¿Qué significan "Qi" y "Zhi" en "Déjalo valerse por sí solo primero"?
Fuente: "La gente Zheng compra zapatos" de Han Fei en la dinastía anterior a Qin. Si la gente de Zheng quiere comprar zapatos, primero debe sentarse de pie. Ve a la ciudad y olvídate de joder. Habiendo cumplido su promesa, dijo: "En cambio, me olvidé de perseverar". Por otra parte, no se puede lograr una huelga antiurbana. La gente decía: "¿Por qué no intentarlo?". Dijeron: "Es mejor ser confiable que tener confianza".
Interpretación vernácula:
Había un hombre llamado Azheng. que quería comprar zapatos. Primero se midió los pies y luego los colocó en el asiento. Cuando fue al mercado se le olvidó traer la cantidad y el tamaño.
Recibí los zapatos, pero dije: "Olvidé medir la talla". Simplemente ve a casa y toma la talla medida. Cuando regresó al mercado, éste ya no estaba y Zheng Guoren ya no podía comprar zapatos. Alguien le preguntó: "¿Por qué no lo pruebas con tus propios pies?" Él dijo: "Prefiero creer en el tamaño medido que en mis propios pies".
Inspiración del artículo de información ampliada:
p>Este hombre de Zhengguo solo creía en el tamaño de sus propios pies, no en sus propios pies. No sólo hizo una gran broma, sino que ni siquiera podía permitirse el lujo de comprar zapatos y se convirtió en el blanco de la broma. En la vida real, las personas que compran zapatos sólo creen en el tamaño de sus pies, no en nada sobre sus pies. Sólo saben cumplir las reglas y no saben adaptarse. Puede que no haya gente sin cerebro, ¿verdad? Pero esas personas existen, y no son muchas.
Algunas personas hablan, hacen cosas y piensan sobre los problemas sólo desde los libros, no desde la realidad. Cree en lo que está escrito en el libro, pero no cree en lo que no está escrito en el libro pero que realmente existe. A los ojos de esas personas, sólo lo que está en los libros es la verdad, y lo que no está escrito no es la verdad. De esta manera, el pensamiento, por supuesto, se volverá rígido y las acciones fácilmente chocarán contra una pared.
La moraleja de este artículo:
Esta historia le dice a la gente que sea flexible al lidiar con las cosas, que no se ciña a las reglas, que no se ciña a las reglas, que preste atención a realidad objetiva y tratar con las personas basándose en la realidad.
Sobre el autor:
Han Fei (alrededor de 280-233 a. C.), también conocido como Han Feizi, era nativo de Xinzheng (ahora ciudad de Xinzheng, provincia de Henan). Destacado pensador, filósofo, ensayista y representante del Legalismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Han Huanhui, hijo del rey, alumno del erudito confuciano Xunzi y hermano menor del primer ministro de Qin, Li Si.
Han Fei fue un aristócrata coreano durante el Período de los Reinos Combatientes. ¿Nació en Xinzheng, la capital de Corea del Sur (ahora la antigua ciudad de Zhenghan, ciudad de Xinzheng, ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan) al final del Período de los Reinos Combatientes alrededor del año 280 a.C.? . En ese momento, los seis países estaban en guerra. Para escapar del cólera, la familia de Han Fei tuvo que huir a una aldea en Zhumadian.
Como hijo de un noble, Han Fei está decidido a hacer algo grande, revitalizar su negocio familiar y hacer que Corea sea rica y poderosa. Por lo tanto, viajó solo por todo el mundo a una edad temprana y trabajó duro para conocer los pensamientos de varios países a lo largo del camino.
Han Fei tartamudea mucho, pero es un excelente escritor y escribe con fluidez. Han Fei es bueno para "aprender el nombre del castigo" y "pertenece a Huang Lao". Li Si y Qin Xiang eran estudiantes de Xunzi.
La escritura de Han Fei es tan sobresaliente que incluso Li Si se siente inferior a él. Han Fei remontó su teoría a las técnicas taoístas de Huang Lao y había realizado una investigación considerable sobre el Tao Te Ching de Laozi. "Han Feizi" incluye "Jie Lao" y "Yu Lao", que expresan concentradamente las opiniones filosóficas de Han Fei.
El libro de Han Fei se extendió a Qin, y el Rey de Qin apreció mucho el talento de Han Fei. Pronto, debido a que Qin atacó a Corea del Norte, Wang Han tuvo que usar a Han Fei y lo envió a Qin. En 233 a. C., el rey de Corea envió a Han Feizi a Qin. Al rey Qin le gusta mucho Han Fei, pero aún no ha decidido si se quedará con él. Sin embargo, Han Fei, que tenía un talento literario excepcional, fue apreciado por el rey Yingzheng de Qin y fue muy respetado.
Debido a que Li Si propuso un plan para destruir los seis países y unificar el mundo, y el objetivo principal era Corea del Sur, Han Fei, el hijo de Corea del Sur, tenía puntos de vista políticos diferentes con Li Si (Han Fei abogó por proteger a Han y destruir a Zhao), lo que obstaculizó la unificación de Qin, por lo que Li Si suplicó piedad al rey Qin.
Han Fei y Li Sizheng tenían opiniones diferentes. Han Fei quería preservar Corea del Norte y Li Si quería destruir Corea del Norte. Debido a que todo fue hecho por Han Feizi, y Li Si era un compañero de clase antes, Li Si sabía que todo fue hecho por Han Feizi y le preocupaba que Ying Zheng fuera engañado por todo lo que hizo Han Feizi, por lo que fue a Ying Zheng para explicarle. sus intereses.
Dijo: "Han Fei no vino porque pensara que podría retener a Han, sino porque valoraba los intereses de Corea del Sur". Su retórica en el debate ocultó sus planes, que eran deshacerse de Corea del Sur. El estado de Qin estaba interesado en ganar dinero y observó a su majestad hacer cosas que eran beneficiosas para Han.