¿Es "Academy" una escuela secundaria?
No, el nivel de conocimiento debe considerarse como una universidad o incluso una escuela de posgrado, pero debido a que es de gestión privada, no se considera una escuela formal.
3. carrera de los académicos de las dinastías Song y Ming
Lo más importante de su carrera de oposición son las llamadas conferencias privadas.
Fan Zhongyan y Wang Anshi originalmente querían abolir por completo el examen imperial y revitalizar la escuela. En sus tres generaciones ideales, utilizaron las escuelas para cultivar talentos y condujeron al gobierno Zhi (zhì). Sin embargo, la creación de una escuela no es algo que se pueda lograr en un corto período de tiempo. En primer lugar, está limitada por los fondos. En segundo lugar, está limitada por los docentes. En tercer lugar, si el gobernador local no lo permite, lo será. será difícil para la escuela lograr resultados. Por lo tanto, después de mediados de la dinastía Song del Norte, aunque se establecieron escuelas en varios lugares, o dejaron de funcionar de forma intermitente o eran solo de nombre, y el ambiente académico seguía siendo privado.
Las conferencias privadas son de naturaleza diferente a las escuelas.
Debido a que la escuela tiene fondos para construir un dormitorio y comprar libros, decenas o cientos de estudiantes pueden venir al mismo tiempo y tener una cantidad considerable de tiempo; este no es el caso de las conferencias privadas; No hay lugar ni libros, y los que vienen no se reúnen al mismo tiempo, solo oyen el viento y admiran la dirección, y van y vienen rápidamente. Algunos se van en unos días y otros se quedan varios. meses se superponen, uno va y el otro viene.
Por lo tanto, Yiluo no pudo copiar la escala de las conferencias de Hu Yuan y Su Hu.
Las enseñanzas de Suhu se dividen en dos categorías: "el significado de las escrituras" y "la gestión de los asuntos". "El significado de los clásicos" es elegir aquellos cuyas mentes estén desbloqueadas y tengan las herramientas para hacer cosas importantes, para que puedan explicar los seis clásicos. "Gobernar las cosas" significa que cada persona gestiona una cosa y se ocupa de una cosa al mismo tiempo, como gobernar a la gente, enseñar artes marciales, verter agua, calcular el calendario, etc., para que todo tipo de personas vivan en grupos. y enseñar. Convocarlos de vez en cuando para discutir lo que han aprendido y establecer sus principios. O puedes proponer una rectitud para que todos estén de acuerdo sobre si es aceptable o no. O puede ser un compromiso basado en los asuntos políticos de la época. Sin embargo, la familia Hu en Suhu, con Fan Zhongyan y Teng Zongliang como jefes, pudo permanecer como profesor durante más de 20 años, lo que permitió a los académicos desarrollar sus talentos.
Las conferencias privadas son imposibles. Estudios Song y Yuan de Huang Baijia. Dijo: "Es mejor estabilizar las enseñanzas, aprender de las escrituras antiguas, administrar las cosas para comprender el presente y lograr talentos. Después del aumento del aprendizaje de Lianluo, el propósito era aprender, pero las personas mediocres lo esquivarían fácilmente. Cita su el estudio y la práctica son deficientes "Nota: la cita solo está disponible para la familia de Er Cheng. Lianxi es una secta ermitaña sin discípulos ni citas. Lu Donglai también dijo: "Todos los ministros antiguos les enseñaron asuntos estatales desde una edad temprana, para que pudieran comprender el gobierno del país y comprender toda la historia del país. Desde el surgimiento del examen imperial, los académicos han considerado el estado asuntos como la dinastía Qin, y el pueblo Yue lo ha considerado gordo. Incluso hay quienes no conocen los nombres de sus predecesores. Una vez que se les confían los asuntos del mundo, todos son inventados. discutido por Li Deyu de la dinastía Tang. El método de enseñanza de la estabilidad compensa formalmente esta deficiencia. Sin embargo, Donglai estaba más interesado en la historia y todavía era diferente de Cheng y Zhu.
Los discípulos de Yiluo Master viajan de un lado a otro con un estilo único.
Cheng Mingdao sabía sobre Fugou y agradeció a Cai por seguirlo. Ming Daosu saludó a los invitados con cortesía y dijo: "Vine aquí para buscar un maestro y me gustaría recibir la cortesía del discípulo". En el costado de la puerta de Chengziguan, hay una fuga superior. Nevaba intensamente, no había velas por la noche, ni carbón durante el día y la comida en el mercado no estaba caliente. Ming Daofu preguntó: "Gracias Chuan Yan". Después de más de un mes, de repente me sentí iluminado y entonces comprendí la verdad y hablé con él. Nota: En ese momento, Shangcai Xiju ya era muy conocido, y Cheng y Xie lo conocieron por primera vez. No fue porque esto no fuera suficiente para probar su sinceridad, ni tampoco fue suficiente para desarrollar su interés. Esta relación es diferente de la que existe entre profesores y estudiantes en la escuela. La dinastía Ming también estableció una prefectura en Fugou, reunió a los hijos de la gente de la ciudad para enseñarles y llamó a Cai Zhixue. Esta es la enseñanza de la escuela, que es diferente de las conferencias privadas de Cheng y Xie.
