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Oraciones relacionadas y traducciones de "Las opiniones de Confucio sobre la educación" (¡cuanto más, mejor! Se pueden agregar)

Confucio dijo: "No te enfades, no te quejes, no te preocupes, no te enfades. Si no te das la vuelta tres veces, no estarás allí".

Confucio dijo: "No lo ilumines hasta que se esfuerce por comprender.": Él lo sabía en su corazón, pero no lo inspires hasta que puedas expresarlo perfectamente. Si no puede sacar conclusiones de un ejemplo, no le dé ejemplos una y otra vez. "

Estudia y repasa de vez en cuando

Los famosos dichos de Confucio. De "Las Analectas": "Confucio dijo: '¿No es un placer aprender y practicar de vez en cuando? al tiempo? ' Nota de Wang Su: "Estudiar memorizando lecciones es una especie de diversión, porque no hay desperdicio en aprender". Wang entendió "aprender" y "aprender" como el mismo significado, y parece referirse específicamente a la lectura. Pero Confucio enseñó a la gente a aprender las "seis artes", incluyendo la etiqueta, la música, el tiro con arco, las artes reales, la caligrafía y las matemáticas. La "recitación" es sólo "un fin" (ver "Las Analectas" de Liu Baonan). Huang Kanshu dijo: "Hay tres momentos en los que se aprende". Uno se refiere a la edad, el segundo a la estación y el tercero a la mañana y la tarde. Mi amigo cercano Jiang cree que "aprender significa conocer lo nuevo y aprender significa revisar lo viejo" ("Introducción a los trece clásicos").

Sé sensible con las cosas y cauteloso con las palabras.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Un caballero no tiene suficiente comida y es inquieto. Es muy sensible a las cosas y es muy cauteloso en sus palabras." "Las Analectas de Confucio: Liren": "A El caballero quiere hablar despacio pero actuar rápido". El mismo significado. Significa ser diligente y rápido, pero cauteloso al hablar. Nota de Zhu: "Cualquiera que sea sensible a las cosas no está dispuesto a hacer esto. Los cautelosos no se atreven a dar todo lo que tienen. "("Analectas de Confucio") explica: "Las cosas son difíciles de hacer, así que sé rápido; las palabras son fáciles de decir, así que ten cuidado. "(Volumen 22 de "Yuko Saito's Customs") Además, también hay registros en "Xunzi·Zidao", "Hanshu·Yiwenzhi" y "Shuoyuan Miscellanies", que creen que Confucio Luzi "tenga cuidado de no decir nada". ".

Aprender sin pensar conducirá al fracaso; pensar sin aprender conducirá al peligro

Famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas": "Confucio dijo: 'Aprender sin pensar' conducirá al fracaso. Pensar sin aprender es peligroso”. ""Confundido", confundido. Nota de Zheng Xuan: Ignorancia, ignorancia. "Peligro" tiene dos significados: primero, peligro, no se puede determinar la sospecha. Uno está agotado, mentalmente agotado y no tiene ingresos. Una solución actual. Esta frase se puede combinar con el capítulo "Repasar el pasado y aprender lo nuevo". Yang Shuda, un amigo cercano, señala: "Aquellos que miran hacia el pasado pero no pueden aprender nada nuevo están aprendiendo sin pensar; aquellos que quieren saber cosas nuevas sin mirar hacia el pasado están pensando sin aprender". sobre el aprendizaje y el pensamiento, lo cual es muy importante para Confucio. Mi hermano tiene una profunda influencia. Por ejemplo, Xia Zi dijo que era conocedor y reflexivo, y Zhongyong dijo que era conocedor y reflexivo. Ambos creían que no se debía descuidar el aprendizaje y el pensamiento.

El que no cree, no sabe lo que puede hacer

Famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas de Confucio", "Confucio dijo: 'Si la gente no cree, no sabe lo que puede hacer'". Nota de Zheng Xuan: "Si no sabes lo que puedes hacer, ganarás". No funcionará si lo dices". Nota de Kong Anguo: "Si no crees lo que dices, no tienes nada". Zhu dijo: "Si el rostro de una persona no es verdadero y sincero, entonces todo lo que dice es falso". (Volumen 24 de "Escuela Saito Yuko") Jiang Zhiyou dividió la carta en dos significados: "Lo que dices debe ser verdad; lo que dices que debe practicarse.” (Explicación) Tanto Confucio como los confucianos posteriores otorgaron gran importancia a la fe. "Las palabras deben ser verdaderas, las acciones deben dar frutos" ("Las Analectas de Confucio, Wei Linggong") es el principio de vida de Confucio.

Habla despacio y actúa con rapidez.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio: Liren": "Confucio dijo: 'Un caballero habla pero no usa las manos'". Nota de Baoxian: "Estúpido, aburrido. Si quieres hablar hasta tarde, te sentirás mal". Zhu citó a Xie diciendo: "Es fácil hablar, así que quiero estar tranquilo; es difícil practicar, así que Quiero ser sensible." "Las Analectas de Confucio" Hay muchas frases sinónimas en él, como "Ten cuidado y te arrepentirás" (Política), "Los antiguos no podían hablar y no se avergonzaban de inclinarse" ( Li Ren), "Un caballero se avergüenza de hablar pero hace lo que hace" (Xianwen), todo lo cual puede reflejarse en que Confucio siempre pensaba cuidadosamente en sus palabras. Consulte "Sensibilidad y precaución".

