¿Qué significa "educación de los clásicos confucianos"?
Los clásicos confucianos se refieren al estudio de los antiguos clásicos confucianos chinos, interpretando sus significados literales y aclarando sus significados. Los clásicos confucianos son el cuerpo principal del conocimiento antiguo chino, contienen pensamientos ricos y profundos y una gran cantidad de valiosos materiales históricos. Son el componente central del pensamiento confuciano.
Los llamados clásicos ahora generalmente se refieren a los trece clásicos, a saber, "Libro de los cambios", "Shangshu", "Libro de las canciones", "Zhou Li", "Ritos", "Libro de los ritos". ", "Primavera y otoño", "Zuo Zhuan", "Chun Qiu Yang Gong Zhuan", "Chun Qiu Gu Liang Zhuan", "Las Analectas de Confucio", "Xiao Jing", "Erya" y "Mencius". Pero los primeros clásicos confucianos no fueron los Trece Clásicos.
En el Período de Primavera y Otoño, al final del Período de Primavera y Otoño (siglo VI a.C. al siglo V a.C.), Confucio, el fundador del confucianismo, regresó a su ciudad natal de Lu después de un largo período. del fracaso en las actividades políticas, recopiló y compiló algunos documentos tradicionales y formó Los Seis Clásicos. Sima Qian señaló en "Registros históricos: La familia de Confucio" que Confucio compiló libros, poemas, ritos y rituales sobre la base de los materiales históricos de Lu, compiló parte del "Libro de los cambios" y creó los "Anales de primavera y otoño". ". Siempre ha sido controvertido si los Seis Clásicos fueron escritos por Confucio. Pero la dirección constante es estar de acuerdo con la posición editorial líder de Confucio, y el texto original no es obra original de Confucio. Desde entonces, los eruditos confucianos estudiaron el confucianismo utilizando los Seis Clásicos como material didáctico. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los Seis Clásicos fueron reconocidos como un tesoro.
Los clásicos confucianos se originaron en la dinastía Han Occidental. Había un médico en la dinastía Qin. Porque Qin Shihuang adoptó la sugerencia de Li Si, quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, y concentró todos los libros y becas del país en la ciudad de Xianyang. Después de la muerte de Qin, Xiang Yu quemó Xianyang, lo que provocó la pérdida de una gran cantidad de clásicos anteriores a Qin. Los Seis Clásicos, excepto el "Libro de los Cambios", no se salvaron.
Al principio, la dinastía Han no prestó atención a estos clásicos confucianos. A partir del período Wenjing, se donaron una gran cantidad de libros y se recolectaron libros antiguos. Algunos Dr. Qin mayores y otros eruditos confucianos recitaron oralmente los clásicos quemados o sacaron los clásicos escondidos en la dinastía Qin nuevamente para poder transmitirlos de generación en generación. Debido a los diferentes sistemas de interpretación, surgieron diferentes escuelas, pero las versiones eran básicamente las mismas y luego se conocieron colectivamente como "Jin Wenjing".
En los últimos años del emperador Jing de la dinastía Han, el duque Lu construyó un palacio, destruyó la casa de Confucio y encontró algunos clásicos en las paredes de la antigua casa. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Wang Xian de Hejian recopiló una gran cantidad de documentos clásicos del pueblo, el más importante de los cuales fue "Zhou Guan". Cuando el emperador Xuan de la dinastía Han se proclamó emperador, había otra mujer en Hanoi que era propietaria de una antigua casa en ruinas y ganó varias copias de "Shang Shu". Todos estos documentos desenterrados están escritos en caracteres antiguos del Período de los Reinos Combatientes. En comparación con los populares Cinco Clásicos, se diferencian no sólo en el número de artículos y palabras, sino también en el contenido. A partir de entonces, se las denominó colectivamente "escrituras antiguas".