Parecen ser bastante cercanos a los eruditos zen.
La prosperidad del budismo zen también se produjo después de que el estudio de los clásicos en los monasterios estuviera bastante desarrollado. Los aspirantes no estaban satisfechos con esto y acudían a monjes famosos para hacer preguntas. Lo que piden es sólo en los puntos más importantes, no en seguir los pasos, llevar a la gente a la casa, seguir las reglas y el orden, y poco a poco pasar el tiempo. Luo Congyan habló sobre Yi con Guishan y, después de escuchar lo que dijo Yichuan, fue a Luo a empacar grano y conoció a Yichuan. Regresó a Guishan y viajó durante más de 20 años. Pero si lo sigues durante mucho tiempo, podrás responder a lo que venga. Si no tienes el mismo equilibrio sobre la base del primero, entonces sólo será un acto de astucia y se convertirá en una situación de astucia. acoso mutuo.
Poco a poco, la discusión se volvió cada vez más sofisticada.
Gracias por ir a Cai a supervisar el campo de bambú y madera en el oeste de Beijing. Zhu Xi vino del Imperial College y su discípulo Quan lo visitaron. Después de sentarse, Zifa dijo: "He estado esperando verlo durante mucho tiempo, señor. Ahora que estoy aquí hoy, no puedo hacer ninguna pregunta. Le ruego que me enseñe", dijo Shang Cai. "Está bien, te hablaré sobre las Analectas de Confucio". Zifa pensó en privado sobre ese día. Entonces, ¿por qué pagarle personalmente para que hable? Ya posee los cinco elementos de la bebida y sólo pronuncia otras palabras. Después del té, se levantó la barba y dijo: "He oído hablar de las Analectas de Confucio". Primero citó el capítulo "El maestro ve a los que todos han rechazado", y luego citó el capítulo "La corona del maestro ve", diciendo. : "El camino del sabio no tiene manifestaciones sutiles, ni interior ni exterior. Desde barrer, responder, avanzar y retroceder hasta el camino del cielo, es consistente. Las Analectas de Confucio sólo pueden verse con cuidado".
En este tipo de saludos fluidos de corta duración, el estilo de estudio es natural y tiende a barrer las ramas y las hojas y encontrar la raíz sola. Dado que tanto el maestro como el discípulo tenían una base sólida en sus estudios, el énfasis estaba en la discusión en lugar de recitar y dar conferencias, por lo que se incluyeron citas. La dignidad de los docentes también ha mejorado mucho gracias a este tipo de atmósfera. Al mirar a Yincheng y Xiechu, podemos ver cosas. You Zuo y Yang Shi fueron elogiados por generaciones posteriores por su "Cheng Men Li Xue". En ese momento, Guishan tenía más de cuarenta años. Hu Wending fue ascendido a la provincia de Hubei y fue a Shangcai para supervisar una ciudad en su propio camino. Wending pidió una carta a Guishan para ver a Shangcai. Primero escribió y luego fue a la ceremonia. Todos en la ciudad se sorprendieron al saber. que el condado no aceptaría al supervisor. La gente de la dinastía Tang no tenía la menor idea de este tipo de costumbre. Sin embargo, sin esto, el mundo estaría dominado por súbditos y rangos oficiales. (La gente de la dinastía Tang todavía tenía estatus familiar y monjes). Sin embargo, si el sistema escolar no se puede implementar de manera efectiva y los eruditos no tienen una base suficiente para involucrarse directamente en el estudio de esta teoría suprema, aunque tengan la viva influencia de personalidad, el camino académico fluirá inevitablemente en el vacío del libertinaje. Por lo tanto, la mayoría de los discípulos de Chengmen están atrapados en el Zen.
La familia de Zhang Yi es desconocida, es mayor y no sabe estudiar, y trabaja como sirviente.