La virtud nunca está sola, debe tener vecinos.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio: Liren": "Confucio dijo: 'Si no estás solo, siempre tendrás vecinos'".

Escucha lo que dice una persona y observa lo que hace

Famoso dicho de Confucio. Analectas de Confucio de Gongye Chang: “Matar día y noche. El Maestro dijo: 'No se puede tallar madera podrida, ni se puede tallar una pared de estiércol. ¿Cuál es el castigo dado? "Confucio dijo: 'Cuando doy a los demás por primera vez, escucho sus palabras y confío en sus acciones'. Confucio dijo en "Shuo Yuan Zun Xian": "Puedo aprender de las fortalezas de los demás y observar sus palabras y acciones... .así que primero observo sus palabras: "Dale una bofetada". ""Dai Li Ji: My Brother's De": "El Maestro dijo: 'Quiero persuadir a la gente con palabras y quiero corregir a la gente con el mal. "Ese es este capítulo".

Zhu citó la anotación de Hu: Confucio habló escuchando sus palabras y observando sus acciones. Así que establecimos el Cuerpo de Discípulos de la Policía para hacer que nuestras palabras fueran más sensibles a nuestras acciones. "("Las Analectas de Confucio")

Sensibles y con muchas ganas de aprender, no se avergüenzan de hacer preguntas.

Famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio Gongye Chang": "Zigong preguntó: '¿Por qué Confucio lo llama trabajo literario? ’ Confucio dijo: ‘Estás ansioso por aprender y no te avergüenzas de hacer preguntas, por eso puedes hablar y escribir. '"Kong Wenzi, Doctor Who. "Wen" es su talón de Aquiles. Zhu señala: "Los mortales son sensibles al aprendizaje, pero aprender es difícil. A las personas que ocupan altos cargos les da vergüenza hacer preguntas. "Por eso es difícil para la gente utilizar 'diligencia y curiosidad' para cubrir los métodos funerarios." ("Analectas de Confucio") también dijo: "Los antiguos elogiaron una amplia gama de prosas", "No es bueno para Confucio y Wenzi". ser firme, pero es bueno aprender de las fortalezas de los demás" ("Zhai") "Fuji Yuko" Volumen 29).

Sé amable y luego conviértete en un caballero

El famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas de Confucio · Yongye": "Confucio dijo: 'La calidad es mejor que la literatura, la literatura es mejor que la historia, la literatura y la calidad son amables, y luego un caballero'. Según el significado de la palabra, las palabras y talento literario; calidad, sencillez; gentileza, apariencia mixta. Zhu Zhu, de la dinastía Song del Sur, comentó sobre "Las Analectas de Confucio": "Los eruditos deben compensar sus errores. En cuanto a la virtud, es inesperado". Liu Baonan de "Las Analectas de Confucio · Justicia" de la dinastía Qing: " El ritual tiene calidad, y la literatura también. Calidad, esto también. No hay ritual sin fundamento, se puede realizar sin palabras "El "wen" mencionado por Confucio se refiere a la expresión externa de la etiqueta; "calidad". Se refiere a la benevolencia interior. Sólo poseyendo el carácter interno de "benevolencia" y siendo capaz de expresarlo de manera educada se puede llegar a ser un "caballero". La relación entre literatura y calidad es la relación entre propiedad y benevolencia. Este encarna la personalidad ideal del "caballero" que Confucio admiraba profundamente; el otro encarna su consistente término medio: no aboga por enfatizar la literatura por encima de la parcialidad, ni aboga por enfatizar la calidad por encima de la parcialidad; debe ser imparcial y obtener lo mejor; de ambos mundos y tener lo mejor de ambos mundos. No es fácil, pero sí exagerado. "Confucio dijo: 'Los escritos de las dinastías Yin y Zhou son de la mejor calidad. La calidad de los textos de Xia Yu no tiene paralelo; la calidad de las dinastías Yin y Zhou no se puede expresar con palabras. ¡Qué fácil es decir que los escritos de las dinastías Yin y Zhou son de la mejor calidad! ¿La calidad de la escritura es buena?" ("Libro de los Ritos") )

