dice: "Yao dio paso a los virtuosos, pensó en la gente y amó al gobernante por el beneficio". "Romper la diplomacia con Shan Juyuan" de Sanguokang: "Ama todas las cosas, no te avergüences del látigo. "
" "Amor universal" es el pensamiento principal de Mozi durante el Período de los Reinos Combatientes en China. Mozi consideraba el amor universal como el núcleo de su pensamiento ético social y creía que la causa de la agitación social en ese momento era que la gente no podía amar universalmente. Aboga por "ser diferente" y se opone a la visión confuciana de "amar la pobreza".
Propuso “el amor mutuo y el beneficio mutuo”, vinculando la fraternidad con la realización de la igualdad y el beneficio mutuo de los intereses materiales de las personas, mostrando la importancia del utilitarismo.
Las ideas de Mozi de respetar a los virtuosos, defender la unidad, la frugalidad y la no agresión se basan todas en el amor universal. Espera resolver los conflictos sociales defendiendo el amor universal. El amor universal toma como origen la voluntad de Dios, haciendo que Dios ame todas las cosas, las alimente y las tolere todas. La conclusión es que la gente también debería amar, cuidar y tolerar todo. Piensa en ti como yo, tú eres yo, yo soy tú, ¿qué será de mí?