Comentarios de JCS
Jesús se humaniza en la obra. Como se puede ver en el título del musical, aquí se utiliza a Jesús como una celebridad para describir su historia, en lugar de como teología. Jesús, el Hijo de Dios, ya no lleva siempre la aureola de un santo. Era débil y vacilante, más humano que divino. La traición de Judas no provino de la codicia, sino del destino dispuesto por Dios (y Judas quería salvar a otros). Después de suicidarse, Judas vistió una túnica blanca y dirigió un coro de ángeles para hacerle a Jesús varias preguntas filosóficas, pero Jesús ni siquiera sabía las respuestas.
En la obra la canción que más me impresionó fue El templo. El sencillo utiliza la misma melodía para interpretar dos vidas diferentes, una es el brillo superficial, la riqueza y el ajetreo, y la otra es la realidad de la pobreza, la enfermedad y el dolor.
En la obra, la actitud pomposa de Jesús hacia los primeros es “Salid de mi templo”, pero su lástima por los segundos hace que le resulte difícil salvar a las multitudes superpobladas una por una, por lo que pronuncia "Cúrate yo mismo", grita.
Para JCS, incluyéndome a mí, la canción de fondo de muchas personas es Getsemaní (Getsemaní, que significa en dificultades). Jesús preguntó a Dios por qué se sacrificó para salvar a otros y si este sacrificio tenía sentido, y finalmente decidió aceptar su destino. Como ser humano, Jesús no quería morir. ¿Qué le hizo aceptar su destino final?
Creo que la respuesta está en el templo anterior. Después de presenciar el sufrimiento de los seres humanos y descubrir las limitaciones de sus propias capacidades, elegí una forma más alternativa de iluminarlos. Creo que ésta es también una parte valiosa y atractiva del cristianismo.
Entonces, mi canción favorita es Temple. Sin el presagio del templo (debes salvarte si no puedes salvarte), Jesús Getsemaní no tendría la necesidad ni el enredo de morir (convertirse en un peón para que Dios lo revele a todos los seres vivientes).
Hablemos primero del proceso de ver el musical:
1. La primera vez: escuchar la canción una vez (entrar en la trampa)
2. La segunda vez, la tercera vez: la belleza de la danza y la trama, recomprendiendo la concepción artística de la canción en la trama.
Tercer y cuarto tiempo: Apreciar la letra más allá de la melodía, la lógica interna del propio musical y extenderla a la historia a través del propio musical.
4. La quinta vez: Mirar atrás después de mucho tiempo, para siempre.
5. La sexta vez: deducción, evolución, comparación de diferentes versiones.
6. La séptima vez y más: una revisión de corazón a corazón de un viejo amigo, que puede que no esté en contacto pero está lleno de comprensión tácita.