Manténgase alejado de alguien

el famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas de Confucio Yongye": "Fan Chi preguntó sobre el conocimiento y Confucio dijo: 'Servir a la gente y mantenerse alejado de los fantasmas y dioses puede llamarse conocimiento'". Nota de Zhu: "Dedícate a las cosas que son adecuadas para los seres humanos y podrás entenderlas sin confundirte por lo desconocido de los fantasmas y los dioses". ("Analectas de Confucio") Liu Baonan en la dinastía Qing interpretó esta frase como: "Significa rendir homenaje a los fantasmas y a los dioses." ("Las Analectas de la Justicia"). "Libro de los ritos": "Confucio dijo: 'Xia Dao respeta las órdenes, mantiene alejados a los fantasmas y los dioses, los parientes y amigos son leales; la gente de la dinastía Yin respeta a los dioses, dirige a las personas y a los dioses y sigue a los fantasmas antes de los rituales; la gente de Zhou La dinastía respeta los rituales y da, los fantasmas respetan a los dioses y se mantienen alejados, permanecen cercanos y leales". Combinando el lenguaje contado por Mianzi arriba, podemos ver que Confucio tenía una visión diferente de los fantasmas y los dioses de la de Xia y Shang, y enseñó a Aprende de Zhou Dao. Sobre la premisa de reconocer la existencia de fantasmas y dioses, Confucio también propuso que no podemos despreciar ni acercarnos a los fantasmas y dioses, lo cual es diferente a enfatizar que los humanos preceden a los fantasmas y dioses en la vida diaria y las actividades sociales (Las Analectas de Confucio adelantaron: "Lu Jiwen Confucio dijo:" Si no puedes obedecer a la gente, ¿por qué obedecer a los fantasmas? ").

Quiero levantarme, quiero llegar a la gente.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio · Yongye", Confucio respondió a la pregunta de Zigong sobre Ren: "Una persona benevolente quiere ponerse de pie, y una persona que quiere llegar a los demás puede utilizar una metáfora cercana. Se puede decir que el lado de la benevolencia ya existe ". Zhu comentó "Las Analectas de Confucio": "Piensa en ti mismo y en los demás. La gente tiene un corazón benevolente. Desde este punto de vista, se puede ver el flujo natural y la ausencia de ocio" en la "Colección de aula" de Ruan Yuan. Dinastía: "Enseña a la gente incansablemente y haz que tengan éxito... De pie, como 'pararse a los treinta'; extendiéndose, como 'si estás en Bangbida, llegarás a casa'". Esta frase todavía dice que tienes que levántate y deja que los demás se levanten. Lo quieres todo." Cada uno tiene un papel que desempeñar, y los demás también deben tener un papel que desempeñar. Por tanto, encarna la "tolerancia de la benevolencia" defendida por Confucio, que es el método de práctica y el método de la "benevolencia". No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti es el alto estándar de "tolerancia", que es la práctica de la "benevolencia" en un sentido positivo, mientras que el bajo estándar es tolerar lo que uno odia y tratar a los demás. sin hacer el mal, es decir, practicar la "Benevolencia" negativa en el sentido (ver "Las Analectas de Confucio·Yan Yuan": No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti), respetándote a ti mismo y los demás, conocer a los demás por uno mismo, es decir, reconocer el valor de los demás y cuidar de los demás.

Sé fiel a tu palabra y da fruto en tus obras.

Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio" dice: "Confucio dijo: 'Si las palabras no se hacen plenamente, pero los antiguos creen en ellas, me estás robando, Lao Peng'". "Hanshu·The Scholars" dice: Confucio "aprendió Textos antiguos y modernos ", contó libros y dijo: Sobre la poesía, el período de primavera y otoño de Yinlu y los cambios en el Libro de los cambios, "todo por la cercanía de los sacramentos, para establecer las enseñanzas de los reyes anteriores. Por eso, se dice que 'las palabras no son hechos, pero la fe es antigua'".

Nota de Zhu sobre las Analectas de Confucio: "Confucio eliminó poemas, libros, rituales, música, elogió el "Libro de los cambios" y revisó los "Anales de primavera y otoño", que fueron transmitidos de los reyes anteriores, pero nunca hizo nada. ." La frase significa transmitir los viejos capítulos sin crearlos. Ambos obedientes y amantes de la cultura antigua. "Gobernar sin hacer nada" y "valorar el pasado" son el resumen de la carrera docente y de investigación académica de toda la vida de Confucio. También reflejan sus principios para clasificar el patrimonio histórico y cultural y su actitud básica hacia la cultura antigua. Al "no hacer", Zhu creía que Confucio "hizo más de lo que hizo" (ibid.). Entonces los eruditos creen que Confucio en realidad escribió y escribió una y otra vez.

Conoce en silencio, nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar.

Citas célebres de Confucio. El lenguaje proviene de "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Lo sé en silencio, y nunca me canso de aprender y nunca me canso de enseñar. ¿Por qué es para mí? Ver también "Mencius Gongsun Chou": "Confucio". dijo: 'No soy un santo, pero nunca me canso de aprender, nunca me canso de enseñar'";" Los "Anales de Primavera y Otoño" de Lu también registran: "El Maestro dijo: '¿Por qué debería llamarme así?'" 'Si no lo haces tú mismo, nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar'". Su frase significa: Guarda lo que ves y oyes en tu corazón, nunca te conformes con tu propio aprendizaje y enseña a los estudiantes a ser incansables. . "Las Analectas de Confucio" de la dinastía Song del Sur: "Aunque los tres no son los santos supremos, si todavía son indignos, entonces sé humilde. Su amigo cercano Qian Mu creía que "no es cierto utilizar este capítulo como un regalo". ("Nueva Interpretación de las Analectas") Confucio citó tres cosas aquí: Primero, lo importante es hablar sobre el conocimiento (memoria), para no hablar en silencio Como dice el refrán, "Demasiados "Escucha y ahorra" ("Libro de los Ritos: La Ropa"), "El que más escucha elegirá el bien y lo seguirá, y aprenderá más" ("Las Analectas". )

La riqueza injusta es para mí como nubes flotantes.

