Plan de Enseñanza de “La Biografía del Maestro Laico Sexenal”
En las actividades docentes reales del personal docente, a menudo tienen que preparar planes de lecciones de acuerdo con las necesidades de enseñanza. Mediante la preparación de planes de lecciones, pueden realizar mejor los ajustes apropiados y necesarios al proceso de enseñanza de acuerdo con características específicas. situaciones. Entonces, ¿cómo se debe redactar adecuadamente el plan de lección? El siguiente es el plan de lección de "La biografía del maestro laico de seis años" que compilé para usted. Espero que le resulte útil.
Objetivos de enseñanza:
Conocimientos y habilidades: comprender al autor Ouyang Xiu, memorizar puntos de conocimiento en chino clásico y comprender las características estilísticas y la expresión emocional de Fu.
Proceso y método: Clarificar la estructura y contenido del artículo.
Actitud y valores emocionales: comprender la búsqueda de vida y el sustento espiritual de los antiguos literatos, y establecer una actitud positiva y optimista ante la vida.
Enfoque de la enseñanza:
Memorizar puntos de conocimiento en chino clásico y comprender las características estilísticas y la expresión emocional de Fu.
Dificultades didácticas:
Aclarar la estructura y el contenido del artículo.
Métodos de enseñanza:
Método de lectura, método de orientación, método de explicación.
Herramientas didácticas:
Material didáctico multimedia, medios didácticos convencionales.
Horario de clases:
2 horas de clase.
Proceso de enseñanza:
Introducción
Ouyang Xiu (1007-1072), llamado Yongshu, también conocido como Zuiweng, también conocido como Liuyi laico, Jishui (hoy Jiangxi Ji'an) personas. Político, escritor, historiador de la dinastía Song del Norte, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Ouyang Xiu se llamó a sí mismo el borracho porque Zhixian, un monje de la montaña Langya en Chuzhou, construyó un pabellón en el manantial y sus invitados a menudo venían al pabellón para beber y jugar. Ouyang Xiu no bebía bien y se quedaba. borracho después de beber un poco. Al mismo tiempo, era viejo. También es el más grande, por lo que se hace llamar el Viejo Borracho y llama al pabellón "El Pabellón del Viejo Borracho". Él cree que "El significado del Viejo Borracho es". no del vino, sino de las montañas y los ríos. La alegría de las montañas y los ríos reside en el vino que captura el corazón. Ésta es la razón por la que Ouyang Xiu se llama a sí mismo borracho. Más tarde, se llamó a sí mismo Liuyi laico. Entonces, ¿por qué cambió su nombre a Liuyi Jushi? ¿Cómo obtuvo el nombre de Liuyi Jushi? En esta lección, veremos las razones por las que Ouyang Xiu tomó el nombre de Liuyi Jushi.
Antecedentes de la escritura
Ouyang Xiu ya tenía sesenta y cuatro años cuando escribió esta "Biografía del budista laico Six-One". Han pasado cuarenta años desde que aprobé el examen a los veinticuatro años y entré a la carrera oficial. Dedicó toda su vida a las dinastías Zhao, Song y las Cinco. Ahora está viejo y enfermo, los gusanos de seda primaverales están agotados y las lágrimas de cera se están secando. Es más, en los últimos cuarenta años, la burocracia sufrió, él fue degradado tres veces y experimentó muchas tormentas en la burocracia. La solicitud de irse en este momento se debe enteramente al amor verdadero. Un año después de escribir este artículo, se le permitió convertirse en funcionario; otro año después, murió de una enfermedad en Yingzhou. Sólo tuvo el placer de tocar música, ajedrez, libros y vino durante un año antes de fallecer.
Puntos de conocimiento del chino clásico
1. Tongjiazi:
Este es el 1 de mayo Er, y quiero hablar de mi alegría: "ER" se conecta con " OÍDO", eso es todo. Taishan está al frente pero no se ve: "Tai" está conectado con "Tai".
Quienes estén cansados de esto ya están perdidos: "Yi" hace referencia a "Yi", cómodo y confortable. Pero no existe un nombre para "Fin": "Fin" está relacionado con "Zhi", que significa "llegar".
Es que los músculos difíciles de fortalecer están ávidos de honores y riquezas excesivos: "fuerte" se conecta con "fuerte", fuerte y solidario.
2. Sinónimos antiguos y modernos:
Esto dijo Zhuangsheng sobre aquellos que temen a las sombras y caminan lo más cerca posible del sol: caminar, significado antiguo, correr. El significado de hoy es caminar.