Un día vi al magistrado del condado entrando y saliendo de la calle de buscapersonas y le sentí mucha envidia. Si le preguntas a la gente cómo consiguieron esto, podrían decir: "Es por la lectura". Fue entonces cuando comencé a enojarme y a aprender de los demás. Más tarde, fue bastante bueno en literatura y le recomendaron que ingresara en la escuela del condado y en la escuela pública. Pensó que sus estudios en el examen imperial no eran suficientes, por lo que fue al templo de un monje para encontrarse con el Maestro Zen Daokai. Estoy satisfecho con el camino y deseo seguirlo. En ese momento, Zhou fue a Luozhong, donde era funcionario, y Zhang lo siguió. Zhou dijo: "Puedo aprender de él cuando esté programado para regresar a casa, y le deseo lo mejor". Yichuan regresó a Fuling, y Zhang Shi fue a aprender de él. Nota: En la dinastía Tang, esto se refiere a personas fuera de la familia aristocrática. También hay mucha gente que primero admira a los famosos y luego estudia. Si alcanzas la iluminación a través de la lectura y sientes que el examen imperial es insuficiente, te convertirás en un Buda. El espíritu de los estudios de la dinastía Song está haciendo que la gente se dé cuenta de que leer no se trata de ser un erudito y que nunca conducirá al camino del budismo y el laoísmo. La razón por la que hay muchos eruditos en la dinastía Song que están cerca del Zen no es el propósito y el contenido de sus conferencias, sino el estilo y el método de sus conferencias. Desde este estilo y método incide en la concepción artística de la vida privada cotidiana, bastante cercana a la del Zen. La Escuela Guan es menos propensa a esta desventaja porque los hermanos Hengqu y Lu Dalin viven en el remoto Guanzhong, y los hermanos y clanes estudian solos, a diferencia de Luozhong, donde gente de todas partes va y viene.
Después de regresar al sur, la enseñanza de la escuela disminuyó gradualmente y el estilo de enseñanza se hizo cada vez más popular. Las familias aristocráticas han sido eliminadas y cada vez hay más académicos en la sociedad civil. Sin embargo, el país no tiene instituciones educativas, por lo que la tendencia al aprendizaje privado es aún peor. Cada vez había más gente yendo y viniendo de esta manera, y a partir de ahí se elaboró un nuevo sistema de conferencias.
La Crónica de Xiangshan dice: "El señor era el emperador del país. Permaneció en la oficina imperial durante cinco años. Estaba lleno de invitados de toda la casa y su habitación estaba vacía. También se quedó en el palacio. Después de su regreso, los eruditos se reunieron a su alrededor. Los ancianos de Xiangqu también inclinaron la cabeza para escuchar las instrucciones. Cada vez que llegaba a la ciudad, reunía a doscientas o trescientas personas en un círculo. , que no pudo acomodarse. Guixi Yingtianshan Jielu da la bienvenida al maestro. El maestro lo disfruta y construye un jingshe para vivir. Cuando llega el sedán, se saludan y dan una conferencia. Los eruditos escribirán sus nombres en una pequeña placa y la descubrirán en orden. Allí se sentarán, no menos de decenas o cientos de personas, y pasarán sus días leyendo libros o tocando el arpa. Camine lentamente para observar la cascada. El Sr. Da dirigió la escalada en febrero y regresó a casa a fines de septiembre. Permaneció en la montaña durante cinco años y vio a más de miles de personas. También son conferencias. Hay citas cuando una o dos personas hablan entre sí y hay folletos cuando se reúnen muchas personas. La mayor dificultad de este tipo de conferencias es que los académicos que vienen son de distintos grados y van y vienen indefinidamente.
Es imposible enseñar un caso a la vez, ni fijar un límite de tiempo, ni dividir los pasos en avanzado, superficial y avanzado, de modo que los académicos deban completar su carrera después de un período considerable de tiempo.
Bajo esta situación, surgieron las dos principales escuelas de profesores, Zhu y Lu.
El método de enseñanza de Xiangshan se basa en enseñar según las personas y apuntar directamente a la intención original.
Esto viene de Ercheng. Se le puede llamar la "Escuela de cotizaciones". Según la leyenda de Guishan y Yanping, "Ver la alegría, la ira, la tristeza y la alegría en silencio no se manifiestan". Cuando Cheng Men vio a alguien sentado en silencio, dijo que estaba ansioso por aprender. Xiangshan está muy cerca de esta carretera. Pero Zhu Xi fue incansable al discutir y hablar, y cambió la forma del segundo nivel a la alta simplicidad. Desde Xiangshan hasta Xingdu, hubo muchos turistas. Xiangshan pudo comprender las sutilezas de sus pensamientos uno por uno, y las palabras que expresaron fueron tan numerosas que rompieron a llorar. También hay personas que están a miles de kilómetros de distancia unas de otras y no tienen elegancia. Después de escuchar el esquema general, pueden comprender quiénes son. Este es el espíritu de las enseñanzas de Lu Xue.
Zhu Xi quería seleccionar algunos de los libros más importantes.
Esto también proviene de Ercheng. Especialmente cerca de Yichuan. Esta secta puede llamarse la "secta Xunzhu". La escuela de citas es buena para brindar orientación práctica, mientras que la escuela explicativa es buena para brindarle a la gente un camino a seguir. La Escuela Yulu se basa en instrucciones separadas y comprensión individual, por lo que su espíritu es interno y no existe una fórmula segura. La escuela Xunzhu mira hacia afuera y todas tienen un camino y una escala que va de lo simple a lo profundo, de lo simple a lo complejo. Por ejemplo, medio año después de que Yin y Jing conocieron a Yichuan, pudieron leer sobre la universidad y sobre Xi Ming.