Citas célebres de Confucio. El lenguaje proviene de las "Analectas de Confucio": "El Maestro dijo: 'Come poco, bebe agua, dobla los brazos para descansar sobre ella y disfrútala; 'Enriquecerme mediante la injusticia es para mí como nubes flotantes'". Han Zhengxuan señala: "Aquellos que son ricos pero injustos son para mí como nubes flotantes y no son míos". Zhu Zhu, de la dinastía Song del Sur, comentó sobre "Las Analectas de Confucio": "Considera las riquezas mal habidas como nada y es indiferente". Esto significa: La riqueza y la posición oficial poseídas por medios injustos son para mí como nubes en el cielo. Véase también el mismo artículo en Las Analectas: "El Maestro dijo: 'Si eres rico, puedes pedirlo. Aunque seas un chasqueador de látigos, lo haré igualmente. 'Si no lo consigues, no lo conseguirás. puedo hacer lo que quiera'"; " "Las Analectas de Confucio·Liren": "Confucio dijo: 'La riqueza y el honor son lo que la gente quiere, pero no se pueden obtener sin la manera correcta, por lo que no hay dónde obtenerlos. '" Confucio reiteró sus principios específicos para ver y buscar riqueza, que deben ser consistentes con la "rectitud" y la "benevolencia", y todo lo contrario se considera algo pasajero. Al mismo tiempo, también muestra su actitud y mentalidad hacia la vida en la pobreza.

Eres olvidadizo cuando estás enojado, eres olvidadizo cuando estás feliz y no sabes que la vejez se acerca.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio": "Ye Gong le preguntó a Confucio Luzi, Luzi estaba equivocado. Confucio dijo: 'Las mujeres no hablan'. Esta es una persona que se olvida de comer cuando está enojada y se olvida de preocuparse cuando está feliz No sabe cuántos años tiene "Notas sobre las Analectas de Confucio" de Han Zhengxuan: Hablar de este talento anima a la gente a aprender. Zhu Zhu de la dinastía Song del Sur comentó sobre "Las Analectas de Confucio": "Si no lo haces. Si no lo consigues, te enojarás y te olvidarás de comer; si lo consigues, serás feliz y olvidarás tus problemas, por lo que ambos son fáciles de conseguir y habrá resultados todos los días. Soy. Pero dijo que tenía muchas ganas de aprender. "Notas del amigo cercano Kang Youwei sobre las Analectas de Confucio: "Si olvidas la comida, no conoces la pobreza; si olvidas las preocupaciones, no conoces el sufrimiento; si olvidas la vejez, no conoces la vida; y la muerte; la seguridad de los seres no humanos puede estar aquí." Significa: Si trabajas duro, ni siquiera te acuerdas de comer (aprendiste algo), serás tan feliz que olvidarás tus preocupaciones y Ni siquiera te darás cuenta de que eres viejo. Esta es realmente una palabra de autosuficiencia y autoestímulo. "Libro de los Ritos": "Confucio dijo: 'La bondad de la poesía es así. Caminar por el camino rural, abandonar el camino del medio, olvidar los viejos tiempos, sin saber cuán cortos son los años. Arrodillarse y adorar, el día dará fruto, y entonces todo se acabará'". Estudió incansablemente durante toda su vida, abogó por ser proactivo y trabajó duro para hacer realidad las teorías que creó. "Me rendiré a mitad de camino y haré lo mejor que pueda" ("Libro de los ritos: La doctrina del medio") expresa la actitud de vida de Confucio de superación personal, incansable y optimismo.

Cuando tres personas caminan juntas, yo debo ser mi maestro.

Citas célebres de Confucio. El lenguaje proviene de "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Cuando tres personas caminan juntas, debe haber mi maestro. Elige a los buenos y síguelos, y cambia a los malos. Anotado: "Tres personas". caminando juntos, uno soy yo, uno soy yo, y el otro es bueno, si uno de ustedes es malo, lo seguiré para ser bueno, y si son dos personas, ambos serán mi maestro." ("El Analectas de Confucio") Liu Baonan citó la vieja teoría y propuso dos soluciones: Uno decía: "Soy tres personas que me consideran una buena persona, así que la seguiré; , pero lo cambiaré. Todos son mis maestros. Shuhong Fan Yun: Tres personas lo ocupan, así que dos personas hablan "No existe el" trío ". Tanto las cosas buenas como las malas se ven con algo en mente y se toma la decisión de cambiar.

