Colección de citas famosas - Diccionario de frases chinas - ¿Qué significa "No Tang Wu sino el delgado Zhou Kong"?

¿Qué significa "No Tang Wu sino el delgado Zhou Kong"?

Significado: Además, a menudo tengo que decir algo que critica a Cheng Tang y al rey Wu de Zhou y desprecia al duque Zhou y a Confucio.

Esta frase proviene del "Libro de la ruptura de la diplomacia con Shan Juyuan", del escritor de las dinastías Wei y Jin, Ji Kang. El extracto es el siguiente:

Cada vez no son Tang y. Wu, pero Bo Zhou y Kong, si no se detiene en el mundo humano, este asunto se hará evidente y no será tolerado por las enseñanzas del mundo. Esto es extremadamente inaceptable.

La traducción del extracto es la siguiente:

Además, a menudo digo algo que critica a Cheng Tang y al rey Wu de Zhou y desprecia al duque Zhou y a Confucio. Detén esos comentarios después de convertirme en funcionario, ¿qué me pasará? Este asunto algún día será publicitado y conocido en el mundo, y estará prohibido por la ética secular. Esto es lo primero que no se puede hacer bajo ninguna circunstancia.

Sobre el autor:

Ji Kang (224-263 [1], 223-262), también conocido como Shu Ye. Nacionalidad Han, del condado de Zhi, estado de Qiao (ahora condado de Suixi, provincia de Anhui). Pensador, músico y escritor de Cao Wei durante el período de los Tres Reinos. Ji Kang, Ruan Ji y otros eruditos famosos en el bosque de bambú defendieron activamente la nueva tendencia de la metafísica, abogando por "transgredir las enseñanzas de la fama y dejar que la naturaleza" y "evaluar a los nobles y humildes mientras se comprenden las emociones de las cosas". Los líderes espirituales de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú", a quienes Yuan Hong llamó "el bosque de bambú". Sus hechos y experiencias tuvieron un gran impacto en el espíritu y la orientación de valores de las generaciones posteriores. Ji Kanggong es bueno en poesía y prosa, y sus obras tienen un estilo claro y solemne. Presta atención a la preservación de la salud y una vez escribió el "Tratado sobre la preservación de la salud". Existe "Ji Kang Ji" transmitido de generación en generación. Sus obras reflejan el pensamiento de la época y aportan mucha inspiración a los círculos intelectuales y literarios de generaciones posteriores.

Apreciación de las obras:

Durante las dinastías Wei y Jin, estuvo activo un famoso grupo de literatos, conocidos como los "Siete Sabios del Bosque de Bambú" por la gente de la época. a saber: Ji Kang, Ruan Ji, Shan Tao y Liu Ling, Xiang Xiu, Ruan Xian, Wang Rong. En aquella época, la política se enfrentaba a la tormenta del cambio dinástico. Las inclinaciones políticas de los "Siete Sabios" eran pro Wei. Más tarde, cuando el clan Sima prosperó y Cao Wei declinó, la victoria y la derrota se hicieron claras y se dividieron. Primero, Shan Tao, es decir, Shan Juyuan, se refugió en el clan Sima y se convirtió en funcionario. Luego se adelantó para atraer a Ji Kang. Ji Kang era el líder espiritual de los "Siete Sabios". Provenía de una familia pobre y se casó con el clan Wei, por lo que se negó a cooperar con la familia Sima. Para expresar esta actitud suya y expresar su desdén por Shan Juyuan y su insatisfacción con la oscura situación actual, escribió esta famosa carta para romper la relación. Liu Yuxi dijo: "Los ocho tonos están relacionados con la política y los artículos están actualizados con los tiempos". "El libro sobre la ruptura de la diplomacia con Shan Juyuan" es un espejo de las tendencias políticas e ideológicas durante las dinastías Wei y Jin. . Intuitivamente, esta carta es una confesión integral de Ji Kang. No solo describe su estilo de vida indulgente y sin restricciones de "ir más allá de las reglas y dejar que la naturaleza siga su curso", sino que también muestra su arrogancia y terquedad. Sin embargo, su importancia cognitiva no termina ahí. Por un lado, los lectores pueden sentir la atmósfera política oscura y siniestra en ese momento por las enojadas palabras de Ji Kang; por otro lado, Ji Kang era el líder de los "Siete Sabios en el Bosque de Bambú" y tenía un gran prestigio y una influencia considerable; Por lo tanto, entre los académicos, los intereses de la vida y el estado mental descritos en esta carta son representativos hasta cierto punto y reflejan en parte el estilo social y las tendencias ideológicas de ese momento.