Primero dé anotaciones claras y precisas para este libro.
La gente de la dinastía Song estaba decidida a escribir nuevos comentarios sobre los Seis Clásicos. Los nuevos significados de los poemas, libros y ritos Zhou de Wang Anshi se promulgaron en el mundo. Por un lado, se convirtieron en libros de texto para la lectura escolar y, por otro, sirvieron como estándares para seleccionar a los eruditos en los exámenes imperiales. . Los siguientes trabajos, como Yi Zhuan de Cheng Yichuan, etc., surgieron de esta tendencia hasta que Zhu Xi reunió sus logros.
Esto permite a los alumnos estudiar individualmente, lo que es una función complementaria de la educación escolar. Compensar las deficiencias de la educación en el aula. También hay escuelas primarias, que son utilizadas por familias con niños pequeños, por lo que no están preparadas para compensar la educación presencial.
La Crónica de Xiangshan dice: "Tanto el Sr. Hui'an como los discípulos de Hui Weng eran prósperos, y también iban y venían para aprender unos de otros. Los discípulos de Hui'an vieron que el Sr. Hui' A primera vista, enseñé en diferentes escuelas y no podían explicar el significado. No había una versión definitiva que decir, pero de repente no sé qué hacer. No hay razón para renunciar y volver con mis maestros. y amigos, lo que a menudo lleva a sospechar de Hui Weng”.
Las dos escuelas tienen sus propias ventajas, y los cuatro libros de Zhu Zi están recopilados y comentados. Fue el criterio para seleccionar a los eruditos en la dinastía Yuan. .
El programa de examen de las dinastías Yuan y Ming es aproximadamente el primer capítulo de los clásicos y significados. Los cuatro libros están anotados con los capítulos y versos de Zhu, los poemas de Zhu (Ji Zhuan) y los Shangshu de Cai (Ji Zhuan). ), Zhou Yicheng (Yichuan Yi Zhuan), Zhu (significado original), comentarios antiguos sobre los Tres Clásicos. Las tres biografías del período de primavera y otoño de la familia Hu (La biografía de Anguo) y el comentario antiguo sobre el Libro de los Ritos. Después de Yongle, hubo cuatro libros y una colección completa de los Cinco Clásicos, pero se abandonaron las anotaciones antiguas.
El pueblo Yuan también tenía un sistema de conferencias impartidas por funcionarios académicos.
Durante la dinastía Yuan, cada estudiante que era un erudito, Shuo Wang, y sus subordinados, el oficial superior o el magistrado provincial, enseñaban un libro al erudito, al invitado y a Zhaiyu. Sin embargo, este es un asunto de rutina en la burocracia. De vez en cuando, hay eruditos confucianos que utilizan el tema para expresarse y hacer elogios satíricos, lo que no satisface a sus superiores. Es completamente diferente del espíritu de las conferencias.
A menudo es fácil acercarse a Xiangshan para dar conferencias privadas.
Wu Kangzhai fue el pionero del confucianismo en la dinastía Ming. Vivía en el campo y trabajaba duro para preparar comida, y mucha gente viajaba allí.
Bajo la lluvia, me cubría con un impermeable de fibra de coco, trabajaba en el pasto con la espalda, araba y enseñaba con otras personas, y cuando regresaba a casa, desataba el arado y hacía arroz, verduras y frijoles. Chen Baisha vino a estudiar desde Guangzhou y solo pudo discernirlo a la luz de la mañana. El maestro estaba aventando el valle con las manos y la arena blanca aún no se había levantado. El maestro dijo en voz alta: "Si un erudito es perezoso, ¿cómo llegará a la puerta de Yichuan en el futuro?" Un día, mientras estaba cortando la cosecha, se lastimó el dedo con la hoz. Lamento que la complejidad de las notas y los apuntes sea inútil y perjudicial, por eso no escribo a la ligera. Nota: En un entorno de vida así, a todos los profesores no les gusta la fragmentación de notas y notas y toman el camino de la experiencia práctica, que es el enfoque llamado "conciso y fácil de simplificar". Chen Baisha y Wang Yangming pertenecen a este linaje. Yan y Li también vinieron de aquí en la dinastía Qing.
Cuando Wang Yangming defendió el estudio de la conciencia, los profesores no tenían que tener en cuenta las conveniencias de la educación escolar, como los libros, los plazos, las calificaciones de los estudiantes, etc. Sólo en unas pocas conversaciones se puede lograr el efecto de promover talentos. El ejemplo más famoso es la conversación escrita con un mudo en la biografía. Sin embargo, Yangming también prestó atención a las escuelas primarias, que era la misma que la de Zhu Xi. Ambos consideraban la educación familiar como la base para la edad adulta.