No es que una persona sea buena y otra mala. Como eres bueno, eres mi maestro. "

Un caballero es magnánimo y un villano tiene relaciones duraderas.

Famoso dicho de Confucio. Se recita las Analectas de Confucio. "Shuowen": "Tan, Anye. "Hui, comúnmente conocido como Guangyuan. Tristeza, siempre preocupación. Un caballero se conoce a sí mismo y al enemigo, por eso trata a los demás como si estuviera caminando por un camino tranquilo, seguro y cómodo. La mente de un villano siempre está sirviendo a las cosas, preocupándose por las ganancias. y pérdidas, por lo que siempre siente compasión por los demás. Huang Kanshu citó a Chiang diciendo: “Un caballero es magnánimo, resignado y desinteresado. El villano está ansioso y preocupado por las ganancias y pérdidas, por lo que anhela conocer al gobierno. Chengzi dijo: "El caballero sigue los principios, por eso siempre va al lugar cómodo; el villano adora las cosas, por eso se preocupa mucho". "(Ver las notas de "Las Analectas") "Xunzi·Zidao" dice que un caballero tiene una vida de felicidad y sin preocupaciones por un día, mientras que un villano tiene una vida de preocupaciones y sin felicidad por un día, que es la lo mismo.

Cuando haga frío, sabrás tallar pinos y cipreses.

El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: Cuando yo. Tengo frío, sabré que los pinos y los cipreses están disminuyendo. "Las tallas se marchitaron; los pinos y cipreses, los pilares de jade. Zhu citó a Shang Cai diciendo: "Un erudito pobre ve la justicia, y un ministro leal sabe que el mundo está sumido en el caos. "("Analectas de Confucio") Xunzi comparó los pinos y los cipreses con los caballeros: "Cuando hace frío, no se conocen los pinos y los cipreses, no es difícil ver caballeros por todas partes. "("Xunzi Outline") "Zhuangzi Rang Wang" cita a Confucio diciendo: "Los que saben son llamados sabios, y los que no son buenos son llamados pobres hoy, Qiu defiende el camino de la benevolencia y la rectitud para evitar tiempos difíciles; ¿Por qué pobre? Por tanto, el autoexamen no se limita al Tao, y es difícil sin perder su virtud. "

Los sabios no se confunden, los benévolos no se preocupan, los valientes no temen.

Famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Zi Han": "Confucio dijo: El sabio no se confunde, el benévolo no se preocupa, El valiente no tiene miedo. "Las Analectas de Confucio" cita "Los héroes diversos de Shen Jian" diciendo: "Un caballero es feliz y conoce su destino sin preocuparse por él; juzga las cosas con claridad y discierne las razones sin confusión; no tiene miedo de ser leal al público". ". "En las Analectas de Confucio, el orden de los tres es diferente: "Los eruditos son tres, y no hay nada que pueda hacer al respecto: los benévolos no se preocupan, los sabios no dudan, los valientes no temen. "Confucio se humilló a sí mismo porque no tenía las virtudes del conocimiento, la benevolencia y el coraje. Pero como Zigong lo consideró, Confucio estaba preparado para los tres caminos, por lo que dijo: "Confucio dijo que la justicia propia también lo es. "("Xianwen")

Sin fe, la gente no puede soportar

el famoso dicho de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Yan Yuan": "Desde la antigüedad, Ha habido muerte, y el pueblo no tiene fe. "Ésta es la respuesta de Confucio a la pregunta política de Zigong. La gente cree en el camino y los soldados tienen suficiente comida, que es la política de Confucio de gobernar un país y fortalecerlo. Sin embargo, ustedes pueden servir como soldados y comer, pero no pueden permitir que la gente rompe su confianza; la confianza del pueblo es la base. Hay similitudes con la muerte de Confucio y el autosacrificio de Mencio por la justicia. Más tarde, Zhu Dui dijo: “Si una persona no tiene comida, perecerá, excepto la tierra de. los muertos serán inevitables. Si no crees, no podrás vivir de forma independiente, y si no mueres, estarás a salvo. Por lo tanto, prefiero morir antes que romper la fe con la gente, y la gente prefiere morir antes que romper la fe conmigo. "

¿Cuáles son las deficiencias de los pies humanos?

