Colección de citas famosas - Diccionario de frases chinas - Interpretación clásica de la poesía Tang y Song Ci

Interpretación clásica de la poesía Tang y Song Ci

La poesía Tang y la poesía Song

La poesía Tang y la poesía Song son dos perlas brillantes en la corona de la literatura china antigua, y también son maravillas artísticas que florecen una al lado de la otra en la cima de la literatura mundial. Con su enorme y único encanto artístico, son profundamente amados por los lectores nacionales y extranjeros de los tiempos antiguos y modernos.

1. Poesía Tang

La dinastía Tang fue el apogeo del desarrollo de la poesía china. El fuerte poder nacional, el espíritu cultural ecléctico y la rica acumulación cultural de la dinastía Tang crearon una prosperidad sin precedentes en la creación de poesía. Hubo muchos poetas en la dinastía Tang y la cantidad de sus obras fue asombrosa. Los "Poemas completos de la dinastía Tang", compilados sólo en la dinastía Qing, contienen 2.873 poetas y 49.403 poemas. El estilo de poesía de la dinastía Tang es completo y maduro. La poesía antigua incluye el estilo Sao, el estilo de cuatro caracteres, el estilo de cinco caracteres, el estilo de siete caracteres y la poesía de estilos diversos. La poesía de estilo moderno incluye el estilo de cinco líneas, el estilo de siete líneas, el estilo de cinco líneas, el estilo de seis líneas. y estilo de siete líneas. La poesía Tang tiene temas ricos. Los 100 volúmenes de poesía Tang de Zhao Mengkui en la dinastía Song del Sur se pueden dividir en ocho categorías, a saber, el cielo y la tierra, la Ciudad Prohibida, las colecciones épicas clásicas, los jardines Guocheng, los templos de piedra, la vajilla, los soldados y la frontera. guardias, plantas, peces e insectos. Cada categoría se divide en varias subcategorías. "Tang Shiyuan", escrito por Zhang Zhixiang en la dinastía Ming, tiene 200 volúmenes, 1094 categorías y 39 partes. Hay muchas escuelas de poesía Tang, como Siyou, Wu, Shen Song, Sijie, Wang Meng, Dali Ten Talents, Wenli, etc. Estilos como el estilo Shangguan, el estilo Shensong, el estilo Taibai, el estilo Shaoling, el estilo Changji, el estilo Baiyuan y el estilo Du Xunhe son demasiado numerosos para mencionarlos.

En el proceso de desarrollo de casi trescientos años, la poesía Tang ha mostrado diferentes características en diferentes etapas.

Desde el primer año de Wude (665, 438 08), el emperador de la dinastía Han, hasta el primer año de Kaiyuan (765, 438 03) de Xuanzong, la dinastía Tang temprana fue cuando la poesía Tang Poco a poco se deshizo de la influencia del estilo ostentoso de la poesía palaciega de las dinastías del sur, mostrando un período emocional creciente. A principios de la dinastía Tang, los poetas de la corte como Yu Shinan, Xu, Shangguan Yi, "Cuatro amigos de los artículos" (Li Qiao, Du, Su Weidao, Cui Rong), Shen Quanqi y la dinastía Song estuvieron profundamente influenciados por Qi y Liang. poemas palaciegos en sus creaciones. Sus obras de canto y banquetes palaciegos expresan emociones pálidas y delicadas en una forma magnífica, pero hicieron contribuciones sobresalientes a la formación de la poesía rítmica. Sólo Wang Ji, un poeta solitario fuera de la corte, tenía un lenguaje sencillo y emociones de gran alcance, presentando una mirada completamente diferente a la poesía de la corte. En el período de Wuhou y Wuhou, los "Cuatro Maestros de la dinastía Tang temprana", como Yang Jiong, Lu y Luo, cambiaron conscientemente sus estilos de escritura, se opusieron explícitamente a la delicadeza y la extravagancia, abogaron por un carácter vigoroso y vigoroso y ampliaron el alcance de la expresión poética. , y trasladó la poesía de Taige a Guanshan y Sai, avanzando hacia el mercado y la vasta vida de la época. Ya sea que escriban sobre fortalezas fronterizas, viajes o despedidas, todos contienen emociones fuertes, que muestran un impulso majestuoso y una mente amplia. Reflejan las condiciones nacionales y el estatus social cada vez más próspero de la dinastía Tang temprana, y dieron inicio a la reforma de la poesía Tang. A mediados y finales de la dinastía Tang, Chen Ziang completó la innovación de la poesía Tang desde dos aspectos: teoría y práctica creativa. En "Prefacio al espectáculo de las perlas", Chen Ziang se opuso a la poesía de Qi Liang, creyendo que la poesía de Qi Liang era colorida y compleja, pero elogió la literatura de Jian'an Zhengshi, creyendo que la literatura de Jian'an Zhengshi era elegante y encantadora, con un carácter heroico inquebrantable. y la vida alegre. El espíritu ideal y emprendedor corrigió la débil tendencia creativa del mundo de la poesía. Este es el gran ruido de Hong Zhong que se ajusta al espíritu de principios de la dinastía Tang. En términos de creación, los treinta y ocho poemas "Amor" de Chen Ziang, siete poemas "Visitando tiempos antiguos en Jizhou" y "En la torre de Youzhou" están llenos de una fuerte conciencia de sí mismo, espíritu emprendedor y pensamiento y búsqueda de nuevos ideales de personalidad. , enriqueciendo y sublimando los ideales de vida de la época reflejados en los poemas de "Cuatro Héroes". El temperamento romántico de la poesía durante este período se fortaleció cada vez más, revelando el mensaje de que la próspera dinastía Tang estaba por llegar. La "Noche de luna en el río Spring" de Zhang, en la vasta, distante, tranquila y magnífica noche de luna primaveral, no solo expresa el apego del vagabundo al mal de amor, sino que también expresa el pensamiento racional sobre su juventud y el universo de la vida, y está impregnado. con el ambiente romántico de la juventud. "Una generación de púlpitos tristes" de Liu Xiyi expresa la desolación del pueblo Tang por el envejecimiento de la vida y su profunda admiración por la vida eterna de la naturaleza, y presenta una hermosa y conmovedora melancolía de la juventud.

La dinastía Tang estuvo en su apogeo desde el primer año de Kaiyuan del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (713) hasta el primer año del emperador Daizong de Dali (766). Durante este período, la dinastía Tang tuvo un fuerte poder nacional, una política ilustrada, una economía próspera, una cultura desarrollada, frecuentes intercambios con el extranjero y confianza social en sí mismo. Fue el apogeo de la creación de poesía Tang.

El contenido de los poemas de Wu Wenying es pobre y escribe principalmente sobre la vida lujosa de los gobernantes o expresa emociones decadentes y sentimentales, el ritmo es armonioso y las palabras son refinadas. Sin embargo, presta demasiada atención a la forma y le gusta. utiliza alusiones, lo que hace que el significado de sus palabras sea oscuro y difícil de entender. Los poetas de la nueva escuela, representados por Huang Ji, Liu Kezhuang y otros, a menudo expresaban patriotismo sin hablar de temperamento y eran rudos y audaces.