Este tipo de conferencias se difunden muy rápidamente. En el caso del confucianismo en la dinastía Ming, la familia Wang incluía las escuelas Zhezhong, Jiangyou, Nanzhong, Chuzhong, Beifang, Guangdong y Fujian, en casi todo el país. La educación escolar se transformó gradualmente en educación social. Entre los casos académicos de Taizhou se encuentran el leñador Zhu Shu, el alfarero Han Lewu y el hombre de campo Xia Sou. De ahí el surgimiento de las llamadas "reuniones de conferencias".
El espíritu de las conferencias es diferente al de las conferencias anteriores. El origen de la conferencia fue la "Reunión Xiyin" de Yangming. Los discípulos de Yangming, como Wang Longxi (xī) y Qian Xushan, promovieron a Youli. Así estaban Shuixi Hui en el condado de Jingxian, Tongshan Hui en Ningguo, Junshan Hui en Jiangyin, Guangyue Hui en Guichi, Jiulong Hui en Taiping, Fuchuhui en Guangde, Nanqiao Jingshe en Jiangbei y Cheng en la feria del templo de Xin'an, etc. Una reunión de conferencia tiene un lugar determinado, un período de reunión, membresía, cita y anfitrión de la reunión, y las actas de las conferencias son "conversaciones", etc. En el pasado, los académicos se reunían en salas de conferencias para aprender unos de otros, y se invitaba a los conferenciantes a asistir a las reuniones. Invita a más de una persona. La reunión puede celebrarse cada año, cada diez días o medio mes. El lugar de reunión suele ser un salón o templo ancestral, y después de la reunión el orador será trasladado a otro lugar. De este modo, la asistencia a las reuniones hace que las cosas sean más animadas y ampliadas que en la sala de conferencias anterior. Por ejemplo, la sala de conferencias Taizhou Xinzhai está muy cerca de una conferencia. Gai rompió gradualmente con la naturaleza de la academia y se acercó a las conferencias sociales.
Esta es una breve lista de los cambios en las conferencias de los eruditos de las dinastías Song y Ming:
1. Como Fan Zhongyan, Hu Yuan, etc.
2. Se trata de escuelas privadas, como la Academia Sun Fu Taishan, la Academia Zhou Xingji Fujun, etc.
3. Estudios de Estado. Este sistema cambió gradualmente de educación privada a escuelas públicas administradas por gobiernos locales, como la Academia Yingtian, etc.
4. Esto fue promovido desde las regulaciones académicas locales hasta los estudios chinos, como el obispo de Hu Yuan, Taixue.
Lo anterior es la primera línea desde academias privadas hasta Taixue, que pertenece al desarrollo de la escuela. Pero si la política no va por buen camino, el progreso en esta línea llegará a su fin.
5. El primer periodo de conferencias privadas: como el segundo periodo. Las conferencias privadas son una forma disfrazada de escuela y son diferentes del sistema anterior.
6. El segundo período de conferencias privadas: Ru Zhu y Lu. La principal diferencia entre los dos períodos es el número de discípulos reunidos al mismo tiempo, lo que afecta otras cosas.
7. El tercer período de conferencias privadas: como las conferencias dadas por los discípulos de Yangming. La diferencia entre este período de conferencias y los anteriores es que rompieron completamente con el ambiente escolar y se convirtieron en conferencias públicas y reuniones de investigación puramente sociales.
Los tres períodos anteriores de conferencias privadas son otra línea, que es el progreso de la sociedad. Debido a que la tendencia sociológica se expandió gradualmente y se hizo más común, el progreso de esta línea también se expandió gradualmente.
Los gobiernos de 600 años de antigüedad de las dinastías Song y Ming son importantes, a excepción de las secciones Qingli y Xining de la dinastía Song, y las secciones Hongwu y Yongle de la dinastía Ming. No pueden presidir la educación y dirigir a los académicos. Sin embargo, la atmósfera académica en la sociedad continúa creciendo y los requisitos de la educación también avanzan día a día.
Las enseñanzas confucianas de las dinastías Song y Ming en realidad surgieron de este entorno.