El famoso dicho de Confucio. "Las Analectas" de Yan Yuan: "Cuando la gente tiene suficientes pies, cuál es mejor y cuál es mejor. ¿peor? Si la gente no es suficiente, ¿tú eres suficiente? "Esta es la pregunta que hace Ruolu Dayai CCBA, discípulo de Confucio: "Tienes hambre y no tienes suficiente. Dije: "¿Qué es?". Esto es para dar rienda suelta al pensamiento confuciano de Confucio de que "la política es enriquecer al pueblo" ("Hablando de política palaciega"). Confucio creía que la prosperidad del pueblo radica en "el poema: 'Un caballero es un caballero y los padres del pueblo', en lugar de 'un hombre rico tiene padres pobres' (ibid.). Zhu anotó: "Si el pueblo son ricos, no están solos en la pobreza; si el pueblo es pobre, tú no puedes ser pobre. Si tienes el significado profundo de la unidad del rey y del pueblo, es mejor ser un ser humano. " ("Analectas de Confucio") Xunzi Guo Fu dijo: "Los pobres serán pobres y los ricos serán ricos". "El maestro sabio debe mantener la armonía". , salva el flujo, abre la fuente, piénsalo . Huang Ran enriquece al mundo, pero no es suficiente. Si este es el caso, todos tienen dinero y no hay nada que ocultar. Esta es la mejor manera de entender el país. realizar los intereses de los demás.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio · Yan Yuan": "Confucio dijo: La belleza de un caballero es la belleza de un adulto y la maldad de un villano. Lo contrario es cierto para un villano. Zhu señaló: "Aquellos que". "Dai Shi": "El caballero "Sé bueno contigo mismo y disfruta de la bondad de los demás. Si puedes, también puedes disfrutar de las habilidades de los demás. Similar a lo que quiso decir Confucio". .

Es un hombre íntegro y camina sin órdenes.

Citas célebres de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Ruzi": "El Maestro dijo: Su cuerpo está erguido y actúa sin órdenes, aunque no las obedece. El confucianismo siempre ha creído que para los superiores, "inclinarse y ser erguidos". "Está en línea con la confianza de la gente". "Esto es "Está mal, la gente no lo cree". ("Hanshu Gongsun Hongzhuan") fue promulgado por el viejo maestro y se utilizó por primera vez como una herramienta para el autoexamen. , así quedó establecido en el mundo. "("Comentario de Huainanzi")

Si ve pequeñas ganancias, no logrará grandes cosas.

Citas célebres de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Ruzi": "El padre de Naiju preguntó sobre política. Confucio dijo: La prisa genera desperdicio. La prisa genera desperdicio; ver pequeñas ganancias es una gran cosa" Notas de Zhu: "Si usas If". el beneficio es pequeño, la ganancia será pequeña y la pérdida será grande". También citó a Cheng Zi diciendo que Confucio sabía que sus discípulos "a menudo estaban enfermos en verano", por lo que "les habló de sí mismo" (ibid. ). "Las Analectas de Confucio: Justicia" cita a Xunzi: "El beneficio significa beneficiar al país y al pueblo. Cuando los políticos ven grandes beneficios, deben actuar en Yixing y no ver pequeños beneficios". "Cuatro Dinastías Dai Li Ji": "Ver pequeños". beneficios "Es bueno estorbar."

Una persona que no está en una oficina no discute cómo gestionar sus asuntos, si este no es su trabajo, no tiene de qué preocuparse; /p>

Famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas de Confucio Taibo": "El Maestro dijo: 'Si no estás en tu posición, no buscarás el gobierno'". Este dicho también se encuentra en "Xianwen". Su propósito es "cumplir fielmente con los deberes" (Liu Baonan, "Las Analectas de la Justicia"). Ésta es también la actitud constante del confucianismo. Zengzi dijo: "Un caballero no debe pensar en su posición." (Las Analectas de Confucio: Xian Wen) Más tarde, Mencio dijo que "la mala naturaleza es elevada, lo cual es un pecado" también incluye "La Doctrina del Mal"; "Un caballero actúa en su puesto y no se excede en su puesto" y "El que está en un puesto superior" A continuación el siguiente puesto, "No Ayudar" es similar a este artículo

Una persona que; no piensa en cosas distantes, se preocupará por los problemas que están al alcance de la mano; sin algo de previsión/previsión, uno pronto se meterá en problemas; no prepararse significa problemas para trascender los problemas potenciales de fermentación; El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas de Confucio: Wei Linggong": "Confucio dijo: Quien no tiene preocupaciones a largo plazo, debe tener preocupaciones inmediatas. "Las Analectas de Confucio" explican: "Si no estás lejos de la preocupación, entonces la preocupación vendrá, por eso se llama preocupación cercana". "El esquema de Xunzi" dice: "Piensa en las cosas primero, preocúpate por ellas después". Ocúpate de las cosas primero, luego podrás tener éxito. Si te preocupas primero por el sufrimiento, estarás preparado. Si estás preparado, no habrá nacimiento. A quienes están preocupados por el futuro se les llama atrapados, y estar atrapado es imparable. "Pero la gente debe tener previsión, y el calendario es lo que los confucianos valoran.

Sé generoso contigo mismo, pero culpa a los demás a la ligera.

El famoso dicho de Confucio. Proviene de "Las Analectas". de Confucio·Wei Linggong": “El Maestro dijo: Inclínate como debes, culpa a los demás a la ligera y nunca te quejes. "Esta es la aplicación de la" benevolencia "a la gente. Dong Zhongshu de la dinastía Han Occidental hizo una obra de teatro:" Gobierna a la gente con benevolencia, gobiername con rectitud, inclínate ante los demás e ignora las responsabilidades, esto también se llama. "(La Ley de la Benevolencia y la Justicia en el Período de Primavera y Otoño)" Lu Chunqiu "también dijo: "Por lo tanto, un caballero carga a los demás con benevolencia y se carga a sí mismo con rectitud. Es fácil ser benevolente y ganarse el corazón de la gente. Es difícil culparse a uno mismo y es difícil presumir. "Si te culpas a ti mismo, beneficiarás tu salud", señala Zhu. ": Si culpas a los demás por ser delgados, fácilmente harás lo mismo, así no tendrán nada de qué quejarse." ("Analectas de las notas de Confucio")

Un caballero se busca a sí mismo y un villano busca a los demás. .

