"El fénix viaja sobre la plataforma del fénix, el fénix abandona la plataforma y el río vacío fluye por sí solo" ¿en qué poema está?
De "Ascendiendo a la Torre Fénix de Jinling" de Li Bai.
"Ascend the Phoenix Terrace in Jinling" de Li Bai
El fénix viaja por la Phoenix Terrace, y el fénix abandona la plataforma y el río vacío fluye por sí solo.
Las flores y plantas del Palacio Wu están enterradas en los senderos apartados, y las ropas de la dinastía Jin se han convertido en antiguas colinas.
Más allá del cielo azul, se encuentran las tres montañas. A medio camino, y los dos ríos se dividen en Bailuzhou.
Las nubes flotantes siempre pueden tapar el sol, y la ausencia de Chang'an entristece a la gente.
Traducción
Solía haber pájaros fénix aquí para descansar en la Plataforma Fénix. Ahora los pájaros fénix se han ido volando, dejando solo esta plataforma vacía, acompañada por el río, que sigue fluyendo. hacia el este sin parar. El magnífico palacio del rey Wu y las miles de flores y plantas del palacio ahora están enterrados en los senderos desolados y apartados. Los dignatarios de la dinastía Jin, aunque alguna vez tuvieron logros brillantes, ahora duermen en tumbas antiguas. un puñado de loess. Me paré en el escenario y miré las tres montañas a lo lejos, aún de pie en el cielo azul. Bailuzhou separaba el río Qinhuai en dos canales. Las nubes en el cielo se desplazaban con el viento, a veces cubriendo el sol e impidiéndome ver la ciudad de Chang'an, lo que me hizo sentir muy triste.
"Ascendiendo la Terraza Fénix de Jinling" es una obra maestra popular entre los poemas rimados de la dinastía Tang. Este poema fue escrito por el autor después de que fue exiliado a Yelang y regresó después de ser perdonado. Una teoría es que fue escrito por el autor durante el período Tianbao (742-756 reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang) cuando fue obligado. dejar Chang'an y viajar al sur hasta Jinling.
En las dos primeras frases, Li Bai comienza con la leyenda de Phoenix Terrace para expresar su emoción por los cambios en el tiempo y el espacio. "El fénix viaja sobre la plataforma del fénix, y el fénix abandona la plataforma y el río vacío fluye por sí solo", que es natural, brillante y suave, aunque se utilizan tres caracteres de "fénix" en los catorce caracteres, pero no hace personas; No me siento repetitivo en absoluto, y no es común en los poemas épicos ese tipo de problema rígido y contundente. Phoenix Terrace es la ubicación, al suroeste de la antigua ciudad de Jinling. Según "Jiangnan Tongzhi": "La Torre Phoenix está ubicada en la esquina suroeste de la prefectura de Jiangning. Todavía hay Pituo, que todavía se puede visitar. En el año 16 de los años Song y Yuanjia, había tres pájaros volando en las montañas. Eran coloridos y coloridos, tenían forma de pavo real y sonaban ruidosamente. Es armonioso y está rodeado de pájaros. La gente en ese momento lo llamaba Fénix. Desde la antigüedad, se ha considerado que el fénix tiene significados auspiciosos y está relacionado con el desarrollo de la sociedad: en tiempos hermosos, el ave fénix caerá del cielo y emitirá un sonido de la naturaleza. Por lo tanto, la aparición del ave fénix muestra principalmente el significado de alabanza. Sin embargo, Li Bai señaló por primera vez al fénix aquí, pero fue exactamente lo contrario: lo que expresó fue la emoción infinita generada por el hecho de que la prosperidad es pasajera, los tiempos santos son difíciles de alcanzar, pero solo las montañas y los ríos durarán para siempre. . La era Yuanjia que atrajo al Fénix pasó para siempre, y las prósperas Seis Dinastías también pasaron para siempre. Solo la vasta agua del río Yangtze y la imponente Montaña Fénix siguen vivas.