Después de que el emperador Wu de la dinastía Han subiera al trono, para adaptarse a la situación política unificada, fortaleció el gobierno centralizado, depuso cientos de escuelas y solo respetó a los funcionarios de los Cinco Clásicos. A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en la familia dominante, y los Cinco Clásicos de Poemas, Libros, Ritos, Yi y el Período de Primavera y Otoño superaron el estatus de los libros ordinarios y se convirtieron en clásicos legales sagrados y clásicos de lectura obligada para la mayoría de los eruditos. . Los eruditos confucianos de la dinastía Han enseñaron y explicaron principalmente los Cinco Clásicos. Desde entonces, se han anunciado oficialmente los clásicos confucianos, que pueden considerarse como la herencia y el desarrollo del confucianismo anterior a Qin.
Nacieron los clásicos confucianos.
Cuando el emperador Wu de la dinastía Han estudiaba los clásicos confucianos, tenía cinco médicos, cada uno con un número de personas, y había discípulos bajo los médicos. La enseñanza de las Escrituras de maestro a discípulo se divide en varias "enseñanzas de maestros", es decir, varias escuelas. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Liang, hubo siete doctores de los Cinco Clásicos. Después del emperador Wu, el estudio de los clásicos confucianos se volvió cada vez más próspero y el número de doctores aumentó gradualmente. En la época del emperador Guangwu de la dinastía Han del Este, se habían identificado catorce médicos. Según el "Libro de los eruditos Han posteriores": "Por lo tanto, hay cinco funcionarios clásicos, cada uno de los cuales enseña derecho de familia. Shi, Meng, Jing, Shangshu, Ouyang Xiu, Daxiahou, Xiaoxiahou, Shi, Qi, Lu, Han , Li, Da, Primavera y Otoño Estas catorce escuelas pertenecen a Jinwen Jingxue, y su estatus oficial se mantuvo hasta el final de la dinastía Han del Este.
La característica de los clásicos confucianos en la literatura moderna es. Interpreta sutilmente los pensamientos de Confucio y hereda y lleva adelante el pensamiento confucianista. Los clásicos de la literatura moderna consideran la "primavera y el otoño" como la "fuente de visión" de la legislación eterna de Confucio, y su corriente principal es el estudio de "Primavera y otoño" de Gongyang. es decir, el significado sutil explicado en "Primavera y otoño Gongyang Zhuan". Incluyendo la unificación, la oposición, el odio, las tres unificaciones, la unificación de las tres generaciones, la reforma institucional y el trato correcto a los ladrones durante el período del emperador Wu de los Han. Dinastía Dong Zhongshu, un maestro de los Estudios Gongyang que proporcionó un sistema teórico completo para la política unificada, surgió y fue bueno en la aplicación de la teoría de los Estudios Gongyang Gong, el político de la política real después de la promoción y práctica de los eruditos confucianos de generación en generación. El confucianismo representado por el Estudio Gongyang fue profundamente valorado por los emperadores de la dinastía Han y siempre ocupó una posición dominante en la política de la dinastía Han.
Dos tendencias surgieron en el desarrollo de los clásicos confucianos a finales de la dinastía Han Occidental: por un lado, debido a la explicación de los desastres de Dong Zhongshu, Fu Rui, y la inducción del cielo y el hombre en "Estudio de Yang Gong", las consecuencias del desarrollo lógico de los clásicos confucianos en este artículo son: Con la difusión de la adivinación, junto con la superstición y la defensa de los gobernantes, los clásicos confucianos gradualmente se volvieron teológicos; por otro lado, debido a que los clásicos confucianos heredaron más del Color del confucianismo original, sus teorías contenían inherentemente una crítica de la realidad, que gradualmente se fue volviendo cada vez más intolerable. Bajo esta circunstancia, el estudio de los antiguos clásicos chinos enseñados por particulares comenzó a surgir desde mediados de la dinastía Han Occidental.