Citas célebres de Confucio. Hay cuatro vistas en las Analectas, con el mismo propósito pero con un texto ligeramente diferente. "Aprendizaje y aprendizaje" contiene: "Confucio dijo: 'No te preocupes por los demás, no te conozcas a ti mismo; preocúpate por los demás, no te conozcas a ti mismo acerca de los demás'. "No tengo que preocuparme porque los demás no sepan". yo, pero que no conozco gente. "Li Ren" escribe: "No te preocupes por conocerte a ti mismo, busca el conocimiento". Yo debería preocuparme por lo que debo saber. "Xianwen" escribió: "No se preocupe por la ignorancia de la gente, no se preocupe por la ignorancia de la gente". "Wei Linggong" también escribió: "El caballero es incompetente cuando está enfermo y el paciente es desconocido". Confucio "dijo esto muchas veces, también se puede ver el significado de Ding Ning. "(Las Analectas de Confucio) Nota de Wang Euzhi: "Si puedes conquistar mi nombre pero no mi voluntad, puedes atraparme en la situación pero no en la inocencia del cielo y del hombre, entonces no sufrirás." ( "Cuatro Libros·Instrucciones")

No uses tus palabras para guiar a las personas, ni las uses para destruirlas.

Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong": "Confucio dijo: No uses palabras para atraer a la gente, no uses palabras para destruir a la gente. Nota de Baoxian: "Si tienes palabras, no tienes por qué serlo". virtuoso, por lo que no se pueden usar palabras para atraer a la gente". Wang Su señaló: "Las buenas palabras no se pueden arruinar sin la virtud". Esto significa no recomendar a una persona por lo que dice y no despreciar lo que dice. por sus defectos. Las habilidades constantes e integrales de Confucio para educar a las personas y escuchar las palabras son valoradas por las generaciones futuras.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Citas célebres de Confucio. Yan Yuan en "Las Analectas de Confucio" dijo: "Zhonggong preguntó sobre la benevolencia y Confucio dijo: Cuando salgas a recibir invitados importantes, trata a la gente como un gran sacrificio. No hagas a los demás lo que no quieres". hacer a los demás. No hay resentimiento en el estado y no hay resentimiento en la familia". Confucio dijo que era una persona benévola. "Wei Linggong": "Zigong preguntó: ¿Quién puede cumplir una palabra y una acción durante toda su vida? Confucio dijo: Es tolerancia. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". . Confucio utilizó a menudo "perdón" para explicar la "benevolencia". Nota de Zhu: "Sea amable con los demás y trátelos con amabilidad". Eso es lo que dijo Zigong: "No quiero que otros me agreguen, y también quiero agregar a los demás ("Gongye Chang") más tarde". El confucianismo enfatizó "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". "A la gente" para implementar un "gobierno benévolo".

La falta de tolerancia en las pequeñas cosas destruirá todo

el famoso dicho de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong": "Confucio dijo: Las palabras sabias son confusas y los pequeños problemas son causados ​​por el caos". Zhu anotó "Las Analectas de Confucio": "Ser impaciente con las cosas pequeñas es como un la benevolencia de la mujer y el coraje de un hombre." También dijo: "Las mujeres son valientes. La bondad humana no puede soportar el amor; si eres valiente, no puedes soportar la ira, pero puedes hacer grandes planes." (Volumen 45 de "Yuko Saito") Mi amigo cercano Yang Shuda tiene tres significados de no poder soportar: "No puedes soportar estar enojado"; "No se puede tolerar la gratitud y la rectitud no puede eliminar la bondad" ("No se puede renunciar al dinero"; Analectas de Confucio").

Las personas pueden ser ambiciosas, pero no pueden ser ambiciosas.

Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong": "Confucio dijo: 'La gente puede predicar el Tao, pero no es el Tao'. "Significa que la gente puede hacer un gran esquema del Tao, pero no puede utilizarlo para perfilar a un ser humano. Nota de Wang Su: "Las personas con gran talento siguen el gran camino, y aquellos con poco talento siguen el camino pequeño, por lo que no pueden ser generosos". Zhu señala: "No hay camino fuera de la gente, y no hay nadie fuera de la gente". Sin embargo, el corazón humano es consciente, pero el camino está inactivo, por lo tanto, el anciano puede usar Su camino es grande, pero su camino no puede ser grande por su persona." ("Notas sobre las Analectas de Confucio") Dong. Zhongshu también citó esta frase en "Las contramedidas del cielo y el hombre", diciendo que el control del caos y la prosperidad depende completamente de uno mismo. Hoy, Yang Bojun cree que esto es incompatible con los deseos.

