¿De dónde viene la palabra "cultura"?
Según investigaciones de expertos, "cultura" es un vocabulario que existe en el sistema lingüístico chino desde la antigüedad. El significado original de "wen" se refiere a varias texturas entrelazadas. "Yi Xi Ci Xia" registra: "Las cosas están mezcladas, por eso se las llama wen". "Libro de ritos y música" dice: "Cinco colores forman un texto sin ser caótico" dice: "Wen también es". una pintura incorrecta., "como cruz" todos se refieren a este significado. Sobre esta base, "wen" tiene varios significados extendidos. En primer lugar, incluye diversos símbolos en el lenguaje y los caracteres, que luego se incorporan en reliquias culturales, libros, rituales y sistemas musicales. En el "Prefacio al Libro de la Historia" está registrado que Fu Xi pintó los Ocho Diagramas e hizo las escrituras del libro, "de las cuales nació el texto". Las "Analectas de Confucio Zihan" registran que Confucio dijo: "Desde Rey". Wen se ha ido, el texto no importa." Este es un ejemplo de esto. En segundo lugar, el significado de pintura, decoración y cultivo artificial se deriva de la teoría de la ética, que es simétrica con "calidad" y "realidad". Por lo tanto, "Shang Shu Shun Dian" dice que "el Jing y la trama del cielo y la tierra son". Wen" y "Las Analectas de Confucio Yong Ye" dicen: "Si la calidad es superior a la literatura, entonces serás un salvaje; si la literatura es superior a la calidad, serás historia; si la literatura es superior a la calidad, serás un; hidalgo." En tercer lugar, además de los dos primeros niveles de significado, también se deriva el significado de belleza, bondad y virtud. Esto es lo que el "Libro de los Ritos y la Música" llama "los ritos se reducen a dos, y el progreso es el". texto". Zheng Xuan señala que "el texto sigue siendo hermoso". Sí, es bueno". Según "Shangshu Dayu Mo", "el destino literario se extiende por todo el mundo y sólo se hereda del emperador. "
El significado original de "Hua" es cambiar, generar y crear. Por ejemplo, "Zhuangzi·Xiaoyaoyou" dice: "Se convierte en un pájaro y su nombre es Peng". "Yi Xici Xia": "El hombre y la mujer forman la esencia y todas las cosas se transforman en vida". "Huangdi Neijing·Suwen": "El cambio no se puede reemplazar y el tiempo no se puede violar". "Libro de los Ritos: Doctrina del Medio": "Se puede alabar la transformación y educación del cielo y la tierra", etc. Para resumir las declaraciones anteriores, "hua" se refiere al cambio de forma o naturaleza de las cosas. Al mismo tiempo, "hua" también se extiende al significado de enseñar y hacer el bien.
El uso paralelo de "wen" y "hua" se vio por primera vez en "Yi Ben Gua Xiang Zhuan" compilado por eruditos confucianos a finales del período de los Reinos Combatientes: (duro y blando entrelazados), astronomía. La civilización termina con la humanidad. Observa la astronomía para observar los cambios del tiempo; observa a las humanidades para transformar el mundo.
El "wen" en este pasaje evolucionó a partir del significado de textura. El entrelazamiento del sol y la luna en el cielo se llama "astronomía", que es también la ley natural del cielo. De manera similar, "humanidades" se refiere a las leyes de la ética humana y la sociedad, es decir, las relaciones entrelazadas entre personas en la vida social, como monarcas y ministros, padres e hijos, parejas, hermanos y amigos, formando una red compleja con texturas. apariciones. Este pasaje dice que quienes gobiernan un país deben observar la astronomía para comprender los cambios en el tiempo y el orden, y también deben observar las humanidades para que todos en el mundo puedan seguir la etiqueta civilizada y comportarse como deben. Aquí, "humanidades" y "transformación al mundo" están estrechamente vinculadas, y la idea de "educación a través de la cultura" es muy clara.
Después de la dinastía Han Occidental, "Wen" y "Hua" se combinaron en una palabra completa, como "El sabio gobierna el mundo primero con la virtud y luego con la fuerza. El auge de las artes marciales se debe a que de desobediencia, si la cultura no cambia, entonces "Agregar castigo" ("Shuoyuan·Zhiwu"), "La cultura se compila internamente, las artes marciales se compilan externamente" ("Wenxuan·Bu Zhiwu"). La "cultura" aquí puede contrastarse con la naturaleza creada por el cielo y la tierra, o puede contrastarse con la "simplicidad" o el "salvajismo" sin educación. Por lo tanto, en el sistema chino, el significado original de "cultura" es "educación a través de la cultura", que significa el cultivo del temperamento humano y el cultivo del carácter moral, que pertenece a la categoría del campo espiritual. Con los cambios de tiempo y las diferencias en el espacio, la "cultura" se ha convertido ahora en un concepto multidimensional con ricas connotaciones y amplias extensiones, y se ha convertido en objeto de exploración, elucidación y debate en muchas disciplinas. Sin embargo, el siguiente conocimiento general. básicamente se ha formado:
La cultura, como realidad de la sociedad humana, tiene una historia tan antigua como la propia humanidad. Los seres humanos evolucionaron a partir de las "bestias plantadas" ("Capítulo Siwen Lu·Wai") que "se frotaban el cabello y bebían sangre, y estaban confundidas acerca del camino de la humanidad" ("Du Tongjian Lun" Volumen 20 de Wang Fuzhi), y gradualmente formaron una relación con el "camino del cielo" La "humanidad" que está conectada y diferenciada es el proceso creativo de la cultura. En la creación y desarrollo de la cultura, el sujeto es el ser humano y el objeto es la naturaleza, y la cultura es la oposición entre lo humano. y naturaleza, sujeto y objeto en la práctica. Unificar las cosas. La "naturaleza" aquí se refiere no sólo a la naturaleza externa que existe fuera del cuerpo humano y se opone a él, sino también a la naturaleza natural de los instintos humanos y los diversos biológicos. atributos del cuerpo humano El punto de partida de la cultura es transformar la naturaleza, actividades que transforman la sociedad, y luego se transforman a sí mismas, es decir, las personas que la practican. Las personas crean cultura, y la cultura también crea personas. La roca natural no tiene connotación cultural, pero después de ser pulida artificialmente, se le infunde gente. Por lo tanto, el significado sustantivo de cultura es "humanización" o "humanización", que se realiza gradualmente mediante la adaptación, utilización y transformación de objetos naturales. a través de actividades de práctica social. El proceso de autoestima. Los resultados de este proceso se reflejan no sólo en los continuos cambios en la apariencia, forma y función de la naturaleza, sino también en las cualidades (fisiológicas y psicológicas) de los individuos y grupos humanos. , artesanía y moralidad, autodisciplina y disciplina). De esto se desprende que todas las actividades y resultados que trascienden el instinto y que el hombre actúa conscientemente sobre la naturaleza y la sociedad pertenecen a la cultura, es decir, a la "humanización de la naturaleza; "Es cultura.