Los únicos que están más cerca de los confucianos de las dinastías Song y Ming son los eruditos anteriores a Qin. Sólo los eruditos anteriores a Qin fueron los primeros en aceptar el gobierno del estado. O nobles, ministros, funcionarios o príncipes. Apoyó y apoyó a Zhanrun y sus discípulos. Esto estaba limitado por la situación social de aquel momento. Las conferencias durante las dinastías Song y Ming eran combinaciones puramente libres entre eruditos civiles. Incluso si ocupan cargos oficiales, grandes o pequeños, como Er Cheng, Zhu, Lu y Yang Ming, todos dan conferencias mientras están en el cargo. Sin embargo, sus conferencias eran puramente personales y no tenían nada que ver con el gobierno o la política. Por lo tanto, el confucianismo anterior a la dinastía Qin estaba más inclinado hacia la dirección ascendente, es decir, las actividades políticas, mientras que el confucianismo en las dinastías Song y Ming estaba más inclinado hacia la dirección descendente, es decir, las actividades sociales. Además de las escuelas de Taixue y del condado, los eruditos confucianos de la dinastía Han también enseñaban en forma privada, y un maestro tenía docenas o cientos de estudiantes. Sin embargo, sus enseñanzas se limitaban a los Cinco Clásicos y se centraban principalmente en la exégesis y la investigación textual para exponer. El significado de los clásicos era diferente al de las dinastías anteriores a Qin, Song y Ming. Las conferencias basadas en los pensamientos y académicos de cada persona son bastante diferentes.
El propósito de sus entusiastas conferencias es desarrollar la sabiduría de las personas y cultivar los talentos. Y su objetivo final sigue siendo mejorar la política y crear un mundo ideal. Desarrollar la sabiduría de las personas y cultivar los talentos es el primer paso, mejorar la política es el segundo paso y crear ideales es el tercer paso.
El mundo teórico del confucianismo en las dinastías Song y Ming es "todas las cosas son una conmigo". La inscripción occidental de Zhang Hengqu es su obra representativa, que es un concepto general transmitido desde la antigüedad hasta la dinastía anterior a Qin.
La razón por la que reconozco la unidad de todas las cosas se llama "naturaleza", o "benevolencia". Se llama "razón" afuera. O "Cielo".
El capítulo "Zhiren" de Cheng Mingdao, los lemas de "Zhizhikewu" y "Jingjingqianli" de Cheng Yichuan y Zhu Huian nacieron de esto.
Las actividades o trabajos que se deben realizar después de comprender este principio se incluyen en el libro “Universidad”.
Es decir, los tres principios de "Ming Ming De", "Gente nueva" y "Terminar con la perfección", así como "Buscar cosas", "Zhizhi", "Sinceridad", "Mente recta", "Cultivarse a uno mismo". , "Organización de la familia" y "Gobierno del país". Los ocho elementos de "Ping Tianxia" también lo son.
El estado ideal es como dijo Zhu Zi: "Todos en el mundo están aprendiendo. Aquellos que aprenden son todos para comprender la naturaleza inherente de su naturaleza y cuáles deberían ser sus deberes y cómo hacerlo". Para hacer nuestro mejor esfuerzo. En la antigüedad, la regla era próspera y la belleza era inferior, lo que está fuera del alcance de las generaciones posteriores ", prefacio del capítulo de Zhu Xi. Los llamados "tiempos antiguos" se refieren a su estado ideal. Más tarde, Wang Yangming rompió con la fuente original de la teoría y expresó esta idea con mayor libertad, que se puede encontrar en la última sección de "Respuesta al libro de Gu Dongqiao" en el volumen de Zhuanxi Lu. Se puede decir que son una especie de "beca". Se puede decir que es una religión que ha sido popular entre una generación de eruditos desde Fan Zhongyan y otros que se enorgullecen de tomar el mundo como su propia responsabilidad.
Cualquiera que tenga una creencia mutuamente consistente internamente, una educación continua externa y un espíritu extremadamente sincero y serio, que se dedique a esto de manera espontánea y proactiva, naturalmente, en términos generales, todo puede considerarse religión. La erudición del confucianismo en las dinastías Song y Ming generalmente tomó como destino a todo el grupo y podría describirse como una especie de "nuevo confucianismo". Es decir, la resurrección y renovación del confucianismo anterior a Qin. A diferencia de los confucianos anteriores a Qin, esa generación utilizó la palabra "razón" para reemplazar el llamado "cielo" de los confucianos anteriores a Qin. Sin embargo, los confucianistas anteriores a Qin hablaban de benevolencia y rectitud, que parecían estar predispuestos hacia los asuntos humanos, por lo que surgió el taoísmo. Más tarde, la Escuela Yin-Yang también adoptó la visión taoísta de la naturaleza para compensar las deficiencias del confucianismo. Y luego usó el Yin-Yang y los Cinco Elementos para buscar el camino al cielo, que estaba bastante involucrado en cosas extrañas. Los confucianos Song utilizaron la palabra "Li" para explicar el "Cielo" y también tuvieron en cuenta las fortalezas del taoísmo y la escuela Yin-Yang para compensar las deficiencias del confucianismo anterior a Qin a este respecto. También supone un gran esfuerzo para cultivar la mente, como lo mencionan los confucianos anteriores a Qin. Confucio dijo que la benevolencia, la piedad filial, la lealtad y el perdón están todos en la naturaleza del corazón. Mencius y Xun hablaron repetidamente sobre la naturaleza de la mente y prestaron atención a su preservación, pero no fueron tan profundos como los eruditos confucianos de la dinastía Song. El confucianismo de la dinastía Song propuso las palabras "respeto" y "tranquilidad" a este respecto, teniendo en cuenta los puntos fuertes del taoísmo y el budismo.