Esta es la razón por la que estoy decidido: entonces, el significado antiguo, la razón de... El significado de hoy es una conjunción que expresa una relación causal.
Es por culpa de los músculos difíciles de fortalecer el codiciar honores excesivos: excesivo, significado antiguo, demasiado. Jinyi significa hablar y hacer cosas más allá de cierto límite.
3. Inflexión de categorías de palabras:
Mucha gente está cansada de los asuntos mundanos, y los que están cansados de los demás ya están cansados: cansado, adjetivo usado como verbo, arrastrando abajo.
El grupo de Xuan Shanggui Lao Wu se expresa en la forma: Lao: el adjetivo se usa para hacer que algo se mueva, para hacer... cansado.
Haz que mi cuerpo no enferme sino demacrado: enfermo: sustantivo como verbo, enfermo.
4. Patrones de oraciones especiales:
Sesenta y uno, ¿qué significa? El objeto se coloca al frente, que debería ser "Liuyi, ¿qué significa?"
Esto es lo que critica Zhuangsheng por tener miedo a las sombras y caminar hacia el centro del sol: ... además, expresa juicio.
Fang Qi está orgulloso de las cinco cosas: el adverbial se coloca después del adverbial, "yu cinco cosas" debe estar antes de "orgulloso".
Aunque Xiang Jiuzou está en el desierto de Dongting: el adverbial se coloca después del adverbial, "en el desierto de Dongting" debe estar antes de "Xiang Jiuzou".
La razón por la que estoy decidido es:... además, expresa juicio.
Percepción general
El artículo se divide en tres párrafos ¿Qué se escribe en cada párrafo?
Claridad: ¿En el primer párrafo se explica brevemente la situación de? cambiando su número de cuenta. El segundo párrafo, a través del diálogo entre sujeto y objeto, muestra el motivo del cambio de nombre a "1 de junio". El tercer párrafo resume las tres razones por las que quiere retirarse ("Tres Yis").
Análisis de contenido
1. ¿Quién nombró a Ouyang Xiu "Sixty-One Lay Master"? ¿Tenía otros nombres antes de eso?
Claramente: el suyo. Cuando fue relegado por primera vez a Chushan, se llamó a sí mismo "Borracho". Más tarde, cuando se retiró a Yingshui, cambió su nombre a Liuyi laico.
2. ¿Por qué Ouyang Xiu se llama a sí mismo un laico de los Seis Unos?
Claramente: porque hay seis "unos": una colección de 10.000 volúmenes de libros, una colección de 1.000. volúmenes de textos epigráficos y en piedra de tres generaciones, Hay un piano, una partida de ajedrez, una jarra de vino y un anciano. (Introducción del maestro: Esto nos recuerda la "Biografía del Sr. Wuliu" de Tao Yuanming: "Señor, no sé quién es esta persona y no sé su apellido. Hay un árbol de Wuliu al lado de la casa. , así que pensé que se llamaba Yan. Cállate y habla poco, y no te importa la gloria y la riqueza. Le gusta leer, pero no pide explicaciones profundas cada vez que tiene una idea, felizmente se olvida de hacerlo. Es adicto al alcohol y su familia es pobre, por lo que no puede consumirlo con frecuencia. Lo sabe por sus familiares y puede jugar con él, ya sea tocando el piano o el ajedrez. (, libros, vino, oro y piedra, o el amor por los sauces, todos reflejan el elegante gusto artístico de estos literatos desde el frente, y también reflejan su indiferencia hacia la fama y la riqueza desde el exterior).
3. ¿Cuál es el propósito de nombrar a Liuyi Jushi?
Claramente: el propósito principal es "hablar de mi propio placer", usémoslo para marcar mi placer. todo.
4. ¿Cómo es “Felicidad”?
Claramente: (1) El monte Tai está frente a ti sin ser visto, el trueno rompe los pilares sin sobresaltarte (concéntrate en el Extremo y no puede verse afectado por ningún factor externo (interferencia física).
(2) Aunque las nueve melodías se tocan en los campos de Dongting y la guerra se lee en las llanuras de Zhuolu, no es suficiente describir la alegría y el consuelo. (La diversión es infinita).
En resumen, "Mi alegría puede superar al Tao". (Continuación del maestro: Ouyang Xiu quería obtener felicidad de estos cinco elementos. Entonces, ¿lo consiguió? No. ¿Por qué no lo consiguió? Porque estaba "cansado por los asuntos mundanos" y agobiado por los asuntos mundanos. )
5. ¿Cuál es la manifestación del "cansancio de los asuntos mundanos"?