Las tres o cuatro frases de "Las flores y plantas del palacio Wu están enterradas en los senderos apartados, y la ropa de la dinastía Jin se transforma en colinas antiguas" parten del tiempo y espacio cambiantes de "El fénix abandona el cielo" y continuaremos explorando profundamente su esclarecedor significado. El emperador Wu, que "da a luz a un hijo como Sun Zhongmou", las elegantes figuras de las Seis Dinastías y muchos gobernantes han sido enterrados en sus tumbas y se han convertido en reliquias de la historia, incluso el majestuoso palacio se ha vuelto desolado y ruinoso, con ruinas; Muros y ruinas. El brillo y la prosperidad no dejaron nada digno de recordar en la historia. Esto contiene los sentimientos históricos únicos de Li Bai. Aquellos eminentes eruditos y filósofos que "se arrojaron a la corriente gorgoteante para reírse de los antiguos y encontraron la armonía en el cielo" y "que inclinaron la cabeza y regresaron a su ciudad natal incluso si sus méritos no fueron recompensados" se ganaron un respeto especial por parte de Li Bai. . Al mismo tiempo, Li Bai se atrevió a desafiar el orden feudal y romper los grilletes espirituales de los ídolos tradicionales, de modo que despreció a Yao y Shun, se rió de Confucio, hizo las paces con los príncipes y se inclinó ante miles de personas. Por lo tanto, Li Bai no sintió ningún arrepentimiento por el fallecimiento de estos emperadores, excepto alguna emoción. Así, cuando centró su visión histórica en aquellos emperadores, su actitud despectiva era evidente. Las flores y las plantas están floreciendo, el cielo y la tierra siguen siendo los mismos y todo está cambiando y desarrollándose según la ley. Esta es la historia, este es el ascenso y la caída de los tiempos.
"Más allá del cielo azul, tres montañas están medio caídas y Bailuzhou está dividido en dos aguas". Las siguientes dos frases muestran que Li Bai no dejó que sus pensamientos se sumergieran por completo en el respeto por la historia. , pero lanza su mirada profunda a la naturaleza. Sanshan también es un lugar. Se decía que estaba en la orilla del río al suroeste de Jinling. Según "Jingding Jiankang Zhi": "La montaña está densamente cubierta de rocas y densamente repleta de rocas. Está adyacente al río. Los tres picos están yuxtapuestos y conectados de norte a sur, por eso se llama Sanshan". Según "Enter Shu" de Lu You: "Se pueden ver tres montañas desde la piedra y la Torre Fénix. Yaoyao no tiene oído medio, y si pasas por debajo, está a sólo más de cincuenta millas de Jinling, dijo Lu You". "Yaoyao no tiene oído medio". "No hay nada en él", la nota simplemente explica la descripción de la escena que se avecina: "tres montañas y medio caídas".
Especialmente la "Isla Garceta" en el río, que se encuentra al otro lado del río Yangtze en el oeste de Jinling, en realidad divide el río Yangtze en dos mitades. Por lo tanto, la inmensidad y magnificencia de las fuerzas naturales dotan a las personas de un fuerte impulso y una mente amplia, y también las devuelven a la realidad desde su ensoñación histórica y vuelven a experimentar la eterna infinidad de la naturaleza.
Aunque Li Bai tenía ideales y aspiraciones de otro mundo, su corazón siempre estuvo preocupado por la política real y la vida social, así que después de prestar mucha atención a la historia y la naturaleza, volvió sus ojos a la realidad. Miró a lo largo y ancho, tratando de ver desde la capital imperial de las Seis Dinastías hasta el centro de poder en ese momento, es decir, la capital Chang'an, a donde aspiraba su corazón. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron porque "las nubes siempre pueden tapar el sol", por lo que tuvo que "no ver Chang'an para entristecer a la gente". Como resultado, hay nubes persistentes, preocupaciones interminables, ambiciones incumplidas y tristezas persistentes. Aquí Li Baihua usó el dicho de "Xin Yu" de Lu Jia de que "los ministros malvados oscurecen a los sabios, al igual que las nubes flotantes obstruyen el sol y la luna" para expresar su abrazo interior. Su dolor, su odio y odio, y su complejo de “eliminar contigo el dolor eterno” parecen fáciles de entender. En particular, la palabra "Chang'an falta" también contiene el significado de "escalar" para mirar a lo lejos, lo que no sólo hace eco del título, sino que también pinta infinitas emociones en el río, las majestuosas montañas verdes y el cielo despejado. De esta manera, los sentimientos en el corazón y el paisaje en los ojos están vagamente entrelazados, por lo que el paisaje de las montañas y el agua me recuerda los sentimientos antiguos, y he pensado en ellos durante miles de años cantando; los arrepentimientos de la separación y el presente, con un encanto infinito.
