¿Qué significa "cruzar el río con una caña"? ¿Qué se usa habitualmente para describir?
1. Cruzar el río con una caña trata sobre el Patriarca Bodhidharma. ¡Se dice que el Patriarca Bodhidharma cruzó el río Yangtze con un trozo de caña! Más tarde, generalmente se refiere al alto Qinggong de una persona, o al cultivo o estado de artes marciales de una persona.
Cruzando el río con una caña es la historia religiosa de Bodhidharma. Se dice que cuando Bodhidharma cruzó el río Yangtze, no lo cruzó en barco, sino que rompió una caña en la orilla del río y se paró sobre la caña para cruzar el río. Todavía hay un monumento tallado en piedra del "cruzamiento del río con una caña" de Bodhidharma en el templo Shaolin. El confucianismo tiene diferentes interpretaciones de "cruzar el río con una caña". Creen que "una caña" no es una sola caña, sino un gran haz de cañas. Porque hay un poema "El río es Guang" en "El Libro de las Canciones" que dice: "¿Quién dice que el río es ancho? De una caña cuelga Kong Yingda de la dinastía Tang: Una caña se llama". grupo, que puede flotar en el agua y cruzarla. La balsa, por supuesto, no es una sola. Esta explicación es más científica.
2. La leyenda de "Cruzar el río con una caña":
Bodhidharma es el tercer hijo del rey Xiangzhi de la India. Adoró al gran discípulo de Sakyamuni desde pequeño. Dora, el Buda de la vigésima séptima generación después de Hekasyapa, fue su maestra. Un día, Bodhidharma le pidió consejo a su maestro: "Después de obtener el Dharma, ¿dónde debo ir para difundirlo?" Prajna Dora dijo: "Deberías ir a Cathay (es decir, China)". También dijo: "Después de llegar a Cathay, no vivas en el sur. Los monarcas de allí son aficionados al servicio meritorio y no pueden entender el budismo". Bodhidharma siguió las instrucciones de su maestro, preparó su equipaje, condujo un pequeño bote, cabalgó sobre el viento y las olas y viajó a través del océano. Le tomó tres años y muchas dificultades llegar a China.
Después de que Bodhidharma llegó a China, el gobernador de Guangzhou se enteró del incidente y rápidamente lo informó al emperador Wu de la dinastía Liang, y el general Xiang Yan envió inmediatamente enviados para llevar a Bodhidharma a Nanjing para limpiarlo y limpiarlo. trátelo como a un invitado. El emperador Wu era un creyente budista y defendía la autoliberación. Bodhidharma pertenece a la secta Mahayana del budismo zen, que aboga por sentarse tranquilamente frente a la pared para salvar a todos los seres sintientes. Debido a sus diferentes puntos de vista, cuando hablan de asuntos budistas, los dos no especulan. En ese momento, Bodhidharma sintió que Nanjing no era un lugar para quedarse por mucho tiempo, por lo que se despidió de Xiao Yan y cruzó el río hacia el norte. Hay un monje eminente en China llamado Shen Guang, que era del condado de Xingyang, provincia de Henan. En ese momento, Shen Guang estaba dando sermones en Yuhuatai en Nanjing. La gente local dijo: "Los sermones de Shen Guang fueron tan eufemísticos y agradables que lotos dorados crecieron del suelo y las rocas rebeldes asintieron". Había tres pisos de gente mirando y escuchando la conferencia, y era imposible pasar. Bodhidharma dejó al emperador Wu de Liang y se dirigió al norte. Pasó por Yuhuatai y vio a Shen Guang predicando allí, así que se apretó entre la multitud y escuchó atentamente. Bodhidharma escuchó la conferencia, asintió en algunos puntos y sacudió la cabeza en otros. Asienta con la cabeza para expresar su acuerdo con las opiniones de Shen Guang y sacuda la cabeza para expresar su desaprobación de las opiniones de Shen Guang. Durante la explicación, Shenguang notó que Bodhidharma sacudía la cabeza. Pensó que esto era la mayor falta de respeto hacia él, así que le preguntó a Bodhidharma: "¿Por qué sacudes la cabeza? Los dos tenían opiniones diferentes sobre el budismo, por lo que Bodhidharma tomó la iniciativa". Yuhuatai se rindió y se fue. Cruzó el río y se dirigió al norte.