¿"Vale la pena esperar por este sentimiento" o "Vale la pena escribir poesía"?
Esto debe ser lo correcto
De "Jin Se" de Li Shangyin
El Jin Se tiene cincuenta cuerdas sin motivo, cada cuerda y una La columna refleja el pasado.
Zhuang Sheng estaba fascinado por las mariposas en su sueño matutino y esperaba con ansias el corazón primaveral del emperador lleno de cucos.
La luna brillante en el mar tiene lágrimas y el cálido sol en Lantian produce humo.
Este sentimiento se puede recordar más tarde, pero ya estaba perdido.
——"Jin Se" de Li Shangyin
"Jin Se" es uno de los poemas más controvertidos de la historia de la poesía china. Este poema es famoso por la oscuridad de su significado y su concepción artística confusa. Su singular belleza nebulosa y su rica sugestión han atraído a críticos y anotadores de poesía de todas las épocas a intentar descubrir su misterioso velo una y otra vez.
La mayoría de los poemas de Li Shangyin son difíciles de entender, pero "Jin Se" es el primero de ellos. El uso de alusiones es una de las principales razones por las que los poemas de Li Shangyin son difíciles de entender. Esto se debe a que los poemas de Li Shangyin a menudo usan alusiones oración por oración, y cuando usan alusiones, "a menudo las usan en secreto, las toman prestadas o las flexionan" o incluso usan una alusión para múltiples propósitos. Por tanto, el significado del poema suele ser diferente del significado expresado en la alusión original. El poema "Jin Se" cita más de una alusión, y estas alusiones han sido integradas por el poeta, "creadas por la imaginación subjetiva, para encarnar una concepción artística completamente nueva. Se ha separado del concepto histórico de tiempo y espacio en el texto original y existe de forma independiente. Es una especie de imagen contemporánea." Este artículo resumirá y analizará los comentarios de críticos poéticos de las dinastías pasadas sobre este poema, y tratará de interpretarlo y apreciarlo analizando el uso de alusiones en el poema. .
Solución al problema
En los poemas anteriores a las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, la relación entre el poema y el título era relativamente vaga. Sin embargo, a partir de la dinastía Tang, la relación entre el poema y el título comenzó a integrarse estrechamente. Los versos no sólo "traducen el título", "cada palabra está escrita", "y la comprensión de la poesía muchas veces depende de las pistas que proporciona el título". Por otro lado, dado que los títulos durante las dinastías Tang y Song eran en su mayoría claros, "los títulos vagos a menudo insinúan el significado poético del poema, pero tienen algo más que señalar".
El título de El poema "Jin Se" también ha causado mucha controversia. Muchos comentaristas creen que el título "Jin Se" solo lleva el nombre de los dos primeros personajes de este poema, que en realidad es el mismo que el poema sin título. Por ejemplo, "Danzhou Poetry Talk": "Yi Shan es a menudo un poema sin título o sin título con un significado alegórico, pero no necesariamente tiene que referirse a él. "Jin Se" es una canción especial. Su enfoque es el mismo. Como los tres poemas de "Bicheng"... lo mismo. Tomar los dos primeros caracteres como título en realidad no tiene título". Yu Shouzhen y Shi Zhecun también están de acuerdo con esto. Aunque esta teoría es razonable, también tiene defectos. Dado que Li Shangyin pretendía que fuera un estilo de poesía sin título, ¿por qué no nombrar también "sin título" los poemas que son similares en estilo y enfoque a los poemas sin título? Por lo tanto, aunque "Jin Se" parece tener sólo dos palabras como título, en realidad tiene su propio significado. De hecho, este poema es diferente de los poemas ordinarios que cantan cosas, pero tampoco es un poema sin título que simplemente "corta los dos primeros caracteres" para crear una metáfora sin ninguna referencia a las palabras literales. Aunque las cosas escritas están relacionadas con Se, tienen cierto sustento.
Apreciación
Ji Xiaolan comentó: "Comienza con 'Sihua Nian' y se resume en la palabra 'este sentimiento'. Hay alegría al principio y obstáculos en el medio. Por lo tanto, fue escrito en reminiscencia. "
Esta es una canción trágica de la vida interpretada por un poeta ambicioso y talentoso mientras recuerda un tema trágico. Todo el artículo está envuelto en una espesa capa de emoción, triste, melancólica y confusa, que refleja la psicología trágica de intelectuales rectos pero débiles en una era decadente: ambos están insatisfechos con la opresión del medio ambiente y son incapaces de resistirlo; Persigue la imaginación, pero a veces se siente vacío y desilusionado; está profundamente entristecido por su propio destino trágico y confundido acerca de las causas de la tragedia;
Desde una perspectiva general, la naturaleza de este poema es similar a la del capítulo del poeta en el que sostiene las cosas en su propio lugar. Sin embargo, cuando miró hacia atrás, al paso del tiempo, no utilizó la forma habitual de narrar su vida, sino que transformó su trágica experiencia de vida y su psicología trágica en imágenes independientes y evidentes. Estas imágenes se caracterizan por la viveza y riqueza de las imágenes, así como por las connotaciones vagas, abstractas y confusas. Esto hace que no sólo carezcan de la claridad de los métodos líricos ordinarios, sino que también tengan una sugerencia más rica que los métodos líricos ordinarios y puedan despertar asociaciones de lectores en muchos aspectos.