Los clásicos en los que se basa el estudio de los antiguos clásicos chinos son generalmente libros antiguos descubiertos por la gente después de mediados de la dinastía Han Occidental. Debido a que fueron escritos en caracteres antiguos antes del Período de los Reinos Combatientes, se les llama clásicos chinos antiguos. El estudio de los clásicos chinos y el estudio de los clásicos chinos modernos no son solo las diferencias en los textos escritos, sino también las diferencias en sus interpretaciones y métodos de investigación de los clásicos. Los clásicos confucianos de la literatura moderna creen que Confucio fue el "rey principal" que "legislaba para la dinastía Han", mientras que los clásicos confucianos creen que Confucio fue sólo el organizador y conservador de los documentos clásicos, un maestro que "habla sin hechos, y "Cree en los antiguos"; los clásicos confucianos modernos creen que los Seis Clásicos fueron todos escritos por Confucio y fueron encargados por el pensamiento político de Confucio, muchos de los cuales son de gran importancia. Los clásicos antiguos creen que los Seis Clásicos son registros de las antiguas leyes culturales y Lemas políticos de los sabios. Los clásicos confucianos modernos prestan atención al significado profundo, mientras que los clásicos confucianos antiguos prestan atención a la comprensión del significado textual de las escrituras y la aclaración del sistema legal. Si el foco del confucianismo moderno es la filosofía política y la filosofía histórica, entonces el foco del confucianismo antiguo, que comenzó a competir ojo por ojo desde finales de la dinastía Han Occidental, son los materiales históricos y la lingüística.
El auge de los clásicos confucianos se originó a partir de la "Biografía de Gu Liang" en el período de primavera y otoño, y se estableció como médico a finales de la dinastía Han Occidental. Durante el reinado de Wang Mang, Liu Xin abogó firmemente por el estudio de los clásicos chinos antiguos y lo nombró médico de la nueva dinastía. Durante la dinastía Han del Este, aunque el estudio de los clásicos chinos antiguos no se estableció como un título de doctorado y pertenecía a la teoría popular, su influencia se hizo cada vez más poderosa, superando y abrumando gradualmente el estudio de los clásicos chinos modernos. A medida que el desarrollo de los clásicos confucianos se volvió cada vez más complicado en el período posterior, por ejemplo, la palabra "Yueruojigu" se puede interpretar en cientos de miles de palabras y está sujeta al llamado "nunca olvides el pasado" y "derecho de familia". Junto con el enredo con Chen Wei, la gente abandonó gradualmente el estudio de los clásicos confucianos. Por otro lado, el estudio de los clásicos chinos antiguos está menos restringido por el "aprendizaje de los maestros" y el "derecho de familia" y es más libre y conciso; en segundo lugar, tiene menos que ver con la adivinación y, en tercer lugar, es más racional; up on modern La crítica de los clásicos confucianos es más ventajosa para salvaguardar la monarquía. Por lo tanto, en la lucha a largo plazo de los clásicos confucianos modernos, los clásicos confucianos antiguos lograron la victoria final. Jia Kui, Xu Shen, Ma Rong, Fu Qian, Lu Zhi, etc. Fue un maestro de los antiguos clásicos chinos durante la dinastía Han del Este. Tuvo muchos discípulos y tuvo una gran influencia. Sin embargo, sólo He Xiu ha logrado grandes logros en la investigación de los clásicos modernos. Su Chunqiu Gongyang Zhuan es el único clásico moderno que se ha transmitido por completo hasta el día de hoy.
