Colección de citas famosas - Diccionario de frases chinas - ¿Cuándo se propuso que "el poder proviene del cañón de un arma"?

¿Cuándo se propuso que "el poder proviene del cañón de un arma"?

Fue propuesto en la "Conferencia del 7 de Agosto" el 7 de agosto de 1927.

Hechos históricos: Ese día, el Comité Central del Partido Comunista de China celebró una reunión de emergencia en Hankou, provincia de Hubei, para resumir las razones del fracaso de la Gran Revolución. Muchas personas que asistieron a la reunión criticaron duramente las tendencias derechistas mostradas por Chen Duxiu, representantes de la Internacional Comunista y asesores soviéticos al abordar temas como el Kuomintang, la tierra campesina y la lucha armada. Mao Zedong señaló en su discurso que uno de los errores cometidos por el Comité Central del Partido fue no reconocer la extrema importancia del ejército. Destacó que todo el partido "debe prestar gran atención a los asuntos militares y comprender que el poder político se obtiene con el cañón de un arma". Esto está determinado por las características de las condiciones nacionales de China, es decir, no hay democracia en China y la lucha armada revolucionaria sólo puede ser la forma principal. Sólo cuando el proletariado tenga sus propias fuerzas armadas podrá utilizar las fuerzas armadas revolucionarias para oponerse a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias y tomar el poder nacional. La opinión de Mao Zedong destacó al detalle la experiencia y las lecciones del fracaso de la Gran Revolución, y también señaló la dirección correcta del método básico de la revolución china. Este pasaje se convirtió más tarde en el lema de acción del partido para crear, dirigir y controlar las fuerzas armadas del pueblo y llevar a cabo la lucha.

Importancia: Se puede decir que "el poder político surge del cañón de un arma" tiene una importancia de gran alcance para China. Mao Zedong llegó a esta famosa conclusión en la "Conferencia del 7 de agosto" basándose en las condiciones nacionales de China en ese momento. Se dio cuenta claramente de que China es la China del pueblo chino. No existe ningún salvador que pueda traer felicidad al pueblo chino y no existe ninguna panacea que pueda curar las enfermedades de China. Ignorar las condiciones nacionales de China y copiar las fórmulas occidentales sólo hará que China sea más caótica y peor, llevándola a un callejón sin salida. Se determinó la política de oposición armada a los reaccionarios del Kuomintang y se lanzó la Guerra Agraria Revolucionaria.