Dedícate a tu maestro

El famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong": "Confucio dijo: 'Sigue la responsabilidad del maestro'. "Ser benevolente" tiene dos soluciones: una es afrontar la benevolencia; la otra es asumir la importante tarea de realizar la benevolencia. Zhu Comentado: "La persona benévola asume la benevolencia como su propia responsabilidad. Aunque el maestro no tiene nada que decir, hará lo que le digan. Gai Ren, la gente se sale con la suya y hace sus propias cosas. Si no hay disputa, ¿por qué habría de haberla? "La palabra "maestro" generalmente se interpreta como "maestro". Mi amigo cercano Qian Muxun es conocido como "Todos".

Admite que sabes lo que sabes, admite que no sabes lo que sabes. no sé

La famosa cita de Confucio en Las Analectas de Confucio: "Confucio dijo: '¡Tú! ¿Qué sabes sobre enseñar a las mujeres? Saber es saber, no saber es no saber y saber es hacer. [El conocimiento también es conocido] Se llama "el que sabe" y tiene sabiduría. Nota de Zhu: "Hay un hombre valiente que es más fuerte de lo que él cree. Mi antiguo marido me demandó". (Nota a "Las Analectas de Confucio") Los registros de "Xunzi Zidao" pueden utilizarse como prueba: persuadieron a Luzi para que lo hiciera. Véase Confucio, y Confucio dijo: "Las mujeres de hoy están bien vestidas y el mundo no está dispuesto a amonestar a las mujeres". También dijo: "Por lo tanto, un caballero sabe lo que sabe, pero no sabe lo que no sabe". para que pueda decir lo que quiera." Si puedes hacerlo, no puedes decirlo. Si no puedes, puedes hacerlo. "También hay un dicho en" La eficacia del confucianismo ":" Si lo sabes, lo sabrás; si no lo sabes, no harás acusaciones falsas internamente y no te engañarás externamente. Por tanto, respetar a los virtuosos y temer la ley es elegancia. "

Una persona común y corriente debe tener un objetivo inquebrantable

El famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Zihan" decían: "Confucio dijo: 'Si los tres ejércitos quieren apoderarse del puesto de comandante en jefe, sólo un hombre puede hacerlo. ""Nota de Kong Anguo: "Aunque los tres ejércitos son numerosos pero tienen diferentes intenciones, sus generales pueden ser capturados; aunque el marido es joven, se apega a su propia voluntad y no se lo pueden llevar", Zhu citó a Hou Shi diciendo: "El coraje de los tres ejércitos reside en la fuerza de un hombre." Por lo tanto, se puede quitar la belleza, pero no se puede quitar la ambición, si se puede quitar, la ambición por sí sola no es suficiente. Las Analectas de Confucio) "Li Xinyi Yi" también dijo: "Confucio dijo: 'Aquellos que tienen palabras no pueden lograr sus ambiciones en la vida, y no pueden alcanzar la fama en la muerte'".

Oídas y abandono virtud.

Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Yang Huo": "Confucio dijo: 'Escucha lo que se dice, abandona la virtud y la práctica'". Huang Kanshu": "Memorizar conocimientos no es suficiente para ser maestro. Los profesores deben revisar el pasado para aprender lo nuevo y estudiar mucho durante mucho tiempo para volverse legendarios. Si escuchas a Lu, Lu es una leyenda y será muy absurdo. Por tanto, es abandonado por los sabios. También abandona su virtud. "Mi querido amigo Qian Mu dijo: "Fácil de escuchar y fácil de hablar. Lo que entras por los oídos del niño sale por la boca, no por ti mismo. Sus virtudes nunca se realizan. "("Nueva Interpretación de las Analectas de Confucio" y "Xunzi Gang"): "Un caballero no habla cuando tiene dudas. Si no pregunta, no dirá nada. El camino se hace cada vez más largo. "Similar a la oposición de Confucio a los rumores.

Las personas que siguen diferentes métodos/principios no discutirán entre sí; las personas que se adhieren a diferentes principios no discutirán juntas.

El famoso de Confucio "Las Analectas de Confucio" de Wei Linggong: "Confucio dijo: 'Si el camino es diferente, no busquen puntos en común'". "Registros históricos·Biografía de Boyi" citó esta frase: "Si el camino es diferente. , no busque puntos en común y siga sus propios deseos. "La biografía de Laozi y Zhuangzi" decía: "Quienes siguen a Laozi en el mundo carecen de confucianismo, y el confucianismo también carece de Laozi". Si los caminos son diferentes, no nos buscaremos. ¿Es verdad? " Respecto a la interpretación de Qian Mu, hay dos teorías. Una es que "los caballeros también tienen opiniones y acciones diferentes, pero si son iguales al Tao, pueden tener la misma opinión". "Y los villanos y los ladrones se dividen en buenos y malos, y es difícil encontrarse.

"Uno es" Tao se refiere a artes como disparar y montar, cada una con su propia delicadeza y peso, y sin un objetivo común que perseguir. "