En el debate a largo plazo sobre el estudio de los clásicos chinos antiguos, los dos gradualmente penetraron y se fusionaron entre sí. La Conferencia de Baihuguan celebrada en los primeros años de la dinastía Han del Este (79 d.C.) fue una importante conferencia académica oficial celebrada para comunicar las similitudes y diferencias entre los antiguos clásicos chinos y confucianos. Los resultados de la reunión fueron escritos por Ban Gu en "White Tiger Tongde Lun", también conocido como "White Tiger Yitong", o "Baihu Tong" para abreviar. "Bai Hu Tong" se basa en los clásicos confucianos de la literatura moderna e inicialmente logra la unificación de los clásicos confucianos. Al final de la dinastía Han del Este, Zheng Xuan, un maestro en estudios chinos, hizo un resumen completo de los clásicos chinos modernos y presentó su propia versión. Zheng Xuan se basó en el estudio de los clásicos chinos antiguos, pero pudo absorber las ventajas de los estudios clásicos chinos modernos. Su actitud fue rigurosa, realista y sin dudas, superando así a sus antecesores. A partir de entonces, Zheng Xue prosperó, lo que no solo marcó el final de la disputa sobre los clásicos chinos antiguos, sino que también marcó el declive de los clásicos de la dinastía Han, y los clásicos chinos modernos posteriores también desaparecieron.
La dinastía Han fue la era más próspera del confucianismo, y la lectura confuciana se convirtió en una práctica común tanto en el gobierno como en el público. "La biografía de Han Weixian" cita un proverbio popular: "El oro y el jade están en el exterior, pero el interior está podrido". En la dinastía Han, "usar los clásicos para controlar las prisiones" fue una característica importante de la integración de los clásicos confucianos y la política dinástica, y también fue un símbolo importante de la prosperidad de los clásicos confucianos en la dinastía Han. A través de la práctica judicial y la educación en escuelas privadas, los eruditos confucianos cambiaron las costumbres e implantaron profundamente los pensamientos de los clásicos confucianos en la gente común.
Los clásicos confucianos en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte
Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período en el que los clásicos confucianos estaban en declive y divididos. Durante el período Cao Wei, hubo una disputa entre Wang Xue y Zheng Xue. Wang Xue se refiere al sistema de clásicos confucianos fundado por Wang Su. Wang Su era el abuelo de Sima Zhao, por lo que Wang Xue obtuvo el apoyo de la familia Sima.
Sus anotaciones sobre "Shangshu", "Poesía", "Las Analectas", "Li San", "Zuo Shi Chun Qiu" y el "Yi Zhuan" escrito por su padre figuraban como estudios oficiales. La disputa entre Wang Xue y Zheng Xue no fue una disputa puramente académica, sino una intensa lucha política. Esta controversia también marcó el declive de los clásicos confucianos en la dinastía Han.
Wang Bi y Yanhe lograron grandes logros en los clásicos de las dinastías Wei y Jin. Las "Notas sobre el Libro de los Cambios" de Wang Bi se deshicieron de la antigua forma de interpretar el "Libro de los Cambios" en la Dinastía Han mediante el uso de figuras celestiales y adivinación, y crearon una nueva forma de interpretar el "Libro de los Cambios" utilizando la rectitud y la filosofía especulativa, lo que supuso un cambio importante en la historia de los clásicos confucianos. "Las Analectas" de Yanhe recopila las opiniones de varias escuelas desde la dinastía Han y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. La característica del confucianismo durante este período fue que gradualmente se volvió metafísico.
Los clásicos confucianos durante las dinastías del Sur y del Norte también se dividieron en estudios del Sur y del Norte debido a la oposición política entre el Norte y el Sur. Según "Northern History: The Scholars", el "Libro de los Cambios" de la Secta del Sur respetó a Wang Bi, abandonó a Xiangshu y promovió la rectitud. La antigua biografía literaria china de Confucio fue popular en "Shangshu" y "Zuo Zhuan" fue popular en "Zuo Zhuan". Zheng Xuan es el maestro de Zhouyi y Shangshu, y Zuozhuan es el maestro de Xiaojing. "La gente del sur es simple y capta la esencia; la gente del norte tiene un profundo aprendizaje y es pobre en ramas y hojas". En términos de estilo académico, Xue Nan estuvo muy influenciado por la metafísica y el budismo. El estudio estuvo influenciado por las costumbres simples del. nómadas del norte y mantuvo las características de los clásicos confucianos de la dinastía Han.
