"Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni músculos ni huesos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. Sólo tienen una intención".
"Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, pero sí músculos y huesos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. No tienen garras afiladas ni huesos fuertes." puede comer tierra y beber agua subterránea. Esto se debe a su determinación. Este artículo se centra en el argumento central de que "el aprendizaje no se puede detener" y profundiza en el significado, el papel, la actitud, etc. del aprendizaje de manera organizada y jerárquica. La característica de este artículo es el uso extensivo de metáforas para ilustrar principios.
"Fomentar el aprendizaje" de Xunzi es un poema famoso que siempre ha sido recitado por la gente. Algunos de sus aforismos se han convertido en modismos de uso común para fomentar el aprendizaje. Aquí se extraen tres párrafos. No están conectados en el texto original, pero el significado es consistente y puede formar un artículo independiente. El artículo utiliza muchas metáforas para ilustrar la verdad. Estas metáforas se basan en cosas con las que la gente está familiarizada y contienen ricos significados. Por lo tanto, los principios se pueden explicar de una manera sencilla y clara y invitan a la reflexión. El artículo compara "las lombrices de tierra que no tienen garras ni dientes afilados, pero sí músculos y huesos fuertes" y que pueden "comer en la tierra y beber del inframundo" con "cangrejos arrodillados sobre seis rodillas y con dos garras", pero "no tienen lugar para vivir excepto en la cueva de una serpiente". El estudio debe ser concentrado y no descuidado. Estas dos metáforas enfatizan la necesidad de perseverar en el aprendizaje y hacen eco de los niveles de discusión anteriores. Con esto finaliza el tercer párrafo. A través de las capas de metáforas de este párrafo, podemos entender claramente que el aprendizaje debe ser sostenido. Llegados a este punto, el argumento central de que "no se puede dejar de aprender" esgrimido al principio ha quedado profundamente dilucidado y plenamente demostrado.
Sobre el autor: Xunzi (alrededor de 313 a.C. - 238 a.C.), llamado Kuang, nombre de cortesía Qing, era de la etnia Huaxia (nacionalidad Han) y era originario del estado Zhao a finales del siglo XIX. el Período de los Reinos Combatientes. Un famoso pensador, escritor y político, la gente lo llamaba respetuosamente "Xun Qing" en ese momento. En la dinastía Han Occidental, para evitar el tabú de Liu Xun, el emperador Xuan de la dinastía Han, y debido a que los dos caracteres "Xun" y "Sun" tenían una pronunciación antigua similar, también se le llamaba Sun Qing. Se desempeñó como liberador del vino de la Academia Jixia del estado de Qi tres veces, y más tarde como magistrado de Chu Lanling (ubicado en el actual condado de Lanling, provincia de Shandong). Xunzi desarrolló el confucianismo y defendió la teoría de la naturaleza mala. Su teoría es a menudo comparada con la teoría de la "buena naturaleza" de Mencio por parte de generaciones posteriores. Xunzi también hizo una contribución significativa a la reordenación de los clásicos confucianos.