Li Bai es un poeta genio y es uno de los grandes poetas llenos de genio creativo. Sin embargo, sólo cuando Li Bai llegó a la Torre de la Grulla Amarilla, no pudo realizar plenamente su ambición y "saltar" miles de millas. La razón también es muy simple. Como dice el refrán: "Hay una vista frente a mí pero no puedo decirla, así que Cui Hao escribió un poema sobre ella". Por lo tanto, el "poeta que desterró a los inmortales" se sintió incómodo y poco dispuesto, y quiso competir con Cui Hao, por lo que "fue a Jinling y escribió poemas en Phoenix Terrace para imitarlo" hasta que escribió "Poemas en la Torre de la Grulla Amarilla"; eso podría rivalizar con Cui Hao. Estaba dispuesto a darse por vencido solo cuando estuviera a la altura de "Escalar la Torre Fénix de Jinling".
Aunque esto es un rumor, encaja bastante bien con el personaje de Li Bai. "Escalar la Torre Fénix de Jinling" ganó los elogios de "similar a la Torre de la Grulla Amarilla de Cui Hao, el ritmo y el impulso no cambian". De hecho, "Ascending the Phoenix Terrace of Jinling" de Li Bai y "Poetry on the Yellow Crane Tower" de Cui Hao son dos tesoros de la nostalgia.
Las características artísticas de "Ascending the Phoenix Terrace of Jinling" de Li Bai radican primero en el espíritu abundante y vigoroso que resuena en él. El Qi es originalmente un concepto filosófico y se ha utilizado ampliamente desde la era anterior a Qin. Con el tratado de Cao Pi sobre el Qi en las dinastías Wei y Jin, el Qi se consideraba un contenido importante y se utilizaba en muchas categorías de arte. Aunque la comprensión y la comprensión del Qi por parte de los comentaristas no son exactamente las mismas, todos están de acuerdo en el temperamento ideológico, el espíritu de la personalidad y el sentimiento artístico que contiene. "Ascendiendo a la Terraza Fénix de Jinling" de Li Bai está obviamente lleno de un espíritu fuerte y amplio, que le permite a Li Bai ver el pasado y el presente, y dominar el mundo en un instante, y es trascendente y libre. El espíritu profundo y amplio hizo que los pensamientos profundos, las ideas magníficas y la mente amplia de Li Bai se convirtieran en el contenido central y espiritual de tejer un enorme reino artístico. Al igual que a través del enorme tiempo y espacio tridimensional de "Tres montañas están medio caídas fuera del cielo azul y dos aguas separan Bailuzhou", puedes sentir el pulso de la historia y el aliento del poeta. De manera tranquila y relajada, llena todo el lugar con una atmósfera majestuosa y majestuosa. Con sus esfuerzos en el ámbito de la poesía, podemos sentir aún más las características artísticas de toda su poesía que captura a la gente con aliento.
La característica artística de "Ascending the Phoenix Terrace of Jinling" de Li Bai radica en la expresión perfecta del concepto de tiempo y espacio. Esto se refleja no sólo en su comprensión de la historia y la naturaleza, sino también en su método de expresión para construir el ámbito artístico del tiempo y el espacio. El énfasis de Li Bai en la eternidad de la naturaleza es, por un lado, promover su cosmovisión centrada en la naturaleza de "todas las cosas y yo somos uno", y por otro lado, también es exponer los mitos dominantes en la historia. Porque desde la antigüedad, casi todos los gobernantes han predicado la inmortalidad de sus generaciones y la inmortalidad de sus espíritus, y también han inculcado ese modelo en las ideologías de la gente, haciendo que la gente lo crea. Sin embargo, Li Bai no estuvo de acuerdo con esto. Él cree que incluso si es un gobernante extremadamente poderoso, como Qin Shihuang, puede "deslizar su espada para atravesar las nubes flotantes, y todos los príncipes vendrán al oeste. El juicio claro proviene del apocalipsis, y el general La estrategia puede controlar los talentos. "Sin embargo, todavía tiene que" ver el fondo de los tres manantiales ", enterrado en frías cenizas en un ataúd dorado" ("Estilo antiguo · El rey de Qin barre a Liuhe"), es inevitable desaparecer en el humo. Por lo tanto, en opinión de Li Bai, entre todas las cosas del universo, sólo la naturaleza puede alcanzar la existencia eterna. Toda prosperidad y lujo desaparecerán; si todavía existen, parece que sólo existen como contraste con la naturaleza.
Además, cuando Li Bai expresó la majestuosidad de las fuerzas naturales y la visión cambiante del tiempo y el espacio, eligió las cosas más típicas, a saber, la confusión de "tres montañas y medio caídas" y la inmensidad de "dos aguas", construyendo así un vasto reino. Y expresa los cambios en la historia, es decir, el cambio de tiempo y el mismo lugar, es decir, el espacio sin cambios, en su conjunto, inspirando a la gente a pensar más profundamente.