Durante las dinastías Sui y Tang, a partir de la necesidad de seleccionar eruditos, el poder del Estado impulsó el desarrollo de los clásicos confucianos. Los "Cinco clásicos de la justicia" de Kong son la obra representativa de esta época, y también es el resumen y la cima de la sinología desde Zheng Xuan. Por un lado, su compilación se convirtió en un libro de texto para eruditos y, por otro lado, también simbolizó el establecimiento de la legitimidad del gobierno en el sistema sagrado. Influyó en los compiladores posteriores de clásicos encabezados por el gobierno, como el ". Libro completo de los cinco clásicos" de la dinastía Ming y "Libro completo de los cinco clásicos" de la dinastía Qing. "Yongle Dadian" y "Sikuquanshu". Los clásicos confucianos de este período también se introdujeron en Corea y Japón y se convirtieron en un código a seguir por otros países. El emperador japonés utilizó los clásicos confucianos para establecer su estatus político y legal.
El auge del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Desde la dinastía Chao, los nuevos confucianos han reinterpretado, cuestionado, revisado y eliminado los clásicos antiguos para volver a los clásicos anteriores a Qin y elaborar sus propios puntos de vista conservadores o radicales. Durante este período aparecieron los cuatro libros "Las Analectas de Confucio", "Mencio", "La Gran Sabiduría" y "La Doctrina del Medio", que fueron definidos como la necesidad de restaurar el pensamiento de los santos y fueron reposicionados como obras ideológicas que trascendieron los Cinco Clásicos.
Los clásicos confucianos de la dinastía Ming continuaron la línea de erudición de la dinastía Song. Por un lado, el gobierno compiló versiones oficiales de textos clásicos y, por otro, los clásicos confucianos surgieron gradualmente en el sur. Por ejemplo, Wang Yangming fue el erudito neoconfuciano más importante de la dinastía Ming. Al final de la dinastía Ming, casi todos los eruditos confucianos tenían la arrogancia de Wang Yangming. Organizaron sociedades una tras otra, lanzaron discusiones, opiniones públicas y juicios políticos en el gobierno y el público, y lucharon contra el gobierno corrupto y los eunucos, formando. feroces y sangrientas luchas partidistas, que sentaron las causas internas de la desaparición de la dinastía Ming. Otro grupo de exiliados, piratas, comerciantes y eruditos de la dinastía Ming utilizaron Japón como una base importante para llevar a cabo actividades, promoviendo aún más el estudio de los clásicos confucianos en Japón. Por ejemplo, Confucio, Mencio y Wang Yangming fueron respetados por varios ministros y los pensamientos del shogunato de "respetar al rey" y "rechazar a los extranjeros" centrados en la "primavera y el otoño" influyeron en el tono político de la Escuela Mito. a su vez provocó grandes cambios en la tendencia de pensamiento de la Restauración Meiji.
Afectados por la desaparición de la dinastía Ming a principios de la dinastía Qing, los estudiosos comenzaron a pensar en las deficiencias del linaje de Wang Yangming. Por otro lado, debido a los métodos de control ideológico implementados por los emperadores Qing como la Prisión Literaria y la compilación del "Sikuquanshu" y la "Historia de la Dinastía Ming", la línea de estudio práctico e investigación textual de los clásicos confucianos con Se desarrolló particularmente una menor participación política, con especial énfasis en el estudio de una gran cantidad de libros antiguos, filología y fonología, estudio de los clásicos confucianos en exégesis, e incluso al final de la dinastía Qing, había muchos Gongyang que defendían el radicalismo. reformas basadas en las necesidades de la época. Entre ellos, Kang Youwei y Liang Qichao de la Escuela de Changzhou fueron las figuras más poderosas y activas.