Entre la levedad de la anormalidad y la gravedad de la anormalidad, hay una diferencia entre "la naturaleza es razón" de Cheng Zhu y "el corazón es razón" de Lu Wang. Es decir, entre las anomalías leves y las graves, hay refutaciones de Gu Tinglin, Wang Chuanshan y Yan Xizhai a finales de la dinastía Ming. Si miramos el confucianismo de las dinastías Song y Ming desde la perspectiva de los monjes y taoístas, todavía no podemos obtener una comprensión integral del confucianismo de las dinastías Song y Ming. Al discutir los orígenes de los estudios Song y Ming, debemos mirar a Fan Zhongyan y Hu Yuan para entender la verdad.
Tienen una actitud seria hacia sí mismos y siguen sus creencias puras, nobles y sinceras. Para otros hay al mismo tiempo una razón ilustrada para difundir sus creencias y formar una educación razonable.
Desafortunadamente, el alcance intelectual de la sociedad en ese momento estaba más ampliado que su tipo de religión o educación. El progreso es mucho más rápido. Es decir, el número de personas que tienen la oportunidad de estudiar y están calificados para ser funcionarios es mucho mayor que aquellos que están dispuestos a tomar el mundo como su propia responsabilidad. Por lo tanto, sólo tienen ideales sobre los tiempos, pero no pueden realizarlos. A menudo son pesimistas o se oponen a la política. Como resultado, el gobierno estuvo dominado por una generación de burócratas. También suelen ser hostiles hacia ellos y repetidamente establecen cárceles para el partido.
Cheng Yichuan y Zhu Huian fueron expulsados del partido, y Wang Yangming fue casi inevitablemente expulsado. En la dinastía Ming, las academias fueron incendiadas repetidamente.
Que el famoso Partido Donglin ponga fin a este conflicto final.
Gu Xiancheng dijo una vez: "En el carro oficial (gǔ), el pensamiento no es sobre el rey y el padre; en la burocracia, el pensamiento no es sobre la gente; en cuanto al agua y el bosque, hay dos o tres, pidiendo vida y moliendo la moralidad. Los pensamientos no están en el mundo, hay belleza en los demás, que un caballero despreciará ". Se puede ver que el espíritu de Donglin concede gran importancia a la política y el mundo. Más tarde, los eruditos de Fushe, aunque fueron llamados por la literatura de la época, eran diferentes de la teoría de la naturaleza de Donglin, pero eran una especie de partido social, lo que fue suficiente para sacudir los principios políticos.
Este estilo de dar conferencias en la sociedad y formar partidos para participar en política fue desde la dinastía Song hasta la dinastía Ming. La prisión de la dinastía Han del Este se despertó por la clara discusión sobre las celebridades. La lucha del partido Niu-Li en la dinastía Tang y las viejas y nuevas luchas entre partidos en la dinastía Song del Norte se debieron todas a los asuntos políticos reales de la burocracia gobernante. Es diferente de aquellos de las dinastías Song y Ming, donde los eruditos confucianos reunían a sus discípulos para dar conferencias y causaban disputas entre el gobierno y el público.
4. Empresas sociales lideradas por eruditos de las dinastías Song y Ming
La ambición de los eruditos de las dinastías Song y Ming de reformar completamente la política nunca se ha logrado; logrado logros considerables en el ámbito social. Para nombrar los más importantes:
1. Yizhuang
Este incidente comenzó con Fan Zhongyan. Bajo una unidad de clan, se encargan del alivio de la pobreza, el cuidado de los huérfanos, la vivienda pública y la educación obligatoria.
2. Shecang
Este incidente se originó en Zhu Zi. "Changping Cang" comenzó en Tianfengzhong en la dinastía Han Occidental, Geng Shouchang, el Primer Ministro de Nongzhong, ordenó a todos los condados fronterizos que construyeran almacenes. Si el precio del grano era bajo, el precio de compra aumentaría (dí). si el grano fuera caro, el precio se reduciría y el precio se reduciría (tiào), por eso se le llamaba "Changping".
En la dinastía Sui, se estableció "She Cang". Changping es una empresa puramente gubernamental, mientras que el almacén social está gestionado por el sector privado. En la dinastía Tang, se yuxtaponía Changping Jigu o Qian. y Yicang. Especializados en valle. Entre los tesoros celestiales, hay más de 96 millones de piedras de arroz de varios colores en el mundo, y más de 63 millones de piedras se obtienen en Yicang, todas ellas acumuladas por la gente para prepararse para la escasez.