Claramente: "El grupo de Xuanshanggui perturba mi cuerpo por fuera, y las preocupaciones y preocupaciones perturban mi corazón por dentro". "Él ya está enfermo y demacrado, y su corazón está envejeciendo antes de envejecer, entonces, ¿por qué debería tener tiempo para las cinco cosas? Esto demuestra que las cosas mundanas lo preocupan, y espera escapar de las tareas mundanas, volver a la naturaleza y poner su afecto en las cinco cosas.
6. ¿Cuáles son los beneficios de entregarse a las cinco cosas?
Claramente: "Quienes están cansados de ellas, están cansados y preocupados; quienes están cansados de ellas, están perdidos y "No tengo suerte." "Problema." - Muestra que las cosas en la burocracia no sólo son problemáticas, sino que a menudo también conducen a desastres inesperados, lo cual es muy preocupante. En cuanto a disfrutar tranquilamente de cinco cosas, no solo es cómodo y confortable, sino también seguro y no traerá ningún desastre.
7. ¿Qué razones da el autor de este párrafo para jubilarse? ¿Qué frase del artículo expresa la determinación del autor de jubilarse? Con base en el segundo párrafo, ¿cuál es la verdadera razón por la que el autor solicita jubilarse? ?
Claramente: (1) La jubilación cuando se es viejo es una regla inevitable.
(2) Infinito, modesto en la superficie, pero quejándose en el corazón, insatisfacción por ser "insultado por un grupo pequeño".
(3) "Ser codicioso de honores y salarios excesivos violará las aspiraciones originales y romperá las palabras". Este es el resultado inevitable de los pensamientos del confucianismo sobre la jubilación después del éxito y la satisfacción.
"Aunque no hay cinco cosas, conviene irse", expresando la determinación del autor de volver a la reclusión. La verdadera razón para solicitar la jubilación es: El grupo Xuan Shanggui ha trabajado duro en mi cuerpo por fuera, y mis preocupaciones y preocupaciones han trabajado en mi corazón por dentro, lo que ha hecho que mi cuerpo no solo esté enfermo sino también demacrado, y mi corazón disminuyendo antes de envejecer, entonces, ¿por qué tengo tiempo para las cinco cosas? Aunque he estado rogando por su cuerpo durante tres años, un día el emperador me lloró y le devolvió estas cinco cosas. la granja y finalmente cumplí su anhelado deseo.
8. A partir de los dos títulos de Ouyang Xiu, ¿puedes resumir el desarrollo del pensamiento del autor a lo largo de su vida
Juventud, mediana edad y años posteriores
Inicial? derogación Yiling fue degradado a Chuzhou y luego a Caizhou.
No hay río Rao, Yi Shen es responsable de sus deberes. Al borracho no le importa beber, pero también le importan las montañas y los ríos. un laico en Liuyi
Lleno de vigor y trabajo duro Estar contento con los deberes, disfrutar de la alegría de la gente, retirarse valientemente de los rápidos y cultivar el carácter moral
Desde el Cuando el autor fue degradado por primera vez a Yiling, se advirtió a sí mismo: "No hay río Rao, así que debes tener cuidado con tus deberes". "El vino está entre montañas y ríos". A Liuyi Jushi y estaba intoxicado con cinco cosas. Esto reflejaba su experiencia oficial y su viaje mental. Desde estar lleno de vigor y luchar duro en el escenario político en sus primeros años, hasta estar contento con sus deberes y divertirse con la gente después de ser degradado en su mediana edad, hasta luego retirarse valientemente de los rápidos y cultivar su carácter en su años posteriores. Este proceso es muy típico entre los literatos feudales.
Resumen
Este artículo toma prestado el formato de pregunta y respuesta de sujeto-objeto comúnmente utilizado en Han Fu y expresa la propia filosofía de vida, la orientación de valores y los cambios emocionales directamente desde el corazón. La razón por la que cambió su nombre a Liuyi Jushi en sus últimos años es por diversión y su deseo de retirarse. Refleja su cansancio de la vida oficial en sus últimos años y su deseo de retirarse. Es de mente abierta y alegre. Indiferente y de mente clara, pero también sabio para protegerse y mantenerse alejado para evitar el desastre. Por un lado, muestra claramente la opinión de Mencio de que "si eres poderoso, puedes ayudar al mundo, y si eres pobre, puedes ayudar". sólo puede beneficiarte a ti mismo."
Tarea: Avance de "La autobiografía de Lu Wenxue".