Los clásicos confucianos después de la República de China
Después de la República de China, un gran número de movimientos políticos y de aprendizaje occidentales reemplazaron los pensamientos originales de los clásicos confucianos, y muchas ideas surgieron bajo la dirección de influencia de los dos. En general, la idea de rechazar por completo el aprendizaje occidental ya no existe, pero todavía existe una disputa entre "tomar el aprendizaje como un cuerpo y aplicar el aprendizaje occidental" y una occidentalización integral. Hu Shi dijo en su artículo "Sobre los seis clásicos como fuente de líderes": "A excepción de Mencius y parte del Libro de los Ritos, el resto de los clásicos confucianos son materiales históricos antiguos [1] Hu Shi considera el "". Libro de los Cantares" como obra literaria, más que clásica [2]. La autoridad de los antiguos clásicos confucianos disminuyó y los clásicos confucianos disminuyeron gradualmente. En la década de 1920, He Jian, Chen y otros abogaron por la restauración de los cursos de clásicos confucianos en las escuelas, pero encontraron mucha oposición.
Después de la separación de los dos lados del Estrecho de Taiwán, China continental no escatimó esfuerzos para atacar a los clásicos confucianos. Especialmente durante la Revolución Cultural, los clásicos confucianos fueron destruidos y destruidos en China continental. Esta línea llevó a algunos estudiosos a creer que "la Revolución Cultural fue el resumen del Movimiento del Cuatro de Mayo". Por el contrario, la provincia de Taiwán en ese momento conservó completa y adecuadamente el pensamiento clásico. Hoy, frente al impacto de las ideas occidentales sobre derechos humanos y las necesidades sociales de reforma y apertura, China continental ha comenzado a reexaminar el contenido de los clásicos confucianos, tratando de establecer valores chinos que puedan competir con los valores occidentales. Desde el punto de vista de los clásicos confucianos, comenzó a desarrollarse gradualmente a principios del siglo XXI. Esta acción atrajo la atención de los círculos culturales del este asiático, incluidos Japón, Singapur, Vietnam, Corea del Sur y otros países, que han mostrado un gran interés en el establecimiento de este valor. Por otro lado, en la provincia de Taiwán, debido a la rotación de los partidos políticos y al pensamiento de desinización y énfasis en la localización, los clásicos confucianos han sido discretos.
En China continental, los clásicos confucianos tienen factores políticos que deben evitarse. Estos factores políticos se originaron en movimientos sociales como la erradicación de los Cuatro Viejos, el establecimiento de los Cuatro Nuevos y el derrocamiento de los Cuatro Nuevos. Tienda familiar confuciana en los primeros días de la fundación de la República Popular China, que tuvo un gran impacto en los clásicos confucianos. El daño causado por los clásicos confucianos fue considerado como una mala hierba venenosa en la política. Después de la reforma y apertura, los estudios económicos quedaron afiliados principalmente al Departamento de China, al Departamento de Filosofía o al Departamento de Historia.
En la provincia de Taiwán, el Instituto Shirley de la Academia Sinica tiene un grupo de clásicos confucianos, y el Departamento de Chino también enseña clásicos confucianos en grupos ideológicos. En 2003, la Universidad Nacional Normal de Kaohsiung estableció el Instituto de Clásicos, que actualmente es el único Instituto de Clásicos del mundo. Mantiene estrechos vínculos con muchos departamentos relacionados con los Clásicos de China continental, organizaciones no gubernamentales que promueven los Clásicos e instituciones educativas. que leen Clásicos. El primer director, el Dr. Huang Zhongtian, y el segundo director, el profesor Cai Genxiang, se convirtieron en las figuras centrales más importantes en la promoción de los clásicos confucianos en Taiwán. En 2006, el Instituto de Investigaciones Económicas solicitó establecer un programa de doctorado, pero fue rechazado por el Ministerio de Educación.