Sin embargo, estas vagas imágenes simbólicas están limitadas al alcance de los "años sihua" y los "errantes". Por lo tanto, algunas diferencias específicas en los sentimientos y la comprensión de los lectores no afectan la comprensión general de la trágica experiencia de la vida del poeta. La claridad del significado general y la ambigüedad del significado local, la claridad de la imagen simbólica y la ambigüedad del significado simbólico constituyen las mayores características del poema. Al mismo tiempo, también están contenidas las ventajas y desventajas del poema. en ello.
Lo que Ji Xiaolan llama "las cuatro oraciones en el medio son confusas y confusas, las llamadas 'errantes'. De hecho, la parte más esquiva e incierta del poema son las cuatro oraciones en el medio". . Si lo pensamos detenidamente, no es difícil encontrar que la imagen simbólica que se muestra en estas cuatro oraciones tiene las características de la trinidad de la poesía, la pintura y la música en términos de composición e implicación de la imagen. Todas ellas utilizan el lenguaje y la coherencia. de poesía para combinar brocado y belleza. Las diversas concepciones artísticas de Se se transforman en imágenes vívidas para resumir y expresar los diversos ámbitos de la vida y los sentimientos que experimentó durante sus años en China, y para transmitir sus sentimientos de confusión, tristeza, soledad y melancolía durante su época. Años chinos. Esto es similar a la técnica de expresión de la obra maestra del pintor cubista occidental Picasso "GUERNICA". Todos sabemos que "Guernica" es una pintura sobre la experiencia de la guerra. "El contenido de esta pintura es utilizar técnicas simbólicas para reflejar la violencia universal y, por supuesto, reflejar la tragedia de Guernica, y esta forma de la pintura, como nosotros. hemos visto, es romper la oposición entre el interior y el exterior y establecer una especie de incertidumbre y ambigüedad". Al expresar el dolor causado por la guerra, el pintor logró "desde el extremo. Es un proceso tal que es difícil de expresar. dolor Hay muchas bocas abiertas en el cuadro que parecen gritar, indicando un gran dolor, pero esto es un cuadro, y no hay sonido a través de estas bocas abiertas y extensiones, Picasso parece decir, quiero expresar. , expresar este miedo, pero el arte no puede lograr este propósito, lo único que puedo hacer es 'quiero expresar'. La pintura no puede emitir un sonido, no puede hablar, entonces lo que el artista tiene que hacer es mostrar el grito sin voz. Quería hacer que su arte alcanzara la intensidad de la expresión directa y llenar el arte de poder, pero la pintura no pudo hacerlo, por lo que sólo pudo expresar este grito mudo." (Entonces. Tenemos todas las razones para creer que los poetas quieren expresar su confusión, tristeza, soledad y melancolía, pero a los poetas les es imposible gritar "estoy confundido" o "tengo dolor" porque la poesía es más importante que la sutileza, y las llamadas y gritos histéricos tienen éxito. Por lo tanto, el poeta debe exteriorizar su dolor interno a través de objetos, es decir, formar imágenes. Por supuesto, el poeta tiene muchas opciones sobre los objetos que necesita. Puede usar una fragancia específica de cinco aromas para expresar sus sentimientos internos, lo que hace que sea más fácil. Los objetos que elige son inciertos y ambiguos. El poeta quiere que sus poemas expresen su dolor interior en la medida en que pueda decir directamente que el Señor viene. De esta manera, como Picasso, se encontró con el problema de "del dolor extremo a la dificultad". expresión". El poeta eligió esas vagas imágenes simbólicas para expresar el dolor que sufría en su corazón. Asimismo, la poesía es un lenguaje estancado, y en ella fue escrita. No hay sonido en el papel. Todo lo que el poeta puede hacer es "Quiero expresar" y expresar este grito silencioso a través de Jinse. Por lo tanto, estas imágenes tienen la triple sugerencia de concepción artística musical, imagen pictórica e imagen poética. La integración y unidad de sugerencias hacen que sus significados sean particularmente ricos y complejos, y por otro lado Tienen la belleza de los tres. Se puede decir que los indicios simbólicos de la trinidad de la poesía, la pintura y la música son las características fundamentales de la concepción general del poema. No captar esta característica y explorarla simplemente desde la perspectiva de la poesía. inevitablemente conducirá a malentendidos.
Aunque la imagen simbólica que se muestra en el pareado del medio no tiene un orden fijo ni una relación lógica en términos de tiempo, espacio y emoción, todos tienen un sentimiento de patetismo y confusión. Junto con la clara antítesis, la rima desolada y las imágenes relacionadas y otros factores, todo el poema todavía tiene una obvia sensación de totalidad, y la emoción del patetismo está estrechamente relacionada con la redondez y la belleza del poema. La combinación armoniosa de exquisito y. Un lenguaje poético elegante hace que este poema refleje una belleza triste.