Song Shenzong implementó una nueva ley y utilizó el dinero de Changping como dinero para cultivos jóvenes. Sima Guang objetó, diciendo: "Para destruir Changping, especialícese en cultivos jóvenes. En los años buenos, no hay dinero para comprar. cultivos ordinarios. ¿Cómo podemos apoyar a los pobres? " "Zhu Xi promovió Shecang en el cuarto año del reinado del emperador Xiaozong, y en el octavo año del reinado del emperador Xiaozong en Chunxi, emitió un edicto a todos los caminos para implementarlo. Dijo: "Changping y Yicang son condados tibetanos y no son más amables que aquellos que son perezosos en el mercado. La gente de las montañas profundas y los valles largos se dedica a la agricultura, incluso si tienen hambre y mueren, no pueden llegar. Además, sus métodos son demasiado secretos y los funcionarios evitan problemas. Aquellos que temen a la ley, incluso si consideran a la gente como piǎo, todavía no están dispuestos a concederlas.
"Se instalan almacenes sociales en el campo y no sólo se utilizan para aliviar el hambre. Cada verano, los pobres reciben un préstamo de mijo, que podrán devolver cuando madure en otoño, con un aumento del tipo de interés de dos décimas Si el almacén acumula diez veces la cantidad original, no se cobrarán intereses sobre los préstamos de granos posteriores. El método es similar al método de agregar tres litros de arroz al Qingmiao, pero el Qingmiao presta dinero en lugar de grano. El gobierno es el propietario, no la aldea, por lo que el almacén es más susceptible al fraude.
3. Baojia
Este sistema fue defendido por Wang Anshi. Era un aspecto importante de los chinos. En el futuro, la organización social Qi Jiguang de la dinastía Ming abogó por el entrenamiento grupal para derrotar a los invasores japoneses. En la dinastía Qing, Zeng Guofan, Zuo Zongtang y otros también utilizaron el ejército de Hunan. El antiguo sistema de unir al ejército y al pueblo se rompió, Zhu Zi Shecang también implementó las diez familias como armadura. Jia tiene una persona como jefe de la empresa, y Cincuenta tiene una persona como jefe de la sociedad. La sociedad y el jefe de A pueden ser responsables de administrar el almacén de la empresa. El magistrado del condado revisará los libros de cuentas y supervisará los pagos y cobros anuales del préstamo.
4. están dirigidos en su mayoría por particulares. Por ejemplo, en el segundo año de Xiangfu, Cao Cheng tomó el lugar donde Qi Tongwen dio conferencias y construyó 150 edificios de estudio y 1.500 libros. Con más de cien volúmenes, quería usar su academia como. Como funcionario, nombró a Cao Cheng como su asistente. Más tarde, la academia se convirtió en una academia oficial. Sun Fu estableció su academia como Academia Taishan, y Zhou Xingji construyó la Academia Fujun para enseñar. También tenemos terrenos escolares. En el año 23 de la dinastía Yuan, se ordenó la restauración del antiguo terreno escolar de la escuela Jiangnan y el terreno fue donado por la gente
5. p>Esto comenzó a partir de la relación entre los hermanos Dajun y el tío de la familia Lu en Guanzhong. Hicieron un acuerdo para animarse mutuamente en la virtud y los hechos, respetar las faltas de cada uno, comunicarse entre sí con cortesía y en la adversidad, y comunicarse entre sí con cortesía y en la adversidad. llegar a un acuerdo entre sí. Las regulaciones, como los sistemas Shecang, Baojia y Academy, pueden implementarse en el espíritu de los pactos rurales.
La sociedad después de las dinastías Song y Ming era diferente a esa. Antes de las dinastías Sui y Tang, el mundo se está volviendo más igualitario y menos organizado. Todos los asuntos públicos de la sociedad deben ser dirigidos por personas.
Si los académicos no se preocupan por los asuntos sociales, deberían centrarse en los exámenes imperiales. , burocracia y riqueza, las empresas políticas y sociales seguramente se volverán cada vez más corruptas. La razón por la que todavía pueden apoyar la situación acomodada es que dependen de esta generación de conferenciantes como columna vertebral. El confucianismo en las dinastías Song y Ming fue influenciado por el grupo de académicos. A continuación se presta atención a la sociedad rural, que se ha convertido en una fuerza estabilizadora y rectora en la historia china durante mil años desde la dinastía Song. Desde finales de la dinastía Qing, la occidentalización. Extendido hacia el este, el desarrollo de las ciencias naturales, la nueva industria, el comercio y las nuevas ciudades han avanzado a pasos agigantados, y necesitan urgentemente un resurgimiento. El liderazgo y la presidencia de la nueva clase de taxis es la principal oportunidad para crear. una nueva historia para China.