Colección de citas famosas - Diccionario de frases chinas - ¿Cuál es el autor y el tema de "Tianjingsha·Autumn Thoughts"?

¿Cuál es el autor y el tema de "Tianjingsha·Autumn Thoughts"?

Respuestas de apreciación y lectura de "Tianjingsha · Pensamientos de otoño"

¿Tianjingsha? Pensamientos melancólicos de otoño

Enredaderas muertas, árboles viejos, cuervos débiles,

pequeños puentes y agua corriente.

El viento del oeste y el caballo flaco en el camino antiguo,

El sol se pone,

El pueblo desconsolado está en el fin del mundo.

Traducción

Al anochecer, un grupo de cuervos se posó en un árbol viejo con enredaderas marchitas y lanzó un grito estridente.

Debajo del pequeño puente, el agua corriente tintineaba y humo se elevaba desde la granja al lado del puente.

La poesía es un lenguaje muy generalizado que utiliza el ritmo para expresar la vida y las emociones. Para expresar emociones, las imágenes se utilizan a menudo para resaltar una concepción artística específica, lo que requiere que la poesía preste atención al uso del color, el contraste de color y los cambios de luz, a fin de crear una fuerte sensación de color para los lectores y formar una imagen vívida. concepción artística.

Desde la antigüedad, la poesía ha utilizado los colores para describir y dar forma a la tradición de expresar emociones a través de imágenes. Hay algunas frases en "El Libro de los Cantares", como "El rocío blanco es escarcha" y "¿Por qué la hierba no es amarilla?" La poesía Tang utiliza el color para crear una concepción artística y su expresión ha alcanzado el nivel de perfección. Por ejemplo, el poema de Li Bai "Una sombra hermética, pero hoy la luna brilla en la plataforma dorada y plateada", el poema de Du Fu "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes y una hilera de garcetas asciende al cielo azul", el poema de Bai Juyi "El río es rojo y la primavera es verde como azul" son todos ejemplos típicos.

Entonces, ¿cómo utiliza la poesía el color para dar forma a las imágenes y mejorar la concepción artística?

Sabemos que los colores utilizados en las obras literarias ya no son simples colores naturales, sino un lenguaje cromático que incorpora los sentimientos subjetivos del autor. A menudo se compone de palabras que representan colores y palabras que representan cosas coloridas, como "flor roja" y "ola azul". Qin Guan usó dos conjuntos de colores en "Like a Dream", "las oropéndolas picotean las flores, las colas de las golondrinas son azules y arrugadas". El pico amarillo picotea las flores rojas y la cola negra señala las olas verdes. Los colores brillantes y armoniosos no sólo pueden despertar intuitivamente la asociación de los lectores con los colores, sino también aumentar aún más la belleza artística del poema. También se puede ver en este poema que el poeta presta gran atención a la combinación de colores, de modo que varias imágenes se realzan y se complementan. Esta es también una técnica artística comúnmente utilizada por muchos poetas. Por ejemplo, "Las nubes en los caminos salvajes son todas negras y los barcos del río son todos brillantes" de Du Fu, y "Las nubes oscuras abruman la ciudad y la destruyen, y la armadura de hierro extiende el sol". Utilice grandes trozos de negro como color de fondo y luz brillante como resaltado. Los tonos varían mucho, formando una imagen de colores brillantes, lo que brinda a las personas un disfrute artístico. Además del contraste entre el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, los poemas antiguos suelen incluir dos colores: rojo (cálido) y verde (frío), como "Los manglares y las montañas verdes están muriendo, y la hierba en los largos suburbios está muriendo". interminable" ("Wandering in Fengle Pavilion" de Ouyang Xiu"), "Green Estiércol" "Rojo y delgado" ("Like a Dream" de Li Qingzhao) y "Hay muchos verdes nuevos entre las ramas, Xiao Lei esconde un poco de rojo". Estos autores pueden usar "rojo" para contrastar "verde" y hacer que "verde" sea más prominente; o pueden usar "verde" para apoyar "rojo" y hacer que el rojo sea más deslumbrante, el reino perfecto del "poema en la pintura".

Algunos poetas utilizan el mismo tono pero difieren en el tono. Por ejemplo, "El niño estaba ansioso por perseguir la mariposa amarilla, pero voló hacia la coliflor y no la encontró por ningún lado" (Tienda Yang Wanli Xincheng Xugong). Derrite el amarillo claro en un amarillo intenso, mezclando mariposas y flores en una sola.

También hay poemas escritos por poetas que utilizan el color para delinear el fondo, haciendo que el ámbito del poema sea más amplio y vívido. Por ejemplo, el poema "Canción de la nieve blanca, adiós a Tian Wu Wu regresa a casa" comienza con "El viento del norte sopla la hierba blanca y la rompe, y la nieve atraviesa el cielo tártaro en agosto. Como una brisa primaveral, sopla "Abre los pétalos de miles de perales por la noche". Describió el espectáculo de la nevada fuera de la Gran Muralla en agosto, y usó flores de pera para describir la nieve en los árboles, esbozando vívidamente una escena nevada. Luego, el vacío y desolado Gran El muro, el cielo sombrío y los copos de nieve que volaban formaban el fondo de la despedida: "Hasta el anochecer, cuando la nieve aplasta nuestras tiendas, nuestra bandera roja helada no puede ondear con el viento", describe el poeta específicamente. Una bandera roja brillante sobre el fondo y los elementos individuales. Un poema tan armonioso y hermoso es verdaderamente único en su combinación de colores.

Sin embargo, también hay poemas que solo describen paisajes, pero no palabras de colores. Combinando ingeniosamente varios paisajes, se puede formar un cierto efecto general. Hay una fuerte sensación de color, como "Luz de luna en el bosque de pinos, piedras de cristal en el arroyo" ("Noche de otoño en las montañas" de Wang Wei). Mingyue", "Entre los pinos", "Clear Spring", "On the Stone". 》La forma y el color recuerdan fácilmente: la brillante luz de la luna que se derrama silenciosamente sobre el bosque de pinos, el agua clara del manantial que fluye a través de las rocas... .Un cuadro de paisaje simple y elegante se presenta frente a usted.

Otro ejemplo es la canción popular del norte "Celechuan", "Celechuan, bajo la sombra de las montañas, el cielo es como una cúpula que cubre los campos circundantes. El cielo es azul y salvaje, y el viento sopla la hierba, y el ganado y Se ven ovejas." El cielo, la pradera, el ganado vacuno y las ovejas, estos colores. Los diferentes paisajes forman un cuadro sin límites y pintan una vasta concepción artística de la pradera.

Al apreciar la poesía desde la perspectiva de la belleza del color, tenemos una comprensión más profunda de la belleza de la poesía.

En el antiguo camino, un caballo flaco avanzaba penosamente contra el viento del oeste.

Está bien.